Miércoles, 23 Ago 2017
Ud esta aquí: Home
Los Tribunales de Cuentas de todo el país se reúnen en la sede de SIGEN PDF Imprimir E-mail

Rubén Quijano: “los organismos de control del interior del país están muy activos y gozan de muy buena salud”

El miércoles 1ro. de julio comenzó la “Segunda Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Organos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina”. Representantes de todo el país debatirán durante tres jornadas los aspectos del control público en sus regiones y su trabajo colaborativo con el Estado Nacional a través de la Red Federal de Control Público.

Las actividades se realizarán hasta el viernes 3 de julio en la sede de la Sindicatura General de la Nación.

Encabezaron el acto de inauguración, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo; el Presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Rubén Quijano; el Vicepresidente Primero del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Miguel Terraf; el Vicepresidente Segundo del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Mario Angelini; el Presidente del Tribunal de Cuentas de San Luis, Sergio Oste; y el Auditor General de la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epsteyn.

Como invitados especiales se encontraron el Consejero del Tribunal de Cuentas del Estado de Tocantins, Severiano Costandrade; y el Consejero del Tribunal de Cuentas del Estado de Rio Grande Do Sul, Marcos Peixoto; ambos de la República Federativa de Brasil.  

Como Presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Organos y Organismos Públicos de Control Externo, el discurso de apertura de las jornadas estuvo a cargo de Rubén Quijano, quién señaló: “hay muchos que todavía no saben de la importancia de la Red Federal de Control Público. A aquellos que al principio apostaron al fracaso, les demostramos que la Red Federal fue ampliamente y satisfactoriamente positiva. Esto no le cabe duda a nadie. Esto se ha logrado gracias a un esfuerzo mancomunado entre Nación, provincias y municipios”.

Agregó que: “muchas veces vemos que el gobierno nacional se preocupa por el modelo político del país. Y entendemos que esté preocupado para que continúe este proyecto porque nosotros venimos defendiendo desde los organismos de este Secretariado un modelo de control muy distinto al que hace la Auditoría General de la Nación. Un modelo de control sistemático, que está muy lejos de lo que dice el señor Despouy de que “los organismos de control están anestesiados”…  Este señor está totalmente equivocado… Los organismos de control del interior del país que conforman este Secretariado están muy activos, gozan de muy buena salud y esto habría que hacérselo conocer a este señor que anda paseando por todos los canales de televisión pasando informes de  años atrás. El defiende un modelo que nosotros tanto cuestionamos y decimos que no es eficiente, no es efectivo y no produce ningún tipo de resultado para la gente. Se trata de un tipo de control que nosotros siempre advertimos que tampoco va a ser eficiente para ningún gobierno”.
 
Y finalizó: “el modelo de control que nosotros defendemos es uno que sirve a la gente y que realmente es eficiente, eficaz y también es un modelo cuyos logros podemos mostrar dentro de la Red Federal de Control Público. Por eso, muchas veces hay que ser prudentes en la manifestación, nosotros no andamos paseándonos por los diarios y los canales de televisión para mostrar nuestros resultados, nuestros resultados se ven en los hechos concretos…
Yo quisiera que esta gente, que tanto critica a los colegas, recorra el interior del país, lea los fallos de los Tribunales de Cuentas y vea cuál es el trabajo que estamos realizando… Hay que sacarse los zapatitos de charol y ponerse las alpargatas e ir al interior del país para ver el trabajo que hacemos… Este modelo es el que nosotros vamos a seguir defendiendo con uñas y dientes. Por eso es nuestra preocupación que este modelo político de país continúe y que continúen aquellas personas que a nosotros tanto nos han ayudado…”


El Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, agradeció a los representantes de los Tribunales de Cuentas de todo el país y a los de Brasil su participación en las jornadas y que todo el personal de SIGEN se encontraba complacido de ser anfitriones del encuentro.