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Normas Técnicas de Fiscalización de la Hacienda Pública - Parte 1 PDF Imprimir E-mail
 

 


 

Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y
Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina

Instituto de Estudios Técnicos e Investigaciones
I.E.T.e.I.

Normas Técnicas de Fiscalización de la Hacienda Pública


Introducción

En diversas ocasiones, se ha planteado la inquietud de como lograr unificar las Normas Técnicas de Fiscalización de la Hacienda Pública, temática que, pese a su trascendente importancia aún no ha sido desarrollada en plenitud por los consejos profesionales que, en la actualidad están reconociendo su necesidad y comienzan a incorporar en su seno ésta temática, dando consolidando la conformación de comisiones de trabajo para el Sector Público.

En torno a esto, resulta auspicioso incorporar a nuestro web site el trabajo desarrollado a lo largo de años, por el Instituto de Estudios Técnicos e Investigaciones (I.E.T.e.I.), cuyos prestigiosos y reconocidos profesionales, docentes universitarios, especialistas y estudiosos de la problemática del Control Público han aportado su experiencia permitiendo el surgimiento de las normativas que a continuación se comparten, con el objetivo de unificar, las técnicas y procedimientos de auditoría posibles de aplicar en los controles gubernamentales.


Normas de Auditoría Externa para el Sector Público

 

Titulo I

Normas de Auditoría en General

 

Capítulo I

Condiciones Básicas para el Ejercicio de la Auditoría

 

Artículo 1: Los Tribunales de Cuentas y sus auditores deben ser independientes del ente objeto de control.

Artículo 2: Los Tribunales de Cuentas en el ejercicio del mandato institucional de control de las cuentas públicas deben disponer de recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones en forma adecuada.

Artículo 3: Los Tribunales de Cuentas deberán asegurar las condiciones para que sus auditores, en el desarrollo de sus tareas, procedan con debido cuidado profesional.

Artículo 4: Los Tribunales de Cuentas son responsables de implementar programas de estudios cuyos contenidos sean compatibles con las exigencias de actualización y perfeccionamiento, garantizado, con ello, que los auditores cumplan con los requisitos de una educación permanente.

 

Capítulo II

Normas para el desarrollo de la Auditoría

 

Artículo 5: Los Tribunales de Cuentas deben planificar las actividades de control por representar ésta la condición fundamental para el logro de los objetivos propuestos. El auditor debe planificar sus tareas en función de tales objetivos.

Artículo 6: El auditor, a través del desarrollo de sus tareas, debe reunir elementos de juicio válidos y suficientes que constituyen la razón de la opinión profesional que manifiesta en su informe, destacando las observaciones y recomendaciones correspondientes.

Artículo 7: La relación costo beneficio de las tareas de auditoria, debe estar sujeta a los objetivos que el Tribunal de Cuentas, como Órgano de Control se ha propuesto lograr.

 

Capitulo III

Normas sobre Informes

 

Artículo 8: El informe del auditor debe ser escrito, producto de las tareas desarrolladas, fundamentado en los papeles de trabajo y bastarse a sí mismo.

Artículo 9: El auditor debe conservar los papeles durante el plazo que prescribe la legislación vigente, por constituir estos la prueba de las tareas desarrolladas.

Artículo 10: El auditor debe manifestar en los papeles de trabajo la descripción de las tareas desarrolladas, datos y antecedentes que por su propia actividad hubiere relevado o bien recepcionado de terceros.

Artículo 11: El informe del auditor debe comunicar a los usuarios de tal contenido, con claridad y precisión, eliminando todo comentario o dato trivial.

Artículo 12: El auditor en el contenido del informe debe identificar los objetivos propuestos y las tareas desarrolladas durante el examen del sistema administrativo-contable, expresando opinión de los resultados logrados.

 

 

Título II

Normas sobre Auditoría Externa de Información Contable

 

Capítulo 1

Condición Básica para el Ejercicio de la Auditoría

 

Independencia

 

Artículo 13: El auditor gubernamental debe tener independencia con relación al ente al que se refiere la información contable.

 

Falta de Independencia

 

Artículo 14: El auditor gubernamental no es independiente en los siguientes casos:

Inc. 1. - Cuando fuere cónyuge o pariente por consanguinidad, en línea recta o colateral hasta el cuarto grado inclusive, o por afinidad hasta el segundo grado, o mantener amistad íntima o enemistad manifiesta, o intereses significativos, con algunos de los funcionarios del ente, responsables de la materia objeto de la auditoría.

Inc. 2. - Cuando tuviere intereses en el ente o los hubiera tenido en el ejercicio al que se refiere la información contable objeto de la auditoría.

Inc. 3.'- Cuando existiera otra causa que a juicio del funcionario o a-ente del propio Tribunal de Cuentas le imposibilite actuar con independencia de criterio y discernimiento.

 

Alcance de las Incompatibilidades

 

Artículo 15: Los requisitos de independencia son de aplicación tanto para el auditor gubernamental que emite su informe, como para todos los integrantes del equipo de trabajo que intervienen en esa auditoria, ya fueren estos profesionales en ciencias económicas, o en otras disciplinas o no profesionales.

 

 

Capítulo 2

Normas para el desarrollo de la Auditoría

 

Artículo 16: A través del desarrollo de la tarea, el auditor gubernamental debe reunir elementos de juicios válidos y suficientes, que respalden su informe relativo a lo siguiente:

Inc. 1°.- Auditoría realizada para determinar la razonabilidad de la información contable presentada y la legalidad de la percepción e inversión de los fondos públicos.

Inc. 2°.- La revisión limitada de la Información contable correspondiente a períodos intermedios, con el alcance necesario para determinar la razonabilidad de la información contable presentada y la legalidad de la percepción e inversión de los fondos públicos referidas a estos períodos.

Inc. 3°.- Situaciones de hecho o comprobaciones especiales que no requieren la emisión de un juicio técnico (certificación).

Inc. 4°.- Investigaciones especiales.

Inc. 5°.- Cumplimiento de planes, programas y objetivos, y el desempeño económico y eficiente de la gestión.

Inc. 6°.- Las recomendaciones a formular.

 

 

Auditoría de Información Contable

 

Artículo 17: Para reunir los elementos de juicios válidos y suficientes que le permitan emitir su opinión sobre la información contable de un ente, el auditor gubernamental debe desarrollar su tarea siguiendo los pasos que se detallan a continuación:

a) Obtener un conocimiento apropiado de la estructura del ente, sus operaciones y sistemas, las Normas legales que le son aplicables y características propias de sus actividades.

b) Identificar el objeto del examen (los informes contables, las afirmaciones que los constituyen - existencia, pertenencia al ente, integridad, valuación y exposición - o lo que debieran contener).

c) Evaluar la significación de lo que se debe examinar, teniendo en cuenta su naturaleza, la importancia de los posibles errores o irregularidades y el riesgo involucrado.

d) Planificar en forma adecuada el trabajo de auditoría, teniendo en cuenta la finalidad del examen, el informe a emitir, las características del ente cuya información contable será objeto de la auditoría (naturaleza, envergadura y otros elementos) y las circunstancias particulares del caso. La planificación debe incluir la selección de los procedimientos a aplicar, su alcance, su distribución en el tiempo y la determinación de si han de ser realizados por el auditor gubernamental o por sus colaboradores. La planificación se debe formalizar por escrito y, dependiendo de la importancia del ente, debe comprender programas de trabajo detallados.

e) Reunir los elementos de juicios válidos y suficientes que permitan respaldar su informe a través de la aplicación de los siguientes procedimientos de auditoría:

  1. Evaluación de las actividades de control de los sistemas que son pertinentes a su revisión, siempre que, con relación a su tarea, el auditor decida depositar confianza en tales actividades. Esta evaluación es conveniente que se desarrolle en la primera etapa porque sirve de base para perfeccionar la planificación en cuanto a la naturaleza, extensión y oportunidad de las pruebas de auditoría a aplicar. El desarrollo de este procedimiento implica cumplir los siguientes pasos:

    1. Relevar las actividades formales de control de los sistemas que son pertinentes a su revisión.

    2. Comprobar que esas actividades formales de control de los sistemas se aplican en la práctica.

    3. Evaluar las actividades reales de control de los sistemas comparándolas con las que considere razonables en las circunstancias, para determinar los puntos débiles.

    4. Determinar el efecto de la evaluación mencionada sobre la planificación de modo de replantear, en su caso, la naturaleza, extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría seleccionados previamente.

    5. Emitir, en su caso, un informe con las observaciones recogidas durante el desarrollo de la tarea y las sugerencias para el mejoramiento de las actividades de control de los sistemas examinados.

  2. Cotejo de los informes contables con los registros de contabilidad.

  3. Revisión de la correlación entre registros y entre éstos y la correspondiente documentación comprobatoria.

  4. Verificación de formalidades legales.

  5. Inspecciones oculares (por ejemplo: arqueos de caja, documentos e inversiones; observación de inventarlos físicos; observación de la existencia de bienes de uso).

  6. Obtención de confirmaciones directas de terceros (por ejemplo: bancos, clientes, proveedores, asesores legales).

  7. Comprobaciones matemáticas.

  8. Revisiones conceptuales.

  9. Comprobación de la información relacionada.

  10. Comprobaciones globales de razonabilidad (por ejemplo: análisis de razones y tendencias, análisis comparativo, investigación de fluctuaciones de significación).

  11. Examen de documentos importantes (por ejemplo: estatutos, pliegos de condiciones de contrataciones, contratos, actas, escrituras, y similares).

  12. Preguntas a funcionarios y empleados del ente.

  13. Obtención de una confirmación escrita de la Dirección del ente de las explicaciones e informaciones suministradas.

Los procedimientos usuales enunciados pueden ser modificados, reemplazados por otros alternativos o suprimidos, atendiendo a las circunstancias de cada situación. En estos casos, el auditor gubernamental debe estar en condiciones de demostrar que el procedimiento usual no fue practicable o de razonable aplicación o que, a pesar de la modificación, reemplazo o supresión, pudo obtener elementos de juicios válidos y suficientes.

Los procedimientos enunciados, en cuanto fueran de aplicación, deben ser utilizados además en la revisión de operaciones o de hechos posteriores a la fecha del cierre de los informes contables objeto de la auditoría, para verificar en qué medida pudieron afectarlos.

En la aplicación de los procedimientos de auditoría, al auditor gubernamental debe tener en cuenta que puede actuar sobre bases selectivas, determinadas según su criterio exclusivamente o apoyándolo con el uso de métodos estadísticos.

Controlar la ejecución de lo planificado con el fin de verificar el cumplimiento de los objetivos fijados y, en su caso, realizar en forma oportuna las modificaciones necesarias a la programación. Con tal propósito, el auditor gubernamental debe efectuar una revisión cuidadosa del trabajo de sus colaboradores a medida que se vaya desarrollando y una vez que ha sido completado.

g) Evaluar la validez y suficiencia de los elementos de juicio examinados para respaldar el juicio del auditor gubernamental sobre las afirmaciones particulares contenidas en los informes contables. Para ello, el auditor, utilizando su criterio profesional debe hacer lo siguiente:

  1. Considerar su naturaleza y la forma en que se obtuvieron.

  2. Considerar la importancia relativa de lo examinado en su relación con el conjunto

  3. Estimar el grado de riesgo inherente que depende, en buena parte, del grado de seguridad que ofrezcan las actividades de control de los sistemas involucrados.

h) Sobre la base de los elementos de juicio obtenidos, el auditor gubernamental, debe formarse una opinión acerca de la razonabilidad de la información contable en su conjunto, de acuerdo con las normas contables profesionales, y sobre la legalidad de la percepción e inversión de los fondos públicos, de acuerdo con las normas legales vigentes.

i) Emitir su informe teniendo en cuenta las disposiciones legales, reglamentarias y profesionales que fueran de aplicación.

 

Revisión Limitada de Informes Contables de Períodos Intermedios

 

Artículo 18: Para obtener elementos de juicio válidos y suficientes que respalden el informe relativo a la revisión limitada de informes contables de periodos Intermedios, de alcance necesario para emitir una opinión sobre la razonabilidad de la información contable presentada y la legalidad de la percepción e inversión de los fondos públicos, el auditor gubernamental debe desarrollar su tarea aplicando las etapas de proceso de formación del juicio detalladas en la norma del art. 17, en cuanto fueren de aplicación. En este caso debe los cuales se requiere ese informe. Pudiendo tener en cuenta las finalidades específicas para aplicar en este caso además los siguientes procedimientos de auditoría:

La revisión comparativa de los informes contables en su relación con las del último cierre del ejercicio, con las de períodos intermedios anteriores y con de períodos intermedios similares de ejercicios anteriores.

Los comentarios con los funcionarios del ente al que corresponden los informes contables objeto de auditoría, acerca de los aspectos importantes que pudieran afectar a la información contenida en dichos informes.

 

Certificación

 

Artículo 19: Para emitir una certificación, el auditor gubernamental debe obtener elementos de juicios válidos y suficientes que respalden las aseveraciones que aquella incluya e intervenir la documentación pertinente.

 

Investigaciones Especiales

 

Artículo 20: Para obtener elementos de juicios validos y suficientes que respalden el informe relativo a las investigaciones especiales, el auditor gubernamental debe desarrollar su tarea aplicando las etapas del proceso de formación del juicio del auditor detalladas en la norma del art. 17 en cuanto fueren de aplicación. En tal caso, debe tener en cuenta las finalidades específicas para las cuales se requiera este informe.

 

Cumplimiento de Planes, Programas y Objetivos

 

Artículo 21: Para obtener elementos de juicios válidos y suficientes que respalden el informe sobre el cumplimiento de economía y eficiencia, y, el cumplimiento de planes y programas predeterminados para el ente, el auditor gubernamental debe desarrollar su tarea siguiendo los pasos detallados en la norma del art. 17, en cuanto fueren de aplicación, teniendo en cuenta que la información básica a utilizar en este caso son: planes, programas, información gerencial del ente, standars, indicadores económicos y legales además de la información contable y documental en este caso debe tener en cuenta las finalidades específicas paras las cuales se requiere este informe que apunta a:

Economía y eficiencia:

  1. Determinar si , el ente adquiere, protege y usa sus recursos humanos y físicos de manera económica y eficiente.

  2. Establecer las causas de ¡nesciencia y de prácticas antieconómicas.

  3. Verificar el cumplimiento del marco legal relacionado con los aspectos de economía y eficiencia

Cumplimiento de los planes y programas:

  1. Medir el grado de obtención de las metas en ellos establecidas

  2. Medir la efectividad de las organizaciones, programas, planes, funciones y actividades

  3. Verificar el cumplimiento del marco legal de los programas y planes.

 

Papeles de Trabajo

 

Artículo 22: Los programas escritos con la indicación de su cumplimiento y las evidencias tenidas por el auditor gubernamental en el desarrollo de su tarea, constituyen el conjunto de sus papeles de trabajo.

Artículo 23: Los papeles de trabajo deben contener lo siguiente:

  1. La descripción de la tarea realizada y fecha de elaboración.

  2. Los datos y los antecedentes gubernamentales recogidos durante el desarrollo de las tareas, ya se trate de aquellos que el auditor hubiera preparado o hubiera recibido de terceros.

  3. Las conclusiones sobre el examen de cada rubro o área y las conclusiones finales o generales del trabajo.

Artículo 24: Los papeles de trabajo formaran parte del legajo correspondiente al ente auditado y se consideraran propiedad del Tribunal de Cuentas, debiendo ser conservados por el plazo que prescriba la legislación vigente: los papeles de trabajo, la copia de los informes emitidos y en su caso, la copia de los informes contables objeto de la auditoria, firmada por el representante legal del ente al que correspondan.

 

Capitulo 3

Normas sobre Informes

 

Artículo 25: Los informes del auditor deben cumplir con los requisitos o características que correspondan a toda información, cumplimentando lo dispuesto por el Titulo 1, Capítulo 111.

Artículo 26: En todos los informes del auditor, las opiniones del profesional deben quedar claramente separadas de cualquier otro tipo de información.

Artículo 27: Los informes del auditor se clasifican del siguiente modo:

  1. Informe final

  2. Informes parciales

  3. Informes sobre las actividades de control de los sistemas examinados

  4. Certificación

  5. Otros informes específicos

 

Informe Final

 

Artículo 28: Informe final es el que emite el auditor, producto del trabajo de auditoría desarrollado, en el cual da a conocer su opinión profesional respecto de la información objeto de la auditoria.

 

Informe Parcial

Artículo 29: El informe parcial es el que emite el auditor producto del trabajo de auditoría desarrollado, para expresar su opinión, respecto a sólo una parte de la información objeto de la auditoría. Debiendo hacer referencia a éste en el Informe Final.

Contenido del Informe Final o Parcial

Artículo 30: El contenido de los informes tendrá, como mínimo, los siguientes requisitos:

  1. Título

  2. Destinatario

  3. Identificación del objeto de la auditoria

  4. Alcance del trabajo de auditoría. El informe debe contener una manifestación acerca de si el examen de desarrolló, o no de acuerdo con las normas de auditoría para el sector público

  5. Aclaraciones previas al dictamen

  6. Dictamen fundado en las normas vigentes

  7. Recomendaciones

  8. Lugar y fecha de emisión

  9. Firma del auditor

  10. Anexos

Títulos

Artículo 31: El título es "Informe del Auditor"

 

Destinatario

 

Artículo 32: El informe debe estar dirigido a las autoridades superiores del auditor, para su resolución pertinente.

 

Identificación del Objeto de la Auditoría

 

Artículo 33: Se debe identificar con claridad y precisión el objeto de la auditoría, la denominación del ente auditado y el período que abarca el análisis.

 

Alcance del Trabajo de Auditoría

 

Artículo 34: El informe debe contener una manifestación acerca de si el examen se desarrollo o no de acuerdo con las normas de auditoría vigente para el sector público.

Artículo 35: Si existieran limitaciones al alcance de la tarea de auditoria que imposibilitaran la emisión de una opinión fundada o implicaran salvedades a ésta, aquellas deben ser expuestas en el apartado denominado “Alcance del Trabajo de Auditoria”.

Tales limitaciones deben indicar los procedimientos y pruebas que no pudieron ser aplicados en su caso, señalando lo siguiente:

  1. Si la restricción ha sido impuesta por el ente controlado.

  2. Si la restricción es consecuencia de otras circunstancias.

  3. Si parte del trabajo de auditoria se apoya en la tarea realizada por otro auditor independiente. Esta limitación al alcance será optativa. Si no se incluye, se presume que el auditor principal asume la responsabilidad sobre la totalidad de la información contable, objeto de la auditoria.

Artículo 36: Cuando un procedimiento usual (de la norma del artículo 17 inc. c) se hubiese modificado, sustituido por otro alternativo o suprimido y el auditor hubiera obtenido la evidencia valida y suficiente para sustentar adecuadamente su juicio, no es necesario dejar constancia en el apartado "Alcance del Trabajo de Auditoría" del procedimiento omitido.

 

Aclaraciones Especiales Previas al Dictamen

 

Artículo 37: Cuando a juicio del auditor que emite el informe, fuera necesario formular aclaraciones especiales que permitan interpretar en forma mas adecuada la información, dichas aclaraciones debe exponerlas en un apartado específico previo a aquél en que incluya dictamen.

Artículo 38: La exposición en Notas a los Estados Contables de las aclaraciones mencionadas, cuando ello sea pertinente, excusa al auditor de incluirlas en su informe, pero debe indicar tal situación y remitirse a la nota respectiva.

Artículo 39: El auditor Gubernamental no debe incluir en este apartado manifestaciones que en realidad representaron salvedades o excepciones que no reciban el tratamiento correspondiente en el párrafo del' dictamen.

 

Dictamen

 

Artículo 40: En este apartado el auditor debe exponer su opinión, o abstenerse explícitamente de emitirla, acerca de la razonabilidad de la información contable examinada, de acuerdo con has normas legales que resulten de aplicación y/o normas contables profesionales vigentes.

 

Dictamen Favorable Sin Salvedades

 

Artículo 41: Cuando hubiera realizado su examen de acuerdo con estas normas el auditor debe opinar favorablemente, siempre que pueda manifestar que la información objeto de la auditoría presenta razonablemente la situación de la que se trata, con las normas legales vigentes en la materia para el organismo auditado o de acuerdo a normas contables profesionales cuando éstas le fueran aplicables.

 

Dictamen Favorable con Salvedades

 

Artículo 42. El dictamen favorable puede ser acotado con limitaciones que se denominan indistintamente "salvedades" o "excepciones". Las salvedades se cumplen cuando se trata e montos o aspectos que por su significación, no justifican que el auditor debe emitir un dictamen adverso o abstenerse de opinar sobre la información contable objeto de la auditoría

Artículo 43: Al expresar su salvedad ya fuera esta determinada o indeterminada, el auditor debe dejar constancia de la razón de su existencia y de la información adicional correspondiente.

Artículo 44: Las salvedades determinadas son aquellas originadas en discrepancias respecto de la aplicación de las normas contables profesionales (de valuación o de exposición) y/o legales vigentes utilizadas para preparar y presentar la información contable objeto de la auditoria. Cuando correspondiera, debe dejar constancia de las partidas y montos involucrados.

Artículo 45: Las salvedades determinadas son aquellas originadas en la carencia de juicios validos y suficientes para poder emitir una opinión fundada sobre una parte de la información contable examinada. En estos casos, el auditor debe expresar si su salvedad obedece a las limitaciones en el alcance de la tarea o a la sujeción de una parte o de toda la información contable a hechos futuros cuya concreción no pudiera ser evaluada en forma razonable.

Artículo 46: No es necesario que el auditor haga referencia a que la información se presente en forma uniforme respecto del ejercicio anterior. La ausencia de la salvedad indica que se ha cumplido con esa característica de la información y solo corresponde referirse a ella cuando hubiera sido violada, a través de la enunciación de la excepción.

Artículo 47: La redacción de la salvedad por falta de uniformidad, con respecto a las pautas o los criterios contables utilizados en el ejercicio anterior, debe contener una descripción clara del cambio, de las razones que lo motivan y de sus efectos cuantitativos. Asimismo, el auditor debe manifestar si está o no de acuerdo con el cambio realizado.

Artículo 48: Cuando la información a que se refiere la salvedad o excepción estuviera contenida en las notas a la información contable, se debe aplicar la norma del artículo 36.

 

Dictamen Adverso

 

Artículo 49: El auditor debe emitir un dictamen adverso cuando, como consecuencia de haber realizado su examen de acuerdo con estas normas de auditoría para el Sector Público, toma conocimiento de uno o más problemas que implican salvedades al dictamen de tal magnitud e Importancia que no justifican la emisión de una opinión con salvedades.

Artículo 50: En este caso, el auditor debe expresar que la información contable no está de acuerdo con las normas contables profesionales y/o legales vigentes en la materia, explicando las razones que avalan su opinión (generalmente en un párrafo previo ubicado en el apartado "Aclaraciones previas al dictamen").

 

Abstención de Opinión

 

Artículo 5 1: El auditor se debe abstener de emitir su opinión cuando no ha obtenido elementos de juicios validos y suficientes para poder expedirse sobre la información contable en su conjunto. La necesidad de emitir un informe con abstención de opinión fundada, puede originarse en lo siguiente:

  1. Limitaciones importantes en el alcance de la auditoría.

  2. Sujeción de una parte o de toda la información contable a hechos futuros, cuya concreción no pudiera evaluarse en forma razonable y cuya significación potencial no admita la emisión de una opinión con salvedad indeterminada.

Artículo 52: La abstención de emitir una opinión puede ser aplicada a toda la información examinada o a una parte de ella.

Artículo 53: El auditor debe indicar en su informe, en los apartados pertinentes (alcance del trabajo de auditoría o aclaraciones previas al dictamen) las razones que justifican la abstención de opinión.

 

Opinión Parcial

 

Artículo 54: El auditor que hubiera emitido un dictamen adverso sobre la información en su conjunto, podrá emitir una opinión parcial sobre al-unos aspectos de dicha información, siempre que ocurra lo siguiente:

1- Considere que esta opinión es de utilidad para los interesados en el informe.
2- El alcance de su trabajo, medido con respecto a la significación de los rubros parciales sobre los que dictamina, fuera suficientemente importante en conjunto.

Artículo 55: La opinión parcial debe ser redactada cuidadosamente para evitar que se cree una confusión en los interesados en el informe con respecto al juicio adverso sobre la información en conjunto.

 

Recomendación

 

Artículo 56: El auditor debe incluir en su informe en los casos que considere necesario, recomendaciones para prevenir y corregir irregularidades y para mejorar la economía y eficiencia en la administración del ente auditado.

 

Fecha en que se concluyó el Examen

Artículo 57: Deberá hacerse mención a la fecha en que se hubiera concluido el trabajo de auditoria en dependencias de la organización a la que corresponde la información examinada. Esta fecha limita la responsabilidad del auditor y en consecuencia del Tribunal de Cuentas, en cuanto al conocimiento de hechos ocurridos con posterioridad a la misma.

 

Lugar y Fecha de Emisión

 

Artículo 58: El lugar y fecha serán los de emisión y firma del informe.

Artículo 59: El informe llevar la firma del auditor, con la aclaración de su nombre y apellido completo, cargo y título profesional.

 

Forma de Presentación

 

Artículo 60: El auditor debe presentar su informe por separado o adjunto a la información contable objeto de la auditoría. En las fojas que contuvieran la información contable examinada deben estar firmadas por el auditor e inicialadas por este con las prescripciones de las normas.

Artículo 61: El informe sobre el funcionamiento de los controles de los sistemas examinados, en los casos que se emitiera, es conveniente que incluya lo siguiente:

  1. El alcance de la tarea realizada, indicando si se ha efectuado solamente en su relación con la auditoría de la información contable (y por lo tanto tiene limitaciones inherentes a su objeto principal), o bien si se originó en un estudio especial sobre los sistemas examinados.

  2. Las faltas de cumplimiento de las funciones de control de los sistemas establecidos por el ente.

  3. Las debilidades detectadas en las funciones de control de los sistemas y sus efectos.

  4. Las urgencias para la corrección de las debilidades detectadas.

  5. La opinión del auditor sobre los temas tratados.

 

Certificación

 

Artículo 62: La certificación se aplica a ciertas situaciones de hecho o comprobaciones especiales, a través de la constatación de los registros contables y otra documentación de respaldo y sin que las manifestaciones del contador público al respecto representen la emisión de un juicio técnico acerca de lo que se certifica.

Artículo 63: la certificación contendrá:

  1. Título: Certificación (con el aditamento que fuera necesario)

  2. Destinatario

  3. Detalle de lo que se certifica

  4. Alcance de la tarea realizada

  5. Manifestación o aseveración del Contador Público

  6. Lugar y fecha de emisión

  7. Firma del contador público

 

Informes Especiales

Artículo 64: Los informes especiales se rigen, en cuanto fuera de aplicación, por las normas anteriores. En cada caso se deben tener en cuenta las finalidades específicas para las cuales se requieren estos informes.

 

Instituto de Estudios Técnicos e Investigaciones
I.E.T.E.I.