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Políticas Y Normas De Auditoria Tribunal De Cuentas Europeo PDF Imprimir E-mail

 


POLÍTICAS Y NORMAS DE AUDITORÍA TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO




Bernhard Friedmann

Presidente del Tribunal de Cuentas Europeo

Luxemburgo

PROLOGO

Los informes anuales y especiales de¡ Tribunal de Cuentas Europeo constituyen un elemento esencial del procedimiento vinculado a la obligación democrática de dar cuenta de las actividades Financieras de las Comunidades Europeas.

 

El Tribunal siempre se ha esforzado en proporcionar al Parlamento Europeo, al Consejo y a la opinión pública europea informes pertinentes, objetivos e independientes, basados en Fiscalizaciones efectuadas según los criterios profesionales más rigurosos. Al velar por el respeto de estos criterios, el Tribunal obtiene la certeza de que los informes que aprueba se basan en trabajos de Fiscalización de alta calidad.

 

En este año en que celebra su vigésimo amversario, el Tribunal ha decidido codificar sus políticas y normas de auditoría y presentarlas al Parlamento y al Consejo, a las instituciones y organismos Fiscalizados, a las instituciones de control nacionales y a otros organismos con los que el Tribunal mantiene relaciones de trabajo, así como a otras organizaciones y particulares que manifiestan un interés por el trabajo del Tribunal. El objetivo del Tribunal al hacer esto es ofrecer una transparencia y una mejor explicación de su acción a aquellos a los que sirve, a aquellos con los que coopera y a los que controla. Estas políticas y normas de auditoría indican pues, claramente, a los usuarios de los informes del Tribunal los principios que marcan su elaboración, poniendo de relieve sus calidades de independencia, de objetividad y de Fiabilidad.

Bernhard FRIEDMANN

Presidente del Tribunal de Cuentas Europeo

Luxemburgo, septiembre de 1997

 

 

INTRODUCCIÓN

Al adoptar un conjunto completo de políticas y de normas de auditoría la intención de¡ Tribunal es exponer en un único documento los principios en los que basa la planificación, la ejecución y la elaboración de los informes de sus Fiscalizaciones. Estas políticas y normas no son nuevas para el Tribunal, sino que reflejan y codifican unos métodos de trabajo que han ido evolucionando durante los veinte aiíos que han pasado desde la creación de nuestra institución. El Tribunal aprobó estas políticas y normas formalmente en su 546 reunión, que tuvo lugar el 10 de abril de 1997.

Las políticas y normas de auditoila de¡ Tribunal se basan en las mejores prácticas internacionales, representadas por las normas de auditoría publicadas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) y las normas internacionales de Fiscalización establecidas por el Comité Internacional de Prácticas de Fiscalización de la Federación Internacional de Expertos Contables (IFAC). Estas normas han sido adaptadas para tener en cuenta la misión y a las responsabilidades particulares del Tribunal, definidas en el Tratado y en el Reglamento Financiero, y las particularidades del contexto comunitario. Las políticas y las normas son por otra parte enteramente compatibles con las directrices en materia de Fiscalización externa de las actividades de la Comunidad Europea, actualmente en proceso de elaboración por un grupo de trabajo especial instituido por el Comité de Contacto de los Presidentes de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la UE.

Estas políticas y normas de auditoría derinen los principios básicos que regulan el trabajo del Tribunal. Proporcionan un marco general que permite rijar de manera detallada los procedimientos y las prácticas de Fiscalización que deben seguirse para la planificación y la ejecución de las distintas tareas de Fiscalización, así como para la elaboración de los informes correspondientes. Estos procedimientos y estas prácticas detalladas se describen en el manual de Fiscalización del Tribunal.

Las exigencias a las que se enfrenta el Tribunal de Cuentas y el contexto en el que ha de trabajar cambian constantemente. Al mismo tiempo, la metodología de la Fiscalización está en constante evolución. Con el rin de garantizar que sus trabajos permanezcan actualizados en función de estos cambios y sigan realizándose según las normas profesionales más rigurosas, el Tribunal reexaminará periódicamente sus políticas y normas de auditoría. El lector atento notará que se han dejado algunos espacios en la numeración de las políticas y de las normas. Estos espacios blancos deben permitir, si es necesario, la inserción posterior de nuevas políticas y normas.

Estas políticas y normas de auditoría se aplicarán tanto a la auditoría Financiera (incluidas las Fiscalizaciones relativas a la declaración de Habilidad - DAS) como a los controles de la buena gestión Financiera realizados por el Tribunal.

Hubert WEBER

Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo

Responsable de los Métodos de Trabajo

 

Luxemburgo, septiembre de 1997


ÍNDICE

 

SECCIÓN

1 - Objetivos y responsabilidades

Objetivos y principios generales que se aplican al trabajo de fiscalización del Tribunal

Control de calidad del trabajo de fiscalización

Documentación

Fraude y error

Consideración de los textos legislativos y reglamentarios (legalidad y regularidad)

2 - Planificación

Procedimiento de planificación

Conocimiento de las entidades auditadas y de sus actividades

Importancia relativa

3 - Control interno

Evaluación del riesgo y control interno

Fiscalización en un entorno informatizado

4 - Pruebas fehacientes

Obtención y explotación de las pruebas fehacientes

Procedimientos analíticos

Muestreo de fiscalización

Acontecimientos posteriores en los trabajos de fiscalización

Declaraciones de la dirección

5 - Utilización de trabajos realizados por terceros

Utilización de los trabajos realizados por otro auditor

Evaluación de los trabajos de la auditoría interna

Utilización de los trabajos de un experto

6 - Conclusiones de auditoría y elaboración de informes

Informes

Datos comparativos

POLÍTICAS Y NORMAS DE AUDITORÍA DEL TRIBUNAL

Ref Política/Norma

1 OBJETIVOS Y RESPONSABILIDADES

10 Objetivos y principios generales que se aplican al trabajo de fiscalización del Tribunal

10/01 Cuando efectúa sus fiscalizaciones el Tribunal pretende alcanzar los siguientes objetivos generales:

  • cumplir lo exigido en el Tratado y demás normativa; ayudar, y cuando sea necesario,
  • aconsejar, a los responsables de la decisión y gestión de los programas y rinanzas comunitarios para mejorar la gestión financiera;

10/12 El auditor(') deberá realizar la Fiscalización aplicando las normas de auditoría de la INTOSAI y las normas internacionales de fiscalización de la IFAC, en la medida en que sean aplicables en el contexto comunitario. El auditor tendrá también en cuenta las normas internas de¡ Tribunal, en las que se rija el modo en el que el Tribunal examina y aprueba los informes anuales, especiales, dictámenes y observaciones.

10/03 Las políticas y procedimientos que han de aplicarse para efectuar una Fiscalización ateniéndose a las normas internacionales de auditoría (INTOSAI e IFAC) se derinen en este documento y en el manual de Fiscalización de¡ Tribunal. El auditor seguirá estos procedimientos y deberá documentar exhaustivamente y obtener la autorización de su superior jerárquico con respecto a cualquier desviación a estas normas que se haga necesaria debido al contexto especírico de una Fiscalización. El respeto de estas políticas y estos procedindentos garantizará también que la Fiscalización se efectúa de conformidad con las Directrices de Aplicación Europea preparadas a instancias del Comité de Contacto de los Presidentes de las entidades riscalizadoras superiores de la UE. En lo que respecta a la auditoría financiera, la correcta aplicación de las políticas y normas de auditoría del Tribunal de los peritos descritos en el manual de Fiscalización revisado del mismo y en las orientaciones prácticas de la DAS proporcionarán pruebas fehacientes acerca de si todas las operaciones se han realizado, completado, aprobado, abonado ( o cobrado) y contabilizado correctamente y, de este modo, si las cuentas de la Comunidad son riables y las operaciones subyacentes legales y regulares.

 

Ref Política/Norma

12 Control de calidad del trabajo de Fiscalización

12/01 El auditor aplicará los procedimientos de control de calidad que, en el contexto de las políticas y procedimientos del Tribunal, resulten adecuados a la Fiscalización.

12/02 Los trabajos realizados por los auditores en cada nivel y para cada fase de la Fiscalización deberán ser objeto de una supervisión adecuada durante la misma; los trabajos documentados deberán ser revisados por el jefe de equipo o, si fueron realizados por este último, por el jefe de división. El objetivo de este estudio consistirá en garantizar que se hayan obtenido pruebas suficientes, pertinentes y riables. El estudio deberá recogerse en los documentos de trabajo. Los trabajos inicialmente revisados por el jefe de equipo deberán ser objeto de una revisión posterior por el jefe de división y por el director responsable. Esos nuevos estudios deberán también incluirse con los documentos de trabajo.

(1) En función del contexto en que aparezca, el término "auditor" podrá interpretarse de manera específica (es decir, el auditor individual encargado de relizar el trabajo correspondiente a la política o norma), o genéricamente (es decir, todo el personal auditor del Tribunal)

12/03 Cada año, el Tribunal establecerá, sobre la base de una propuesta de¡ grupo ADAR, un programa de controles de calidad que deberá aplicarse a Fiscalizaciones acabadas (es decir Fiscalizaciones cuyo informe haya sido aprobado por el Tribunal tras el procedimiento contradictorio), con el rin de obtener la certeza de que las Fiscalizaciones se han realizado aplicando las políticas y a las normas del Tribunal.

 

Ref Política/Norma

13 Documentación

13/01 El auditor deberá documentar los aspectos que son importantes para proporcionar pruebas fehacientes para apoyar los resultados de la Fiscalización y certificar que ésta se efectuó de acuerdo con las políticas y los procedimientos de control del Tribunal.

13/02 El auditor deberá elaborar expedientes de trabajo suficientemente exhaustivos y detallados para permitir una comprensión completa de la fiscalización.

13/03 El auditor deberá incluir en sus expedientes de trabajo las informaciones relativas a la programación de los trabajos de fiscau=ción, a la naturaleza, al calendario y al alcance de los procedimientos de Fiscalización aplicados, así como al resultado de estos procedimientos y las conclusiones extraídas a partir de las pruebas fehacientes recogidas.

13/04 El jefe de equipo de la tarea de Fiscalización, el jefe de división y/o el director que revise los documentos de trabajo (véase el apartado 12/02) deberán documentar en los mismos el trabajo de revisión.

13/05 El auditor deberá respetar los procedindentos del Tribunal relativos a la confidencialidad y la seguridad de los documentos de trabajo, y conservarlos durante un período suficiente para responder a las necesidades profesionales del Tribunal, de acuerdo con las normas comunitarias en materia de conservación de documentos.

 

Ref Política/Norma

14 Fraude y error

14/01 La primera responsabilidad de la prevención, detección y de la investigación de las irregularidades corresponde a los responsables de la gestión y de la ejecución de los programas comunitarios (es decir, la Comisión y los Estados miembros). El Tribunal deberá apreciar si la Comisión y los Estados miembros cumplen sus responsabilidades en este ámbito. Los trabajos del Tribunal en la materia deberán centrarse fundamentalmente en la evaluación de la acción de los Estados miembros y de la Comisión respecto a la prevención, a la disuasión y a las medidas correctoras relativas a las irregularidades.

14/02 El auditor deberá ser consciente de la posibilidad de que se produzcan actos ¡legales que tengan una incidencia significativa en las cuentas, en los resultados de los controles de legalidad y de regularidad o en su opinión sobre la buena gestión Financiera. Por ello, al planificar y aplicar los procedindentos de fiscalización, así como al comunicar sus conclusiones, el auditor deberá evaluar los riesgos vinculados al fraude o al error.

14/03 Cuando se detecte un caso de presunto fraude durante una fiscalización, el auditor deberá seguir los procedimientos decididos por el Tribunal. Si, después de un examen preliminar de las informaciones probatorias disponibles, la sospecha de fraude no se disipa, el auditor deberá seguir el procedimiento decidido por el Tribunal para comunicar las averiguaciones cuanto antes al servicio de la Comisión responsable de la prevención del fraude.

 

Ref Política/Norma

15 Consideración de los textos legislativos y regIamentarios (Iegalidad y regularidad)

15/01 Para planificar la Fiscalización, el auditor deberá adquirir un conocimiento general del contexto legal y reglamentario en el cual se inscriben la entidad o la actividad controladas, y determinar en qué medida la entidad se ajusta a dicho contexto. Este marco legal y reglamentario incluye no sólo la legislación de la UE y las normas o reglamentos adoptados o establecidos para cumplir esta legislación, que regulan directamente las actividades de la entidad auditada, sino también cualquier otra legislación comunitaria que tenga una incidencia sobre la forma en que dicha entidad ha de realizar sus operaciones (por ejemplo, directivas en materia de compras y contratos, legislación relativa al medio ambiente,...).

15/02 Cuando el auditor tenga conocinúento de informaciones relativas a un posible incumplimiento de la legislación (') deberá analizar la naturaleza del acto y las circunstancias en las que se produjo, y reunir información suficiente para evaluar la incidencia potencia¡ sobre (según los objetivos de la fiscalización) la fiabilidad de las cuentas, la legalidad y la regularidad de las operaciones subyacentes o la buena gestión financiera (véase también PNAT 15106 - 15109).

15/03 Cuando el auditor considere que hay incumplimiento de la legislación ('), deberá documentar sus comprobaciones y, excepto cuando opine que este incumplimiento puede ser intencionado, discutirlo con los gestores.

15/04 Cuando no pueda reunir información suficiente sobre el presunto incumplimiento de la legislación 1", el auditor deberá considerar el efecto sobre su informe de la ausencia de pruebas fehacientes.

15/05 Si considera que el incumplimiento (2) de leyes y de reglamentos es intencionado, el auditor deberá estudiar la posibilidad de que exista un fraude, incluso cuando considere que el incumplimiento no tiene incidencia financiera significativa. En caso de sospecha de fraude se aplicará, la política 1 norma de auditoría del Tribunal 14103. Por otro lado, el auditor deberá considerar de qué manera del incumplimiento de la legislación afectará su informe de fiscalización.

15/06 S4 en una auditoría de la fiabilidad de las cuentas y/o de la legalidad y de la regularidad de las operaciones subyacentes, el auditor concluye que el incumplimiento de la legislación (2) tiene una incidencia significativa en la fiabilidad de las cuentas o en la legalidad y la regularidad de las operaciones subyacentes y que no se ha reflejado correctamente o se ha rectificado en las cuentas, el auditor deberá proponer una opinión con reserva o una opinión desfavorable.

15/07 S4 en una auditoría de la fiabilidad de las cuentas y/o de la legalidad y de la regularidad de las operaciones subyacentes, la entidad no pernúte al auditor reunir informaciones probatorias suficientes, pertinentes y fiables para evaluar si ha habido o podía haber habido incumplimiento (2) de un texto legislativo que podía tener una incidencia sk~tiva sobre la Fiabilidad de las cuentas o sobre legalidad y la regularidad de las operaciones subyacentes, deberá proponer una opinión con reserva o concluir que es imposible expresar una opinión debido a una ¡Unitación en el alcance de los trabajos de Fiscalización.

15/08 S4 en una auditoría de la fiabffldad de las cuentas y/o de la legalidad y de la regularidad de las operaciones subyacentes, el auditor no está en condiciones determinar si el incumplimiento (2) de un texto legislativo se produjo debido a las circunstancias y no por voluntad la entidad auditada, deberá consignarlo en su informe (no opinión).

15/09 S4 en una auditoría que no sea de la Fiabilidad de las cuentas y/o de la legalidad y de la regularidad de las operaciones subyacentes, el auditor concluye que se ha producido un incumplimiento significativo (2) de un texto legislativo en el ámbito controlado, deberá describir el incumplimiento en su informe.

(2) Es decir, el incumplimiento: i) de la legislación de la UE o cualquier norma o Reglamento aprobados o aplicados, incluida la legislación nacional, como exigencia o consecuencia de la legislación de la UE, que regulen directamente las actividades de la entidad auditada ii) de cualquier otra legislación comunitaria que tenga una incidencia sobre la forma en que la entidad ha de realizar estas operaciones (por ejemplo directivas en materia de compras y contratos, legislación relativa al medio ambiente, ... ).

 

Ref Política/Norma

2 PLANIFICACIÓN

20 (3) Procedimiento de Planificación

20/21 El auditor planificará el trabajo de fiscalización para que se realice de manera eficiente y cricaz.

20/22 El auditor deberá elaborar y documentar un plan general de Fiscalización que describa el alcance y planteamiento, las principales cuestiones a las que es necesario responder, la naturaleza de las pruebas fehacientes que deberán reunirse, los métodos que se emplearán para obtenerlas y la base de su evaluación. El plan de Fiscalización deberá también contener una síntesis de los resultados de los procedimientos analíticos aplicados, un calendario de ejecución de la fiscalización y de elaboración de¡ informe, así como un presupuesto de los recursos de la Fiscalización y de los gastos de misión. El plan de Fiscalización deberá ser aprobado por el jefe de división responsable previa consulta al director; deberá presentarse por el Miembro responsable al grupo de Fiscalización. El primer objetivo del plan de Fiscalización será proporcionar la base de las decisiones relativas a la Fiscalización que el Miembro habrá de tomar. El plan de Fiscalización deberá, pues, ser un documento sucinto.

20/23 El auditor deberá elaborar y documentar un programa de trabajo de Fiscalización que describa la naturaleza, el calendario y el alcance de los procedimientos de Fiscalización necesarios para aplicar el plan general de Fiscalización. El programa de Fiscalización deberá abarcar todos los objetivos rijados y señalar todos los riesgos significativos identificados; deberá aprobarse por el jefe de división previa consulta al director antes de que comiéncen las pruebas de Fiscalización. Este programa proporcionará una base que permita informar al equipo de auditores de la forma en que los trabajos deberán realizarse y dará al jefe de equipo, al jefe de división y al director los medios de gestionar y de controlar la Fiscalización. Deberá ser lo suficientemente detallado para que se logren estos objetivos.

20/24 El plan general de Fiscalización y el programa de Fiscalización deberán revisarse, según sea necesario, durante la Fiscalización. Las revisiones importantes deberán ser aprobadas por el Miembro responsable. Las revisiones menos importantes (es decir, aquéllas que no requieran recursos suplementarios y no iinpliquen modificación de los objetivos) deberán ser aprobadas por el jefe de división, consultando con el director. El Miembro responsable deberá ser informado de cualquier revisión.

 

Ref Política/Norma

21 Conocimiento de las entidades auditadas y de sus actividades

21/01 Para realizar una Fiscalización, el auditor deberá tener o adquirir un conocimiento suficiente de las entidades o de las actividades, de que se trate con el rm de identificar o comprender las actuaciones, las operaciones y las prácticas que, en su opinión, puedan tener una incidencia significativa sobre las cuentas o sobre su examen o también sobre el informe de Fiscalización.

21/02 El jefe de división y el jefe de equipo deberán garantizar que los auditores a los que se encomiende una misión de fiscalización adquieran un conocimiento suficiente de las entidades y de las actividades para realizar los trabajos de control que se les confíen.

21/03 El auditor deberá examinar los datos Financieros y no Financieros con el rin de comprobar que son compatibles con su conocimiento de las entidades y de las actividades controladas. Este examen deberá realizarse en la fase de planificación, con el rin de identificar los ámbitos que exigen un estudio más profundo, y al rinal de la Fiscalización, con el rin de confirmar la coherencia de las averiguaciones.

(3) Aparece un espacio en la numeración con el rin de permitir, en caso necesario, la inserción de políticas de auditoría relativas a la planificación plurianual.

 

Ref Política/Norma

22 Importancia relativa (Materialidad)

22/01 En los trabajos de fiscalización el auditor deberá tener en cuenta la importancia relativa de la información y su relación con el riesgo de Fiscalización.

22/02 Para cada averiguación de fiscalización, el auditor deberá estudiar si el hecho observado es significativo debido a su valor, a su naturaleza o al contexto en el cual aparece.

22/03 El auditor deberá examinar la importancia relativa cuando:

a) determine la naturaleza, el calendario y el alcance de los procedimientos de Fiscalización;

b) evalúe los resultados de la Fiscalización.

22/04 Al evaluar la Habilidad de las cuentas, el auditor deberá apreciar si el total de las anomalías detectadas y no corregidas tiene un carácter significativo. Los errores que afectan a la exhaustividad y la presentación de las cuentas, a las informaciones adjuntadas así como a la realidad de las operaciones subyacentes y su medida deberán examinarse en la evaluación de la Habilidad de las cuentas ("imagen fiel").

22/05 Al evaluar la legalidad y de la regularidad de las operaciones subyacentes, el auditor deberá apreciar si el total de las operaciones ¡legales e irregulares detectadas reviste un carácter significativo. Además , deberá examinar la naturaleza y el contexto de las operaciones ¡legales e irregulares.

22/06 En la planificación de una auditoría de la Habilidad de las cuentas y/o de la legalidad y de la regularidad de las operaciones subyacentes, el auditor deberá normalmente rijar un umbral de importancia relativa que se situará entre el 1/2 % y el 2 % de los gastos brutos (o, cuando proceda, de los ingresos brutos). Cualquier desviación de esta banda deberá ser documentada plenamente en los expedientes de trabajo y aprobada por el jefe de división responsable, previa consulta al director, y por el Miembro responsable antes de¡ comienzo de las pruebas de auditoría. Cuando la Fiscalización forme parte de los trabajos relativos a la declaración de Habilidad, las desviaciones respecto al umbral de importancia relativa establecido para el conjunto de la fiscalización deberá ser objeto de un acuerdo con el sector de coordinación de la DAS antes de que comiéncen las pruebas de auditoría.

22/07 Al valorar la buena gestión financiera, el auditor deberá apreciar si las averiguaciones incluyen elementos relativos a la economía, la eficiencia y/o la ericacia de la gestión de las entidades y/o de las actividades examinadas que merezcan incluirse en el informe anual de¡ Tribunal o en un informe especial.

 

Ref Política/Norma

3 CONTROL INTERNO

30 Evaluación del riesgo y control interno

30/01 El auditor deberá adquirir un conocimiento suficiente de los sistemas contables y de control interno para planear la Fiscalización y concebir un enfoque de rlscalización ericaz (véanse PNAT 30103 - 30/05). El auditor deberá recurrir a su juicio profesional para evaluar el riesgo de Fiscalización y derinir procedimientos de Fiscalización destinados a reducirlo a un nivel aceptablemente bajo. (El riesgo de Fiscalización es el riesgo que el Tribunal dictamine que las cuentas son riables, cuando no lo son; que las operaciones subyacentes son legales y regulares no siendo el caso, o que la gestión Financiera es buena, sin serio).

30/02 En la elaboración de¡ plan general de Fiscalización, el auditor deberá evaluar el riesgo global inherente de la actividad 1 entidad. Al elaborar el programa de trabajo de la Fiscalización, el auditor deberá comparareste dato con cada componente (1) de Fiscalización o considerar que el riesgo inherente es elevado para el componente en cuestión. (El riesgo inherente es el riesgo, relacionado con la naturaleza de las actividades, operaciones y estructuras de gestión, de que se produzcan errores o fallos en la gestión Financiera que, de no ser detectados por los procedimientos de control internos, hagan que las cuentas no sean riables, las operaciones subyacentes en gran medida ¡legales o irregulares y la gestión Financiera mala).

30/03 Tratándose de auditorías Financieras y, cuando proceda, de auditorías de la buena gestión Financiera, el auditor deberá adquirir un conocinúento suficiente de¡ sistema contable para identificar y comprender:

a) las principales categorías de operaciones que resultan de las actividades de la entidad;

b) cómo se inician estas operaciones;

c) los registros contables significativos, los documentos justificativos y las cuentas que componen los estados Financieros; y

d) el proceso de contabilización y de la información rmanciera, desde el origen de las operaciones significativas y otras actuaciones hasta su inclusión en las cuentas comunitarias.

30/04 El auditor deberá adquirir un conocimiento suficiente de¡ ámbito de control para evaluar los comportandentos, grados de sensibilización y acciones de la dirección con respecto a los controles internos, y su importancia en la entidad.

30/05 El auditor deberá adquirir un conocindento suficiente de los procedhnientos de control para elaborar el plan general de fiscalización.

30/06 Después de haber comprendido los sistemas contables y de control interno, el auditor deberá proceder a una valoración preliminar del riesgo de control para cada componente (4) significativo incluido en los objetivos de fiscalización. (El riesgo de control es el riesgo que los procedimientos de control interno no permitan prevenir o detectar y corregir a tiempo errores o deficiencias significativos de la gestión Financiera. Esta situación puede deberse, a la ausencia de procedimientos de control convenientes, o al hecho de que los procedimientos de control interno existentes no hmcionen eficazmente, de manera permanente y coherente).

30/07 La valoración preliminar del riesgo de control de cada componente (4) de una Fiscalización deberá rajarse en un nivel elevado, salvo si el auditor:

a) identifica controles internos adaptados al riesgo de control especffico, susceptibles de prevenir o de detectar y de corregir errores, irregularidades o de solucionar los problemas de gestión Financiera que surjan; y

b) prevea realizar pruebas de control (1) para apoyar su evaluación.

30/08 El auditor deberá documentar en sus expedientes de trabajo:

a) el análisis de los sistemas contables y de control interno de la entidad; y

b) la evaluación del riesgo de control.

30/09 El auditor deberá reunir pruebas fehacientes mediante pruebas de control para justificar cualquier valoración del riesgo de control distinta de "riesgo elevado". Cuanto más reducida sea la valoración del riesgo de control, más deberá el auditor demostrar que los sistemas contables (auditorías financieras) y de control interno (conjunto de las auditorías) están correctamente concebidos y que funcionan cricaz, continua y coherentemente.

30/10 En función de los resultados de las pruebas de control, el auditor deberá determinar si los controles internos están concebidos y funcionan de acuerdo con la valoración preliminar del riesgo de control.

30/11 El auditor deberá, antes de basarse en los procedimientos aplicados en las Fiscalizaciones anteriores (al efectuar pruebas de control), reunir informaciones probatorias justificando su fiabilidad.

30/12 El auditor deberá comprobar (al efectuar pruebas de control) si se aplicaron los controles internos a lo largo del período estudiado.

30/13 Antes de concluir la rlscalización, basándose en el resultado de los procedimientos de confirmación ("pruebas sustantivas") y de las otras informaciones probatorias reunidas durante la Fiscalización, el auditor deberá determinar si se conrirma su valoración del riesgo de control.

30/14 El auditor deberá tener en cuenta los niveles de riesgo inherente y de riesgo de control para determinar la naturaleza, el calendario y el alcance de los procedimientos de confirmación necesarios para reducir el riesgo de Fiscalización a un nivel aceptable.

30/15 En las auditorías de Habilidad de las cuentas y/o la legalidad y la regularidad de las operaciones subyacentes, cualquiera que sea la valoración del nivel del riesgo inherente y del riesgo de control, el auditor deberá aplicar pruebas de confirmación a los saldos de cuentas y a las categorías de operaciones significativas. En las auditorías Financieras que supongan un examen del sistema, el auditor deberá determinar el alcance de las pruebas de confirmación.

30/16 En las auditorías de Habilidad de las cuentas y/o de la legalidad y de la regularidad de las operaciones subyacentes, cuanto mayor sean los riesgos inherentes y los riesgos de control, más informaciones probatorias deberá reunir el auditor aplicando pruebas de confirmación.

30/17 En las auditorías de Habilidad de las cuentas y/o de la legalidad y de la regularidad de las operaciones subyacentes, cuando el auditor constata que el riesgo de detección relativo a un objetivo general de Fiscalización de un saldo de cuenta o de una categoría de operaciones significativos no puede reducirse a un nivel aceptablemente bajo, deberá proponer una opinión con reservas o abstenerse de expresar una opinión. (El riesgo de detección es el riesgo de que los procedimientos de validación aplicados por el auditor no permitan detectar un error o una deficiencia de la gestión Financiera que, aislada o acumulada a otros errores o deficiencias, podría ser significativa. Tal situación podría llevar al Tribunal a expresar una opinión positiva sobre la fiabüidad de las cuentas, la legalidad y la regularidad de las operaciones subyacentes o la calidad de la gestión Financiera, cuando debería formular una opinión con reservas o una opinión desfavorable).

(4) En el contexto de la opinión sobre la Habilidad de las cuentas y/o la legalidad 1 regularidad de las operaciones subyacentes, el término "componente" se toma en el sentido de una afirmación relativa a los estados Financieros (existencia, derechos y obligaciones, realidad, exhaustividad, valor, medida, presentación de las cuentas e informaciones adjuntas, legalidad y regularidad) que deberá ser confirmada por la fiscalización.

(5) El Tribunal utilizará en lo sucesivo el término de "pruebas de control" en lugar de "pruebas de conformidad" para ajustarse a la práctica internacional.

 

Ref Política/Norma

31 Fiscalización en un entorno informatizado

31/01 El auditor deberá evaluar la incidencia del entorno informática sobre la Fiscalización.

31/02 El auditor deberá poseer un conocimiento suficiente del entorno informática para planificar, dirigir, supervisar y revisar el trabajo efectuado. El auditor deberá evaluar la necesidad de conocimientos informáticos particulares para realizar la Fiscalización.

Si se prevé el recurso a un profesional que posea estos conocimientos, el auditor deberá reunir suficientes informaciones probatorias para demostrar que el trabajo efectuado permite responder al objetivo de la fiscalización, según las PNAT Utilización de los trabajos de un experto

31/03 En la planificación de los aspectos de la Realización susceptibles de ser influidos por el entorno informática de la entidad auditada, el auditor deberá tener en cuenta la importancia y la complejidad de los sistemas informáticos de dicha entidad, así como la disponibilidad de datos que puedan ser utilizados en la riscalízación.

31/04 En un entorno infonnático importante, el auditor deberá adquirir conocimientos sobre el entorno y también determinar si puede influir sobre la evaluación del riesgo inherente y del riesgo de control.

 

Ref Política/Norma

4 PRUEBAS FEHACIENTES

40 Obtención y explotación de las pruebas fehacientes

40/01 El auditor deberá aportar pruebas suficientes, pertinentes y riables para llegar a conclusiones razonables sobre las que basar su opinión o su informe.

40/02 En la obtención de pruebas fehacientes a partir de pruebas de control, el auditor deberá determinar si estas informaciones son suficientes, pertinentes y fiables para apoyar su valoración del nivel del riesgo de control.

40/03 Cuando obtenga pruebas fehacientes a partir de pruebas de confirmación, el auditor deberá determinar si las pruebas son suficientes, pertinentes y riables, teniendo en cuenta la información obtenida a partir de las pruebas de control efectuadas sobre el componente en cuestión (6)

40/04 En el momento de sacar conclusiones, el auditor deberá tener en cuenta las fuentes y la naturaleza de las pruebas fehacientes recogidas. Siempre que sea posible, el auditor preferirá las pruebas escritas, las que haya obtenido directamente y las recogidas de terceros. Cuando las pruebas fehacientes resultantes de fuentes diferentes relativas a un elemento significativo sean contradictorias, el auditor deberá intentar solucionar la contradicción recogiendo informaciones probatorias suplementarias. Cuando, en una auditoría de la fiabilidad de las cuentas y/o de la legalidad y de la regularidad de las operaciones subyacentes, no sea posible solucionar las contradicciones, el auditor deberá proponer una opinión con reserva (PNAT 60126) o estudiar la posibilidad de declararse incapaz de emitir una opinión (PNAT 60127).

 

Ref Política/Norma

42 Procedimientos analíticos

42/01 El auditor deberá aplicar procedimientos analíticos en las fases de planificación de la Fiscalización y de estudio global.

42/02 El auditor deberá aplicar procedimientos analíticos en la planificación con el rin de comprender mejor la entidad o la actividad que se va a Fiscalizar e identificar los ámbitos que presentan un riesgo potencial.

42/03 En las auditorías Financieras y, siempre que pueda aplicarse, en las auditorías de la buena gestión Financiera, el auditor deberá aplicar procedimientos analíticos, al mina¡ o hacia el mina¡ de la Fiscalización, en el momento de formular una conclusión general sobre la coherencia global entre la información Financiera auditada y el conocimiento que tiene el auditor de las entidades y actividades controladas.

42/04 Cuando los procedindentos analíticos pongan de relieve fluctuaciones significativas o relaciones incoherentes con otras inforirnaciones obtenidas, o divergencias en los importes previsibles, el auditor deberá investigar para obtener explicaciones y elementos de confirmación ("corroborativos").

42/05 Los procedimientos analíticos normalmente sólo proporcionarán indicaciones sobre las posibles incoherencias de las informaciones. El auditor, por tanto, estudiará cuidadosamente la conveniencia de aplicar procedimientos analíticos para recoger informaciones probatorias sobre los objetivos de la fiscalización. Cuando se utilicen como método de confirmación de los datos de las cuentas, los procedimientos analíticos deben usarse como prueba de predicción. El auditor sólo deberá aceptar una divergencia mínima entre la cifra prevista y la cifra real (con, de ordinario, un margen de tolerancia menor de¡ 1 %), salvo si puede encontrarse una explicación razonable para esta divergencia.

(6) Ver nota (4) de la PNAT 30102.

 

Ref Política/Norma

43 Muestreo de fiscalización

43/01 Cuando utiliza métodos de sondeo estadísticos o no estadísticos, el auditor deberá definir y seleccionar una muestra, someterla a procedimientos de auditoría y evaluar los resultados del sondeo con el rin de disponer de pruebas fehacientes suficientes, pertinentes y riables.

43/02 Para definir una muestra, el auditor deberá tener en cuenta los objetivos específicos de la fiscalización, la población a la que ha de aplicarse el sondeo y el tamaño de la muestra.

43/03 Al determinar el tamaiío de la muestra, el auditor tendrá en cuenta el riesgo de muestreo, el error admisible y el error esperado.

43/04 El auditor seleccionará los elementos de la muestra de manera que ésta se pueda considerarse representativa de la población.

43/05 Después de haber aplicado a cada elemento de la muestra los procedimientos de auditoría adaptados al objetivo de fiscalización, el auditor deberá, al evaluar los resultados del muestreo:

a) analizar los errores detectados en la muestra;

b) efectuar una proyección de los errores detectados en la muestra al conjunto de la población;

c) evaluar de nuevo el riesgo de muestreo.

 

Ref Política/Norma

46 Acontecimientos posteriores en los trabajos de fiscalización

46/01 Durante el período que va desde la ternúnación de los procedimientos de auditoría hasta la aprobación final del informe por el Tribunal (después del procedimiento contradictorio), el auditor deberá seguir atento a los acontecimientos importantes susceptibles de influir en el contenido de la opinión o del informe de fiscalización. De producirse cambios, el auditor deberá analizarlos y comunicar las conclusiones de su análisis al jefe de división y al director competente, así como al Miembro del Tribunal ponente, con el fin de integrar en el informe de fiscalización los comentarios necesarios.

46/02 Durante el período que va desde la aprobación del informe final (después del procedimiento contradictorio) hasta su publicación, el auditor deberá seguir atento a los acontecimientos importantes que puedan afectar a las observaciones o conclusiones contenidas en el informe. El auditor deberá informar de esta evolución al jefe de división y al Miembro competente, para que puedan tenerse en cuenta en el procedimiento de aprobación de la gestión.

 

Ref Política/Norma

48 Declaraciones de la dirección

48/01 El auditor deberá examinar la suficiencia, pertinencia y fiabilidad de las pruebas fehacientes - en particular de las declaraciones orales - proporcionadas por los responsables de las entidades auditadas. Cuando las declaraciones de la dirección se refieran a elementos significativos, el auditor deberá recoger, en la medida de lo posible, datos de confirmación suficientes, pertinentes y fiables que corroboren la información procedente de otras fuentes.

 

Ref Política/Norma

5 UTILIZACIÓN DE TRABAJOS REALIZADOS POR TERCEROS

50 Utilización de los trabajos realizados por otro auditor

50/01 El Tribunal publica sus informes en nombre propio y bajo su propia responsabilidad. Cuando un auditor del Tribunal utiliza los trabajos de otro auditor para elaborar su informe, deberá garantizar que los trabajos de éste proporcionan pruebas suficientes, pertinentes y riables en la perspectiva del proyecto de informe del Tribunal.

Los trabajos de las instituciones nacionales de control de los Estados miembros (INC):

50/02 Cuando se utilicen los trabajos de una INC o se emprenda una Fiscalización conjunta con una INC, el auditor del Tribunal deberá seguir los principios y/o procedindentos definidos por el Comité de Contacto de los Presidentes y/o las reuniones de agentes de enlace del Tribunal y de las INC en materia de cooperación con estas últimas. Además, en los trabajos realizados en cooperación, los auditores del Tribunal deberán mantener las relaciones de igualdad profesional que se imponen.

Los trabajos de auditores externos no pertenecientes a las INC de los Estados miembros

50/03 Cuando se utilicen los trabajos de otro auditor, se deberá estudiar el modo en que este trabajo influirá en la Fiscalización.

50/04 El auditor deberá determinar si su participación en los trabajos de Fiscalización es suficiente para permitirle actuar como auditor principal.

50/05 Cuando prevea utilizar los trabajos de otro auditor, el auditor deberá evaluar la competencia profesional de éste en el marco de la misión específica.

50/06 El auditor deberá aplicar procedimientos con el rin de reunir pruebas suficientes, pertinentes y riables que demuestren que el trabajo del otro auditor responde a sus objetivos en el contexto de su misión específica.

50/07 El auditor deberá tener en cuenta los resultados significativos de la Fiscalización realizada por el otro auditor.

50/08 Cuando, en las auditorías de Fiabilidad de las cuentas y/o de la legalidad y de la regularidad de las operaciones subyacentes, el auditor concluya que los trabajos del otro auditor no pueden utilizarse, y no pudiera aplicar procedimientos suplementarios suficientes relativos a las informaciones Financieras del componente controlado por el otro auditor, deberá proponer una opinión con reserva o examinar la posibilidad de no emitir una opinión debido a la limitación del alcance de los trabajos de Fiscalización.

50/09 Cuando, en auditorías distintas de las de fiabilidad de las cuentas y/o de la legalidad y regularidad de las operaciones subyacentes, el auditor concluya que los trabajos del otro auditor no pueden utilizarse, y no pudiera aplicar procedimientos suplementarios suficientes a los aspectos examinados por el otro auditor, deberá evaluar la incidencia de este extremo sobre el informe de Fiscalización.

50/10 Cuando el auditor base su opinión de Fiscalización solamente sobre los trabajos de otro auditor en lo que respecta a uno o más componentes de los estados Financieros, su informe deberá indicarlo claramente, mencionando la importancia Financiera de los componentes examinados por el otro auditor.

 

Ref Política/Norma

51 Evaluación de los trabaios de la auditoría interna

51/01 El auditor deberá estudiar las actividades de la auditoría interna o servicios equivalentes, así como su incidencia potencia¡ sobre los procedimientos de Fiscalización del Tribunal

51/02 El auditor deberá adquirir un conocimiento suficiente de las actividades de la auditoría interna para planificar la Fiscalización y elaborar un método de Fiscalización ericaz.

51/03 En la planificación de la ffiwumción el auditor deberá proceder a una evaluación preliminar de la función de la auditoría interna cuando pueda ser úül para la fiscalización de determinados aspectos por el Tribunal.

51/04 Cuando tenga la intención de utilizar trabajos específicos de la auditoría interna, el auditor deberá evaluarlos y revisarlos para confirmar su adecuación a los objetivos de¡ Tribunal.

 

Ref Política/Norma

52 Utilización de los trabajos de un experto

52/01 Cuando prevea utilizar los trabajos de un experto, el auditor deberá evaluar la independencia, la objetividad y la competencia profesional de este experto.

52/02 Cuando utilice los trabajos efectuados por un experto, el auditor deberá reunir pruebas suficientes, pertinentes y riables que pongan de manifiesto que el alcance de los trabajos del experto responde a los objetivos de la Fiscalización.

52/03 El auditor deberá determinar si los trabajos del experto pueden constituir pruebas fehacientes en el marco de los objetivos de la Fiscalización.

52/04 Si los resultados de los trabajos del experto no permiten reunir pruebas suficientes, pertinentes y riables o si los resultados no son coherentes con las otras pruebas recogidas, el auditor deberá investigar la razón de las diferencias constatadas.

 

Ref Política/Norma

6 CONCLUSIONES DE AUDITORIAYELABORACIÓN DE INFORMES

60 Informes

Comunicación de los resultados de la Fiscalización a las entidades auditadas
y a la Comisión - cartas de sector

60/01 El auditor deberá redactar cuanto antes una carta de sector dirigida a las autoridades competentes del Estado miembro, como máximo ocho semanas después de la terminación de cada misión en el Estado miembro. Esta carta, que deberá ser rirmada por el Miembro del Tribunal responsable de la Fiscalización y estar redactada normalmente en la lengua del Estado miembro, deberá precisar todas las observaciones importantes hechas durante la misión e invitar a las autoridades del Estado miembro a responder en un plazo razonable. La carta de sector deberá incluir documentación y/o explicaciones suficientes para que la entidad auditada pueda identificar y entender las observaciones, y comprobar que los hechos recogidos por el Tribunal son exactos. El auditor deberá enviar una copia de esta carta al servicio competente del Tribunal (7), que lo transmitirá al servicio de la Comisión encargado de las cuestiones presupuestarlas y contables.

60/02 Una vez finalizados los trabajos de Fiscalización en una institución o un organismo comunitario, el auditor deberá cuanto antes redactar una carta de sector dirigida al servicio competente de la Comisión. Esta carta, que deberá ser firmada por el Miembro del Tribunal responsable de la rlscalización, deberá precisar todas las observaciones hnportantes que se deriven de la Fiscalización, e invitar al destinatario a responder en un plazo razonable. El auditor deberá enviar una copia de esta carta al servicio competente del Tribunal que lo transmitirá al servicio de la Comisión encargado de las cuestiones presupuestarias y contables.

(7) Actualmente ADAR.

60/03 Cuando durante una fiscalización surjan observaciones que requieran la atención urgente de los gestores, el auditor deberá redactar una carta de sector especial rirmada por el Miembro responsable, con el rin de advertirles.

60/04 Las cartas de sector deberán redactarse de manera que quede claro que su contenido no compromete al Tribunal.

60/05 Se enviará copia de las respuestas a las cartas de sector al servicio competente del Tribunal (') para que la transmita al servicio de la Comisión encargado de las cuestiones presupuestarias y contables.

60/06 El equipo de Fiscalización deberá analizar las respuestas recibidas a las cartas de sector y evaluar su incidencia sobre el informe de Fiscalización. Este análisis deberá ser revisado por el jefe de división. Si una carta de sector permanece sin respuesta en la fecha requerida, el auditor deberá informarse con el rin de saber si la respuesta está tramitándose. Cuando esta indagación se haga de manera informa¡, podrá ser efectuada por el equipo de Fiscalización bajo la dirección del jefe de división. Cuando el Miembro, aconsejado por el jefe de división (y, si fuere necesario, el director), considere que la gestión deba hacerse por medio de una carta oricial, el procedimiento de envío deberá ajustarse a los principios definidos en la PNAT 60101(8).

60/07 Cuando la respuesta a una carta de sector manifieste una diferencia de opinión no resuelta sobre los hechos en los que se basa una observación, el equipo de Fiscalización, bajo la responsabilidad del jefe de división, deberá esforzarse por solucionar esta diferencia, antes del procedimiento contradictorio con la Comisión, manteniendo el contacto con la entidad auditada. Durante este procedimiento, todo contacto formal con la entidad auditada deberá ajustarse a los principios definidos en la PNAT 60101 (8).

Si la diferencia de opinión sobre los hechos no se ha solucionado en el momento del procedimiento contradictorio del proyecto de informe correspondiente, el jefe de división (y, si fuere necesario, el director) deberá aconsejar al Miembro responsable sobre la conveniencia de conservar o retirar la observación en el proyecto de informe. Si la observación no es retirada ni modificada, el jefe de división (o, si fuere necesario, el director) deberá dar a la Comisión informaciones detalladas sobre la diferencia de opinión relativa a los hechos antes o durante el procedimiento contradictorio, de modo que puedan tenerse en cuenta en las respuestas de la Comisión.

60/08 Cuando la respuesta a una carta de sector revele una diferencia de opinión no resuelta sobre la interpretación que ha de darse a los hechos o las conclusiones que puedan extraerse, el equipo de Fiscalización, bajo la responsabilidad del jefe de división, deberá esforzarse por solucionarla antes del procedimiento contradictorio con la Comisión, manteniendo el contacto con la entidad auditada. Durante este procedinúento, todo contacto formal con la entidad auditada deberá ajustarse a los principios definidos en la PNAT 60101 (1).

Si la diferencia de opinión sobre la interpretación de los hechos o las conclusiones no se ha solucionado en el momento del procedimiento contradictorio del proyecto de informe correspondiente, el jefe de división (o, si fuere necesario, el director) deberá obtener confirmación de que el Miembro responsable desea conservar la observación en el informe. Cuando sea el caso, el jefe de división 1 director deberá poner las circunstancias que rodean la diferencia de opinión en conocimiento de la Comisión, de modo que pueda tenerlas en cuenta en sus respuestas.

(8) Lo que significa que la carta deberá ser redactada por el auditor, generalmente en la lengua del Estado miembro en cuestión, y una vez firmada por el Miembro responsable en el Tribunal, transmitiese al servicio de la Comisión encargado de las cuestiones presupuestarias y contables. Según las circunstancias particulares en los distintos casos, puede no ser posible respetar los plazos previstos en la PNAT 60101.

60/09 Las instrucciones sobre las cartas de sector relativas a las Fiscalizaciones en los Estados miembros, recogidas en las PNAT 60ffll a 60108, se aplicarán por analogía a las misiones en terceros países. Las cartas de sector que deberán enviarse al servicio competente de la Comisión.

 

Ref Política/Norma

Informes anuales y especiales

60/21 Al final de cada fiscalización, el auditor deberá examinar y evaluar las conclusiones extraídas de las informaciones probatorias recogidas. El auditor deberá preparar un proyecto de informe basado en estas pruebas fehacientes, exponiendo adecuadamente las comprobaciones. El contenido de este informe deberá ser de comprensión fácil y estar exento de vaguedades y de ambigüedades. Los informes sólo deberán contener elementos significativos para los destinatarios de los informes.

60/22 En las auditorías de la Fiabilidad de las cuentas y/o de la legalidad y de la regularidad de las operaciones subyacentes, el proyecto de informe de la Fiscalización deberá constar de dos elementos: una opinión de Fiscalización (que puede llamarse "declaración de riabilidad" u otra denominación similar) y un informe de apoyo en el que se den precisiones sobre los hallazgos significativos. Si se emite una opinión de Fiscalización sin reservas, y no existen elementos de importancia dignos de mencionarse, se omitirá por lo general el informe de apoyo.

60/23 La opinión de Fiscalización de una auditoría de la fiabilidad de las cuentas y/o de la legalidad y de la regularidad de las operaciones subyacentes deberá:

a) estar precedida de un título adecuado;

b) identificar los destinatarios y el fundamento jurídico de la Fiscalización;

e) identificar la entidad y las cuentas auditadas, incluyendo el período al que correspondan éstas y su fecha de cierre;

d) incluir una declaración que precise que las cuentas son responsabilidad de los gestores de la entidad y que la responsabilidad del Tribunal es expresar una opinión sobre las cuentas basándose en la Fiscalización;

e) indicar que la fiscalización se efectuó de acuerdo con las políticas y normas de auditoría adoptadas por el Tribunal de Cuentas Europeo;

f) incluir una declaración que indique que la Fiscalización se planificó y realizó con el fin de obtener garantías razonables sobre la fiabilidad de las cuentas y/o la legalidad y la regularidad global de las operaciones subyacentes;

g) recapitular brevemente los procedimientos de Fiscalización utilizados;

h) incluir una declaración del Tribunal según el cual la Fiscalización constituye una base razonable para expresar una opinión;

i) presentar claramente la opinión del Tribunal sobre la Fiabilidad de las cuentas y/o la legalidad y la regularidad de las operaciones subyacentes;

j) Fecharse. Cuando la fecha indicada en una opinión de Fiscalización es posterior a la de la terminación de los trabajos de fiscalización, la opinión deberá también mencionar esta última, para indicar que el efecto de los posibles acontecin-iientos u operaciones producidos en el período que va de la terminación de los trabajos de fiscalización hasta la firma de la opinión no están reflejados.

k) indicar el lugar donde se firmó la opinión;

l) firmarse, generahnente por el Presidente del Tribunal, y cuando proceda por el Miembro responsable de la fiscalización

60/24 En una auditoría de la fiabilidad de las cuentas y/o de la legalidad y de la regularidad de las operaciones subyacentes, el auditor deberá preparar un informe con una propuesta de opinión sin reservas si está convencido de que, en todos los puntos importantes, las cuentas son fiables y/o las operaciones subyacentes son legales y regulares.

60/25 En una auditoría de la Fiabilidad de las cuentas y/o de la legalidad y de la regularidad de las operaciones subyacentes, el auditor deberá presentar un informe en el cual su propuesta de opinión sin reservas esté modificada aiíadiendo un apartado separado, si considera necesario llamar la atención sobre elementos importantes y/o inusuales ("apartado de observación").

60/26 En una auditoría de la Fiabilidad y/o de la legalidad y de la regularidad de las operaciones subyacentes, deberá proponerse un informe con una propuesta de opinión con reservas cuando el auditor concluya que no puede expresarse una opinión sin reservas, aunque el efecto de la diferencia de puntos de vista con la dirección o de la limitación de¡ alcance de los trabajos de Fiscalización no sea lo bastante sustancial y amplio para traducirse en una opinión desfavorable o la imposibilidad de expresar una opinión. Una opinión con reservas deberá presentarse como una opinión sin reservas, con la única excepción de los elementos a los cuales se reriere la reserva.

60/27 En una auditoría de la Fiabilidad de las cuentas y/o de la legalidad y de la regularidad de las operaciones subyacentes, deberá proponerse un informe con imposibilidad de expresar una opinión cuando el posible efecto de una lin-iitación del alcance de los trabajos de Fiscalización sea lo bastante sustancial y amplio para impedir la recogida por el Tribunal de pruebas suficientes, pertinentes y riables y que por tanto le resulta imposible de expresar una opinión en cuanto a la Fiabilidad de las cuentas y/o a la legalidad y a la regularidad de las operaciones subyacentes.

60/28 En una auditoría de la Fiabilidad de las cuentas y/o de la legalidad y de la regularidad de las operaciones subyacentes, deberá proponerse un informe con opinión desfavorable cuando el efecto de un desacuerdo sobre la Fiabilidad de las cuentas y/o la legalidad y la regularidad de las operaciones subyacentes sea lo bastante sustancial y amplio para que el auditor concluya que una reserva no es suficiente para informar de la naturaleza engañosa o incompleta de las cuentas examinadas y/o de los elementos que afectan a la legalidad y la regularidad de las operaciones subyacentes.

 

Ref Política/Norma

61 Datos comparativos

61/01 En una auditoría de Fiabilidad de las cuentas, el auditor deberá recoger pruebas razonables y adecuadas relativas a la Fiabilidad cualquier dato comparativo presentado en los estados Financieros examinados. El auditor deberá por otro lado evaluar, teniendo en cuenta las normas de elaboración de informes Financieros, la corrección de los datos comparativos presentados.

61/02 Si en una auditoría de Fiabilidad de las cuentas, las del período anterior no han sido auditadas, el auditor deberá indicar este extremo en su informe.