Miércoles, 15 Ago 2018
Ud esta aquí: Home Años Anteriores Noticias 2011
Noticias 2011
Séptimas Jornadas Técnicas de la Red Federal de Control Público PDF Imprimir E-mail

 

 

En las instalaciones de SIGEN se recibió a más de 150 representantes de los organismos de control público de todo el país para su capacitación en el marco de las Séptimas Jornadas Técnicas de la Red Federal.

 

Los días jueves 4 y viernes 5 de agosto se desarrollaron las “Séptimas Jornadas Técnicas de la Red Federal de Control Público” en la sede central de SIGEN. Fueron inauguradas y cerradas por el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo. Contó con la participación de más de 150 integrantes de los Tribunales de Cuentas y Organismos de Control de todo el país.

 

El Cr. Rubén Edgardo Quijano, Presidente del Secretariado Permanente, expresó a ECP su satisfacción por la participación lograda, lo que pone en evidencia el enorme interés de los Tribunales de Cuentas y Organismos de Control provinciales por mejorar la calidad de sus servicios, capacitando al Personal. El Secretariado es la “columna vertebral” de la Red Federal de Control y es para mi un orgullo haber participado en su formación desde sus inicios. –dijo el Cr. Quijano a ECP-

Leer más...
 
XXII Congreso Nacional - 2, 3 y 4 de Noviembre 2011 - Mendoza PDF Imprimir E-mail

El "XXI Congreso Nacional de Tribunales de Cuentas de la República Argentina", propiciado por el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina (SPTCRA) y organizado en esta ocasión por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 del mes de Noviembre del corriente año, en la Ciudad de Mendoza.


Dicho evento, de gran importancia, se realiza cada dos años y además de los Miembros del Secretariado Permanente, participan Funcionarios y Agentes de los Órganos de Control Público Externo del país y también del exterior.


En el evento a desarrollarse este año se tratarán cuatro temas que se detallan a continuación:

Leer más...
 
Descentralización del estudio en el H. Tribunal de Cuentas PDF Imprimir E-mail

El plan de descentralización que está llevando a cabo el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires continúa creciendo. En Diciembre del 2010 se inauguraron otras tres delegaciones de vocalías de municipalidades,  en las localidades de  Chascomús, 25 de Mayo e Ituzaingó. La nueva medida que adoptó el H. Tribunal fue incorporar un asesor letrado a cada una de  las 20 delegaciones.

 

 

Pero el progreso que quiere imponer  el organismo no se quedó en las delegaciones de municipalidades. Recientemente, la vocalía de Administración Central abrió una delegación en la intersección de las calle 6 y 50 de la ciudad de La Plata. El auditor y los dos analistas que trabajan allí, tienen la tarea de hacer el primer estudio de las cuentas del Ministerio de Gobierno, la Secretaría Legal y Técnica, la Secretaría General, la jefatura de Gabinete y la Coordinación General de la Unidad Gobernador.

Leer más...
 
El Tribunal de Cuentas se enfrenta a las auditoras por el sector público (España) PDF Imprimir E-mail

La institución advierte a los gobiernos autonómicos y a los ayuntamientos que son ella y los órganos regionales correspondientes los que tienen la competencia para fiscalizar sus gastos.

 

El Tribunal de Cuentas ha advertido a los nuevos gobiernos autonómicos y municipales, salidos de las elecciones del pasado de 22 de mayo, contra la intención de contratar auditorías sobre el sector público con compañías privadas.

 

El órgano fiscalizador sale así al paso de los anuncios que, en este sentido, han hecho las diferentes administraciones autonómicas y municipales con motivo de los cambios de Gobierno que se han producido. El PP, que ganó de manera aplastante las elecciones del 22 de mayo, ha hecho este tipo de anuncios ante el temor de encontrarse agujeros contables al hacerse cargo de la gestión. Por ejemplo, el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado que el déficit real que se ha encontrado tras la gestión socialista equivale al 6,4% de su PIB.

Leer más...
 
Segunda Reunión Anual del SPTCRA - 2011 PDF Imprimir E-mail

 

 

La capital provincial de Santa Fe alberga el acontecimiento que sirve para divulgar la tarea de los organismos públicos de control externo y de la transparencia en los actos de gobierno. La actividad es organizada por el Tribunal de Cuentas del Gobierno de la ciudad y se extenderá hasta mañana en el salón de conferencias del Hotel Río Grande.

Leer más...
 
SIGEN: segunda clase del Programa de Formación en Responsabilidad Social del Funcionario Público” PDF Imprimir E-mail

 

El martes 28 de junio se realizó en el Auditorio de la Sindicatura General de la Nación la segunda clase del “Programa de Formación en Responsabilidad Social del Funcionario Público”.

 

La clase, bajo el título “Ética, política y economía: un desafío para la función pública”, estuvo a cargo del abogado y doctor en Filosofía Jurídica, Enrique del Percio.

 

La charla fue transmitida en directo por teleconferencia a todas las provincias y tuvo como objetivo el de reflexionar, debatir y compartir opiniones sobre las relaciones existentes  entre la política, la ética y la vida social.

Leer más...
 
Segunda Reunion Anual del SPTCRA - 2011 PDF Imprimir E-mail

 



El martes 22 de Junio, en el ámbito de la segunda Reunión Anual del Secretariado Permanente, en la Provincia de Santa Fe, se llevó a cabo la videoconferencia inaugural del Área de Investigaciones  del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública. En la misma, participaron el Presidente del Secretariado, el Cr. Ruben Quijano, Claudio Ricciuti, integrante del Área de Investigaciones y el Dr. Antonio Arias, de la Sindicatura de Asturias, quien ofreció una interesante conferencia sobre los Retos de la Auditoría en el siglo XXl. También participaron de la reunión el Dr. Getulio Nóbrega (Brasil), el Dr. Javier Obando (Colombia), integrantes de la SIGEN (desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Retos de Auditoría en el Siglo XXI - Dr Antonio Arias

 

 
SIGEN y los Tribunales de Cuentas de todo el país impulsan la Responsabilidad Social de los funcionarios del Estado PDF Imprimir E-mail

 

SIGEN y los Tribunales de Cuentas de todo el país impulsan la Responsabilidad Social de los funcionarios del Estado, se inauguró la Escuela Formador de Formadores en Responsabilidad Social en el Servicio Público y se firmó acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para capacitar en Control Social.
 

El jueves 12 de mayo, la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, fue recibida por el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, en la sede central de SIGEN y ambos encabezaron el acto de inauguración de la Escuela Formador de Formadores en Responsabilidad Social en el Servicio Público.

 

Además, junto al Presidente del Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuentas de la República Argentina, Rubén Quijano, firmaron un convenio para el desarrollo y dictado de un Programa de Capacitación sobre “Actualización y Control de Planes y Programas Sociales”

Leer más...
 
Punta de vista - Malparida - Escribe Daniel Guzmán PDF Imprimir E-mail

La venta de gas de regalías a los chinos, para darle valor agregado a nuestros recursos hidrocarburíferos, ha sido malparida. No porque la industrialización del gas constituya un hecho negativo, sino porque los resultados obtenidos después de 3 años y medio de gestión forman parte de una cadena de desaciertos, desprolijidades y fuertes sospechas de corrupción que acompañan al proyecto desde su nacimiento.

Así, el plan de construir una planta de producción de urea en el predio de la Estancias Las Violetas de Río Grande, queda a la deriva no por la firma de un insignificante funcionario de la Aduana de Ushuaia que sin sustento expresa: “no se autoriza la descarga de la mercadería” del buque Da Zhong, sino por la falta de idoneidad y profesionalismo de los actores que eligieron las autoridades de la provincia China de Shaanxi y la propia gobernadora Fabiana Ríos, para llevar adelante, como a ella le gusta calificar, “el proyecto de inversión privada más importante de la historia de Tierra del Fuego”, o “la inversión china más importante de Sudamérica”.

Todas esas adjetivaciones rimbombantes, de una teatralización política suntuosa, de un lleva y trae de funcionarios chinos de todo tipo y especie, se cae de culo en la primera acción concreta que constituía el arribo del primer embarque de materiales para el montaje de la planta de urea.

Tambalea la inversión prometida y con ella el modelo de industrialización del gas de regalías elegido por la gestión Ríos y que apoyó esta legislatura. Queda afectada, sin que exista una razón fundada, una explicación concreta por parte del gobierno (al menos del nuestro) que devele qué sucedió con el Da Zhong. Alguien que dé detalles respecto a qué salió mal, el porqué y quiénes son los responsables de que así fuera, más allá de las especulaciones e insinuaciones propias de charlas en una peluquería y no de quienes tienen la responsabilidad de gobierno.

Puertas adentro de la Casa de Gobierno se dice por experiencia o porque lo descubrieron ahora, que “los chinos son berretas” y “unos improvisados”. Que “así se manejan los chinos”; ante el supuesto desconocimiento de los directivos de Tierra del Fuego Energía y Química SA, de la reglamentación nacional que protege la industria nacional, en el marco de la sustitución de importaciones.

Pero nada se dice de la responsabilidad de los funcionarios de la Secretaría de Hidrocarburos, quienes debían ir un paso adelante para advertir cualquier contratiempo, no para transformarse en operadores de la empresa, sino para que el proyecto industrial generara –como se prometía–, mayores ingresos a la provincia y fuentes genuinas de trabajo.

Haga memoria y seguro que podrá agregar más elementos que le permitan coincidir con esta mal parición, que en su avance marginal motivó la renuncia de un vicegobernador, la intervención de la Fiscalía de Estado y del Superior Tribunal de Justicia quien consideró inconstitucional al proyecto de venta directa de gas de regalía que se propiciaba en 2009. Que dejó ciegos, sordos y mudos a dos de los miembros del Tribunal de Cuentas y a un tercero que se atrevió a abrir la boca y formular su cuestionamiento, lo eyectó. Que le quitó el habla a gran parte de los integrantes de la legislatura, y posteriormente los empapó de espíritu navideño, cuando el 28 de diciembre de ese mismo año le obsequiaron a Ríos, una reforma a la ley de contabilidad, que le permitió establecer un régimen de contratación particular para las operaciones vinculadas con los hidrocarburos. Que generó la división del Justicialismo, la oposición de la Unión Cívica Radical, del Movimiento Popular Fueguino y que el Partido Federal Fueguino ganara las calles juntando en dos oportunidades miles de firma, pidiendo una consulta popular para que la ciudadanía pudiera expresarse sobre el proyecto. Y que de postre se planteara en el ámbito de la prensa, un intento de coima por parte de una persona del entorno íntimo de la gobernadora, para que un medio radial de Río Grande hablara de las bondades del proyecto chino, del que nunca se dio una explicación pública.

Esa parición con fórceps, que dejó a los chinos como únicos oferentes y ganadores de una singular licitación internacional, y que se coronó con el descubrimiento de una placa inaugural de promesa de obra (pero dentro del hasta hace poco, salón blanco de la Casa de Gobierno); no ha podido efectivizar su primer acto, que era bajar el primer embarque de materiales que traía el Da Zhong, para comenzar a montar la planta.
La profesionalidad y la capacidad de gestión de los padres de la criatura están a la vista, no solo porque no se ha ido a Nación para desenredar una extraña madeja aduanera, sino porque no se sabe cuál es el nivel de preocupación que existe para proteger los intereses de la provincia, en el marco de un proceso industrial de la magnitud propuesta.

El intelecto de los actores se manifiesta casi esotéricamente, cuando lejos de lo técnico, las expresiones oficiales hablan de “manos negras”, “egoísmos”, “mala fe” y “operación política”. La misma seriedad institucional que tendría la desaparición de una escoba, en una reunión de brujas.

 
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Tierra del Fuego PDF Imprimir E-mail
 

“El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Tierra del Fuego considera necesario dar a conocer la opinión y el criterio de esta institución respecto de la causa que se exterioriza contra el CPN CLAUDIO A. RICCIUTI (JUICIO POLITICO LLEVADO A CABO CONTRA EL MATRICULADO MIEMBRO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO).


Al respecto debemos hacer saber que este CPCE, considera sorprendente no solo la denuncia en sí, la cual ha sido desestimada respecto de los restantes miembros del Tribunal de Cuentas; quienes se encontrarían en similares circunstancias, lo cual violentaría la igualdad ante la ley; sino que también nos encontraríamos ante una especie de “persecución” no ajustada a derecho, contra un profesional que jamás recibiera llamado de atención alguno en el ejercicio de su profesión y/o mandato.


En atención a la gravedad de las cuestiones consideradas y que han sido instruidas a lo largo del tiempo, sin un real y acabado acatamiento de los derechos y garantías que deben imperar en el procedimiento, es que debemos hacer llegar nuestra solidaridad con el profesional matriculado”.

 

Dr. Oscar D. TEDOLDI                   Dr. Heraclio J. LANZA
    Vicepresidente                                Presidente
 

 

 
Kliksberg: “El Estado no es una abstracción, el Estado son los funcionarios” PDF Imprimir E-mail

 

El viernes 15 de abril, el reconocido conferencista Bernardo Kliksberg dio una charla en el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública que opera dentro de la estructura de la Sindicatura General de la Nación.

 

Kliksberg inició el Programa de Responsabilidad Social en el Servicio Público, el cual es organizado por SIGEN y la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social y cuenta con el auspicio del Grupo Sancor Seguros.

Leer más...
 
SIGEN entregó la totalidad de la información a la AGN PDF Imprimir E-mail

En septiembre de 2010 se conformó entre la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación una Comisión de Enlace para que ambos organismos de control se brinden información, la cual sesiona periódicamente y con total reciprocidad.

 

En ese marco, SIGEN ha entregado la totalidad de la información con la que cuenta, con la totalidad de los informes, ha entregado su plan de trabajo anual como también el plan de trabajo de todas las Unidades de Auditoría Interna. La AGN hizo lo propio, razón por la cual la discusión HOY es abstracta.

 

Mediante recursos mediáticos se busca politizar y debilitar a los organismos de control. Esto le hace muy mal a las Instituciones y a la Democracia.

 

Desde el 2003, en Argentina se fortaleció el control interno dotándolo de herramientas, recursos técnicos, presupuesto y capacitación para la alta profesionalización del personal, lo que hace que en el trabajo contributivo con los que gestionan, se mejoren notablemente los procedimientos y se logre una eficaz gestión del Estado.

Leer más...
 
Contundente respaldo a Ricciuti en el cierre del encuentro PDF Imprimir E-mail

 

Como conclusión de la Primera Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, se emitió un documento en respaldo a Claudio Ricciuti, destituido por juicio político del organismo de control provincial. Presidentes de tribunales de Brasil advirtieron sobre la “injusticia” cometida con el funcionario y hasta aseguraron que sigue siendo el “presidente moral” del ente fueguino. Notoria ausencia de los miembros en funciones durante todo el encuentro. 

Leer más...
 
Expresión de Solidaridad PDF Imprimir E-mail
 

El Directorio de la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur (ASUR) y demás representantes de Tribunales de Cuentas de Brasil y Argentina, reunidos en la Ciudad de Río Grande –Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur- en la Primera reunión anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos  y Organismos Públicos de Control  Externo de la República Argentina y Primera Reunión Anual de la A.S.U.R., tomando conocimiento cabal del rumoroso caso que resultó en la destitución del Cr. Claudio A. Ricciuti, como Miembro del Tribunal de Cuentas de la Provincia, ha decidido por unanimidad de votos aprobar la propuesta presentada por el Conselheiro del Tribunal de Contas del Estado de Río Grande do Norte, Getulio Alves da Nobrega, hipotecando irrestricta solidaridad al Cr. Claudio A. Ricciuti, que ha dado un ejemplo de profesionalismo y dignidad en defensa del patrimonio público.

 

Río Grande,  8 de Abril de 2011

Leer más...
 
Reunión Anual de los Tribunales de Cuentas - Los participantes vieron el informe sobre el contrato con los chinos PDF Imprimir E-mail

 

Los participantes de la Primera Reunión Anual del Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuentas observaron el informe difundido por el Canal C5N, sobre el desembarco de la empresa Tierra del Fuego Energía y Química a la provincia. Representantes de 19 Tribunales de Cuentas de diferentes provincias argentinas y los 18 contadores llegados de Brasil, expresaron su sorpresa por el informe. Ratificaron la solidaridad con el contador Claudio Ricciuti, quien fue llevado a juicio político luego de oponerse al convenio con los chinos, y plantearon la posibilidad de exponer el caso del ex integrante del Tribunal de Cuentas Provincial al plano internacional. 
 

Leer más...
 
« InicioPrev123PróximoFin »

Página 2 de 3