Miércoles, 14 Nov 2018
Ud esta aquí: Home
TCP - Tierra del Fuego PDF Imprimir E-mail


¿Cuándo se constituyó?
El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tierra del Fuego A.e I.A.S. se constituyó el 26 de noviembre de 1992 mediante la Ley Provincial N° 50. El Tribunal de Cuentas es el órgano autónomo de contralor externo de la función económico - financiera de los tres poderes del Estado Provincial.


¿Cuál es el ámbito de su función?

El control que lleva a cabo comprende a los entes descentralizados, autárquicos, del sector público, empresario, municipalidades, en tanto no establecieren el órgano de control en sus respectivas Cartas Orgánicas y comunas”.

Antecedentes del Órgano de Control.

Constitución de la Provincia

La Carta Magna provincial, sancionada el 1º de junio del año mil novecientos noventa y uno, en su Sección IV - Capítulo I - "Tribunal de Cuentas", (arts. 163 a 166) prevé la integración de este organismo, sus atribuciones, y la forma de designación de sus miembros, delegando en el Poder Legislativo la facultad de dictar la Ley Orgánica que rija su funcionamiento.

Ley orgánica

Es así que el 17 de diciembre de 1992, se produce la promulgación de hecho de la Ley Provincial Nº 50 -la que es publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del día 23 del mismo mes y año.
Posteriormente, por Ley Provincial Nº 134 Promulgada el 18 de abril de 1994, se modificó su similar Nº 50 en varios artículos, entre ellos el 1º por lo que su status jurídico y funciones quedaron así descriptas:"El Tribunal de Cuentas es un órgano autónomo de contralor externo de la función económico - financiera de los tres poderes del Estado Provincial.El control comprenderá a las municipalidades - en tanto no establezcan un órgano de contralor específico en sus cartas orgánicas -, a las comunas, a las empresas o sociedades de propiedad total o mayoritaria del estado Provincial, municipalidades y comunas y a los entes autárquicos y jurídicamente descentralizados provinciales, municipales o comunales".

Integración

En cuanto a la integración del Tribunal, la Constitución en su artículo 163, establece que éste se conformará con dos Contadores Públicos y un abogado, los que serán designados por el Poder Ejecutivo, según artículo 164 - de la siguiente forma:
1. El abogado a propuesta del Concejo de la Magistratura.
2. Uno de los Contadores a propuesta de la Legislatura.
3. El otro Contador por decisión del Poder Ejecutivo.

Integración del Tribunal de Cuentas
PRESIDENCIA
PRESIDENTE: CPN Dr. Cr. Claudio Alberto RICCIUTI

VOCALIAS: Se integran con el Presidente y el pertinente Vocal, a saber:
VOCAL AUDITORIA: Cr. Luis CABALLERO
VOCAL LEGAL: Dr. Miguel LONGHITANO

SECRETARIAS
SECRETARIA LEGAL: Dra Mónica PENEDO
SECRETARIA CONTABLE: Cr. Emilio Enrique MAY
SECRETARIA DE MIEMBROS: Sra Mónica ARNOLD
ASISTENTE SER.LEGALl: Sra. Mónica FALFANI

CUERPO DE ABOGADOS
ABOGADOS: Dr . Oscar Juan Suárez - Dr. Gustavo Molnar - Dra. Sandra de la Precilla

CONTADORES FISCALES
FISCALES: Cra. María Laura Pérez Torre - Cr. Rodolfo Fhermann - Cr. Ricardo Catini - Cra. Celina Graña  Cra. Mónica Novas - Cra. María Fernanda Coelho - Cra. Susana Del Valle  

REVISORES DE CUENTAS
REVISORES: Sr. Luis GOMEZ - Sra. Norma CASTAÑINO - Sra. Graciela NAVA - Sra. Norma SCARDIGIO Sra. Elvira SULIM - Sra. Ana GODOY - Srta. Elisabeth HERNANDEZ - Sr. Eduardo GROSSO - Sr. José CASAS - Sr. Eduardo CARRIZO - Sr. Carlos GATICA - Sr.Pedro GONZALEZ - Sr. Lorenzo MARQUEZ  . Sr. Oscar MARQUEZ - Sra Stella M. OLIVET - Sr. Sergio LUNA - Sr. Alberto RAMOS - Sr. Daniel PANTANETTI - Sra. Alejandra GIACOBINI  

ADMINISTRACION
ADMINISTRACIÓN: Sr. José Antonio CHAVEZ
ADMINISTRACIÓN PERSONAL Y HABERES: Sta. Solana GEL .