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Declaración de Salta - 2012 PDF Imprimir E-mail
Salta, 26 de setiembre de 2012

VISTO:
La necesidad de reiterar principios básicos que hacen a la estructura y funcionamiento del sistema de Control Público en la República Argentina; y

CONSIDERANDO:

  I) Que la situación planteada en diversas provincias que revelan la intencionalidad de sectores de interés en crear, o generar, entes de control público externo a través de Comisiones y/o de cualquier otra naturaleza que implique un cambio del modelo establecido en la mayoría de los estados provinciales argentinos, así como en países desarrollados del planeta, entre estos nuestro socio sudamericano del Brasil, con quien además desarrollamos acciones reivindicativas del modelo que exhibe, como rasgo sobresaliente, la existencia de un Órgano Extra-Poder integrado por un cuerpo especializado y con estabilidad política, dotados de las atribuciones de control independiente, con potestad jurisdiccional  y jerarquía constitucional que asegura, de manera real, no solo una actividad fiscalizadora eficiente sino a mas, el juzgamiento de la responsabilidad de funcionarios a cargo del manejo de fondos públicos y la eventual reparación del patrimonio estatal lesionado.

  II) Que este sistema ha sido  adoptado por las Provincias argentinas en ejercicio de sus autonomías, en línea con los paradigmas fijados en el marco de pactos internacionales, de jerarquía constitucional.

  III) Que este Secretariado sin desconocer, ni dejar de respetar las facultades constitucionales de las Legislaturas Provinciales, entiende sin embrago, que la emergencia amerita manifestar  con meridiana claridad, que toda creación de un nuevo organismo de control que en alguna medida importe superponer competencias y funciones a las ya asignadas a los Órganos de rango  constitucional, en particular a partir de la vigencia de legislaciones de administración financiera provinciales, implica una ociosa sobredimensión de la estructura estatal y un incremento de su burocracia, cuyo destino no será otro que el de obstruir la determinación de responsabilidades en el manejo de la hacienda pública, que contradice la orientación hacia un Estado más eficiente y eficaz como se alega procurar con el intento, sino, por el contrario,  solo coadyuvará a recrear ámbitos cómodos al desenvolvimiento de la corrupción.
Por ello,    
 


EL SECRETARIADO PERMANENTE DE TRIBUNALES DE CUENTAS, ÓRGANOS
Y ORGANISMOS PUBLICOS DE CONTROL EXTERNO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
DECLARA:


Artículo Primero: Que el modelo sistémico del control externo de la Hacienda Pública lo representan los Tribunales de Cuentas con sus funciones jurisdiccionales en su expresión más moderna y en el más alto sentido republicano, cuando los mismos presentan rango constitucional.
Artículo Segundo: Comuníquese y oportunamente archívese.
 

                                  Cr. Miguel Ch. Terraf                                                                                    Cr. Rubén E. Quijano

                                   Vicepresidente 1º                                                                                         Presidente

       Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas,                                   Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas,

        Órganos y Organismos Públicos de Control Externo                                  Órganos y Organismos Públicos de Control Externo

                            de la República Argentina                                                                        de la República Argentina

 

 

ADHIEREN

Tribunales de Cuentas Provinciales

TRIB.DE CUENTAS PROV.  DE MISIONES

TRIB. DE CUENTAS  PROV. DE BUENOS AIRES

TRIB.DE CUENTAS PROV.  DE LA RIOJA

TRIB. DE CUENTAS  PROV. DE CATAMARCA

TRIB. DE CUENTAS  PROV.  DE SANTA CRUZ

TRIB. DE CUENTAS  PROV. DE CHACO

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE NEUQUEN

TRIB. DE CUENTAS  PROV. DE CHUBUT

Tribunales de Cuentas Municipales

TRIB. DE CUENTAS  PROV. DE  CORRIENTES

TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE  TERMAS DE RIO HONDO-Sgo. del Estero-

TRIB. DE CUENTAS  PROV. DE  FORMOSA

TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE  LA BANDA –Sgo. del Estero

TRIB. DE CUENTAS  PROV. DE  JUJUY

TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL GRAL. ROCA – Río Negro-

TRIB. DE CUENTAS  PROV. DE  MENDOZA

TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE  ROSARIO

TRIB. DE CUENTAS  PROV. DE  SAN JUAN

TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE  SANTA FE

TRIB. DE CUENTAS  PROV. DE  SAN LUIS

TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE  TRELEW –Chubut-

TRIB. DE CUENTAS  PROV. DE  SANTA FE

TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE VIEDMA- Río Negro-

TRIB. DE CUENTAS  PROV. LA PAMPA

TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE BARILOCHE- Río Negro

TRIB. DE CUENTAS PROV. RIO NEGRO

TRIB. DE CUENTAS  MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ- Córdoba-

TRIB. DE CUENTAS PROV. DE  TUCUMAN

TRIB. DE CUENTAS MUNICIPAL DE GOBERNADOR VIRASORO- Corrientes

TRIB. DE CUENTAS  PROV. DE  SGO. DEL ESTERO

TRIB. DECTAS. MUNICIPAL DE  SGO. DEL ESTERO