Domingo, 23 Nov 2014
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XIX Jornadas de Actualización Doctrinaria de Tribunales de Cuentas - El Presupuesto del Estado y la Cuenta del Ejercicio - Síntesis Técnica PDF Imprimir E-mail

 


XIX JORNADAS NACIONALES DE ACTUALIZACION DOCTRINARIA DE TRIBUNALES DE CUENTAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA


TEMA I

El Presupuesto del Estado y la Cuenta General del Ejercicio como herramienta de Planificación y Control. La transformación hacia una hacienda productiva y la formación de una conciencia social solidaria.

Síntesis Técnica

  1. El Presupuesto es la herramienta que orienta y activa la gestión del Estado, se trata de una manifestación más del control jurídico político del órgano legislativo sobre el órgano ejecutivo, complementariamente y desde lo preventivo es la primer manifestación del Control Público sobre la actividad financiera del Estado.
  2. Resulta necesario que no sólo se exterioricen las cuantificaciones de las partidas- ello responde al modelo perimido de gestión publica funcional en el que se plantea un desarrollo normativo de la gestión publica-.
  3. La expresión de las cuantificaciones presupuestarias, debe contemplar los objetivos a satisfacer, sus costos, destinatarios de la acción, los objetivos traducidos en indicadores con tiempos de cumplimiento; y unidades responsables de la ejecución. Sólo en esos términos será posible analizar el cumplimiento de las metas previstas o curso de acción presupuestaria, en términos de efectividad, eficacia y eficiencia para obtener conclusiones que sirvan como retroalimentación de la gestión y para identificación, planificación y gestión de políticas públicas futuras.
  4. Debe destacarse que es la Ciudadanía la que debe tomar conciencia que, si quiere disfrutar de los beneficios de un Estado eficiente y eficaz debe dedicar tiempo y esfuerzo en auditar la calidad y costos de los bienes y servicios que provee el Estado y efectuar las denuncias y reclamos necesarios.
  5. Con respecto a la Cuenta de Inversión, se reportan como auspiciosos todos los cambios referidos a la Administración Financiera del Estado, a partir de la sanción de la ley nacional 24.156 y normativa sub-nacional similar-con el alcance impuesto en las conclusiones aprobadas por el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina, en ocasión del XIV Congreso Nacional de Tribunales de Cuentas de la República Argentina, Paraná, Entre Ríos, 1997.
  1. En orden a la transparencia y mejor gestión han resultado beneficiosos los nuevos requerimientos de la legislación de responsabilidad fiscal, en cuanto su vinculación con las herramientas presupuestarias. En ese sentido dicha normativa se ha direccionado a canalizar inquietudes de información ciudadana, habiendo participado en su gestación organismos gubernamentales, no gubernamentales y entes representativos de la sociedad, que demandaban mayor transparencia en la formulación de los presupuestos y en la exposición de la información.
  2. A la luz de las previsiones sobre la materia contenidas en las normativas citadas; resulta un requisito sustancial la instauración y mantenimiento de Sistemas de Control Interno en las Organizaciones del Sector Público, siendo responsables de tal extremo las máximas autoridades de las Organizaciones controladas.
  3. El Control Interno, configura un factor sustantivo en el escenario fiscal y existe esencialmente para disminuir los riesgos inherentes a la actividad de toda organización posibilitando oportunas y eficientes Rendiciones de Cuentas; y contribuyendo al mejor ejercicio de la función fiscalizadora por los Órganos de Control Externo.
  4. En cuanto a la registración de la dinámica Fiscal resulta ya ineludible el uso de Sistemas Contables Integrados con el uso de la partida doble, señalándose al mismo tiempo que los programas de Mejora de la Calidad de la Gestión, han de contribuir a la prestación de un mejor servicio público a los ciudadanos y una eficaz Rendición de Cuentas.
  5. La absorción y usurpación de incumbencias legislativas por el Poder Ejecutivo en el escenario presupuestario, constituye para los Organismos de Control Público Externo un matiz de esencia político institucional que no resulta de su incumbencia directa.

11. No obstante lo antes señalado, los Organismos de Control Externo deberán permanecer más alertas y vigilantes, en tanto en la dinámica del escenario presupuestario, resultan eliminados filtros institucionales de esencia republicana, que en los hechos determina una ejecución mucho vas veloz de los actos gubernamentales, en lo vinculado al uso de los créditos presupuestarios.
12. En materia de Presupuesto Público, los déficits de la trascendencia y participación social son alarmantes, existe ignorancia generalizada e indiferencia sobre esta herramienta.

  1. Los Organismos de Control Externo deben ejercer el liderazgo en cuanto a la responsabilidad social, involucrándose con la comunidad a través de la promoción de modificaciones legislativas que permitan dirigir, orientar, sugerir e informar a la sociedad en función de sus necesidades.
  2. La publicidad de los actos de gobierno constituye un elemento esencial de la función de control que desarrollan los Tribunales de Cuentas, por lo cual se debe procurar mantener vías de comunicación permanente con el ciudadano, las cuales no necesariamente son a través de los medios periodísticos, televisivos o radiales, sino que existen herramientas como las páginas Web que deben ser aprovechadas para satisfacer las necesidades de conocimiento de la realidad. Esto contribuye a la formación de una conciencia social sobre los beneficios que implica el control externo sobre el presupuesto y la administración de los fondos públicos en su más amplio sentido.

15 .Sin embargo y aún cuando la participación ciudadana resulta subordinada a la información que dispone, y a pesar de los avances tecnológicos sobre difusión de información gubernamental; se piensa, que todavía la ciudadanía no sabe de que modo, y en que momentos debe reclamar por la transparencia y eficiencia de las acciones de los gobernantes.
16. Los productos obtenidos en términos de Control Ciudadano, aún no devienen en efectivas soluciones, al parecer no ha existido proporción entre el volumen y velocidad con que circula la información puesta en manos de la comunidad y la aptitud de esta para usarla como efectivo control

  1. En el contexto descripto, los Organismos de Control Público Externo están frente a responsabilidades ineludibles y trascendentes, para ello debieran extremar la capacitación programática de sus cuadros de fiscalización de modo coordinado en las distintas jurisdicciones que integran el Secretariado Permanente e intentar acercarse al ciudadano para que rescate y valorice sus derechos y active responsablemente el Control Social.
  2. En el orden referido resultará de interés el desarrollo de programas didácticos sobre los institutos de la Gestión Fiscal-Presupuesto y Cuenta de Inversión- dirigidos al ciudadano común, quien con el pago de sus tributos es quien en definitiva financia la satisfacción de las necesidades colectivas.-

noviembre de 2006,-

Cr. Ciro Medina Dr. Héctor Cano
Coord. Área As.Municipales Secretario Académico
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