Martes, 27 Jun 2017
Ud esta aquí: Home
El Tribunal de Cuentas de Jujuy cumplió 80 años PDF Imprimir E-mail
 
80° Aniversario  Tribunal de Cuentas de Jujuy - 28 de Agosto (1935 - 2015) 
 
El Tribunal de Cuentas es hoy un organismo constitucional de control, de carácter administrativo e independiente que tiene potestades jurisdiccionales. Tiene competencias de control, reglamentarias, consultivas y de administración.
 
Ejerce control preventivo, concomitante y posterior respecto de todos los organismos que integran el Sector Público, con jurisdicción sobre las entidades que componen la Administración de la Hacienda Pública, los Municipios, Organismos Descentralizados, Entidades Autárquicas, Empresas Públicas, Sociedades del Estado o con participación estatal, beneficiarios de aportes y subsidios y, en general, sobre los entes que reciban, posean o administren fondos, bienes o valores del Estado Provincial, estando igualmente sujetos a su competencia los agentes de la Administración Provincial, y las personas a quienes se les haya confiado en forma permanente o transitoria o accidental el cometido de recaudar, percibir, transferir, pagar, administrar o custodiar bienes, fondos o valores de pertenencia del Estado provincial.
 
En orden a la potestad reglamentaria, legalmente reconocida, el Tribunal de Cuentas dicta sus propios reglamentos para regular su funcionamiento interno y las relaciones con los órganos y personas sometidos a su competencia. Posee asimismo competencia consultiva ya que puede prestar asesoramiento a los organismos públicos que se lo soliciten en materia de gestión hacendal, siempre que su opinión no constituya prejuzgamiento; y en ejercicio de las competencias de administración elabora su presupuesto el que es enviado al Poder ejecutivo, dispone de sus gastos, nombra, corrige, sanciona y remueve a su personal. 

En el marco del 80º aniversario del Tribunal de Cuentas de Jujuy, el Sr. Gobernador Eduardo Fellner se reunió con la Presidenta del Tribunal de Cuentas local, Dra. Nora Millone Juncos ; el Presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Publicos de Control Externo de la República Argentina,  Cr. Rubén E. Quijano y el Síndico General de la Nación, Dr. Daniel Reposo.