Domingo, 17 Ene 2021
Ud esta aquí: Home
El Tribunal de Cuentas ya tiene rango Constitucional - Tucumán PDF Imprimir E-mail


Importante antecedente de la H. Convención Constituyente de la provincia de Tucumán

El Tribunal de Cuentas ya tiene rango constitucional

Transcripción de la carta de agradecimiento del Cr. Miguel Terraf

 

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, DE JUNIO DE 2006

A LOS MIEMBROS DEL SECRETARIADO PERMANENTE DE LOS TRIBUNALES DE CUENTAS ORGANOS Y ORGANISMOS PUBLICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA:

Con enorme satisfacción tengo el agrado de dirigirme a Uds., a los fines de expresarles- tanto en lo personal como en representación Institucional- nuestro beneplácito motivado por la reciente inclusión de este querido Tribunal de Cuentas, en el texto de las reformas e incorporaciones en nuestra Carta Magna Provincial.
Sin duda alguna que este hecho- verdadero jalón histórico en la Institución- lejos está de haberse producido como consecuencia de algún proyecto y/o decisión política apresurada en tal sentido. Muy por el contrario, el otorgamiento de rango constitucional es producto del reconocimiento a una ardua labor que en tal sentido ha venido realizando este Tribunal a lo largo de sus ya casi 34 años de existencia.
Somos plenamente conscientes de que tal jerarquización excede- en gran medida- la


mera formalidad y seguridad jurídica de perdurabilidad institucional, y que el objetivo largamente anhelado aparece con meridiana claridad, ya que con este hecho trascendental, la Provincia se pone a tono con el imperativo vigente en estos tiempos, tanto a nivel nacional como fronteras afuera: esto es, dotar a los distintos Organos de Control de la totalidad de herramientas legales y constitucionales que permitan cumplir su rol al amparo de turbulencias político-institucionales.
Decimos esto ya que el derrotero que ha culminado con esta feliz inclusión (de la que sentimos un sano orgullo al haber coincidido la misma con la actual gestión), en ocasiones no se ha presentado calmo. Es bien sabido por nosotros que esta noble misión, en distintas ocasiones de la vida pública ha encontrado intenciones de ser sustituida en lo que respecta a la modalidad de contralor (Auditoría), o lisa y llanamente de propiciar su desaparición, lo que bastaba con la simple derogación de la Ley que hasta ahora nos rige.
Nos parece en este sentido un acto de estricta justicia resaltar el apoyo sin retaceo alguno, que nos ha brindado el Secretariado Permanente, lo que se ha patentizado en las distintas visitas que sus integrantes han efectuado a esta Provincia con motivos interinstitucionales, ocasiones en las cuales han mantenido reuniones con las autoridades del Poder Político de Turno con injerencia en la materia, lo que tuvo su epílogo legal con la sanción del texto de Ley de habilita la citada enmienda. Luego de ello vendría la misión de defender por nuestra parte tal postura ante la H. Convención Constituyente, tarea a la cual nos avocamos los integrantes de este H. Cuerpo, con el inestimable y solvente apoyo de los estamentos profesionales que integran el Tribunal (área legal, contable y técnica). Vaya para todos ellos nuestro sentido reconocimiento, como así también para los Sres. Legisladores que en las instancias previas han sabido interpretar cabalmente la importancia y magnitud de este hecho.
Nos anima pensar que tan actitud, encuentra su correlato y motivación en el quehacer cotidiano del Tribunal de Cuentas como máximo Organo de Contralor de la Hacienda Pública Provincial, al cual quienes lo integramos- en su amplia acepción del término (Sres. Vocales, estamentos profesionales y empleados) hemos volcado, sin estridencia y silenciosamente, nuestros mayores esfuerzos en procura de llevar a delante una labor eficiente cuyo juicio de valor no nos compete.
Vaya por último nuestro sincero agradecimiento a la totalidad de la planta de personal de este H. Tribunal, que desde el puesto de trabajo que a cada agente le compete, ha honrado al mismo con su diario esfuerzo en pos de una permanente actitud superadora.


Fdo.

C.P.N. Miguel Ch. TERRAF-

Presidente