Viernes, 19 Oct 2018
Ud esta aquí: Home Años Anteriores Noticias 2011 Reeligieron a Quijano en la presidencia de organismos de control de todo el país
Reeligieron a Quijano en la presidencia de organismos de control de todo el país PDF Imprimir E-mail

 

Con la representación de 19 provincias, 12 tribunales de cuentas municipales de todo el país y la asistencia de unas 300 personas, se realizó en Mendoza el 21º Congreso Nacional de Tribunales de Cuentas, cuya asamblea general ordinaria eligió a Rubén Quijano, titular del organismo de control provincial, para continuar al frente del Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuentas de la República Argentina (Sptcra) por los próximos dos años. Precisamente este organismo fue creador e impulsor de la Red Federal de Control, destinada al seguimiento de todos los planes nacionales de asistencia. Su accionar en los últimos dos años permitió corregir el elevado porcentaje de asignaciones desviadas.

 

Así lo reconoció el actual titular del Tribunal de Cuentas del Chaco, quien aseguró que, desde la puesta en marcha de la Red Federal, “se corrigió todo lo relacionado con la asignación de estos recursos”. “Mejoró entre un 80 y 85% la llegada de la asistencia a sus destinatarios”, resaltó en declaraciones a Radio Universidad.

 

“Se hacen cuatro reuniones al año en las cuales analizamos los temas que cada tribunal presenta y los conflictos que algunos puedan tener, porque muchas veces ocurre que el poder político no entiende las funciones de estos organismos de control”, explicó Quijano. En ese marco, destacó la conformación de la Red Federal de Control destinada a la vigilancia de los planes asistenciales y que funciona bajo la órbita del Secretariado y de la Sindicatura General de la Nación.

 

“Estamos haciendo una tarea fructífera en todas las jurisdicciones del país”, subrayó el funcionario chaqueño. En esencia, la Red Federal de Control focaliza su labor en los planes asistenciales otorgados por el Estado nacional. “El tema fue debatido a nivel nacional y nos convocaron para colaborar, de manera que estos planes lleguen a quienes realmente los necesiten y no exista desvío de fondos”, indicó. Exigencias a la Nación La Red Federal, para cumplir con su misión de control, realizó ante la Nación una serie de exigencias como -por ejemplo- onocer los fondos que ingresan a las provincias y los tiempos en que se producen esos desembolsos. “Así podemos hacer controles cruzados”, señaló Quijano.

 

Ponderó a la vez que los tribunales de cuentas de todo el país son “la columna vertebral” de la Red Federal. “Son los que realmente realizan en el campo el control de estas asignaciones”, reveló. En ese marco, además de la tarea de control, este órgano emite recomendaciones. Temas relevantes El Congreso que tuvo lugar en Mendoza durante los primeros días de este mes abordó como ejes el control externo público y la determinación de la responsabilidad de los funcionarios públicos; el control gubernamental y sus programas de modernización; el control de la obra pública y los bienes del Estado. Sobre cada punto fueron emitidas recomendaciones a cada tribunal de cuentas de las provincias. “Estamos luchando para que se asigne mayor presupuesto a los organismos de control”, resaltó al dar cuenta de las condiciones en que la mayoría de los tribunales del país cumplen con las sensibles tareas que les competen.

Publicado en la Edición Impresa del Diario Norte (Resistencia – Chaco)