Miércoles, 23 Ago 2017
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1. DECLARACION DE BARILOCHE Setiembre de 1991
2. DECLARACION DE MAR DEL PLATA 11 de Diciembre de 1992
3. DECLARACION DE MAR DEL PLATA 12 de Diciembre de 1992
7. DECLARACION DE EL CALAFATE Marzo de 1996
13. DECLARACION DE SAN JUAN Diciembre de 1998
14. DECLARACION DE SAN LUIS Marzo de 2000
15. DECLARACION DE SAN LUIS Marzo de 2000
16. DECLARACION DE MENDOZA Marzo de 2001
17. DECLARACION DE TIERRA DEL FUEGO Octubre de 2005
18. DECLARACION DE SAN JUAN Septiembre 2008

DECLARACIÓN DE BARILOCHE
San Carlos de Bariloche, 26 de Noviembre de 1996. -

VISTO:

El dictado de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas de Neuquén (Ley Nº 2141); y

CONSIDERANDO:

Que para cumplir acabadamente con las nuevas atribuciones y facultades impuestas por dicha Ley, es necesario e imprescindible una reestructuración administrativa de las distintas áreas del Tribunal de Cuentas, lo que lleva a contar con un presupuesto acorde a las necesidades señaladas;

Que estando en debate el Presupuesto General de la Provincia de Neuquén -Ejercicio 1996-, el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina, asociación que nuclea a todos los Tribunales de Cuentas del País y la Auditoría General de la Nación, considera necesario poner de manifiesto los principios básicos en materia de control de la hacienda Pública;

POR ELLO:

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL SECRETARIADO PERMANENTE
DE TRIBUNALES DE CUENTAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

D E C L A R A :

1.- Reafirmar el principio que: “el control de los actos públicos es requisito esencial para la existencia y sostenimiento del sistema Republicano de Gobierno”.
2.- Sostener que dicho control deben ejercerlo Tribunales de Cuentas que sean independientes de los Poderes del Estado, debiendo estos últimos APOYARLOS Y FORTALECERLOS para lograr el objetivo fundamental de consolidar la democracia.
3.- Expresar que la independencia de estos Organismos de Control Externo requiere, para considerarse tal, de los requisitos sustanciales, como son: que estos tengan raigambre constitucional, la estabilidad permanente de sus miembros mientras dure su buena conducta y la autonomía funcional y financiera.
4.- Solicitar al Poder Ejecutivo y a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Neuquén se arbitren las medidas necesarias tendientes a cumplir con estos requisitos a que hace referencia el punto 3º.
5.- Remitir copia de esta Declaración al Poder Ejecutivo, a la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados y a los distintos bloques que conforman dicha Cámara.

Provincia de NEUQUEN
Provincia de SALTA
Provincia de TUCUMAN
Provincia de SAN JUAN
Provincia de JUJUY
Provincia de SANTA CRUZ
Provincia de SAN LUIS
Provincia de MENDOZA
Provincia de CHACO
Provincia de CORDOBA
Provincia de LA RIOJA
Provincia de CATAMARCA
Provincia de TIERRA DEL FUEGO
Provincia de BUENOS AIRES
Provincia de MISIONES
Provincia de CHUBUT
Provincia de ENTRE RIOS
Provincia de CORRIENTES
Provincia de RIO NEGRO
Provincia de SANTA FE


Dr. Hugo A. Molina
Presidente

Cr. Rubén QUIJANO
Vice-Presidente Presidente

Secretariado Permanente
de Tribunales de Cuentas de la Rep. Arg.


DECLARACIÓN DE MAR DEL PLATA
Mar del plata,  11 de diciembre de 1997. -

VISTO:

La situación planteada en la Provincia de San Juan ante la presentación de sendos proyectos de ley modificatorios de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas de dicha Provincia; y

CONSIDERANDO:

Que, a partir de la instalación de los nuevos modelos de Administración Financiera y Control del Sector Público, se pretende la modificación de las atribuciones de los Organismos de Control Externo, cercenando las funciones jurisdiccionales de los mismos y creando instituciones ajenas a nuestra idiosincrasia latina, que resultan en la práctica insuficientes para llevar a cabo un control eficiente y eficaz;
Que, el caso que nos ocupa, lleva a este Secretariado Permanente a reafirmar una vez más los principios que viene sosteniendo desde su creación y hacer conocer los efectos que pueden derivar de la existencia de proyectos de ley modificatorios de las facultades del Tribunal de Cuentas Provincial, atento a la percepción de que sus contenidos importan generar una confusión conceptual y al mismo tiempo, como consecuencia de ello, el debilitamiento del Organismo en desmedro de un eficaz control de las cuentas públicas;
Que, por encima de las discrepancias teóricas que respecto de los modelos institucionales de los organismos de contralor se han generado en la doctrina y la legislación nacional, es indudable e indiscutible, tal como lo marca la tendencia internacional en la materia, la necesidad de integrar las funciones de Control Externo en un sistema que comprenda tanto los aspectos técnicos en su concepción más moderna, como la función jurisdiccional, por su inmediatez y especialidad;
Por ello,

EL SECRETARIADO PERMANENTE DE TRIBUNALES DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

D E C L A R A

PRIMERO: Reafirmar que el modelo sistemático de Control Externo de la Hacienda Pública lo encarnan los Tribunales de Cuentas con funciones jurisdiccionales y de control, rechazando categóricamente toda tendencia que intente reducir y eliminar en ellos tales poderes y atribuciones.
SEGUNDO: Advertir que los Organismos Gubernamentales que deben controlar los actos estatales de contenido económico, no pueden ser sustituidos en modo alguno por sujetos físicos o jurídicos de naturaleza privada, los que sólo podrán actuar en el control cuando aquellos lo requieran y siempre bajo la dirección de los entes de Control Público.
TERCERO: Solicitar a los Poderes Públicos de la Provincia de San Juan y en especial a la Legislatura Provincial, que se dé participación al Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina, para el análisis y opinión de los proyectos que se encuentren en tratamiento y cuyo objeto esté vinculado al control gubernamental de la hacienda pública.
CUARTO: Remitir copia de esta Declaración al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, a los distintos bloques que lo conforman, de la Provincia de San Juan y a todos los Tribunales de Cuentas de las Provincias Argentinas.

FIRMANTES:
Trib. de Ctas.de Entre Ríos
Trib. de Ctas. de Río Negro
Trib. de Ctas.del Chaco
Trib. de Ctas. de San Luis
Trib. de Ctas. de Buenos Aires
Trib. de Ctas. de Tierra del Fuego
Trib. de Ctas. de Santa Cruz
Trib. de Ctas. de Jujuy
Trib. de Ctas. de Catamarca
Trib. de Ctas. de Santa Fe
Trib. de Ctas. de Tucumán
Trib.de Ctas. de Chubut
Trib. de Ctas. de Mendoza
Trib. de Ctas. de Córdoba


DECLARACIÓN DE MAR DEL PLATA
Mar del plata,  12 de diciembre de 1997. -

VISTO:
La situación planteada en la Provincia de Misiones a raíz de publicaciones periodísticas aparecidas en varios medios de prensa locales; y

CONSIDERANDO:
Que, a partir de la instalación de los nuevos modelos de Administración Financiera y Control del Sector Público, se pretende la modificación de las atribuciones de los Organismos de Control Externo, cercenando las funciones jurisdiccionales de los mismos y creando instituciones ajenas a nuestra idiosincrasia latina, que resultan en la práctica insuficientes para llevar a cabo un control eficiente y eficaz;  
Que, el caso que nos ocupa, lleva a este Secretariado Permanente a reafirmar una vez más los principios que viene sosteniendo desde su creación y hacer conocer los efectos que pueden derivar de la existencia de proyectos de ley modificatorios de las facultades del Tribunal de Cuentas Provincial, atento a la percepción de que sus contenidos importan generar una confusión conceptual y al mismo tiempo, como consecuencia de ello, el debilitamiento del Organismo en desmedro de un eficaz control de las cuentas públicas;
Que, por encima de las discrepancias teóricas que respecto de los modelos institucionales de los organismos de contralor se han generado en la doctrina y la legislación nacional, es indudable e indiscutible, tal como lo marca la tendencia internacional en la materia, la necesidad de integrar las funciones de Control Externo en un sistema que comprenda tanto los aspectos técnicos en su concepción más moderna, como la función jurisdiccional, por su inmediatez y especialidad;
Por ello,

EL SECRETARIADO PERMANENTE DE TRIBUNALES DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
D E C L A R A

PRIMERO: Reafirmar que el modelo sistemático de Control Externo de la Hacienda Pública lo encarnan los Tribunales de Cuentas con funciones jurisdiccionales y de control, rechazando categóricamente toda tendencia que intente reducir y eliminar en ellos tales poderes y atribuciones.
SEGUNDO: Advertir que los Organismos Gubernamentales que deben controlar los actos estatales de contenido económico, no pueden ser sustituidos en modo alguno por sujetos físicos o jurídicos de naturaleza privada, los que sólo podrán actuar en el control cuando aquellos lo requieran y siempre bajo la dirección de los entes de Control Público.
TERCERO: Solicitar a los Poderes Públicos de la Provincia de Misiones y en especial a la Legislatura Provincial, que se dé participación al Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina, para el análisis y opinión de los eventuales proyectos de ley que puedan presentarse y cuyo objeto esté vinculado al control gubernamental de la hacienda pública.
CUARTO: Remitir copia de esta Declaración al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones a fin que circularice la misma a los distintos Poderes del Estado.

FIRMANTES:

Trib. de Ctas.de Entre Ríos
Trib. de Ctas. de Río Negro
Trib. de Ctas.del Chaco
Trib. de Ctas. de San Luis
Trib. de Ctas. de Buenos Aires
Trib. de Ctas. de Tierra del Fuego
Trib. de Ctas. de Santa Cruz
Trib. de Ctas. de Jujuy
Trib. de Ctas. de Catamarca
Trib. de Ctas. de Santa Fe
Trib. de Ctas. de Tucumán
Trib.de Ctas. de Chubut
Trib. de Ctas. de Mendoza
Trib. de Ctas. de Córdoba


DECLARACIÓN DE EL CALAFATE
El Calafate, marzo de 1996

VISTO:

La situación planteada en la Provincia de Tierra del Fuego, por la cual se solicitaría juicio político a los miembros del Tribunal de Cuentas;


EL SECRETARIADO PERMANENTE
DE TRIBUNALES DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
D E C L A R A


Que rechaza cualquier intento de transferir al Tribunal de Cuentas la responsabilidad política que le compete a los poderes del Estado Provincial en el ejercicio de sus facultades o se quiera utilizar a dicho Organismo de Control para resolver cues­tiones políticas que le son ajenas.

Que, asimismo, este Secretariado hará un seguimiento de la situación institucional que vive el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tierra del Fuego a fin de evitar el avasallamiento del mismo, de manera de preservar el control de los dineros pú­blicos de cualquier situación política coyuntural.
Firmado:

T.de C. del Chaco
T.de C. de Río Negro
T.de C. de Santa Fe
T.de C. de Tucumán
T.de C. de Jujuy
T.de C. de San Juan
T.de C. de Entre Ríos
T.de C. de Buenos Aires
T.de C. de Salta
T.de C. del Chubut
T.de C. de Mendoza
T.de C. de San Luis
T.de C. de Santa Cruz
T.de C. de Córdoba


DECLARACIÓN DE SAN JUAN
San Juan, 2 de diciembre de 1998. -

A los Tribunales de Cuentas
Este Secretariado Permanente ha tratado en reunión realizada en la Provincia de San Juan, en oportunidad de realizarse las Jornadas de Actualización Doctrinaria, la Nota sin número de fecha 4/6/98 suscripta por la Presidenta del Tribunal de Cuentas de Salta, que también fuera adelantada, vía fax, a los Tribunales de Cuentas del país, por dicho organismo, en la que hace saber su decisión de romper el estrecho vínculo que lo unió al Secretariado.
Por la importancia del tema y el tenor de las afirmaciones que contiene dicha nota, entendemos que corresponde se produzca una respuesta final aclaratoria de los hechos que indica como desencadenantes de la determinación que deploramos, por cuanto resulta innegable el valioso aporte que el órgano de control salteño a realizado a la organización que el mismo ayudara a formar, contribuyendo a su desarrollo a lo largo de éstos años, ubicándose siempre a la vanguardia en el sostenimiento de los principios que guían la acción de los tribunales de Cuentas.
De la nota del Tribunal de Cuentas de Salta surge que se han contrariado principios elementales sustentados por el Secretariado, utilizando espacios indebidos, acudiendo a la falacia y tergiversando la realidad, razón por la que entendemos se impone manifestar lo siguiente en relación a los principales cuestionamientos.
La Presidente afirma que se ha impedido la publicación de colaboraciones provenientes de ese Tribunal, algo totalmente alejado a la realidad y falaz, toda vez que basta examinar a los distintos números de la publicación para arribar a la comprobación de tal inexactitud.
Desconocemos que antecedentes tuvo en consideración la autora de la nota para formular tamaña imputación. Pera va más allá en sus tendenciosas afirmaciones cuando se permite interpretar el pensamiento del Cr. Cardón, calificando de censura la medida adoptada con la revista, la que tan sólo consistía en un cambio de sede de edición y publicación.
Debemos recordar que, orgánicamente se ha definido en diversas reuniones la línea editorial a seguir, reiteradamente comunicada al Cr. Cardón, actitud legítima y lógica por otra parte en atención a que éste medio, propiedad del Secretariado, debe propender a la divulgación de la concepción del control que sustentan los Tribunales miembros de ésta Asociación.
Con relación a lo sostenido en el punto tercero, cabe manifestar que no se a comunicado el arribo a esa ciudad de la delegación enviada por el Secretariado y su programa de acción, debido a que era conocida la postura sustentada por la mayoría de las autoridades de ese Tribunal propendiendo a la eliminación del organismo y la adhesión a la idea de creación de una auditoría y sindicatura general, como organos de control externo e interno respectivamente, sin jurisdicción. Hechos que no requieren mayor demostración que la lectura del artículo titulado “Reforma de la Constitución Provincial de Salta art.163 Tribunal de Cuentas”, publicado en la revista El control Público Nro.90, cuya autora es la Dra. M.C. Garros Martínez, Presidente del Tribunal de Salta.
Las aseveraciones vertidas por la firmante con relación al punto cuarto, entendemos que quedaron desvirtuadas en oportunidad de escuchar la grabación del diálogo mantenido por el Cr.Quijano con el Presidente de la Convención constituyente en la Primera Reunión anual del Secretariado Permanente realizada en la ciudad de Rosario. Por lo que debemos sostener que tan solo tiene el carácter de una subjetiva interpretación equivocada y malintencionada de quien firma la nota, quien hasta llega a calificar erróneamente de “interpelación” lo que no fue más que un simple diálogo radial.
Continuando el análisis de la nota en cuestión, arribamos al punto quinto, donde debemos decir que se produjo una manifestación espontánea de los participantes del Taller de Obra Pública llevado a cabo en la Ciudad de La Rioja, entre el 13 y 15 de Mayo, al tomar conocimiento del texto de la nota remitida por el Coordinador del área Juicios de Cuentas y Administrativo de Responsabilidad, Dr. Jenefes, donde se señalan aspectos críticos perjudiciales de la reforma en marcha y la conducta asumida por la Presidente del Tribunal de Salta y el Director de la Revista, plasmada en los proyectos e ideas aportadas a los Convencionales Constituyentes.
Es por ello que suscribieron una nota, dirigida al Presidente del Secretariado Permanente, para que por su intermedio dicha entidad analice la situación creada.
En relación a la renuncia que efectúa al secretariado Permanente autocalificada casi incomprensiblemente como una sana y dolorosa decisión, la misma resulta redundante y extemporánea habida cuenta de la desaparición del Tribunal como Órgano de Control Externo de la Provincia de Salta, hecho que este Secretariado, como ya lo expresara, siente profunda y sinceramente.
Queda para el provenir el juicio que merezcan nuestras acciones, este Secretariado ha de persistir difundiendo su visión de las características que debe asumir el control, como producto de una honesta convicción intelectual, coherentemente como lo ha hecho hasta el presente, en el entendimiento que la representación que ostenta, trasciende lo personal alcanzando las instituciones, las que son permanentes en el tiempo y a las que debemos preservar por todos los medios a nuestro alcance. -


DECLARACIÓN DE SAN LUIS
Potrero de Funes,  16 de marzo de 2000. -

Deliberando en Asamblea en Potrero de los Funes de la Provincia de San Luis, la JUNTA FEDERAL DE CORTES Y SUPERIORES TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Y EL SECRETARIADO PERMANENTE DE TRIBUNALES DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA deciden reunir el 16 de marzo de 2000 las respectivas Comisiones Directivas de ambos organismos a, los fines de efectuar la siguiente declaración en conjunto que se denomina Declaración de San Luis. Sobre la base de las funciones republicanas que tienen instituidas y respetando las atribuciones constitucionales de cada uno, destacándose la función jurisdiccional, las partes concurrentes declaran su voluntad de asistencia recíproca y cooperación con el objeto de promover el mejor desempeño de sus respectivas funciones, de reconocer, en la era de la participación, la cooperación y el consenso, la necesidad de mantener relaciones en forma regular y constante a los fines de cumplimentar los objetivos comunes, se proponen asimismo promover el mejoramiento en el procedimiento y el estilo de trabajo de cada organismo y atender a los requerimientos que reclama la reforma del Estado para ajustarlo a las demandas de la actual nueva conciencia civil para asegurar la mayor eficiencia, eficacia y transparencia de las funciones de gobierno.-


DECLARACION DE SAN LUIS
San Luis,  17 de marzo de 2000. -

VISTO:
La presentación efectuada por el Señor Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tucumán, realizada en el marco de la lra. Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina celebrado en la ciudad de San Luis, Provincia del mismo nombre, llevada a cabo entre los días 15 al 17 de marzo del 2000, y

CONSIDERANDO:
Que en la mencionada nota, manifiesta su preocupación por la necesidad que el Tribunal de Cuentas de la Provincia sea elevado al rango de órgano constitucional.
Que este Secretariado Permanente, se ha manifestado, expresamente, sosteniendo que el modelo sistemático del control externo de la Hacienda Pública lo encarnan los Tribunales de Cuentas en su rol esencial como órganos independientes del poder político.
Que ello es así, no solamente desde un punto de vista dogmático y principista; sino porque la realidad en, los hechos, a confirmado y ratificado a lo largo y ancho de la geografía de nuestro país, que la idea y concepto de corrupción n no debe ser interpretada solamente desde la faz ética: sino y en particular por los efectos nocivos que genera en la economía y en el desarrollo de la comunidad, la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos.
Que ya órganos internacionales como Transparencia Internacional, del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en sus últimas convenciones anuales, han señalado la conveniencia para las economías regionales castigadas por el flagelo de la corrupción como una me ¡da imprescindible, en un verdadero sistema democrático, el fortalecimiento de las instituciones que representan los derechos difusos de los ciudadanos.
Que es en este sentido que sostenemos con profunda convicción que no puede haber sistema democrático que perdure en el tiempo si en su ejercicio no se manifiesta con una verdadera independencia la actividad entre los responsables de la fiscalización y la de aquellos que llevan adelante la gestión del gasto público.
Que esa independencia también, resulta evidentemente fortalecida con la jerarquización de los miembros que componen las instituciones de control, como así también en lo que hace a la propia estructura, cuya definición tal vez más completa pueda expresarse con la palabra autonomía.
Que la responsabilidad de los funcionarios públicos integra como elemento constitutivo el concepto del sistema republicano, cuya ejemplificación más exacta se plasma de manera categórica por la relación de¡ mandato, con sus dos extremos perfectamente diferenciados identificando al mandatario en su condición de funcionario público, y al mandante con la propia comunidad.
Que nuestro sistema Constitucional ha adoptado como modelo de su forma de gobierno ésta relación jurídica de mandato definiéndola por la representatividad, no pudiendo menos que concluirse que aquel que fiscaliza y controla, debe tener igual jerarquía funciona¡. De no interpretarse de esta forma, estaríamos desvirtuando el sentido y espíritu de la forma republicana de gobierno que decidieran nuestros constituyentes.
Que la idea de otorgar jerarquía constitucional a los órganos de contralor, ya fue plasmada en nuestra última reforma constitucional, y, consecuente con ello de seguir una orientación diferente a esta, se estaría afectando en forma evidente los principios antes expuestos.
Que vemos con agrado y satisfacción que la comunidad política y social de la Provincia de Tucumán, estaría dando muestra de su alto nivel de modernización y ejercicio democrático fortaleciendo a su Tribunal de Cuentas, otorgándole rango constitucional.
Que este Secretariado Permanente a visto siempre con preocupación que solamente dos Provincias de nuestro país no otorgaron jerarquía constitucional de sus Tribunales de Cuentas, que finalmente propiciamos, apoyamos y alentamos esta iniciativa de la comunidad tucumana.
Por todo lo expuesto,

EL SECRETARIO PERMANENTE DE TRIBUNALES DE CUENTAS DE LA
REPUBLICA ARGENTINA

DECLARA:

Primero: Que el modelo sistemático del control externo de la Hacienda Pública lo representan los Tribunales de Cuentas con sus funciones jurisdiccionales en su expresión más moderna y en el más alto sentido, republicano, cuando los mismos presentan rango constitucional.
Segundo: La Importancia. de que los poderes públicos de la Provincia de Tucumán eleven a rango constitucional al Tribunal de Cuentas de su Provincia.
Tercero: Remítase copia de esta declaración al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y a los diferentes bloques que conforman dicha institución, para que por su digno intermedio sugieran a los señores convencionales constituyentes la inclusión del Tribunal de Cuentas en su carta magna.

(siguen firmas...)


DECLARACIÓN DE MENDOZA
Mendoza, 14 de marzo de 2001. -

VISTO:
La situación particular del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones y en general los cuestionamientos públicos que exceden los reclamos legítimos de la sociedad, afectando institucionalmente a los organismos de control e interfiriendo en sus funciones como atribución pública estatal; y

CONSIDERANDO:
Que es responsabilidad de los máximos niveles funcionales de cada ente u organismo público, mantener adecuados niveles de transparencia, economía, eficiencia y eficacia respecto de la gestión integral de los mismos y muy especialmente disponer lo necesario para la vigencia de los controles internos y externos; 
Que tales exigencias potencian positivamente la presencia del estado en la sociedad y seguramente del éxito de los funcionarios involucrados;
Que al andamiento de tales principios se oponen las reacciones infundadas de quienes deben someterse y tolerar al control;
Que fundamentalmente y por encima de las apreciaciones vertidas hasta el presente todo funcionario público debe comprender que las funciones de control tienden a favorecer la presencia del estado como un servicio a la sociedad y que por ello mismo debe constituirse en factor determinante en la búsqueda de los fines sociales apartando la crítica de cualquier disputa o discusión político-partidaria, mucho más cuando con ello se pretende involucrar a los organismos técnicos de control;
Que la tolerancia y el respeto a las instituciones no solo aconsejan el sometimiento irrestricto de los funcionarios al derecho, sino que les impone la obligación de responder en los tiempos y formas establecidas por la ley, cada una de las observaciones que se les formula;
Por ello,

EL SECRETARIADO PERMANENTE DE TRIBUNALES DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
D E C L A R A :

PRIMERO: Reafirmar la independencia jerárquica, funcional y financiera de los Tribunales de Cuentas; así como el principio de control sin presiones ni restricciones de ninguna naturaleza, como resguardo objetivo del interés ciudadano respecto de la Hacienda Pública.-
SEGUNDO: Advertir que, así como la crítica fundada, objetiva y constructiva siempre debe ser bien receptada en el camino interminable de “la búsqueda permanente de la verdad” para mejorar el funcionamiento del Sector Público, la crítica destructiva, subjetiva e interesada, es un flagelo que deteriora injustamente la credibilidad en las instituciones y perjudica al sistema democrático. Por otra parte, el respeto a las instituciones y el razonable ejercicio de la función pública aconsejan excluir a los Tribunales de Cuentas, como objeto de disputas políticas partidarias o electoralistas y por el contrario imponen la obligación de responder técnicamente las eventuales observaciones.-
TERCERO: Remitir copia de esta declaración al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones, a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de dicha Provincia, y difundir y publicar a través de los medios de comunicación.-

Firmantes:
Trib. de Ctas. Prov. de Buenos Aires
Trib. de Ctas. Prov. de Catamarca
Trib. de Ctas. Prov. de Córdoba
Trib. de Ctas. Prov. de Chaco
Trib. de Ctas. Prov. de Entre Ríos
Trib. de Ctas. Prov. de Jujuy
Trib. de Ctas. Prov. de La Pampa
Trib. de Ctas. Prov. de La Rioja
Trib. de Ctas. Prov. de Mendoza
Trib. de Ctas. Prov. de San Luis
Trib. de Ctas. Prov. de San Juan
Trib. de Ctas. Prov. de Río Negro
Trib. de Ctas. Prov. de Santa Cruz
Trib. de Ctas. Prov. de Santa Fe
Trib. de Ctas. Prov. de Tucumán
Trib. de Ctas. Prov. de Tierra del Fuego
Trib. de Ctas Munic. de Rosario
Trib. de Ctas. Munic. de Córdoba
Trib. de Ctas. Munic. de La Rioja
Trib. de Ctas. Munic. de Bariloche


DECLARACIÓN DE TIERRA DEL FUEGO


 

Resistencia, Chaco, 26 de octubre de 2005

VISTO:

Las declaraciones públicas formuladas por el Señor Gobernador de la Provincia del Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en referencia directa a las autoridades del Tribunal de Cuentas de esa provincia;

EL SECRETARIADO PERMANENTE DE TRIBUNALES DE CUENTAS, ÓRGANOS Y ORGANISMOS PUBLICOS DE CONTROL EXTERNO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

DECLARA:

Artículo Primero:

Que tales manifestaciones constituyen primeramente, un agravio personal a los Señores Miembros y a los Agentes de ese Órgano de Control Externo, por lo que cabe expresar un enérgico repudio a dicho proceder, al tiempo de expresar la solidaridad ante el padecimiento moral ocasionado.

Que igualmente, las expresiones del Señor Gobernador importan una inusitada e intolerable amenaza a la independencia institucional del Tribunal de Cuentas y a la función de control atribuida por la Constitución y la Ley de ese Estado provincial, razón por la cual su rechazo se torna imperativo.

Que asimismo resulta propio de un sistema republicano y democrático, que al par de los principios liminares de la publicidad de los actos de gobierno y la responsabilidad de los funcionarios públicos, debe colocarse la ineludible obligación de los representantes ungidos por el pueblo, de someterse con amplitud a los controles que como función del Estado contribuyan a la transparencia de la gestión gubernamental, circunstancia que, en la especie, pareciera desconocerse, haciendo prevalecer actitudes autoritarias.

Que por todo ello, y sin perjuicio del repudio y rechazo al temperamento exhibido por el Señor Gobernador Dr. Jorge Colazo, es oportuno reiterar la petición expuesta por este Secretariado Permanente en forma sistemática, en cuanto a la demanda de sustraer a los órganos de control de toda disputa política, partidaria o personal, recomendando por el contrario, la preservación de su independencia y fortalecimiento, como la opción más genuina en salvaguarda de la vigencia del estado de derecho, en una organización republicana y democrática.

 

Artículo Segundo: Comuníquese y oportunamente archívese.

 

RESISTENCIA, 26 DE OCTUBRE DE 2005

  Cr. RUBEN E. QUIJANO
Presidente del Secretariado Permanente
de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo
de la República Argentina
ADHIEREN:
   
TRIB. DE CUENTAS PROV. DE BS. AIRES   TRIB. DE CUENTAS PROV. DE CHUBUT
TRIB. DE CUENTAS PROV. DE LA RIOJA   TRIB. DE CUENTAS PROV. DE MISIONES
TRIB. DE CUENTAS PROV. DE MENDOZA   TRIB. DE CUENTAS PROV. DE TUCUMAN
TRIB. DE CUENTAS PROV. DE CORRIENTES   TRIB. DE CUENTAS PROV. DE CORDOBA
TRIB. DE CUENTAS PROV. DE SAN LUIS   TRIB. DE CUENTAS PROV. DE LA PAMPA
TRIB. DE CUENTAS PROV. DE JUJUY   AUDITORIA GRAL. DE LA CDAD. DE BS. AIRES
TRIB. DE CUENTAS PROV. DE SANTA CRUZ   AUDITORIA DE LA PROVINCIA DE SALTA
TRIB. DE CUENTAS PROV. DE SGO. DEL ESTERO   REPRESENTANTE DE LOS TRIBUNALES DE
TRIB. DE CUENTAS PROV. DE SANTA FE   CUENTAS MUNICIPALES
TRIB. DE CUENTAS PROV. DE FORMOSA    
TRIB. DE CUENTAS PROV. DE CATAMARCA    
TRIB. DE CUENTAS PROV. DE SAN JUAN    
TRIB. DE CUENTAS PROV. DE NEUQUÉN    
TRIB. DE CUENTAS PROV. DEL CHACO    
 


DECLARACION DE SAN JUAN


San Salvador de Jujuy, 18 de Septiembre de 2008

 

VISTO:

La situación planteada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de San Juan, en cuanto a la acción promovida por el Fiscal de Estado de esa Provincia tendiente a declarar la inconstitucionalidad de las normas que le acuerdan funciones jurisdiccionales a ese órgano de control externo; y

CONSIDERANDO:

Que es propósito de este Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Organos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, según lo establecido en el art. 3º de su Estatuto de creación, “ … velar por el respeto institucional de los Tribunales de Cuentas como órganos de raigambre constitucional”;

Que, sobre la base de concebir al Control Público como una función activa del Estado, fundado en los principios constitucionales de una República democrática, compartimos el diseño de sistemas ideóneos para lograr una gestión del estado cada día más transparene;

Que, en ambos sentidos y de acuerdo al art. 4º del citado Estatuto, se han diseñado planes de capacitación y actualización para los agentes públicos, periodistas y público en general, en acuerdos con unidades académicas de probada solvencia científica y técnica, que han sido reconocidos por organismos nacionales e internacionales;

Que los esfuerzos concretados hasta el presente comprenden investigaciones, Jornadas, Congresos y Cursos de Actualización, así como la fructífera integración de la Red Federal de Control Público y otras acciones, todas ellas en procura de una mejor prestación de los servicios relacionados con el control externo de los fondos públicos;

Que, en orden a nuestros propósitos y actividades y, en la búsqueda del fortalecimiento de las instituciones republicanas, nos preocupan decisiones que ponen en riesgo la labor de los Organismos de Control Externo, labor que fuera reconocida no solo en fallos judiciales sino también por los propios magistrados reunidos en la Junta Federal de cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas (San Luis, Marzo de 2000), que en lo pertinenente acordaron :” … sobre la base de las funciones republicanas que tienen instituidas y respetando las atribuciones constitucionales de cada uno, destacándose la función jurisdicción, las partes concurrentes declaran su voluntad de asistencia recíproca y cooperación con el objeto de promover el mejor desempeño de sus respectivas funciones, de reconocer en la era de la participación, la cooperación y el consenso, la necesidad de mantener relaciones en forma regular y constante a los fines de cumplimentar los objetivos comunes, se proponen asimismo promover el mejoramiento en el procedimiento y el estilo de trabnajo de cada organismo y atender a los requerimientos que reclama la reforma del Estado para ajustarlo a las demandas de la actual nueva conciencia civil para asegurar la mayor eficiencia, eficacia y transparencia de las funciones de gobierno”;

Que, este Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Organos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, integrante de la Asociación de Entidades de Control Público Externo del Mercosur (ASUR) en su 3ra. Reunión Anual celebrada en San Salvador de Jujuy entre los días 17 al 19 de septiembre de 2008, entiende que corresponde pronunciarse sobre el planteo del Visto dentro del marco de su Estatuto funcional;

 

POR TODO ELLO,
EL SECRETARIADO PERMANENTE DE TRIBUNALES DE CUENTAS, ORGANOS
Y ORGANISMOS PUBLICOS DE CONTROL EXTERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA
RESUELVE:

Art. 1º: ELEVAR la presente declaración a las Autoridades del Tribunal de Cuentas de la Provincia de San Juan, instándolos a transmitirla al Señor Gobernador de esa Provincia, a los Presidentes de las Cámaras del Poder Legislativo, al Pesidente del Superior Tribunal de Justicia de la misma y darla a conocimiento de la comunidad a través de los medios masivos de comiunicación.

Art. 2º: Cumplido, archívese.

Cr. Miguel Ch. Terraf
Vicepresidente Primero

Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina

Cr. Rubén E. Quijano
Presidente

Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina

 

ADHIEREN:

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE BS. AIRES

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE CORDOBA

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE LA RIOJA

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE CHUBUT

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE MENDOZA

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE  MISIONES

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE  CORRIENTES

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE  TUCUMAN

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE SAN LUIS

TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE TRELEW

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE  JUJUY

TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE ROSARIO

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE  SANTA CRUZ

TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE  SGO. DEL ESTERO

TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE CORDOBA

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TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE BARILOCHE

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TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE  SGO. DEL ESTERO

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE CATAMARCA

TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE  LA BANDA

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TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE  SAN LUIS

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE  T. DEL FUEGO

TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE  SALTA

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AUDITORIA DE LA PROVINCIA DE SALTA

 

 

 

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