Martes, 27 Jun 2017
Ud esta aquí: Home
El Secretariado Permanente y la Comisión Consultiva para la Reforma Constitucional acordaron trabajar en conjunto PDF Imprimir E-mail

 
En los salones del Colegio de Abogados se reunió hoy la Comisión Consultiva y de Participación Ciudadana para la Reforma Constitucional con los miembros del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la Argentina.

El CPN Cipolletti, titular del Consejo local de Ciencias Económicas, reseño el proceso de creación de la Comisión, sus fines y misiones., el desarrollo de reuniones con representantes de distintos sectores, las audiencias públicas, etc.” En el caso de los organismos de control, la Gobernadora ha impulsado el estudio del funcionamiento comparado de estos organismos en distintos lugares y de ninguna manera esta Comisión va a trabajar en vulnerar ningún derecho sino hacerlo en una opción superadora.; esto debe verse como una oportunidad y no como una amenaza.. No reformamos, recabamos propuestas, garantizamos que todo el mundo participe y hacer llegar al Legislativo las inquietudes de la sociedad. En conocimiento que estaban los miembros del Secretariado en nuestra provincia, no podíamos dejar pasar la oportunidad de que nos dieran su opinión”, expresó el CPN Cipolletti.

Ruben Quijano, Presidente de la Asociación, comentó que en el día de hoy sostuvieron reuniones con la Gobernadora y el Vicegobernador por este tema. “Básicamente el tema es el modelo de control: el que lleva la Auditoria General de la Nación, y el que llevan los Tribunales de Cuentas. A partir de 1999 comenzó un proceso reformista en provincias, y aunque se habló de cambio de modelo de control, no ocurrió en la enorme mayoría; sólo en Salta no se nos escuchó.En prácticamente todas las provincias se mantuvo la vigencia del modelo de Tribunal de Cuentas y éstos resultaron favorecidos”

“Que se haya reformado en varias provincias y se haya mantenido el modelo de Tribunal de Cuentas es un dato importante. Esto es fácil de analizar: la Auditoría no es el órgano de control externo, es la comisión bicameral; es un órgano técnico de asistencia a la comision bicameral. En que se diferencian: la Auditoria es una parte del Tribunal de Cuentas, lo que hace la Auditoría es emitir informes, y nosotros lo tenemos dentro de las funciones de control, las de control propiamente dichas y la jurisdiccional, todo en un mismo organismo, y ahí se juzga la responsabilidad de funcionarios públicos. En cambio la Auditoría General emite solo informes, y solo en casos de mucha significación son llevados al poder judicial, y como es asistemico, la realidad esta demostrando que tal como esta concebido no sirve a la gente”, expresó Quijano.

“Todo lo que hace la Auditoría lo hace el Tribunal de Cuentas, y aparte éste tiene funciones jurisdiccionales; en los Tribunales de Cuentas se tienen potestades sancionatorias, de intimar,fijar multas; en la Auditoría esto no ocurre. Hoy está en un profundo análisis la Ley Orgánica de la Auditoría General de la Nación. Porque se ve que casi todos los informes que emiten caen en saco roto, dependen de una comision bicameral, no tienen autonomia, no tienen independencia. En las provincias los Tribunales de Cuentas tienen independencia de los poderes que juzgan”, comentó

“Como catamarqueños vieron ustedes al Dr. Pernasetti bregar por la continuidad del Tribunal de Cuentas, y eso llama la atención; hemos tenido entrevistas con el Dr. Despuy, presidente de la Auditoría, y reconoce que tal como esta concebida no tienen facultades sancionatorias, no pueden controlar todo, sólo hasta cierto rango; los Tribunales de Cuentas si pueden hacerlo controlan desde gobernador a personal de servicio. “ reveló Quijano.

“Desdede antes del 94 muchos decian que los Tribunales de Cuentas eran obsoletos, y empezamos a recorrer todas las provincias con el Instituto de estudios técnicos que tiene la Asociación, empleados y funcionarios; uno de ellos es el Dr Diaz Ricci,que estuvo con ustedes hace unos días. Hicimos y hacemos un largo trabajo, empezamos a rever las leyes organicas de cada Tribunal de Cuentas, modernizándolas, para acercarnos a lo que el momento y la sociedad exigen”
“En lo que hace concretamente a Catamarca, por lo que pudimos ver, lo que está fallando no es el modelo sino la ley orgánica del organismo. No se trata, a nuestro criterio, de una cuestión constitucional, sino de ley orgánica. Y por ello hemos propuesto a las autoridades con as que nos entrevistamos hoy, conformar una comisión intersectorial que analice la reforma de la ley orgánica y todo lo que significa poner al organismo a la altura de las exigencias”, comentó.

En este punto, los integrantes de la Comisión Consultiva propusieron a , integrantes de la Asociación que ese tratamiento se haga en el ámbito de la Comisión , teniendo en cuenta que ésta nuclea a colegios profesionales y distintos estamentos de la sociedad, propuesta que fue aceptada de bue grado por la Asociación. De tal modo integrantes de equipos técnicos de la entidad se pondrán a trabajar de inmediato con las subcomisiones que estudian estos temas en el seño de la Comisión Consultiva, para proponer mejoras al funcionamiento del Tribunal.

El Dr Diaz Martinez, presidente del Tribunal, recordó que el marco es más amplio, ya que “hay serias deficiencias en Contaduría General; el control interno casi no lo practican; los elementos que son de su competencia generalmente los envían al Tribunal de Cuentas”.

“Queremos felicitarlos y agradecerles – expresó finalmente el CPN Quijano – porque hoy tuvimos aquí la oportunidad que no tuvimos en Salta, de dialogar, consensuar, escuchar y proponer.”

Los miembros de Tribunales de Cuentas que estuvieron presentes fueron: Dr Rafae Díaz Martínez, presidente del Tribunal de Cuentas de Catamarca; CPN Ruben Quijano, presidente del secretariado permanente de TC; Cdor. Mario Angelini, presidente del TC Mendoza; Cdor, Osvaldo Fric, presidente TC Chubut; Dr Guillermo Smaldone, presidente TC Entre Ríos; Dr. Enrique Bilaud, presidente TC Santiago del Estero; Dr. Jorge Menem, vocal TC La Rioja; Cra. Corletti de Miranda, vocal TC de Catamarca; Dra.Mariana Bernal, presidente TC Jujuy, y Dr. René Garcia Olmedo, fiscal general TC Catamarca.