Domingo, 17 Ene 2021
Ud esta aquí: Home
Buscan debilitar el accionar de los Tribunales de Cuentas PDF Imprimir E-mail

La entidad nacional, preocupada por la independencia del organismo de control misionero

Buscan "debilitar el accionar de los Tribunales de Cuentas"

Así lo dijo el presidente del Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuentas, Rubén Quijano. Indicó que la creación del cargo de Fiscal Superior "es algo tomado de los pelos"

Posadas
. La entidad que agrupa a los Tribunales de Cuentas de todo el país manifestó su preocupación por el avance del gobierno de Carlos Rovira sobre la independencia del organismo de control en Misiones. Una situación similar se vive en otras provincias.
El único objetivo con el que se creó el nuevo cargo es para debilitar las decisiones del cuerpo. El La creación en Misiones del cargo de Fiscal Superior del Tribunal de Cuentas, a fines de diciembre pasado, fue uno de los temas tratados durante la “XIX Jornada Nacional de Actualización Doctrinaria de Tribunales de Cuentas”.
Para el presidente del Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuentas, Rubén Quijano, el nuevo cargo que creo Rovira “es algo tomado de los pelos, al Tribunal lo debe controlar el Poder Legislativo. Los miembros del cuerpo tienen que poder actuar en forma independiente, es una traba que puso el poder político”.

Cr. Rubén Quijano

municipales y también inmiscuirse en toda decisión que orden

En Misiones se cuestionó una rendición de cuentas del Tribunal por aspectos formales. Evidentemente hay algunos políticos que no entienden la importancia de los organismos de control”, comentó Quijano en diálogo con El Territorio.
A su vez, el presidente de la entidad se mostró preocupado por la independencia del organismo de control misionero. “El Tribunal de Cuentas de Misiones trata de mantenerse independiente. Colaborar no significa tener los ojos vendados y no mirar las irregularidades”, destacó.

Preocupación en otras provincias
Por otra parte, el funcionario sostuvo durante una entrevista con el diario El Ancasti, que se están generando proyectos de ley que tienden a “debilitar” el accionar de los organismos de control, o “quitarle” facultades.
Según Quijano, “en el aspecto político - institucional siempre estamos trabajando con algunos problemas que se van suscitando. Hay provincias como Misiones, San Juan, Corrientes, Jujuy y San Luis donde se agravan estos problemas, porque se están generando algunas acciones con la finalidad de debilitar el accionar de los organismos de control. Esto es realmente preocupante”.
“Colaborar con los gobiernos no significa tener los ojos tapados, sino asesorar para prevenir y corregir irregularidades para que las gestiones sean cada vez más transparentes”, reflexionó Quijano.
También señaló que si los políticos no toman conciencia de la importancia del rol que cumplen los organismos de control en tiempos de democracia, “creo que vamos por mal camino”.
Al referirse al caso puntual de Catamarca, indicó que existe un “buen respaldo institucional” del Gobierno provincial hacia el trabajo que desempeña el Tribunal de Cuentas local.
“Colaborar con los gobiernos no significa tener los ojos tapados, sino asesorar para prevenir y corregir irregularidades para que las gestiones sean cada vez más transparentes”, reflexionó.En horas del mediodía de hoy darán a conocer a la prensa un documento que se denominará “La declaración de Catamarca”, en el cual especificarán la postura política – institucional del Secretariado de los Tribunales de Cuentas de la Argentina, y qué metas se persiguen lograr a través de los organismos de control.

©1999-2006 - TerritorioDigital.com. Todos los derechos reservados.
Posadas (Misiones), República Argentina - 13/10/06