Domingo, 21 Oct 2018
Ud esta aquí: Home Años Anteriores Noticias 2011 Séptimas Jornadas Técnicas de la Red Federal de Control Público
Séptimas Jornadas Técnicas de la Red Federal de Control Público PDF Imprimir E-mail

 

 

En las instalaciones de SIGEN se recibió a más de 150 representantes de los organismos de control público de todo el país para su capacitación en el marco de las Séptimas Jornadas Técnicas de la Red Federal.

 

Los días jueves 4 y viernes 5 de agosto se desarrollaron las “Séptimas Jornadas Técnicas de la Red Federal de Control Público” en la sede central de SIGEN. Fueron inauguradas y cerradas por el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo. Contó con la participación de más de 150 integrantes de los Tribunales de Cuentas y Organismos de Control de todo el país.

 

El Cr. Rubén Edgardo Quijano, Presidente del Secretariado Permanente, expresó a ECP su satisfacción por la participación lograda, lo que pone en evidencia el enorme interés de los Tribunales de Cuentas y Organismos de Control provinciales por mejorar la calidad de sus servicios, capacitando al Personal. El Secretariado es la “columna vertebral” de la Red Federal de Control y es para mi un orgullo haber participado en su formación desde sus inicios. –dijo el Cr. Quijano a ECP-

 

El primer mandatario que nos convocó:

La Red Federal de Control Público Fue creada el 28 de febrero de 2002. Valoro y siempre destaco la actitud del entonces Presidente Néstor Kirchner, quien ostenta el precedente de haber sido el primer mandatario que convocó a los órganos de control provinciales para que lo ayuden a controlar los fondos que Nación transfiere a las provincias. –agrego Quijano- (ver www.elcontrolpublico.com.ar/ecp103/pag002.htm)

 

“... Es un gran aliciente en la lucha por construir una Argentina cristalina, una Argentina que logre tener en claro y pueda de alguna manera canalizar el destino de los recursos, en una Argentina donde la gente pueda recuperar la credibilidad en sus instituciones, avanzar en la tarea del Control Público"...
..."los Organos de Control tienen una tarea esencial, yo les puedo asegurar que en lo particular la valoro tremendamente, porque ... como Presidente de los argentinos es una tremenda tranquilidad saber que los Organos de Control funcionan ... porque si los controles funcionan, evidentemente estamos en el camino que nos va a poner ante otra Argentina...”

Dr. Nestor Kirchner
Presidente de la Nación

 

 

 

 


 
“Gracias a Dios, hemos encontrado eco favorable en las autoridades nacionales, quienes han entendido, valorado y comprendido la necesidad de los Órganos de Control del interior del país de contar con información fidedigna , y en tiempo oportuno, de los fondos que la Nación transfiere a las distintas jurisdicciones Provinciales, que permita mejorar las tareas que tenemos asignadas.
“ No tengo duda alguna que este trabajo que realizaremos en forma conjunta Nación – Provincia y Municipios, en un marco de respetuo mutuo, redundará no solamente en beneficio de nuestros Órganos de Control sino se extenderá a las administraciones que controlamos, dando así respuesta concreta a lo que la sociedad está demandando a los organismos de control.” 

 

Cr. Rubén Edgardo Quijano
Presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina
 

 

 

 

La Red Federal de Control está Presidida por la Sindicatura General de la Nación y la integran todos los Tribunales de Cuentas y Organismos de Control de la República Argentina y las Unidades de Auditoría Interna de los Ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud, Trabajo, Planificación Federal y Agricultura. 

 

Son objetivos de la Red Federal de Control:

•  Transferir los conocimientos y experiencia acumulada por SIGEN y las UAI en el campo de la auditoría de programas sociales.

•  Compartir metodologías y programas de trabajo para abordar el análisis de las distintas modalidades que asumen los programas sociales en las provincias.

•  Tomar conocimiento de la diversa normativa que regula el control en las distintas jurisdicciones, a fin de compatibilizar la visión nacional con la provincial.

•  Intercambiar conclusiones extraídas de experiencias de campo propias y conjuntas, que sirvan para perfeccionar las acciones futuras.

•  Diseñar modelos de informes con formato básico homogéneo para todas las jurisdicciones, a fin de posibilitar su compilación y posterior evaluación horizontal de los programas sociales nacionales.

 

Durante las jornadas hubo plenarios, paneles y talleres, con amplia participación de todos los vinculados en las tareas de control, quienes contaron sus experiencias y logros para la mejora de la gestión en sus respectivos ámbitos municipales, provinciales y nacionales.

 

Las actividades constaron de las siguientes temáticas:

 

• Plan Nacer – Auditorías y Puntos de Control

• Aspectos Conceptuales y Operativos del Programa Techo Digno

• Consideraciones sobre la Ejecución de los Planeamientos 2010 y 2011 de la Red Federal de Control Público

• Intercambio sobre Aspectos Conceptuales y Operativos del Desarrollo de una Auditoría

• Ingreso Social con Trabajo

 

En sus mensajes, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, destacó “este tipo de encuentros en los que participan todos los que hacen tareas de control y que tienen como premisa ayudar a mejorar la gestión… Hay mucho por hacer, como por ejemplo un manual que va a unificar pautas para todo el país… Tenemos que seguir compartiendo esta mística de integración y seguir trabajando…”

 

Agregó: “la Argentina fue avasallada por un Estado que fue concebido para estar al servicio de la empresas privadas… Así se generó la idea de que los estatales eran vagos… Por suerte, esto se revirtió y hoy con políticas de inclusión social, el Estado está en los lugares donde tiene que estar…

 

Y enfatizó: “Es fundamental el trabajo que hacemos desde el control, teniendo una mirada amplia e integradora, para ayudar a mejorar la gestión, nos tenemos que comprometer con la gestión, con carácter contributivo, con gestión de calidad, revisando la calidad de los informes, llegando a la sustancia y ayudando a una mejor política de Estado…”