Viernes, 15 Ene 2021
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EL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN CONTABLE PARA EL ESTADO, UN APORTE DE LOS PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS



Por C.P.N. Roberto L. Orce
En la actualidad y salvo situaciones de excepción, la mayoría de las haciendas u organizaciones del estado no tienen implementado un sistema de información contable integrado disponiéndose hasta el presente y con ciertas limitaciones técnicas –en opinión del autor del presente trabajo- tan sólo de registros para llevar cuenta y razón de los movimientos financieros relativos al denominado Presupuesto Público habiéndose desentendido de administrar información relativa al Patrimonio del estado de manera que no se lleva cuenta y razón del reconocimiento, medición, composición y existencias de los activos y pasivos públicos y, por ende, se desconoce el patrimonio neto o “capital” del estado, porque simplemente se carece de una contabilidad habilitada (denominada “patrimonial”) para registrar sus movimientos y posibilitar – entre otras finalidades u objetivos – el control de los elementos que lo integran.

No obstante el dictado y puesta en vigencia en el orden nacional de la Ley Nº 24.156 (denominada de Administración Financiera) que contiene precisas disposiciones relacionadas con la cuestión contable (bastante opinables), lo cierto es que hasta el presente y habida cuenta de las autonomías provinciales, son escasas las jurisdicciones que han implementado el mentado sistema integral contable desconociéndose su grado de eficacia. Es del caso señalar, por otra parte y respecto de las normas contables aplicables en el ámbito público, que las mismas tienen su origen, hasta el presente, en disposiciones legales, situación que deberá ser considerada a los fines de resolver la mejor vía a seguir para la lograr la futura inserción de normas contables emitidas por los organismos profesionales.

A tenor de esta realidad, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.) desarrolló – por intermedio de su Centro de Estudios Científicos y Técnicos (C.E.C.Y.T.) – el denominado Proyecto Nº 12 de Resolución Técnica titulado “Marco Conceptual Contable para la Administración Pública”, cuyo texto fuera remitido en consulta y opinión del Secretariado Permanente en el curso del año 2.006. El referido proyecto cita que ha considerado como antecedentes, anteriores trabajos sobre la materia, en particular el Informe Nº 2 del CECYT del año 1.995 y “numerosos trabajos, ponencias, normativa de otros países y normativa internacional” (ver apartado “g” del Considerando del citado proyecto de R.T.).

Dicho proyecto, siguiendo el modelo del contenido de la R.T. Nº 16 de la F.A.C.P.C.E. (también de Marco Conceptual de las normas contables profesionales aplicable al ámbito particular o ajeno a la administración pública), define y precisa un Marco Conceptual Contable para la Administración Pública con la finalidad de “posibilitar la uniformidad y homogeneización de los criterios prevalecientes” en materia contable y que se espera resulten de utilidad para preparar y suministrar información que contribuya a la toma de decisiones por parte de los usuarios interesados en la misma.

Al respecto, el marco conceptual desarrollado y que servirá de base para el dictado de futuras normas contables profesionales, tales como, de exposición de información contable, cuestiones específicas de mediciones contables de aplicación general y particular, entre otras, comprende en la segunda parte del proyecto, cuestiones puntuales relativas a definir: a) el objetivo de los estados contables; b) los requisitos de la información contenida en los estados contables; c) los elementos de los estados contables; d) reconocimiento (incorporación) y medición (valuación) de los elementos de los estados contables; e) el modelo contable y, f) las desviaciones que se consideran aceptables y su significación.

En orden al contenido del proyecto remitido a consideración y opinión, el I.E.T.E.I. por intermedio de una Comisión Ad-Hoc formada al efecto, se abocó a su análisis y a partir de un trabajo base preparado por uno de sus miembros – el C.P.N. Narciso R. Gallo Vocal del T. de Cuentas Municipal de la ciudad de Salta – se consensuó un trabajo final que será elevado al Comité Ejecutivo del Secretariado para su tratamiento en la segunda reunión anual del Secretariado Permanente del corriente que, de aprobarse, habrá de constituirse en la opinión oficial a remitirse como aporte a la Federación Argentina de Consejos Profesionales.

Observaciones:
El C.P.N. Roberto Luis Orce ejerce el cargo de Contador Fiscal General del Tribunal de Cuentas Municipal de la ciudad de Salta y ejerce la docencia en la Universidad Nacional de Salta desde el año 1.974 a la fecha en el área contable.