Miércoles, 23 Ago 2017
Ud esta aquí: Home
Representantes de Tribunales de Cuentas debaten en Paraná PDF Imprimir E-mail

27/03/2015 - Durante tres días, las máximas autoridades de los órganos de control externo de la administración pública de todo el país discutirán sobre políticas y criterios comunes para hacer cada vez más eficaz el control de los fondos públicos.

Directivos del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina llegaron a la capital provincial para analizar las realidades de las diferentes provincias en materia de control. Pero un tema fuera de agenda quedó en el tapete del debate: la comunicación hacia la sociedad civil acerca de lo que realizan este tipo de organismos.

Durante tres días, las máximas autoridades de los órganos de control externo de la administración pública de todo el país, debaten y diseñan políticas y criterios comunes para hacer cada vez más eficaz el control de los fondos públicos.



El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, luego de 15 años de ausencia, volvió a ser miembro activo de esta institución nacional, por lo que está habilitado para asistir con voz y voto, apoyar técnicamente, utilizar los servicios que se ofrecen, formar parte del Consejo Directivo, actuar como órgano de fiscalización, entre otras cosas.

“El propósito de esta institución es establecer una comunicación permanente y una relación directa entre todos sus miembros asociados, a los fines de investigación, información, asistencia técnica, capacitación, estudio y especialización en las materias relativas al control y la fiscalización de las cuenta públicas”, contó a EL DIARIO, el vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia de Chaco y presidente de la entidad, Rubén Quijano.

Y agregó: “En estas reuniones analizamos el funcionamiento en general de los organismos de control. Para mejorar la coordinación de estos organismos hay que trabajar intensamente en la capacitación, esto ha sido nuestro principal objetivo”.

El funcionario hizo referencia a lo que conoce como la red federal de control, del que participan los tribunales de cuentas de las provincias, municipios y la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

La comunicación

Uno de los temas excluyentes y que Quijano se encargó de subrayar es el de la comunicación. “Hay una cosa importante en Entre Ríos, que es la comunicación, y esto de explicarle a la sociedad lo que hace el tribunal. En otras provincias, en cambio, nos cuesta. Sucede que la gente por ahí cree que nosotros somos los encargados de poner preso a alguien y en realidad no estamos capacitados para hacer eso. Nosotros estamos para controlar las cuentas públicas. Esto es lo que hay que explicar”, señaló. El funcionario provincial sostuvo que, en general, “no hay una cabal comunicación de cara a la gente y por eso de apoco hay que ir emprendiendo ese camino, yendo a los colegios secundarios para contar cómo se controla el dinero público, los que son las auditorias, etcétera”.

Quijano contó que desde la entidad que conduce está vigente un convenio con grupos de periodistas y que comprende el intercambio de servicios. “Ellos se acercan para que nosotros le demos información a cambio de capacitación en materia de órganos de control”.

Durante las sesiones de trabajo que se están llevando adelante, se tratarán diversos temas inherentes al control público, con el objetivo de aunar criterios y políticas sobre el eficaz control de la hacienda pública.

Participaron de la reunión autoridades y representantes de los Tribunales de Cuentas de las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Jujuy, La Pampa, San Juan, San Luis, la Rioja, Tucumán, Chaco, Corrientes, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Fe, la Auditoria General de la Provincia de Salta, la Auditoria General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tribunales de Cuentas Municipales de Bariloche (Río Negro), de la ciudad de Rosario (Santa Fe), de la ciudad de Santa Fe, de la ciudad capital de Santiago del Estero, de la ciudad capital de Salta, de la ciudad capital de Córdoba, de la ciudad de Villa Mercedes (San Luis). Asimismo estuvo representada la Sindicatura General de la Nación a través de su Gerente, Marcelo Cainzos. Además asistieron a la reunión representantes de los Tribunales de Cuentas de los Estados de Río Grande Do Sul y Amazonas de Brasil.

Caso ATER

El presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Guillermo Smaldone, fue consultado sobre el accionar del área a su cargo en relación con la causa por el desfalco en la Agencia Tributaria de Entre Ríos (ATER). “El caso no nos sorprendió porque el Tribunal de Cuentas venía advirtiendo a través de algunas auditorias internas algunas cuestiones”, contó a EL DIARIO. Y agregó: “Creamos una unidad especial para que analice lo sucedido. El Tribunal es el organismo que revisa los gastos de ATER, no los de la recaudación, por eso creamos esta unidad especial, que cada 15 días emite informes, solicitando información al Ministerio de Economía”, apuntó.