Sábado, 26 May 2018
Ud esta aquí: Home Años Anteriores Noticias 2011 Corrientes - Tribunales de cuentas avanzan en reglamentación y funcionamiento
Corrientes - Tribunales de cuentas avanzan en reglamentación y funcionamiento PDF Imprimir E-mail

 

Representantes de tribunales de cuentas de los Municipios de Sauce, Goya, La Cruz, Mercedes y Virasoro se reunieron con el titular del área provincial. Se trataron diversas problemáticas, y se propusieron aunar criterios para los procedimientos. El concejal de La Cruz, Juan Silva, contó detalles de la reunión y anticipó un segundo encuentro, para el 15 de diciembre, en Mercedes.


Representantes de los Municipios de Sauce, Goya, La Cruz, Mercedes, y Gobernador Virasoro, se reunieron en esta última localidad mencionada, para participar del Primer Encuentro de Tribunales de Cuentas y Auditorias Municipales de la Provincia de Corrientes. El objetivo fue compartir experiencias, y avanzar en un trabajo conjunto que posibilite a las comunas que recién están implementando este organismo, reglamentar su actividad y comenzar a ejecutar sus funciones.


En la reunión, estuvieron el presidente, Carlos Vallejos, y el vocal, Oscar Acebal, del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Se trataron diversas problemáticas, y se propuso aunar criterios en lo que respecta a reglamentación y procedimientos. Se trataron temas importantes referidos a la norma vigente de la Constitución Provincial (reformada en el año 2007), sobre el control externo a los Municipios.


En diálogo con el Litoral, el concejal de La Cruz, Juan Silva, que participó representando a su Municipio junto a Néstor Lezcano, miembros los dos del Tribunal Municipal, contó que este encuentro, sirvió como puntapié inicial de actividades conjuntas. Además, anticipó que se acordó un segundo encuentro, que se realizaría el 15 de diciembre en Mercedes, aunque aún restan algunas confirmaciones. Para esa ocasión, se reiterará la invitación para todas las comunas que cuente con este organismo.


“Si bien, faltaron algunos Municipios, se dio el primer paso. El objetivo es crecer en este organismo que es nuevo en muchos municipios. Pudimos intercambiar experiencias y se habló de las problemáticas comunes”, comentó Silva.


“Charlamos sobre cuestiones referidas a la reglamentación, a la autonomía financiera, y alguna problemáticas que son comunes. La idea es avanzar en estas cuestiones, y apuntalarnos, sobre todo a los que recién estamos poniendo en marcha este organismo”, manifestó el edil de La Cruz.


Sobre la presencia de los responsables del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Silva, mencionó que “ellos se predispusieron para brindarnos asesoramiento y acompañarnos en nuestras gestiones. Sí fueron claros, al manifestar desde un primer momento, que son un organismo par, que no tiene jerarquía sobre los demás organismos, y que desde ese lugar, quieren aportar”.


En cuanto al Tribunal de Cuentas de La Cruz, el edil contó que se creó en febrero de este año, “y se puso en vigencia, este tiempo hemos estado trabajando en la reglamentación, hemos estado comparando el trabajo de otros municipios, nos estamos asesorando, y estamos en una instancia final. En pocas semanas ya estaremos comenzando a tratar las primeras documentaciones de cuentas publica”.


El organismo está integrado por un concejal que representa al oficialismo, Juan Silva, otro que representa a la minoría en el Concejo, Fabián de Luca, y un profesional de ciencias económicas, elegido por concurso, que es de Paso de los Libres, Néstor Lezcano.