Miércoles, 23 Ago 2017
Ud esta aquí: Home
Más de 120 integrantes de Tribunales de Cuentas y Organismos de Control de toda la Argentina participaron de las “XI Jornadas Técnicas de la Red Federal de Control Público” PDF Imprimir E-mail


El jueves 7 y el viernes 8 de mayo se desarrollaron en el Auditorio de la Sindicatura General de la Nación, las “XI Jornadas Técnicas de la Red Federal de Control Público”.

La capacitación contó con la participación de más de 120 integrantes de Tribunales de Cuentas y agentes de Organismos de Control Público provinciales y municipales de todo el país.

La ceremonia de apertura fue encabezada por el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo; el Secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto; el Presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de San Luis, Sergio Tomás Oste; y la Presidenta del Tribunal de Cuentas de la provincia de Jujuy, Nora Millone Juncos.


El acto de cierre fue encabezada por el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo; el Presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Tucumán, Miguel Terraf; la Presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Jujuy, Nora Millone Juncos; el Gerente de Control Interno A de SIGEN, Alejandro Díaz; y el Gerente de Control Interno B, Marcelo Caínzos.


En sus palabras de bienvenida, Reposo destacó que siempre que expone “el trabajo de la Red Federal, muchos se quedan sorprendidos de que puedan trabajar en conjunto quienes gestionan y quienes controlan.  Nosotros sabemos que éste es el camino, si queremos mejorar la labor y la calidad de vida de los ciudadanos. A ese respecto, los tribunales de cuentas y los órganos de control provinciales y municipales son la columna vertebral de todo este proceso”.


Además, el titular de SIGEN agregó que “Argentina cuenta con los controles más modernos que existen en la orbe. No nos quedamos simplemente con el control económico y contable, sino que realizamos un control omnicomprensivo. Somos uno de los primeros países que aceptamos y trabajamos conforme a las reglas del INTOSAI, el cual sugiere trabajar en la medición de impactos y de objetivos. No necesitamos ningún observatorio propuesto desde afuera, nuestro propio observatorio es la conjunción de todos los organismos de control trabajando en pos de la mejora de la eficacia, la eficiencia y de la economía y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, los cuales son el principal objetivo de nuestra gestión”.


Por su parte, Castagneto subrayó que “como ministerio, a nosotros nos ayudó mucho el trabajo de la Red Federal. Quienes estamos del lado de la gestión, sabemos que es muy importante sentirse acompañado. El trabajo de los organismos de control debe ser concomitantes, asistiendo el desarrollo de la gestión y puntualizando los desvíos y las observaciones necesarias en tiempo y forma. Aquí no hay materia política, lo fundamental es poder gestionar en beneficio de la gente”.


Y agregó: “este gobierno se ha destacado mucho en la gestión. En el Ministerio tenemos alrededor de 2 mil licitaciones públicas por año, firmamos más de 60 mil resoluciones, tenemos 9 edificios, delegaciones y más 1800 puntos de control de los programas en todo el país. Afortunadamente, con todo este volumen de trabajo, nos sentimos respaldados por la Red Federal. A nosotros nos sirve mucho la labor del control, porque no podemos estar en todos lados. Si no utilizamos todos los recursos de la Red y de todos los organismos de contralor, el gobierno no podría medir los impactos y el logro de objetivos con la envergadura de gestión que llevamos a cabo todos los días de los últimos años”.   
Luego del cierre de la ceremonia, la jornada prosiguió con el desarrollo de los plenarios. La primera exposición sobre el “Programa de Servicios Agrícolas Provinciales – PROSAP”, estuvo a cargo del Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Neme.


La segunda, estuvo destinada a los “Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, y consistió en una disertación conjunta por parte del Director Nacional de Articulación Institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser; el Responsable de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Federico Altillo; el Auditor Interno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Hugo Alberi y el Síndico Jurisdiccional de Presidencia, Juan Manuel Suárez.


Finalmente, la última presentación del día, fue sobre el “Proyecto de Auditoría Horizontal Red de Servicios de Empleo – Oficinas de Empleo Municipales”, expuesta por funcionarios de la Unidad de Auditoría Interna y de la Sindicatura Jurisdiccional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Ariel Dileva y Lorena Savodivker.


Por la tarde, se realizaron talleres especiales en los que los agentes participantes  debatieron conceptos, trataron temas vinculados a las tareas del control y compartieron experiencias con el objetivo de aunar criterios, prácticas y rutinas de trabajo.


El viernes 8 de mayo tuvo lugar el segundo día de plenarios y cierre de las “XI Jornadas Técnicas de la Red Federal de Control Público”.
La primera disertación, dedicada a los “Aspectos del control de la obra pública”, estuvo a cargo de la representante de la Coordinación General Técnica de la Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional de SIGEN, María Cristina Botana.


Luego, funcionarios del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Jujuy, Agustín Roberto Labarta y Marcos Valdez Solís, expusieron sobre “Seguimiento y Conclusiones Finales – Auditoría Municipalidad El Carmen – Jujuy – en el Programa Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social”.


Por último, el Gerente de Control Interno B de SIGEN, Marcelo Caínzos, presentó las conclusiones de las actividades desarrolladas a lo largo de las jornadas y especificó las “Consideraciones acerca de la labor planificada para el corriente año”.


En el acto de cierre, Millone Juncos manifestó que “tras más de 10 años de trabajo mancomunado, logramos ventajas y beneficios para todos los integrantes de la Red Federal. A través de los vínculos con los otros organismos, los tribunales de cuentas nos hemos convertido en las herramientas y los ojos del control, para poder analizar in situ todos los programas nacionales. Mediante el trabajo de la Red pudimos incorporar nuevas competencias en control de gestión y supimos darle a nuestros organismos la real dimensión de la responsabilidad social a la que estamos obligados”.


Por su parte, Terraf celebró “el crecimiento de la Red Federal como herramienta de control inclusiva y equitativa, la cual sirvió para cerrar el círculo del control llevado a cabo por cada una de nuestras entidades. Con sus distintas características, cada organismo está incluido en esta Red y todos disponemos de las mismas competencias al momento de ejercer nuestras tareas de control, un control que es al mismo tiempo normatizado, preestablecido y transparente”.


Igualmente subrayó: “mi deseo es que en el futuro esto siga siendo igual, que quien suceda al gobierno y quien gobierne a los argentinos y a los órganos de control, tenga este mismo sentido de la transparencia con los fondos nacionales y provinciales. Quiero agradecer la labor de la SIGEN en todos estos años, de sus técnicos, auditores y personal en general, porque desde lo técnico, humano y fraternal, cada vez que nos comunicamos para consultarlos o venimos a Buenos Aires a participar de estos encuentros, recibimos el tratamiento y todas las respuestas que necesitamos”.


Finalmente, el titular de SIGEN expresó que “la Red Federal en sí misma es un gran proyecto o mega organismo que excede a los organismos de control en general. Esto fue posible gracias al trabajo y al compromiso que le han puesto todos sus integrantes. Tenemos el orgullo de saber que no sólo hay un plan de trabajo,  manuales y procesos, sino que también hay mística de trabajo conjunto. Desde la humildad, conformamos un mega equipo, en el que no hay banderas políticas, sino que cada uno profesa sus ideas, se discute desde la convicción y el desafío de aprender y escucharnos los unos a otros”.


Asimismo, Reposo subrayó que “diariamente vemos en los medios opiniones periodísticas sin más sentido que la destrucción de las instituciones. Siempre  echándole toda la culpa al control, diciendo que no hay independencia y apelando al famoso concepto de gasto público. Yo sé que no vale la pena contestar a estos personajes, porque estoy convencido que con nuestro trabajo hemos demostrado la independencia, la transparencia y la fuerza de nuestra labor diaria. Nada más lejos de lo que dicen muchos de los que se ponen a escribir sin tener idea de lo que sucede en la realidad”.


Y concluyó: “los que ingresamos a la política, no lo hacemos para vivir de la política, sino para aportar. Es mucho más lo que entregamos que lo que nos llevamos y lo que ganamos no tiene que ver con lo económico, sino con lograr la satisfacción de haber hecho en la vida algo por el otro. Me tienen sin cuidado aquellos que escriben sin sentido, porque jamás han hecho algo por alguien. Lo que nos llevamos nosotros es justamente la oportunidad de trabajar para el otro, porque somos servidores públicos y es esto lo que nos distingue de otros”.