Miércoles, 27 Ene 2021
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El Control De "Los Intangibles" - Primera parte: Publicidad y Propaganda PDF Imprimir E-mail

 


EL CONTROL DE "LOS INTANGIBLES"

Primera parte: Publicidad y Propaganda


 

 Cr. Claudio Alberto Ricciuti

Miembro del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 Consejero Academico del I.E.Te.I

 

 

Nadie podrá negar las dificultades que se presentan al momento de controlar el destino de los fondos públicos aplicados a la cancelación de los gastos en publicidad. Tema complejo –si los hay- no solo por la indefinición jurisprudencial y doctrinaria y el uso incorrecto de los términos, sino por la sensibilidad que el tema despierta en los actores y factores que intervienen en su gestión.


Mandatos constitucionales, actitudes cívicas y de las otras, mala técnica -cuando no carencia- legislativa, iniciativas políticas e intenciones partidarias, son algunos de los ingredientes que participan en éste complejo rubro del gasto público.

 

Definiendo los términos a utilizar

Fecha la introducción, corresponde sin más trámite ir al punto en cuestión y para ello nada mejor que comenzar analizando en profundidad dos palabras: publicidad y propaganda.

Aquella definida como calidad ó estado de público, o conjunto de medios que se emplean para divulgar (divulgare, poner al alcance del público) o extender la noticia de las cosas o de los hechos. Esta indica la acción o efecto de dar a conocer una cosa con el fin de atraer adeptos o compradores (1)

Como podremos apreciar, definiendo a todas luces conceptos ampliamente diferenciados, ambos términos son fácilmente confundidos y comúnmente utilizados como sinónimos.

De hecho, los nomencladores utilizados para clasificar el gasto público en la Provincia de Tierra del Fuego (2) dispensan a ambos términos el mismo contenido incorporándolas en la clasificación de Servicios no personales (dentro del conjunto de gastos destinados a los servicios para el funcionamiento de los entes estatales), y definiéndolas como ...” 36 Publicidad y Propaganda : Gastos en concepto de Publicidad y Propaganda por medio de radiodifusoras, televisión, cines, teatros, periódicos , revistas, folletos, carteles, etc. Incluye los contratos con las agencias publicitarias y productoras cinematográficas y televisivas...”

De ésta forma, por medio de la norma presupuestaria el Legislador está autorizando el uso de fondos públicos no solo para divulgar los hechos, sino también para dar a conocer una cosa con el fin de atraer adeptos, razón de más para concluir que resulta frecuente observar el mal uso que se le da a los dineros públicos por ésta confusión de conceptos y en no pocas oportunidades se ha evidenciado el desatino con fines impropios.

Afortunadamente, el mal uso terminológico que puede verificarse a nivel de normas legales y reglamentarias, no es conteste con el uso que las Leyes fundamentales le otorgan a éstas palabras.

De hecho, salvo en muy excepcionales ocasiones, las Constituciones Argentinas no utilizan la palabra propaganda (ver anexo) y al recurrir al término publicidad lo hacen con toda lógica.

 

¿Que quisieron los Convencionales Constituyentes?

En prieta síntesis, podemos dar cita a la Constitución de la Nación Argentina (reformada 1994), donde la palabra publicidad es utilizada sólo para indicar la obligación de los partidos políticos de dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio. (Artículo 38°.')

Resulta importante destacar que, en todo el texto de la Ley Suprema Nacional no hace uso del término propaganda.

La Constitución de la Provincia de Buenos Aires (1994) al igual que la Nacional, hace uso del término publicidad cuando se refiere al origen y destino de los fondos de los partidos políticos, los procedimientos ante los tribunales, los procedimientos de designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el procurador y el subprocurador general, por parte del Consejo de la Magistratura y al establecer la obligación a los municipios de dar publicidad por la prensa a todos sus actos, reseñándolos en una memoria anual, en la que se hará constar detalladamente la percepción e inversión de sus rentas.

Tampoco se verifica a lo largo del texto de la Ley Suprema de la Provincia de Buenos Aires que el Convencional Constituyente halla utilizado el término propaganda.

Por su parte, la Constitución de la Provincia Catamarca también menciona la palabra al poner bajo responsabilidad del Gobernador la obligación de disponer la publicidad del estado de la Tesorería.

Nuevamente puede verificarse el uso del término cuando la Manda Constitucional indica a la Contaduría General la necesidad de dar inmediatamente a publicidad su resolución en el Boletín Oficial, en el caso de insistencias en el Control Previo.

Otros usos de la palabra son hallados en la determinación de la Publicidad obligatoria del origen y destino de los fondos partidarios y al prever la forma de dar publicidad a la reforma o enmiendas constitucionales.

Como dato digno de destacar, la Ley fundamental de la Provincia de Catamarca presenta uno de los casos excepcionales en los que se recurre al uso del término propaganda, pero lo hace para indicar la prohibición del monopolio de la información gubernativa y el funcionamiento de oficinas de propaganda de la labor oficial. (Art. 11.-).

La síntesis que impone la exposición del trabajo determina que finalice ésta parte del análisis dando cita a la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en razón de ser ésta Manda algo más explícita al respecto, determinando que ...”Todos los actos de Gobierno deben ser publicados en la forma que la ley determine, garantizando su plena difusión, especialmente aquéllos relacionados con la percepción e inversión de los fondos públicos y toda enajenación o afectación de bienes pertenecientes al Estado Provincial o a las Municipalidades...”

La importancia que el Convencional Constituyente otorgó al momento de determinar tal exigencia, se concreta en el último párrafo del articulo 8 de la Manda Constitucional por el que dejó claro que ...” La violación de esta norma provocará la nulidad absoluta del acto administrativo no publicitado, sin perjuicio de las responsabilidades políticas, civiles y penales de las personas intervinientes en él.

También el Convencional Constituyente quiso marcar ésta pauta en el régimen municipal estableciendo en el Art.174°.- que ...”Los municipios y comunas deberán publicar trimestralmente el estado de sus ingresos y gastos, y anualmente el inventario general y una memoria sobre la labor desarrollada...”

La apretada cita realizada (que puede ser perfectamente corroborada consultando el Anexo que acompaña éste trabajo) da cuenta que los pactos constitucionales han pretendido que los actos que realicen los gobernantes sean adecuadamente comunicados a la población, quedando claro que no estuvo en el pensamiento de los señores Convencionales la intención de permitir el uso de fondos públicos para dar a conocer “una cosa” con el fin de atraer adeptos o compradores.

 

¿Cual es la acción de los controladores?

Pese a lo analizado previamente, la experiencia como simples ciudadanos nos muestra visiones (y usos) totalmente alejadas de las prescripciones constitucionales, ante lo cual surge como primer interrogante: ¿como enfrentar el tema desde la competencia que los ordenamientos jurídicos otorgan a los Tribunales de Cuentas?

Una buena oportunidad para arrojar luz sobre éste tema, pudo haber sido el caso del Dr. Beltrán Gambier quien, invocando su condición de ciudadano argentino, promovió acción de amparo en los términos del art. 43 de la Constitución nacional y de la ley 16.696, para que se ordene al Poder Ejecutivo Nacional, el cese inmediato de la campaña televisiva, que calificó como “personalizada” y mediante la cual se intentaría promover la imagen del Presidente de la Nación.(4)

El caso, que por cierto tuvo gran repercución mediática, dio inicio ante la distribución de la Agencia Télam a los cinco canales de aire que emiten en la Ciudad de Buenos Aires, un spot televisivo (campaña que se denominó “El no lo hizo todo.Pero que hizo mucho, nadie puede negarlo”) en el marco de un régimen de facilidades para el cumplimiento de sanciones, establecido por los decretos 1201/98 y 644/99, a cambio de la deuda que los referidos canales mantenían con el Comité Federal de Radiodifusión.

La Justicia de primera instancia hizo lugar a la medida cautelar solicitada, ponderando que el Decreto 1201/98 (que estableció como alternativa de cancelación de deudas en concepto de multas impuestas por el COMFER) sólo admitía la compensación para publicitar campañas de interés general, en tanto que la campaña en cuestión aparecía –a juicio de la magistrada- orientada a demostrar los logros de una actividad cumplida por el Poder Ejecutivo Nacional.

El fallo de primera instancia destaca además, que ...”dicha difusión aparece ligada a hechos del pasado lo que, prima facie, parece no responder a una campaña destinada al interés general, pués, en principio, éste siempre tiene que estar dedicado a un contenido concreto y actual, referido a la realidad y las exigencias de un hoy, sentidas por toda la comunidad...” Tales fundamentos permitieron concluir a la señora juez de primera instancia que la campaña excedería los fines perseguidos por la norma (es decir el decreto 1201/98).

El caso examinado continuó, dado que el Poder Ejecutivo (Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación) interpuso recurso de apelación ante la Cámara que concluyó confirmando el pronunciamiento recurrido.

Obviamente, el examen en la instancia de apelación se cirunscribió fundamentalmente a cuestiones acerca de la legitimación del actor para promover la acción de amparo (y meritos en torno a que el amparista no efectuó el reclamo pertinente en sede administrativa ) pero poco pudo profundizar sobre el tema, razón por la cual no ofreció un campo fértil en nuestro análisis.

De hecho, ambas instancias judiciales limitaron el contexto normativo al Decreto 1201/98, no contemplando otros extremos legales que permitieran establecer con claridad las precisiones normativas respecto de qué tipo de mensajes deben ser los que se abonan con fondos públicos y cuales no.

Vale dar cita al séptimo considerando de la Resolución de Cámara sobre autos (24-8-99, firmada por María I.Garzón de Conte Grand, Jorge Héctor Damarco y Marta Herrera) que reza ...”Que la publicidad que dio motivo a este amparo ... tendría en principio la finalidad de promover los logros del Dr. Carlos S. Menem durante su gestión presidencial; por lo que prima facie, aparecería como propaganda personal...” ...”Ello así y en la medida en que dicha campaña se habría llevado a cabo en el marco de lo dispuesto por el referido decreto 1201/98 (art.4 b.-), no parecería en principio, que la compensación a que alude la norma hubiese estado dirigida a cumplir, en el caso, con la finalidad que ella establece, esto es la difusión de campañas de interés general ...”

En otras palabras, de acuerdo a tal análisis, podría plantearse la duda respecto a que para resolver el caso el Poder Ejecutivo pudo haber recurrido al dictado de un nuevo decreto que admitiera que la compensación en cuestión pudiera ser utilizada para publicitar otro tipo de campañas.

Lo cierto es que el Estado ha dejado de percibir una deuda líquida y exigible para dedicar su importe a una publicidad cuyo único objeto sería promover las cualidades de un Presidente. La justicia en primera instancia hizo lugar a la medida cautelar solicitada, contra tal resolución se interpuso recurso de apelación y la Cámara procede a confirmar el pronunciamiento recurrido. En apretada síntesis, el estado pagó por una prestación que no recibió.

Dado que la campaña trataba de una publicidad cuya difusión tendría un plazo de 14 días, y teniendo en cuenta que el amparo fue promovido cuando ya habían transcurrido 10 días de emitida, el remedio judicial (amparo) resultó obviamente ineficaz, por lo cual toma relevancia la actividad de los Organos de Control Externo cuya aptitud jurisdiccional hubiera permitido lograr el resarcimiento del erario público por una prestación que no recibió.

 

La experiencia en Tierra del Fuego

En la Provincia de Tierra del Fuego el órgano de control externo pudo verificar que ciertos funcionarios consideraban de una manera particular el uso de los fondos públicos en relación a la publicidad de los actos de gobierno (o propaganda de los hechos) (3)

De hecho, frente a las múltiples observaciones que debió efectuar con respecto a las facturaciones que los distintos organismos realizaban en concepto de publicidad y considerando que la diversidad de criterios utilizados por los funcionarios dificultaba la revisión de las cuentas, resolvió rememorar los extremos normativos que formaban parte del derecho positivo local, con el dictado de la Resolución Plenaria Nro. 12/96 (27/05/96), enunciando pautas mínimas a las que deberán ajustarse los órganos ejecutivos en oportunidad de efectuar contrataciones de publicidad.

Como consideración previa, la norma del Tribunal de Cuentas Fueguino indica la prohibición de contratar la ...”llamada publicidad Institucional, cuando la misma consiste en la difusión del nombre de la institución o repartición pública, sin ningún mensaje o contenido, atento a la dispensa dineraria sin objetivo concreto...”

Vale comentar en ésta instancia, la visualización en la provincia de publicidad gráfica, financiada con fondos de los ciudadanos, por la que solamente se transmitían mensajes tan vagos como ...”El funcionario fulano, junto al deporte...” ó simplemente se exponía el nombre de un determinado poder del Estado. (vg. Legislatura Provincial)

Es obvio que los fondos destinados a tal fin pudieron haber sido utilizados para alentar en los jóvenes la práctica deportiva con mayor contenido (y menos personalización) o bien para instruir a la población respecto de las funciones que cumple tal poder.

Posteriormente, la resolución del Tribunal da cuenta de la necesidad de contar con un “relevamiento de todos los medios de comunicación (orales, gráficos y televisivos) con influencia en la Provincia, que permita definir a priori las características de cada uno de ellos y posibilite una evaluación técnica para determinar que medios son los más adecuados para cada tipo de mensaje... “ también establece la necesidad de ....”contar con un Cuadro tarifario actualizado...” De ésta forma, presume la norma tribunalicia que ...”el funcionario estará dotado de elementos de juicio suficientes al momento de tomar la decisión contractual....”

Explica la normativa que el relevamiento puede ser desarrollado como un procedimiento de selección del co-contratante, por oposición y fundando principalmente la elección en diversos parámetros (penetración en la sociedad, tirada, periodicidad de la edición, radio de influencia, tipo de lectores y/o escuchas, etc).

De esta manera el Organo constitucional de control externo interpreta cumplido lo dispuesto por la Ley de Contabilidad local (L(t) Nro.6) y su Decreto reglamentario (Nro.292/72) que en el artículo 26 exige la ponderación fundada y previa a la contratación y la exigencia del artículo 74 de la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego, que establece que las contrataciones del estado se efectuaran ... mediante el procedimiento de selección y una previa, amplia y documentada difusión.

La norma continúa desarrollando los pasos administrativos que deben ser observados para realizar la contratación, determinando una secuencia que da comienzo con el pedido por parte del sector que necesita emitir un determinado mensaje al área que tenga como competencia el publicar los actos del gobierno, acompañado por los textos a publicar. De ésta forma se busca centralizar la función en un área específica.

La secuencia determinada por el órgano de control establece que en función a la solicitud del requirente, y teniendo en cuenta el relevamiento de datos, el área encargada de la difusión determina los medios por los cuales canalizará la comunicación.

Desde el punto de vista documental, la norma indica la necesidad de confeccionar la Orden de Publicidad, que deberá contener como mínimo los textos, días de emisión, duración de los mensajes y todo otro elemento que permita luego el control de la real prestación del servicio contratado.

Este documento, tiene la entidad de la comúnmente denominada “Orden de Compra” y por ende, deberá cumplimentar con los requisitos estipulados en el artículo 34 inc.81 del Decreto 292/72, y deberá acompañar a la factura del prestador, conjuntamente con los elementos que permitan controlar la efectiva prestación.

Dicha exigencia encuentra fundamento en la detección de hechos en los cuales los medios de comunicación emitían y facturaban mensajes cuya formulación no había sido solicitada por los funcionarios públicos que, ante el hecho consumado, optaban por conformar la facturación y aprobar el pago.

Dicha actitud llevó al Tribunal de Cuentas a proponer el dictado de un Acto Administrativo por el cual se determine la prohibición de abonar facturas de publicidad que no cuenten con la respectiva orden previa, asignando responsabilidad exclusiva y personal al funcionario y/o agente que solicitó la misma sin cumplir con el requisito normativo previo.

También propone la norma que una vez realizados los controles pertinentes por parte del área específica, con el objeto de certificar la real prestación del servicio contratado, se impulse el procedimiento tendiente a honrar los compromisos adquiridos.

Finalmente, la norma propone el dictado de un acto administrativo por el cual se prohiba el uso de Fondos Permanentes para la cancelación de pagos de publicidad.

Las pautas rememoradas por el Tribunal de Cuentas fueron recepcionadas por el Poder Ejecutivo Provincial quien, por medio del Decreto 1168/96 (B.O.660 del 21-6-96 pag.3) expresó la necesidad de adecuar el sistema vigente en materia de centralización y aprobación de gastos presupuestarios originados en Publicidad Oficial y dispuso que ...”Toda publicidad oficial que deba realizar el Estado Provincial, sus reparticiones y organismos centralizados, descentralizados y autárquicos, empresas del estado, empresas con participación estatal mayoritaria o de gestión con financiamiento público provincial, servicios de cuentas especiales, obras sociales y Banco de la Provincia de Tierra del Fuego, será solicitada a la Subsecretaría de Medios de Comunicación Social, de la Secretaría General de la Gobernación, la que ejercerá dentro de su competencia la función técnica y de coordinación, siendo la responsable de emitir las Ordenes de Publicidad a los distintos medios gráficos, radiales, televisivos, vías pública o alternativos que existan o existieren en el futuro... “ (art.1ro.)

En el artículo contíguo, el Decreto provincial indica que ...”cada organismo requirente deberá especificar claramente el texto del mensaje que desea emitir ... con su diagramación y duración ... tamaño, fecha de emisión ... y monto máximo a invertir en la publicación que se desea contratar ...”

Posteriormente a determinar la derogación de cualquier otra norma que se oponga a la presente, en el artículo 5to. de la norma emanada del Gobernador indica que ...”será de aplicación para la contratación de publicidad, lo previsto en la resolución 12/96 del Tribunal de Cuentas de la Provincia...”

Aproximadamente cuatro años después, tras haberse producido cambios en la conducción del gobierno provincial (elecciones democráticas mendiante), fue dictado el Decreto Provincial 325 (2-3-00) mediante el cual sólo se efectúan adecuaciones en torno al área a la cual se deberán solicitar la publicidad, en atención a los cambios funcionales del nuevo gobierno que puso en la Subsecretaría de Relaciones Institucionales las funciones que otrora eran asignadas a la Subsecretaría de Medios de Comunicación Social.

El decreto susodicho ratifica los términos del artículo ato. de su antecesor en el sentido de la aplicación de lo previsto en la Resolución Nro. 12/96 del Tribunal de Cuentas Provincial.

Jurisprudencia del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

CAUSA: Expíe SC - 77 - año 1995 s/ informe s/ contratación de publicidad y encuestas.

 

Información sumaria

a) ACUSACIÓN. El Vocal de Auditoría formula acusación contra funcionarios de la Administración Central de Gobierno por haber abonado a la firma K.P.S.R.L. duplicidad de facturas por el mismo servicio, vídeo- cassettes sin documentación respaldatoria de entrega a los destinatarios y/o al Estado, el valor de copiado y entrega de 125 elementos de los indicados al mismo de 200 y la realización de encuestas a una muestra de 250 encuestados al mismo valor que aquellas encuestas en donde se relevó la opinión de 400 personas, no habiendo acreditado las causales por las cuales contrató en forma directa con tal empresa, lo que ha causado un presunto perjuicio fiscal al Estado.

b) FORMULA CARGO. A resultas del Juicio Administrativo de Responsabilidad, se resuelve FORMULAR CARGO personal al señor J. M. R. por la suma de PESOS DIEZ MIL CIENTO CINCUENTA ($ 10.150) con sus respectivos intereses desde que el daño se produjo y hasta su efectivo pago, según la tasa del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego para operaciones de descuento a treinta (30) días, la que deberá ser depositada en la cuenta Rentas Generales de la Gobernación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Nº 1-710009/6 en el término de DIEZ (10) días contados a partir de la fecha de notificación de la presente, acreditando el pago ante este Tribunal de Cuentas en el plazo de CINCO (5) días de vencido el anterior. RESOLUCION DEL TRIBUNAL DE CUENTAS (Resolución Plenaria 118/98 de fecha 1/7/98)

c) CONTROL JUDICIAL ULTERIOR. (Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur “R. J. M. c/TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO s/CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO” Expte.325/96. Sentencia registrada en el T XIV F 123/136 doctores Tomás Hutchinson, Omar Carranza y Félix A. Gonzalez Godoy)

Contra la Resolución definitiva del Tribunal de Cuentas de la Provincia, el acusado entabló acción contencioso-administrativa conforme al código en la materia que fue resuelta con fallo favorable al Tribunal.

El alto tribunal se expide: 29/3/99 RECHAZAR la demanda promovida por J. M. R. en contra del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

 

El desarrollo, del Juicio Administrativo de Responsabilidad y la actuación del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego, con el voto de los doctores Tomás Hutchinson, Omar Carranza y Félix A. Gonzalez Godoy se encuentra en forma integra en el web site de los Tribunales de Cuentas. www.tribunalesdecuentas.org.ar

Llamadas:

(1) Diccionario de la Lengua Española –decimoquinta edición- Real Academia Española 1970 (del latín públicus, como adjetivo: notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos. Perteneciente a todo el pueblo.)

(2) Resolución Ministerio de Economía Obras y Servicios Públicos 69/99 BO1043 del 8-2-99

(3) CAUSA Expte SC - 77 - año 1995 s/ informe s/ contratación de publicidad y encuestas.

(4) 24286/99 – “Gambier Beltrán c/EN (PEN) s/amparo ley 16986” – Camara Nacional Contencioso Administrativo Federal –SALA II- 24-8-1999

 

Anexo: Uso del término Publicidad y Propaganda en las Constituciones Argentinas

Constitución de la Nación Argentina:

Art.38º ... “Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio...”

En todo el texto de la Ley Suprema Nacional no existe la palabra propaganda.

 

Constitución de la Provincia de Buenos Aires (1994):

Art. 591. Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos ... La provincia contribuye al sostenimiento económico de los partidos políticos, los que deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonios.

Art. 169Los procedimientos ante los tribunales son públicos; sus acuerdos y sentencias se redactarán en los libros que deben llevar y custodiar; y en los autos de las causas en que conocen, y publicarse en sus salas respectivas de audiencia, a menos que a juicio del tribunal ante quien penden, la publicidad sea peligrosa para las buenas costumbres, en cuyo caso debe declararlo así por medio de un auto.

Art. 175Los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el procurador y el subprocurador general, serán designados por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, otorgado en sesión pública por mayoría absoluta de sus miembros.

Los demás jueces e integrantes del ministerio público serán designados por el Poder Ejecutivo, de una terna vinculante propuesta por el Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado otorgado en sesión pública.

Será función indelegable del Consejo de la Magistratura seleccionar los postulantes mediante procedimientos que garanticen adecuada publicidad y criterios objetivos ...

Art. 193 – Las atribuciones (inherentes al régimen municipal) expresadas tienen las siguientes limitaciones: ... 1. Dar publicidad por la prensa a todos sus actos, reseñándolos en una memoria anual, en la que se hará constar detalladamente la percepción e inversión de sus rentas.

En todo el texto de la Ley Suprema de la Provincia de Buenos Aires no ha sido utilizado el término propaganda.

 

Constitución de la Provincia del Chaco (1957 - 1994)


Publicidad de los actos oficiales: Art. 77. - Los actos oficiales de la administración deberán publicarse periódicamente en la forma que la ley establezca. Los que se relacionan con la percepción e inversión ,de rentas deberán publicarse mensualmente.

En todo el texto de la Ley Suprema de la Provincia de Chaco no se verifica el uso de la palabra propaganda

 

Constitución de la Provincia Catamarca

Art. 149.- El Gobernador es el Jefe del Estado Provincial y tiene las siguientes atribuciones y deberes ... 11.- Hacer recaudar la renta de la Provincia, decretar su inversión con arreglo a las Leyes y disponer la publicidad del estado de la Tesorería.

Capítulo IX, De la Contaduría, Tesorería y Tribunal de Cuentas de la Provincia: Art. 187.- La Contaduría intervendrá previamente las órdenes de pago de las que autoricen gastos, sin cuyo visto bueno no podrán cumplirse salvo en lo que se refiere a los últimos, cuando hubiera insistencia por acuerdo de los Ministros. La Contaduría, en caso de mantener sus observaciones, cumplirá con lo ordenado, dará inmediatamente a publicidad su resolución en el Boletín Oficial y dentro los quince días subsiguientes, pondrá todos los antecedentes en el Tribunal de Cuentas, para que resuelva en definitiva....

Art.209.- Los procedimientos judiciales serán públicos salvo los casos en que la publicidad pudiera afectar la moral, la seguridad o el orden público.

Art.241.- Se dictará una Ley de Partidos Políticos que actúen en jurisdicción provincial, garantizándose su libre fundación y funcionamiento democrático, teniéndose en cuenta, además, las siguientes pautas mínimas: ...6.- Publicidad obligatoria del origen y destino de los fondos partidarios.

Art.281.- La presente Constitución no podrá ser reformada en todo o en parte, sino por una Convención especialmente elegida para ese efecto por el pueblo de la Provincia, en elección directa. La necesidad o conveniencia de la reforma deberá ser declarada por la ley, expresándose si debe ser general o parcial y determinando, en este último caso, los artículos o la materia sobre los que ha de versar dicha reforma. La ley deberá determinar además: ...2.- La forma de dar publicidad a la reforma o enmiendas que se declaren necesarias.

Encontramos aquí uno de los casos excepcionales en los que las Mandas Constitucionales hacen uso del término propaganda. El Art. 11.- indica .la prohibición del monopolio de la información gubernativa y el funcionamiento de oficinas de propaganda de la labor oficial.

 

Constitución de la Provincia de Chubut

Publicidad de los actos art.13: ...” Los actos de los Poderes del Estado, de los municipios, de los entes autárquicos, descentralizados y empresas del Estado son públicos. La ley determina la forma de su publicación y del acceso de los particulares a su conocimiento, así como los efectos de su incumplimiento. Incurre en falta grave el funcionario o magistrado que entorpece la publicidad de tales actos.

Art. 46.- Los procedimientos judiciales, el sumario y la prueba, son públicos en todos los casos salvo aquéllos en que la publicidad afecte la moral o la seguridad pública. La resolución es motivada.

En todo el texto de la Ley Suprema de la Provincia de Chubut no puede verificarse el uso de la palabra propaganda.

 

Constitución de la Provincia de Cordoba (1987)

Publicidad de los actos: Art.15.- Los actos del Estado son públicos, en especial los que se relacionan con la renta y los bienes pertenecientes al Estado Provincial y Municipal. La ley determina el modo y la oportunidad de su publicación y del acceso de los particulares a su conocimiento.

DEFENSA EN JUICIO. PRUEBA. Art.41.- La prueba es pública en todos los juicios, salvo los casos en que la publicidad afecte la moral o la seguridad pública. La resolución es motivada.

ATRIBUCIONES EXCLUSIVAS DEL SENADO. PUBLICIDAD. Art. 101.- Las sesiones de ambas Cámaras son públicas, a menos que un grave interés declarado por ellas mismas, exija lo contrario.

TRAMITE EN COMISION. Art.116.- Las Cámaras pueden delegar sus comisiones internas la discusión y aprobación de determinados proyectos. Debe asegurarse la publicidad de las sesiones de comisión en estos casos.

SECCION IV - Administración Pública Provincial y Municipal. PRINCIPIOS. Art.174.- La Administración Pública debe estar dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia, eficiencia, economicidad y oportunidad, para lo cual busca armonizar los principios de centralización normativa, descentralización territorial, desconcentración operativa, jerarquía, coordinación, imparcialidad, sujeción al orden jurídico y publicidad de normas y actos.

En todo el texto de la Ley Suprema de la Provincia de Chubut no se verifica el uso de la palabra propaganda

 

Constitución de la Provincia de Corrientes (1993)

No aparecen en todo el texto constitucional las palabras publicidad ni propaganda. En cambio, se destaca la intención del Constituyente por querer hacer públicos:

... (Art.21) ... “Los actos oficiales de todas las reparticiones de la administración, en especial los que se relacionen con la renta, deberán publicarse periódicamente del modo que la Ley reglamente.

...Reforma de la Constitución. Las normas que sancione la Convención se publicarán de inmediato y serán tenidas como parte integrante de la Constitución, a partir de la fecha que fije la misma Convención.

 

Constitución de la Provincia de Entre Ríos

Art.142. La Contaduría intervendrá preventivamente en las órdenes de pago ... cuando hubiere insistencia por acuerdo de Ministros, debiendo la Contaduría, en caso de mantener sus observaciones, dar inmediatamente publicidad a su resolución y dentro de los quince días subsiguientes a la misma, poner todos los antecedentes en conocimiento del Tribunal de Cuentas.

En todo el texto de la Ley Suprema de la Provincia de Entre Rios no existe la palabra propaganda.

 

Constitución de la Provincia de Misiones

Art. 116. - El Gobernador es el jefe de la Administración ... y tiene los siguientes deberes y atribuciones: 5) ... y dar a publicidad por lo menos trimestralmente, el estado de la tesorería.

Art. 171.- Son atribuciones y deberes de los municipios: 5) Dar a publicidad trimestralmente el estado de sus ingresos y gastos, anualmente el balance general, y una memoria sobre la labor desarrollada dentro de los treinta las de vencido el ejercicio.

En todo el texto de la Ley Suprema de la Provincia de Misiones no existe la palabra propaganda

 

Constitución de la Provincia de Mendoza

Art. 36 - Los actos oficiales de todas las reparticiones de la administración, en especial los que se relacionan con la percepción e inversión de la renta, deberán publicarse en la forma y modo que la ley determine.

Art. 128 - El gobernador es el jefe del Poder Ejecutivo y tiene las siguientes atribuciones y deberes: ... Hace recaudar los impuestos ... debiendo hacer publicar mensualmente el estado de la Tesorería.

Art. 146 - Los procedimientos ante todos los tribunales de la Provincia serán públicos, salvo los casos en que la publicidad afecte la moral, la seguridad o el orden social.

Art. 202 - Las atribuciones expresadas (referidas a las municipalidades) en los artículos anteriores tienen las siguientes limitaciones: ... Dar publicidad por la prensa a todos sus actos, publicando mensualmente el balance de la inversión de sus rentas y uno general a fin de cada año.

La convocatoria de los electores para toda elección municipal, deberá hacerse con 15 días de anticipación, por lo menos, y publicarse suficientemente.

En todo el texto de la Ley Suprema de la Provincia de Mendoza no existe la palabra propaganda

En todo el texto de la Ley Suprema de la Provincia de Mendoza no se verifica el uso de la palabra propaganda

 

Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Publicidad de los actos de gobierno. Art.8°.- Todos los actos de Gobierno deben ser publicados en la forma que la ley determine, garantizando su plena difusión, especialmente aquéllos relacionados con la percepción e inversión de los fondos públicos y toda enajenación o afectación de bienes pertenecientes al Estado Provincial o a las Municipalidades. La violación de esta norma provocará la nulidad absoluta del acto administrativo no publicitado, sin perjuicio de las responsabilidades políticas, civiles y penales de las personas intervinientes en él.

Art.36°.- Los procedimientos judiciales serán públicos, salvo en los casos en que la publicidad afecte la moral, o la seguridad o el orden públicos.

Art.166°.- Son atribuciones del Tribunal de Cuentas ... 2 - Intervenir preventivamente en los actos administrativos que dispongan gastos, con excepción de los municipales, en la forma y con los alcances que establezca la ley. En caso de observación, dichos actos sólo podrán cumplirse cuando haya insistencia del poder del Estado al que corresponda el gasto. De mantener la observación, en el plazo de quince días el Tribunal pondrá a disposición de la Legislatura los antecedentes del caso, dándose a publicidad los términos de la misma y los fundamentos de la insistencia.

Publicidad. Art.174°.- Los municipios y comunas deberán publicar trimestralmente el estado de sus ingresos y gastos, y anualmente el inventario general y una memoria sobre la labor desarrollada.

Sanción y Publicación. Art. 2OO°.- Finalizado su cometido, la Convención sancionará y publicará sus decisiones, quedando los artículos modificados incorporados al texto de la Constitución Provincial al día siguiente de su publicación.

Elecciones Art. 2O2°.- Las elecciones ordinarias se efectuarán .... Las elecciones extraordinarias deberán practicarse previa convocatoria que se publicará, como mínimo con sesenta días corridos de anticipación en todo el ámbito de la Provincia.

En todo el texto de la Ley Suprema de la Provincia de Tierra del Fuego no puede verificarse la utilización de la palabra propaganda.

 

Constitución de la Provincia de Santa Cruz.

Art.79.- Una ley establecerá el régimen para los Partidos Políticos que actúen en la Provincia, y sus bases serán las siguientes: ... a) Publicidad del padrón de afiliados. b) Publicidad del origen y destino de sus fondos.

Art.128 bis.- Un Consejo de la Magistratura ... tendrá a su cargo la función de la selección vinculante por concursos públicos de ternas postulantes a las magistraturas inferiores. Esta selección deberá realizarce mediante procedimientos que garanticen adecuada publicidad

Art. 41.- Toda adquisición y enajenación de los bienes del Fisco o de los Municipios y demás contratos susceptibles de licitación y los actos oficiales que se relacionen con la percepción e inversión de la renta, deberán publicarse por la prensa periódicamente, del modo que la ley reglamente, bajo pena de nulidad y defraudación si la hubiere.-

Art.106.- Sancionada una ley se remitirá al Poder Ejecutivo para que la promulgue o la vete en todo o en parte .... Si el Poder Ejecutivo promulgase una ley, deberá publicarla en el día inmediato o en su defecto será publicada por el Presidente de la Cámara a resolución de ésta.-

Atribuciones. Art. 150.- ..., el Municipio desarrollará su actividad y tendrá competencia en las siguientes materias, sin perjuicio de otras que las leyes le fijen:

15) Publicar mensualmente el estado de los ingresos y egresos y anualmente una memoria sobre el estado de los diversos ramos de la administración.

De la Reforma de la Constitución

Artículo 157.- Precisados por la Cámara los puntos sobre los que versará la reforma y antes de convocarse al pueblo para la elección de los Constituyentes que han de verificarla, dichos puntos se publicarán durante un mes en los principales periódicos de la Provincia.-

En todo el texto de la Ley Suprema de la Provincia de Santa Cruz no existe la palabra propaganda

 

Constitución de la Provincia de Tucumán

Art. 29. - Todos tienen el derecho de manifestar libremente su propio pensamiento, de palabra, por escrito o mediante cualquier otro medio de difusión.

La ley no puede dictar medidas preventivas para el uso de esta libertad. Tampoco podrá imponer a los medios de publicidad el deber de ser vehículo de ella, ni el de recepción de réplicas de personas que se sientan afectadas.

Art. 60. - Cuando un juez considerara que hay lugar a la formación de causa en materia penal contra un legislador, lo comunicará a la Legislatura y solicitará en su caso, el desafuero.

Ante el pedido de desafuero formulado por un juez, la Legislatura deberá pronunciarse, concediéndolo o denegándolo, dentro de los quince días corridos de recibido.

Si pasare este tiempo sin que haya pronunciamiento, se entenderá concedido. La denegatoria deberá ser fundada, votada nominalmente por lo menos por veintiún legisladores, y dada a publicidad dentro de los cinco días corridos, por la prensa local con las razones de la denegatoria, y nombres de los legisladores que así decidieron.

Art. 121. - Las municipalidades funcionarán en público, salvo casos excepcionales que sus reglamentos establecieron, darán publicidad por la prensa a todos sus actos, reseñándolos en una memoria anual, en la que se hará constar detalladamente la percepción e inversión de sus rentas.

Art. 9° - Los actos que se refieren a la percepción o Inversión de las rentas deben publicarse por lo menos cada mes.

Bases del régimen electoral

5. Toda convocatoria a elecciones se publicará con sesenta días de anticipación, por lo menos, y en caso de omisión, el pueblo se considerará convocado a esos fines el día que designe la Constitución o la ley.

Reforma de la Constitución ... Art. 130. - Designados por la Legislatura los puntos sobre los que debe versar la reforma, y antes de convocarse al pueblo para la elección de los convencionales que han de verificarla, dichos puntos se publicarán por espacio de dos meses cuando menos en los principales periódicos de la Provincia.

En todo el texto de la Ley Suprema de la Provincia de Tucuman no existe la palabra propaganda

 

Constitución de la Provincia de Santa Fe

ART. 12. Todos gozan del derecho a la libre profesión de su fe religiosa en forma individual o asociada, a hacer propaganda de ella y a ejercer el culto en público o privado, salvo que sea contrario al orden público o a las buenas costumbres. No se puede suprimir o limitar el ejercicio de un derecho en razón de profesarse determinada religión.

ART.60. Las leyes son obligatorias luego de su publicación.

El Poder Ejecutivo debe publicarlas dentro de los ocho días de promulgadas y, en su defecto, dispone la publicación el presidente de la Cámara que hubiere prestado la sanción definitiva. Las leyes entran en vigor el noveno día siguiente al de su publicación, salvo que las mismas leyes establezcan otras fechas al efecto.

En todo el texto de la Ley Suprema de la Provincia de Santa Fe no existe la palabra propaganda

 

Constitución de la Provincia de La Pampa

En todo el texto de la Ley Suprema de la Provincia de La Pampa no existe la palabra propaganda asì como tampoco es utilizado el término publicidad.

 

Constitución de la Provincia del Neuquén.

Art. 50. Los procedimientos judiciales serán públicos salvo los casos en que la publicidad afecte la moral, la seguridad o el orden público, según lo determine la ley. Queda establecida la libre de fensa y representación en causa propia.

ATRIBUCIONES DEL PODER LEGISLATIVO Art.101. Corresponde al Poder Legislativo... 42. Legislar sobre partidos políticos, estableciendo los principios esenciales en forma que aseguren a los mismos su libre funcionamiento, la publicidad de sus finanzas y su régimen democrático interno;

Art.162. Los procedimientos ante los tribunales de cualquier fuero son públicos, sus acuerdos y sentencias se redactarán en los libros que deberán llevar y custodiar, y en los autos de las causas en que conozcan, y publicarse en su respectiva Sala de Audiencia, a menos que a juicio del tribunal ante quien se tramiten la publicidad sea peligrosa para las buenas costumbres, en cuyo caso deberá ser declarado por medio de un auto.

Art.66. Las bases a las que se ajustará la Ley Electoral serán las siguientes: ... 7. Las elecciones ordinarias se efectuarán en épocas fijas determinadas por la Ley; pero si fueran extraordinarias deberán practicarse previa convocatoria que se publicará por lo menos con sesenta (60) días de anticipación en todo el ámbito de la Provincia;

Art.205. Son recursos propios del municipio: ... g. El impuesto a la propaganda cuando, en razón del medio empleado, aquella no exceda los límites territoriales del municipio;