Viernes, 22 Nov 2019
Ud esta aquí: Home Años Anteriores Noticias 2012 Más de 30 representantes de Tribunales de Cuentas de Argentina y Brasil se reunieron en SIGEN
Más de 30 representantes de Tribunales de Cuentas de Argentina y Brasil se reunieron en SIGEN PDF Imprimir E-mail

El jueves 5 y el viernes 6 de julio se realizaron en la sede de la Sindicatura General de la Nación, en pleno centro porteño, las jornadas de ASUR (Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur).

Los representantes de esta organización que agrupa a Tribunales de Cuentas de la Argentina y Brasil sesionaron en un marco de integración regional.

El evento fue encabezado por el Presidente de la entidad y del Tribunal de Cuentas de Córdoba, Eduardo Barrionuevo. También participó el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo y el titular del Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuentas de la Argentina, Rubén Quijano.

En la primera jornada sesionó el Comité Ejecutivo de ASUR y en la misma se trataron cuestiones como la Personería Jurídica y la adecuación del Estatuto de la institución.

En la segunda jornada se definió la agenda, un plan de trabajo inmediato y la coordinación de las actividades de capacitación del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP), del Instituto de Estudios Técnicos e Investigaciones (IETEI), el Instituto de ATRICON y el Instituto Rui Barbosa.

Se determinó conformar una comisión entre todas las entidades que se reunirá para definir estos aspectos el próximo 30 de julio en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

Como síntesis de las jornadas, el Presidente de ASUR, Eduardo Barrionuevo, destacó la importancia de la presencia de los referentes de los tribunales de Brasil que tuvieron que viajar a Buenos Aires, con todo lo que significa un traslado de estas características. Además, señaló que “todos juntos estamos aportando granitos de arena para que ASUR siga creciendo e incorporando en los próximos tiempos a Paraguay y a Uruguay, no como una mera superposición de espacios sino con el concepto de sumar y representar a nuestras sociedades…” .

A su turno, el Vicepresidente de ASUR, Marco Peixoto, remarcó: “es fundamental lograr la ligazón de nuestras entidades y de nuestros países, desde nuestras diferencias, con el objetivo siempre claro de hacer las cosas en beneficio de la sociedad…”.

El Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, sostuvo: “ASUR representa un desafío para fortalecer la integración del Mercosur, uniformando criterios para que nuestros gobiernos tengan mejor gestión, ética y transparencia. Con profesionales capacitados tendremos un mejor bloque regional…”.

ASUR tiene como premisa la formulación de una terminología homogénea en los procedimientos y técnicas de control, como la armonización de las normas de auditoría, para ejercer el control público de un modo afín y coordinado en el ámbito del Mercosur.