Martes, 27 Jun 2017
Ud esta aquí: Home
Tribunales de Cuenta de todo el país debaten sobre el control de los fondos públicos PDF Imprimir E-mail

 
16/04/2015 - Se llevó a cabo en Paraná, el acto de apertura de la Primera Reunión Anual del Consejo Directivo del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina. Durante 3 días, las máximas autoridades de los órganos de control externo de la administración pública de todo el país, debatirán y diseñarán políticas y criterios comunes para hacer cada vez más eficaz el control de los fondos públicos. Se destacó la vuelta del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos al Secretariado Permanente, luego de 15 años de ausencia.

El Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina es una asociación civil constituida por los Tribunales de Cuentas de las Provincias, de los Municipios y Organismos Públicos de Control Externo cuya admisión se resuelva favorablemente.

El propósito de esta institución es establecer una comunicación permanente y una relación directa entre todos sus miembros asociados, a los fines de investigación, información, asistencia técnica, capacitación, estudio y especialización en las materias relativas al control y la fiscalización de la Hacienda Pública; como así mismo velar por el respeto institucional de los Tribunales de Cuentas como órganos de raigambre constitucional.

El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, luego de 15 años de ausencia, volvió a ser miembro activo de esta institución nacional, por lo que está habilitado para asistir con voz y voto, apoyar técnicamente, utilizar los servicios que se ofrecen, formar parte del Consejo Directivo, actuar como órgano de fiscalización, entre otras cosas.

Durante el acto de Apertura, el presidente del organismo de control de la provincia, Guillermo Smaldone dijo que “hace pocos meses, el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos volvió a formar parte de esta prestigiosa institución que realiza un invaluable aporte al sistema democrático y a la transparencia en el uso de los fondos públicos”.

Luego, señaló: “Hoy, en el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, estamos movilizados; activos, saliendo por todos lados, vamos a las juntas de gobierno, a los barrios, a los centros de salud; les contamos que hacemos, quienes somos, que reglas claras queremos en esos organismos; acercando el Tribunal a todos lados”.

"Estamos al pie del cañón para responder consultas propias de la gestión, del día a día. Queremos hacerlo en tiempo oportuno, haciendo marca personal a los asuntos más delicados y de relevancia; y algo que nos parece fundamental, estamos acercándonos a esos entrerrianos que quieren saber quiénes somos, que hacemos, y sobre todo, en que se invierten los fondos públicos, en que los invierte su intendente; el dirigente de un centro de salud; el de una junta de gobierno" completó el funcionario provincial.

Más tarde, Smaldone explicó que “en el mismo sentido, estamos modernizando el Tribunal; actualizando el sitio web institucional; incorporando tecnología para trabajar; iniciando un proceso para mejorar los procedimientos internos del Organismo; y profesionalizando en forma permanente a los recursos humanos del organismo, pero también a quienes manejan fondos públicos en los distintos organismos de la administración pública; creamos un Instituto de Formación y Perfeccionamiento Jurídico Contable, que funciona en el seno del Organismo; y una Escuela de la Administración Publica, entre otras cosas".

"Y es que hoy, el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos tiene muchas ganas de jugar en equipo, y se ha propuesto convertirse en el próximo tiempo en uno de los mejores organismos de control de la republica argentina" aseguró.

Destacado

A continuación, Rubén Quijano, Vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia de Chaco y Presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, en su discurso de apertura destacó la vuelta del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos al Secretariado Permanente, luego de 15 años de ausencia; y felicito al presidente Smaldone por las numerosas e importantes acciones que se vienen impulsando en el TCER desde que asumió en mayo de 2014.

Luego, enumeró los logros del ente durante el año 2014, y propuso nuevos objetivos para el año que comienza.


Jornadas

Durante las sesiones de trabajo, que se estarán llevando adelante durante los días 25, 26 y 27 de marzo, se tratarán diversos temas inherentes al control público, con el objetivo de aunar criterios y políticas sobre el eficaz control de la hacienda pública.

Participaron de la reunión autoridades y representantes de los Tribunales de Cuentas de las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Jujuy, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Tucumán, Chaco, Corrientes, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Fe, la Auditoria General de la Provincia de Salta, la Auditoria General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tribunales de Cuentas Municipales de Bariloche (Río Negro), de la ciudad de Rosario (Santa Fe), de la ciudad de Santa Fe, de la ciudad capital de Santiago del Estero, de la ciudad capital de Salta, de la ciudad capital de Córdoba, de la ciudad de Villa Mercedes (San Luis). Asimismo estuvo representada la Sindicatura General de la Nación a través de su Gerente, Marcelo Cainzos. Además asistieron a la reunión representantes de los Tribunales de Cuentas de los Estados de Río Grande Do Sul y Amazonas de Brasil.