Martes, 27 Jun 2017
Ud esta aquí: Home Años Anteriores Noticias 2011
Noticias 2011
Congresos y Reuniones 2011 PDF Imprimir E-mail
  
 
Segunda Reunión de los Tribunales de Cuentas de la Provincia de Corrientes PDF Imprimir E-mail

 

Se realizo el jueves 15 de diciembre en la ciudad de Mercedes, el segundo encuentro de Tribunales de Cuentas Municipales de la provincia de Corrientes.

 

Este evento se desarrolló con las temáticas de "Estructura Administrativa Contable, Económica, Financiera Municipal", "Procedimiento de los Tribunales de Cuentas en su Función de Control Externo" y "Relaciones del Tribunal de Cuenta con los Poderes del Estado".

 

El objetivo fue compartir experiencias y avanzar en un trabajo conjunto que posibilite a las comunas que recién están implementando el control público, reglamentar su actividad y comenzar a ejecutar sus funciones.

Leer más...
 
El Secretariado en la Hermana República del Brasil PDF Imprimir E-mail

 

El lunes 21 de noviembre, al Presidente del Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuentas de la República Argentina, Cr. Rubén Quijano, participó como panelista en el “XXVI Congreso de los Tribunales de Cuentas de Brasil” que se desarrolló en la ciudad de Belém, estado de Pará, junto al Sindico General de la Nación, Dr. Daniel Reposo, y Verónica Puente Alcubilla, Directora General de la Función Pública, Recursos Humanos e Inspección de Extremadura, España, además de representantes del control brasileños.

Leer más...
 
Tribunal de Cuentas Municipal de Rio Grande - Curso de gestión de obra pública y redeterminación de precios PDF Imprimir E-mail

 

Durante los días 5 y 6 de diciembre tuvo lugar en la ciudad de Rio Grande un seminario sobre redeterminación de precios en la obra pública, contó con una importante audiencia presencial y fue seguido por participantes de todo el país por medio de su difusión on line en Internet.

Leer más...
 
SIGEN participó del Primer Congreso Internacional sobre Control Público organizado por el Tribunal de Cuentas de la Pcia. Bs. As. PDF Imprimir E-mail

 

Con motivo de cumplirse 120 años de su creación, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo el primer Congreso Internacional sobre Control Público en la ciudad de La Plata los días 26, 27 y 28 de septiembre. El mismo se desarrolló en el Teatro Municipal Coliseo Podestá y contó con la presencia de expositores argentinos, latinoamericanos y europeos.

 

Con el lema “Presente y Futuro del Control Público”, en la jornada se abordaron temáticas de auditoría ambiental, independencia de los organismos de control, colaboración entre organismos de distintos niveles y regionalización en la materia.

Leer más...
 
SIGEN volvió a estrechar lazos con los Tribunales de Cuentas de todo el país PDF Imprimir E-mail

 

Una delegación de la Sindicatura General de la Nación tuvo una destacada presencia en Mendoza donde participó del XXI Congreso Nacional del Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuentas de la República Argentina.

 

En la Cuarta Reunión Anual del Secretariado Permanente participaron el Gerente de Supervisión Institucional y Social de SIGEN, Marcelo Domínguez, el Gerente de Supervisión de Economía, Producción y Planificación Federal, Alejandro Díaz, el Subgerente de Social, Marcelo Cainzos, el Subgerente de Planificación Federal, Osvaldo Lastiri, y el Síndico Jurisdiccional en el Ministerio de Educación, José Ruiz.

Leer más...
 
Corrientes - Tribunales de cuentas avanzan en reglamentación y funcionamiento PDF Imprimir E-mail

 

Representantes de tribunales de cuentas de los Municipios de Sauce, Goya, La Cruz, Mercedes y Virasoro se reunieron con el titular del área provincial. Se trataron diversas problemáticas, y se propusieron aunar criterios para los procedimientos. El concejal de La Cruz, Juan Silva, contó detalles de la reunión y anticipó un segundo encuentro, para el 15 de diciembre, en Mercedes.

Leer más...
 
Reeligieron a Quijano en la presidencia de organismos de control de todo el país PDF Imprimir E-mail

 

Con la representación de 19 provincias, 12 tribunales de cuentas municipales de todo el país y la asistencia de unas 300 personas, se realizó en Mendoza el 21º Congreso Nacional de Tribunales de Cuentas, cuya asamblea general ordinaria eligió a Rubén Quijano, titular del organismo de control provincial, para continuar al frente del Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuentas de la República Argentina (Sptcra) por los próximos dos años. Precisamente este organismo fue creador e impulsor de la Red Federal de Control, destinada al seguimiento de todos los planes nacionales de asistencia. Su accionar en los últimos dos años permitió corregir el elevado porcentaje de asignaciones desviadas.

Leer más...
 
Trabajos del Congreso 2011 - Mendoza PDF Imprimir E-mail

 

A continuación se encuentran las conferencias, trabajos y conclusiones compartidas por los coordinadores en cada una de las comisiones formadas de acuerdo a los temas propuestos en el XXI Congreso de Tribunales de Cuentas llevado a cabo en la ciudad de Mendoza en el mes de noviembre de 2011.

Leer más...
 
Internacional - España: El caso de las licitaciones Amañadas PDF Imprimir E-mail


El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia  acaba de hacer público que ha resuelto imponer multas por valor de más de 47 millones de euros a 47 empresas del sector de la construcción por llegar a acuerdos para repartirse y fijar los precios de las licitaciones de obras de rehabilitación de carreteras.  El 18 de febrero de 2010, la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia acordó la apertura de un expediente sancionador contra 53 empresas del sector de la construcción por posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) consistentes en acuerdos de reparto de licitaciones y fijación de precios de cara a concursos públicos para la rehabilitación y pavimentación de firmes y carreteras. La incoación de este expediente fue el resultado de una información reservada abierta por la Dirección de Investigación de la CNC tras una denuncia. En el marco de dicha información reservada se realizaron el 15 de octubre de 2009 inspecciones en las sedes de seis de las empresas implicadas.

Leer más...
 
SIGEN y los Tribunales de Cuentas de todo el país capacitan a funcionarios desde Ushuaia a La Quiaca PDF Imprimir E-mail


La Sindicatura General de la Nación, el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública y el Instituto de Estudios Técnicos e Investigaciones del Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuentas de la República Argentina pusieron en marcha el curso “Gestión de Obra Pública”.


Se inscribieron 156 agentes de todo el país y comenzaron a cursar el lunes 24 de octubre la modalidad virtual (e-learning). El curso tiene una duración de 8 semanas y está destinado a todos los agentes de la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal.

Leer más...
 
El Presidente del Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuentas de la República Argentina participó de las Primeras Jornadas Internacionales PDF Imprimir E-mail

“La Abogacía Estatal y el Control Gubernamental como Pilares de las Políticas Públicas”


Rubén Quijano fue expositor en uno de los paneles del evento que contó con la presencia de 4 Ministros del Poder Ejecutivo Nacional – 5 Secretarios de Estado – 1 Gobernador – 2 titulares de Bancos Oficiales – Decenas de expositores de primer nivel nacionales y extranjeros

Con la masiva presencia de funcionarios judiciales, abogados, integrantes del cuerpo de abogados de la nación e integrantes de organismos de control nacionales y provinciales.

Leer más...
 
Primer Congreso Internacional Sobre el Control Público PDF Imprimir E-mail

Los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2011 se llevara a cabo el Primer Congreso Internacional Sobre el Control Público en las instalaciones del Teatro Municipal Coliseo Podestá, calle 10 nº 733 entre 46 y 47 - La Plata

Leer más...
 
Reafirmación judicial sobre la autonomía de los Órganos de Control PDF Imprimir E-mail
 

Escribe Claudio Alberto Ricciuti: “…los valores que resaltan el fallo citado radican en el fortalecimiento del órgano establecido por la Constitución Provincial, propendiendo a su independencia en orden a salvaguardar la organización trialista del sistema  político…”

 

El Fiscal de Estado de la Provincia de Tierra del Fuego promueve acción declarativa de certeza (*) en virtud del estado de incertidumbre que generó en los alcances de la relación jurídica laboral, que lo vincula con la Provincia, a raíz del dictado del art. 20 de la ley 805 (norma que estableció una suerte de reglamentación de la pauta constitucional por la cual se establece un tope remunerativo que limita la liquidación de haberes al sueldo fijado para el gobernador), sosteniendo el Fiscal de Estado que al amparo del ordenamiento  normativo y de la interpretación armónica de precedentes locales, debe concluirse que se encontraría alcanzado por la garantía de intangibilidad de sus remuneraciones, juntamente con los restantes funcionarios y magistrados a los que alude el art. 144 de la CPTDF, pues de no ser ello así bastaría que cualquier administrador de turno presione mediante la fijación de una remuneración simbólica e interfiera sobre los integrantes de los organismos de control, procurando con ello la renuncia de dichos funcionarios, dando por tierra con la independencia administrativa, funcional y financiera que deben tener los controlantes, y dentro de los que el actor menciona a la propia Fiscalía de Estado.

Leer más...
 
Destacada actuación de SIGEN en las “1ras. Jornadas Técnicas Provinciales de la Red Federal de Control Público” PDF Imprimir E-mail
 


Los días 25 y 26 de agosto, los representantes de la Sindicatura General de la Nación, Walter Miner y Jorge Morán, participaron de las “1ras. Jornadas Técnicas Provinciales de la Red Federal de Control Público” que se desarrollaron en la capital de la provincia de Santiago del Estero.

 

Los organizadores del evento fueron el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santiago del Estero.

 

Miner y Morán trataron el tema de la evolución de la Red Federal de Control Público, además de aspectos generales del circuito administrativo que acompaña la ejecución de las auditorías de la Red y los aspectos operativos y de información que sustentan el sistema de informes y observaciones (SISIO). También hicieron referencia a informes de evaluación de control interno.

 

Esta acción marca el constante crecimiento de la Red Federal de Control Público y los estrechos lazos de la Sindicatura General de la Nación con los Tribunales de Cuentas de todo el país y su Secretariado.

 

La capacitación y el trabajo en conjunto optimizan los mecanismos de control para la mejor gestión de gobierno, en una sociedad y una Argentina más justa y solidaria.

 
« InicioPrev123PróximoFin »

Página 1 de 3