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XIX Jornadas de Actualización Doctrinaria - Catamarca 2006 PDF Imprimir E-mail


XIX° JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN DOCTRINARIA DE TRIBUNALES DE CUENTAS

13, 14 y 15 de Septiembre de 2006 - Catamarca


TEMA:

“EL PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO COMO HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL. LA TRANSFORMACIÓN HACIA UNA HACIENDA PRODUCTIVA Y LA FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA SOCIAL SOLIDARIA”

 

TITULO:

“INCIDENCIA EN LOS PRESUPUESTOS Y CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO DEL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD FISCAL, NUEVO CAMPO DE CONTROL”

 

AUTORES:

Cr. Tommy Brodanovic

Cra. Patricia Hayas

TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

 

 

INDICE:

Consideraciones Preeliminares

Consideraciones Referidas al Régimen de Responsabilidad Fiscal

  1. Contenido de las Leyes de Presupuesto a partir del régimen de Responsabilidad Fiscal

  2. Elaboración de Presupuestos Plurianuales a partir del régimen de Responsabilidad Fiscal

  3. Difusión de la Información a partir del régimen de Responsabilidad Fiscal

  4. Determinación de Indicadores Económico – Financieros , Normas y topes

Régimen Sancionatorio por Incumplimientos

Consideraciones Referidas a los Entes de Control en relación con el Régimen de Responsabilidad Fiscal

 


Consideraciones Preeliminares

Es indiscutible el rol de las Leyes de Presupuesto y la Cuenta General del Ejercicio como herramienta de planificación y control.
La acción de Gobierno misma se halla plasmada en los presupuestos, y su correcta ejecución controlada por las instituciones de control existentes.
La cuenta General del ejercicio constituye la rendición de cuentas al ciudadano, a través de sus representantes que son informados por los órganos de control sobre sus aspectos mas relevantes.
Ambas herramientas constituyen toda una experiencia anual imprescindible para utilizar en la planificación de las acciones futuras, y garantizan a la sociedad una utilización adecuada de los fondos públicos.
Sin embargo estas herramientas fundamentales de nuestro sistema republicano de gobierno caen en abstracto y no producen efecto, si la información no es completa, no goza de suficiente claridad y además carece de la más amplia difusión pública.
Concretamente además de la planificación y el control debe atenderse un reclamo social muy importante en la actualidad, consistente en el conocimiento amplio de los planes y utilización de la hacienda de los Gobiernos, ello se logra con la difusión de información que además tenga claridad y sea completa, de ese modo se obtendrá también su credibilidad.
Es decir que en estos tiempos se impone revisar todo lo actuado hasta el presente en la materia, para incorporar este nuevo desafió que es sintetizado en el término transparencia de la gestión pública. Este cometido recientemente ha encontrado eco con la sanción de la Ley Nº 25.917 “Creación del Régimen de Responsabilidad Fiscal y del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal”


Consideraciones Referidas al Régimen de Responsabilidad Fiscal

El Régimen de Responsabilidad Fiscal constituye una nueva herramienta Legal, que plantea la configuración de un nuevo sistema presupuestario cuya información sea extendida a todo el espectro gubernamental sin exclusiones, consecuentemente la cuenta General del ejercicio será mucho más amplia e informativa, además se combina lo anterior con la homogeneización en todas las jurisdicciones y la difusión pública adecuada. Todas las características mencionadas permitirán logran la conparabilidad de las gestiones financieras de las distintas jurisdicciones, produciendo elementos de juicio necesarios para tomar decisiones relativas a su evolución y posibilidades.
Esta ley que puede gozar o no de la adhesión de las distintas jurisdicciones gubernamentales, debería ser implementada en todas, ya que permitirá avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos señalados, aunque represente un gran esfuerzo ir adecuando las leyes de presupuesto general, la mecánica de exposición de la información y la estructura de la Cuenta Anual de Inversión y Financiamiento.
El esquema que plantea la Ley sin duda implica reestructurar para obtener un mayor dinamismo y conocimiento de la sociedad de la obtención de fondos, su uso, y la gestión general del gobierno.
Actualmente la composición de las Leyes de Presupuesto, de la Cuenta de inversión y Financiamiento y la información general de las distintas jurisdicciones gubernamentales, adopta modalidades diferenciales según cada jurisdicción, que en general proporciona información coincidente, pero que a veces adolecen de claridad, pueden no ser completas o no gozar de amplia difusión, por propias exigencias legales de cada una de ellas.
Debe remarcarse que permanentemente se observa la realización de trabajo y concreción de esfuerzo en todas las jurisdicciones para ir mejorando la información ante el requerimiento social existente, pero sigue sin encontrarse la solución, constituyendo esta herramienta un aporte tendiente a resolverlo.
El Régimen de Responsabilidad Fiscal, tiene por objetivo principal “establecer reglas generales de comportamiento fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gestión pública”, es decir homogeneizar, clarificar y difundir adecuadamente la información económico – financiera de las distintas jurisdicciones.
Desde el punto de vista del control que ejercen los Tribunales de Cuentas y otros organismos, representa un gran auxilio que las distintas administraciones tengan que reestructurarse para proporcionar mayor cantidad y calidad de información, por cuanto permitirá ampliar las posibilidades de control sobre aspectos mas profundos de las operaciones de los gobiernos. Desde el punto de vista de la gestión gubernamental, resulta óptimo tanto para el control como para la toma de decisiones.

a) Contenido de las Leyes de Presupuesto a partir del régimen de Responsabilidad Fiscal

Las Leyes de Presupuesto General de las distintas jurisdicciones adherentes contendrán:

  • La autorización de la totalidad de los gastos

  • La previsión de la totalidad de los recursos, de carácter ordinario y extraordinario, afectados o no, de todos los organismos centralizados, descentralizados y fondos fiduciarios.

  • Informarán sobre las previsiones correspondientes a todos los entes autárquicos, los institutos, las empresas y sociedades del Estado del Sector Público No Financiero.

  • Los recursos y gastos figurarán por sus montos íntegros, sin compensaciones entre sí.

  • Se realizarán las adecuaciones necesarias para incorporar al Presupuesto los fondos u organismos ya existentes que no consoliden en el Presupuesto General o no estén sometidos a las reglas generales de ejecución presupuestaria, en el plazo máximo de dos (2) ejercicios fiscales.

  • Lo dispuesto por la Ley Nº 25917, no implica alterar las leyes especiales en cuanto a sus mecanismos de distribución o intangibilidad, en cuyo caso no estarán sometidas a las reglas generales de ejecución presupuestaria.

  • Se debe elaborar conversores que utilizarán los gobiernos para obtener clasificadores presupuestarios homogéneos con los aplicados en el ámbito del Gobierno nacional.

b) Elaboración de Presupuestos Plurianuales a partir del régimen de Responsabilidad Fiscal
Se establecen pautas plurianuales de presupuestación que los gobiernos, deben presentar ante sus legislaturas para el trienio siguiente, que deben contener como mínimo la siguiente información;

  1. Proyecciones de recursos por rubros.

  2. Proyecciones de gastos por finalidades, funciones y por naturaleza económica.

  3. Programa de inversiones del período.

  4. Proyección de la coparticipación de impuestos a Municipios.

  5. Programación de operaciones de crédito provenientes de organismos multilaterales.

  6. Perfil de vencimientos de la deuda pública.

  7. Criterios generales de captación de otras fuentes de financiamiento.

  8. Descripción de las políticas presupuestarias que sustentan las proyecciones y los resultados económicos y financieros previstos.

c) Difusión de la Información a partir del régimen de Responsabilidad Fiscal

En cuanto a la publicidad de la información económica - financiera, la legislación es muy estricta, conformando los requerimientos sociales existentes, en tal sentido los gobiernos publicarán en su página Web:

  • El Presupuesto Anual -una vez aprobado, o en su defecto, el Presupuesto Prorrogado, hasta tanto se apruebe aquél.

  • Las proyecciones del Presupuesto Plurianual, luego de presentadas a las legislaturas correspondientes.

  • Con un rezago de un (1) trimestre, difundirán información trimestral de:

    • La ejecución presupuestaria (base devengado y base caja).

    • Del stock de la deuda pública, incluida la flotante como así también los programas bilaterales de financiamiento, y del pago de servicios, detallando en estos tres (3) últimos casos el tipo de acreedor.

    • Información del nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con un rezago de un (1) trimestre, consignando:

    • Totales de la planta de personal permanente

    • Totales de la planta de personal transitorio

    • Totales de la planta de personal de personal contratado

Para realizar estas publicaciones deberá utilizarse criterios metodológicos compatibles con los establecidos en la ley nº 24.156 y los clasificadores presupuestarios mencionados.

d) Determinación de Indicadores Económico – Financieros , Normas y topes

Está previsto que se formulen parámetros e indicadores homogéneos de gestión pública que midan la eficiencia y eficacia en materia de recaudación y eficiencia en materia de gasto público, estos índices permitirán comparar los desempeños de las distintas jurisdicciones

Los mencionados indicadores serán formulados con el consenso general a partir de la intervención del “Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina”. Sin embargo la propia ley establece indicadores que mas abajo se detallan.

Asimismo se establecen normas básicas de formulación y ejecución presupuestaria, son relevantes también los topes y limitaciones que se establecen

Las principales normas, topes e indicadores que se fijan son los siguientes:

  • Tasa Nominal de Incremento del Gasto Público Primario del Presupuesto:

    Consiste en la suma de:

     Los gastos corrientes

     Los gastos de capital

    Excluyendo

     Intereses de la Deuda Pública

     Gastos financiados con préstamos de organismos internacionales

     Gastos de capital destinados a infraestructura social básica necesaria para el desarrollo económico social, financiados con cualquier uso del crédito, autorizado en el caso de las provincias

    La tasa asume la relevancia de que la misma no podrá superar la tasa de aumento nominal del producto bruto interno

    Si este ultimo valor fuera negativo esta tasa deberá mantenerse constante.

    En síntesis se limita el gasto razonablemente, en función del crecimiento del P. B. I.

  • Normas básicas y topes establecidos

     Relativo a Gastos:

     Los gastos incluidos en los Presupuestos constituyen autorizaciones máximas.

     Los gastos incluidos en los Presupuestos sujetan su ejecución a la efectiva percepción de los ingresos previstos.

     El producido de la venta de activos fijos de cualquier naturaleza y el endeudamiento no podrán destinarse a gastos corrientes ni generar aumentos automáticos para el ejercicio siguiente, excepto operaciones de crédito para reestructurar deuda en condiciones más favorables a ellas, el financiamiento proveniente de Organismos Multilaterales de Crédito y el proveniente de programas nacionales de financiamiento con destino a obras públicas y fines sociales.

     La venta de activos fijos, podrá destinarse exclusivamente a financiar erogaciones de capital.

     No puede crearse fondos u organismos que impliquen gastos que no consoliden en el presupuesto general o no estén sometidos a las reglas generales de ejecución presupuestaria.

     Las autorizaciones de mayores gastos sólo podrán incorporar una mayor recaudación de aquellos recursos que componen la fuente de financiamiento "Rentas Generales", si el nuevo cálculo fundamentado superara la estimación de la totalidad de la fuente de financiamiento mencionada.

    Esta restricción no comprende la incorporación de nuevos recursos destinados a atender una situación excepcional de emergencia social o económica, en este caso debe establecerse por ley.

     Sólo podrá durante la ejecución presupuestaria, aprobarse mayores gastos de otros Poderes del Estado siempre que estuviera asegurado un financiamiento especialmente destinado a su atención.

     No podrán aprobar modificaciones presupuestarias que impliquen incrementos en los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras

     Relativo a Ingresos:

     El cálculo de recursos de un ejercicio deberá basarse en la ejecución presupuestaria del ejercicio previo o en la metodología que se considere técnicamente más conveniente y tendrá que considerar las modificaciones de política tributaria impulsadas o previstas ejecutar en el ejercicio fiscal y detallar las variables y factores que se tienen en cuenta para su previsión.

     Si para un ejercicio fiscal se tomaran medidas de política tributaria que conlleven a una menor recaudación se deberá justificar el aumento del recurso que la compense o, en caso contrario, se deberá adecuar el gasto presupuestado con ese financiamiento.

  • Relativo al Equilibrio Fiscal

     Los gobiernos deben ejecutar sus presupuestos preservando el equilibrio financiero.

     El equilibrio se medirá como la diferencia entre:

     Los recursos percibidos, incluyendo dentro de los mismos a los de naturaleza corriente y de capital

     Los gastos devengados, que incluirán

    ־   Los gastos corrientes netos de aquellos financiados con préstamos de organismos internacionales

    ־   Los gastos de capital netos de aquellos destinados a infraestructura social básica necesaria para el desarrollo económico y social financiado con cualquier uso del crédito.

     Cuando los niveles de deuda generen servicios superiores a los topes que indica la ley, deberán presentarse y ejecutarse presupuestos con superávit primario (nivel de gasto neto del pago de intereses) acordes con planes que aseguren la progresiva reducción de la deuda y la consiguiente convergencia a los niveles antes definidos.

     Los Gobiernos constituirán fondos anticíclicos fiscales con el objeto de perfeccionar el cumplimiento de sus objetivos.

  • Relativo al Endeudamiento Público

     Los gobiernos deben mantener el nivel de endeudamiento de sus jurisdicciones, de modo tal que en cada ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada no superen el quince por ciento (15%) de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios.

     Los Gobiernos de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometen a no emitir títulos sustitutos de la moneda nacional de curso legal en todo el territorio del país.

     Aquellas jurisdicciones que superen el porcentaje citado, no podrán acceder a un nuevo endeudamiento, excepto que constituya un refinanciamiento del existente y en la medida en que tal refinanciación resulte un mejoramiento de las condiciones pactadas en materia de monto, plazo y/o tasa de interés aplicable, y/o los financiamientos provenientes de Organismos Multilaterales de Crédito y de programas nacionales, en todos los casos sustentados en una programación financiera que garantice la atención de los servicios pertinentes.

     El Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán implementar, actualizar sistemáticamente e informar el estado de situación de las garantías y avales otorgados, clasificados por beneficiario, en oportunidad de elevar a las correspondientes legislaturas los respectivos Proyectos de Presupuesto de la Administración General, los que deberán contener una previsión de garantías y avales a otorgar para el ejercicio que se presupuesta.

     Los Gobiernos no podrán incluir en sus respectivos presupuestos como aplicación financiera (amortización de deuda) gastos corrientes y de capital que no se hayan devengado presupuestariamente en ejercicios anteriores. Exceptuase al pago de deudas no financieras que se esté efectuando al presente y que haya sido dispuesto por ley.

     Los Gobiernos para acceder a operaciones de endeudamiento y otorgar garantías y avales, elevarán los antecedentes y la documentación correspondiente al Ministerio de Economía y Producción, el que efectuará un análisis a fin de autorizar tales operaciones conforme a los principios de la ley.

     Para el caso de endeudamiento de los municipios, las provincias coordinarán con el Gobierno nacional y con sus respectivos municipios las acciones destinadas a propiciar tales autorizaciones.

     El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Producción, podrá implementar programas vinculados con la deuda de aquellas jurisdicciones que no cuenten con el financiamiento correspondiente, en tanto observen pautas de comportamiento fiscal y financiero compatibles con la ley. Los programas se instrumentarán a través de acuerdos bilaterales, en la medida de las posibilidades financieras del Gobierno nacional y garantizando la sustentabilidad de su esquema fiscal y financiero, y el cumplimiento de sus compromisos suscriptos con Organismos Multilaterales de Crédito.

     El Poder Ejecutivo nacional instrumentará un régimen de compensación de deudas entre las jurisdicciones participantes del presente Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, a partir de la vigencia de la presente ley.

Régimen Sancionatorio por Incumplimientos

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley dará lugar a sanciones, las cuales podrán consistir en lo siguiente, sin perjuicio de otras que el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal pudiera fijar al efecto:

  • Divulgación de la situación en todas las páginas Web de las provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gobierno nacional, en un apartado especial creado a tales efectos.

  • Restricción del derecho a voto en el Consejo.

  • Restricciones en el otorgamiento de nuevos beneficios impositivos nacionales destinados al sector privado ubicado en la jurisdicción que haya incumplido.

  • Limitación en el otorgamiento de avales y garantías por parte del Gobierno nacional.

  • Denegación de autorización para las operatorias de nuevos endeudamientos.

  • Limitación de las transferencias presupuestarias del Gobierno nacional con destino a las jurisdicciones que no sean originadas en impuestos nacionales coparticipables de transferencia automática.

Consideraciones Referidas a los Entes de Control en relación con el Régimen de Responsabilidad Fiscal

Desde el punto de vista del control que ejercen los Tribunales de Cuentas y otros organismos, actualmente por imperio legal en cada jurisdicción se practica el control sobre la ejecución presupuestaria de manera previa, concomitante o posterior, inclusive en algunos casos se controla en todas las etapas, además resulta un común denominador informar la cuenta anual del ejercicio a los órganos legislativos.

En consonancia con la participación antes señalada se practican distintos procedimientos según la jurisdicción de que se trate, resultando algunos coincidentes y otros exclusivos, resultando una amplia gama que conforma un arco de controles y procedimientos.

La Ley de Responsabilidad Fiscal no invalida ninguno de los métodos o procedimientos que se vienen utilizando, sin embargo fija normas para homogeneizar algunos, y establece nuevas metodologías que amplían el campo del control actual.

En síntesis la incidencia sobre el control en las distintas jurisdicciones es el siguiente:


 Controles referidos a la estructura de la Ley de Presupuesto:

  • Deberá controlarse en oportunidad de analizar la Cuenta del Ejercicio, que el cuerpo legal del presupuesto haya incluido, y posteriormente se haya registrado la ejecución e informado lo siguiente:

  • La autorización de la totalidad de los gastos.

  • La previsión de la totalidad de los recursos, de carácter ordinario y extraordinario, afectados o no, de todos los organismos centralizados, descentralizados y fondos fiduciarios.

  • Sobre las previsiones correspondientes a todos los entes autárquicos, los institutos, las empresas y sociedades del Estado del Sector Público No Financiero.

  • Si los recursos y gastos figuran por sus montos íntegros, sin compensaciones entre sí.

  • Si se realizaron las adecuaciones necesarias para incorporar al Presupuesto los fondos u organismos ya existentes que no consoliden en el Presupuesto General o no estén sometidos a las reglas generales de ejecución presupuestaria.

  • Si se aplicaron y utilizaron los conversores que elaborados para obtener clasificadores presupuestarios homogéneos con los aplicados en el ámbito del Gobierno nacional.

  • Si se elaboraron los Presupuestos Plurianuales conforme las pautas establecidas en la Ley, y la ejecución se ajustó a ellos.

  • Si se realizó la publicidad de la información económica - financiera, en la página Web y si la misma fue completa conforme lo requiere la Ley.

 Adicionalmente se controlará que los indicadores fijados se hallen en los guarismos legales, a tales efectos se recuerda solo los que existen por fijarlos la Ley:

  • Que la Tasa Nominal de Incremento del Gasto Público Primario del Presupuesto relacionada con el PBI guarde la relación exigida legalmente.

 Desde una perspectiva dinámica de la ejecución del gasto tendrá que controlarse, el cumplimiento de normativas tales como:

  • Que los gastos incluidos en los Presupuestos, sujetaron su ejecución a la efectiva percepción de los ingresos.

  • Que la utilización del producido de la venta de activos fijos y el endeudamiento, no se utilicen para financiar gastos de naturaleza corrientes, comprobando además que no se utilicen para generar aumentos automáticos del presupuesto para el ejercicio siguiente, con las excepciones previstas.

  • Que la utilización del producido de la venta de activos fijos, se haya destinado exclusivamente a financiar erogaciones de capital.

  • Que no se hayan creado fondos u organismos que impliquen gastos que no consoliden en el presupuesto general o no estén sometidos a las reglas generales de ejecución presupuestaria.

  • Que se cumpla con las normas para autorizar mayores gastos.

  • Que la realización de modificaciones presupuestarias, no impliquen incrementos en los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras.

  • Que el cálculo de recursos de un ejercicio se haya basado en la ejecución presupuestaria del ejercicio previo o en una metodología técnicamente conveniente y que incluya las modificaciones de política tributaria impulsadas o previstas ejecutar en el ejercicio fiscal.

  • Que la realización de ajustes que reflejen menores recaudaciones se justifiquen con el aumento del recursos que la compensen, o caso contrario se haya adecuado el gasto presupuestado con ese menor financiamiento.

  • Que los presupuestos tanto en su confección como ejecución hayan preservado el equilibrio financiero

 Una mención especial merece efectuarse relativo al endeudamiento, concepto sobre el cual la Ley focaliza controles muy estrictos que los organismos de control deberán advertir, supervisar e informar:

 Los gobiernos deben mantener el nivel de endeudamiento de sus jurisdicciones, de modo tal que en cada ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada no superen el quince por ciento (15%) de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios.

 Debe controlarse si los niveles de deuda no generan servicios superiores a los topes que indica la ley, es decir no superaran el quince por ciento (15%) de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios.

En el caso de que dichos servicios superen lo establecido, se controlará si existe y se ejecuta un plan, que permita en sucesivos ejercicios la existencia de superávit primario (nivel de gasto neto del pago de intereses), que aseguren la progresiva reducción de la deuda y la consiguiente convergencia a los niveles legales definidos.

Asimismo debe supervisarse en el caso señalado en el párrafo anterior, cuando se hubiera tomado nuevo crédito, si se constituyó un refinanciamiento de la deuda existente que resulte en el mejoramiento de las condiciones pactadas en materia de monto, plazo y/o tasa de interés aplicable, y/o los financiamientos provenientes de Organismos Multilaterales de Crédito y de programas nacionales, tales que garanticen la adecuación al tope del 15%, y que la programación financiera garantice la atención de los servicios pertinentes.

 Tendrá que verificarse la constitución de fondos anticíclicos fiscales con el objeto de perfeccionar el cumplimiento de sus objetivos, mediante un financiamiento más uniforme a través del tiempo.

 Debe controlarse que no se hayan emitido títulos sustitutos de la moneda nacional de curso legal.

 El Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán implementar, actualizar sistemáticamente e informar el estado de situación de las garantías y avales otorgados, clasificados por beneficiario, en oportunidad de elevar a las correspondientes legislaturas los respectivos Proyectos de Presupuesto de la Administración General, los que deberán contener una previsión de garantías y avales a otorgar para el ejercicio que se presupuesta.

 Los Gobiernos no podrán incluir en sus respectivos presupuestos como aplicación financiera (amortización de deuda) gastos corrientes y de capital que no se hayan devengado presupuestariamente en ejercicios anteriores. Exceptuase al pago de deudas no financieras que se esté efectuando al presente y que haya sido dispuesto por ley.

 Deberán analizarse si autorizó el Ministerio de Economía y Producción los endeudamientos, avales y garantías.

 Deberá controlarse el cumplimiento de las autorizaciones que coordinen la Nación con las Provincias relativos al endeudamiento de los Municipios.

 En caso de existir acuerdos bilaterales con la Nación sobre programas vinculados con la deuda de aquellas jurisdicciones que no cuenten con el financiamiento correspondiente, deberá supervisarse su cumplimiento.

 Debe controlarse la conformación y cumplimiento del régimen de compensación de deudas entre las jurisdicciones participantes Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, a partir de la vigencia de la ley.

Bibliografía

  • Ley Nº 25.917 “Creación del Régimen de Responsabilidad Fiscal y del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal”

  • Informes DAU de la Dirección de Auditoria del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba referidos a Cuenta Anual de Inversión.

  • Ley Provincia de Córdoba Nº 9237 “Adhesión de la Provincia de Córdoba a la Ley Nacional Nº 25917, por la que se crea el “Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal”