Miércoles, 23 Ago 2017
Ud esta aquí: Home
El Gobierno Nacional destacó la labor de la “Red Federal de Control Público” PDF Imprimir E-mail

Fue en un acto realizado el miércoles 19 de marzo en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno de la Nación en “Reconocimiento a la Red Federal de Control Público como Instrumento de Integración Federal y de Ordenamiento Territorial que Contribuye al Ejercicio del Control de la Gestión de los Programas de Inclusión Social Implementados y/o Financiados por el Gobierno Nacional”.
 
Se trata del Decreto 38 / 2014 del 13 de enero del corriente año, firmado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
 

Además, la Presidenta dispuso la incorporación a la Red Federal de Control Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, lo que remarca la institucionalidad que adquirió esta organización federal.

La ceremonia fue encabezada por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich; la Ministra de Desarrollo Social de la Nación,  Alicia Kirchner; el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido; el Ministro de Educacion de la Nación, Alberto Sileoni; el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo; y el Presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Organos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, Rubén Quijano

En el recinto estuvieron presentes los titulares de Tribunales de Cuentas provinciales y municipales de todo el país, representantes de organismos de control de Brasil y de Colombia, Intendentes, Secretarios y Subsecretarios de Estado y autoridades y personal de la Sindicatura General de la Nación, de las Sindicaturas Jurisdiccionales y de las Unidades de Auditoría Interna.

La Red Federal de Control Público está integrada por la Sindicatura General de la Nación y 49 Tribunales de Cuentas, Organos y Organismos de Control Público provinciales y municipales de toda la República Argentina.

La Red Federal de Control Público es una organización enteramente federal, con participación y decisión de la Nación, las provincias y los municipios, con el trabajo de control contributivo de los integrantes de los tribunales de cuentas de cada localidad, pueblo, ciudad, territorio, la gente que en definitiva es la que mejor conoce las necesidades y particularidades geográficas, climáticas, y culturales de los habitantes de cada zona, de los titulares de derechos de los planes sociales de una Argentina cada vez mas justa, soberana y con inclusión social.

En el acto, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, explicó que “se trata de una red de control preventivo, monitoreo y de trabajo arduo para mejorar la calidad de vida de la gente".

Remarcó que no se escriben "estos informes para los medios, sino para fortalecer la gestión". Sostuvo que “nada de esto sería posible sin la decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de asegurar la transparencia, eficiencia y eficacia para una sociedad mejor”.
Y finalizó enfatizando: “desde el control trabajamos para la gente y no para los diarios…”.

Por su parte, el titular del Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuentas, Rubén Quijano, dijo: "en nombre de todos los mecanismo de control del país, quiero agradecer públicamente a la señora Presidenta por haber confiado en esta Red de Control nuevamente. Vamos a renovar nuestro compromiso porque si trabajamos de manera mancomunada Nación, provincias y municipios vamos a conseguir satisfacer las demandas de la sociedad”.

Luego, la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner ,aseguró que “es fundamental para poder aplicar las políticas de inclusión y de generación de empleo el control simultáneo durante el desarrollo de las políticas”. Además, destacó “la importancia del cambio de la concepción neoliberal de beneficiario a la actual de titular de Derecho”, y agradeció que los tribunales de cuentas modifiquen esa denominación.

"Cuando se habla de beneficiarios se está discriminando. Por eso les pedí que habláramos de titulares de Derechos porque cuando una persona debe acceder a una política social es porque algo está pasando en el país que esas personas no están accediendo a sus derechos como corresponde", afirmó.
Alicia Kirchner señaló que los controles de la Red Federal y de la incorporación de municipios a la misma, permiten medir la aplicación efectiva de las políticas en el territorio. "Hay que embarrarse, estar en el territorio", dijo y aseguró que así se han detectado "errores que fuimos subsanando".

Por su parte, el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que la Red Federal de Control Público "es auténticamente kirchnerista, porque tiene una vocación de transformación a partir de la participación federal de todas y cada una de las jurisdicciones sobre las políticas públicas impulsadas por el Estado”.
 
También señaló que “esta Red ha permitido que se lleven a cabo más de 15.000 obras, de las cuales el 96 por ciento fueron ejecutadas, licitadas y adjudicadas en forma descentralizada y con el control de esta Red Federal".

Sobre el decreto presidencial, el ministro señaló que "reconoce a la Red como un instrumento de integración federal y de ordenamiento territorial y destaca la tarea de control de gestión que permitió fortalecer la toma de decisiones para mejorar la gestión y sobre todo facilitarle a la sociedad toda la información suficiente para exigir una rendición de cuentas claras que permita seguir legitimando la acción de Gobierno".

El ministro enfatizó que "esta Red se incorpora justo en el 2004 para trabajar a tiempo un control que mida la gestión a cada paso y corrija sobre la marcha, porque recordemos que estaba todo por hacer y no había manera de equivocarse y la forma de no equivocarse era ir, como decía Néstor, al territorio, al país profundo, hasta la última comisión de fomento del interior”.

También dijo que este modelo de control llegó para "reemplazar desde el control la matriz excluyente del neoliberalismo, cuyo control era posterior e inoportuno", y apuntó contra "quienes todavía lo ejercen y priorizan el desprestigio de la política a partir de la operación mediática y la descalificación de quienes llevamos todos los días adelante esta fuerte tarea de un país destruido que tuvimos que hacernos cargo Néstor y luego Cristina, a partir de 2003".

"Lograr que la gestión se realice con éxito es defender los altos intereses de la Patria y no los mezquinos intereses de los monopolios que operan todos los días para que la gestión no se lleve adelante. En realidad lo que les molesta es que construyamos viviendas populares, que cuando ellos nos dan el golpe financiero en el mercado cambiario, les molesta que Cristina anuncie el Plan Progresar", afirmó.

Y agregó: "somos el primer gobierno en cincuenta años de historia argentina que ante un apriete de un neoliberalismo ortodoxo responde con una medida de apoyo y promoción social como es el Plan Progresar que todavía no fue evaluada en la profundiad enorme que tiene, ante las posibilidades que tienen nuestros jóvenes de acceder a nuestras universidades".

Por último, indicó que la Red Federal de Control Público se incorporó a la "tarea de permanente de control y evaluación, con ese proceso de ida y vuelta y de resultados, que hoy a través de este decreto presidencial se la reconoce como un instrumento de integración federal y ordenamiento territorial, y que significa destacar esta tarea de control de gestión que permitió seguir priorizando el cumplimiento de objetivos fijados como metas".


Cerrando el acto,  el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, subrayó que desde el Gobierno "pensamos las políticas públicas con un sentido de inclusión y de equidad y para eso hay que tener equipos de trabajo, identificación de la demanda en el territorio y militancia".

Destacó que "militancia significa dar testimonio de vida y uno da testimonio de vida desde la vocación por lo público, interviniendo en los problemas de la gente y resolviéndolos".

Agregó que lo importante es "transformar ideas en acción y para eso se necesita a la política en el sentido más profundo de la palabra".

También se refirió a "ciertos dirigentes políticos con una impronta de especulación permanente y de enorme cobardía", al tiempo que se preguntó "si esos dirigentes podrían enarbolar las banderas que permitan garantizar la inclusión social y la equidad".

"La injusticia solamente se repara de una sola manera: con justicia social y la justicia social implica tener un Estado organizado con capacidad para regular la asignación de los recursos del Estado. Y eso significa terminar con las recetas del liberalismo para tener una concepción profundamente justicialista", sostuvo.
 
Y resaltó: "esto implica poner al Estado al servicio del pueblo para transformar su calidad de vida, para pensar que el sueño no corresponde solo a unos pocos privilegiados, sino que el sueño es efectivamente ejercer derechos. No es lo mismo tener beneficiarios en la vieja concepción liberal, que tener derechos, porque el derecho se ejerce y de un modo transparente".

En ese sentido, destacó el rol que cumple la Red Federal de Control Público al señalar que los organismos que la conforman son "capaces de verificar que el derecho se aplica, se ejecuta y se cumple, porque hay convicción de la Presidenta de la Nación y de cada uno de los funcionarios que son responsables de las áreas competentes".

"Muchas veces muchos medios de comunicación, desde una concepción monopólica desde el punto de vista mediático, lo único que hacen es tratar de minar la credibilidad y la confianza de quienes construyen. Pero el mundo ha sido siempre así, muchas veces injusto con aquellos que luchan todos los días para transformar la realidad", señaló.

Capitanich sostuvo además que esta Red Federal de Control Público tiene "un sentido social y tiene la sensibilidad de aquellos que entienden que las políticas públicas llegan a personas de carne y hueso", porque de lo contrario "estos programas no se hubieran podido implementar con la eficacia y la calidad con la que se han implementado".

"Allí ha estado el Estado, un presidente como Néstor Kirchner y una presidenta como Cristina Fernández de Kirchner, y un equipo humilde de funcionarios que entendieron que la militancia es dar testimonio de vida todos los días y que esta Red Federal ha sido la base para seguir haciendo, porque finalmente lo que más importa en la vida es transformar la calidad de vida de nuestro pueblo y eso lo hacemos entre todos", concluyó.