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MANUAL DE AUDITORIA

 

 

Dr. Pedro Armando Morellini

APÉNDICES

APENDICE A

Estados Contables en Moneda Constante (1)

Esquema básico conforme Resolución Técnica N°6 de la F.A.C.P.C.E.

(1) “Estados Contables en Moneda Constante” – Dr. Pedro A. Morellini – Editorial Imprenta Avenida

En la medida que corresponda su aplicación, el Auditor, por razones de economía, deberá apelar a controles por grandes números dado que hacerlo en detalle significaría tiempo y esfuerzo no justificado en términos de eficiencia de la tarea.

Es menester, antes, definir algunos conceptos:

 

Rubros Monetarios

No se actualizan pero generan Resultados por exposición a la Inflación (R.E.I) (Disponibilidades, Créditos, etc.)

a) ACTIVOS: generan Ganancias ( G.E.I.)

b) PASIVOS: generan Pérdidas (P.E.I.)

c) DIFERENCIA: genera ( R.E.I.)

 

Rubros No Monetarios

Se actualizan y no generan Resultados por Exposición a la Inflación ( R.E.I.) (ACTIVOS, PASIVOS y todas las GANANCIAS y las PERDIDAS)

El sistema de comprobación debe ser:

a) Rubros No Expuestos – Deudores

Menos

b) Rubros No Expuestos – Acreedores

c) = Resultado por Exposición a la Inflación

(Utilidad o Quebranto)

 

COMPROBACION

Para proceder a la realización de la tarea y comprobar la corrección del ajuste, se debe proceder de la manera que sigue:

 

1- Obtener las Diferencias de Actualización de las cuentas de Resultados y obtener, a su vez, un a diferencia neta.

2- Obtener las Diferencias de Actualización de los rubros Patrimoniales y obtener, a su vez, una diferencia neta.

3- Sumar (1) más (2) y al total de dichos importes netos compararlos con el R.E.I., los que deberán ser iguales.

 

Matemáticamente será:

[(V.A.R.N.Ea – V.H.R.N.Ea) – (V.A.N.R.Ep+p.n. – V.H.R.N.Ep+pn)]

+

[(V.A.R.N.Eg – V.H.R.N.Eg) – (V.A.R.N.Ep – V.H.R.N.E.p)]

=

R.E.I

 

 

Estados Contables en Moneda Constante

En donde:

V.A.R.N.E.a Valor Actualizado de Rubros No Expuestos de Activo

V.H.R.N.E.a Valor Histórico de Rubros No Expuestos de Activo

V.A.R.N.E.p+p.n Valor Actualizado de Rubros No Expuestos de Pasivo y Patrimonio Neto

V.H.R.N.E.p+p.n Valor Histórico de Rubros No Expuestos de Pasivo y Patrimonio Neto

V.A.R.N.E.g Valor Actualizado de Rubros No Expuestos de Ganancias

V.H.R.N.E.g Valor Histórico de Rubros No Expuestos de Ganancias

V.A.R.N.E.p Valor Actualizado de Rubros No Expuestos de Pérdidas

V.H.R.N.E.p Valor Histórico de Rubros No Expuestos de Pérdidas

R.E.I. Resultados por Exposición a la Inflación

 

APENDICE B

Coeficientes Técnicos por Actividad

Conforme a experiencias recogidas, seguidamente se señalan coeficientes de algunas actividades o productos que pueden llegar a ser muy útiles para agilizar la tarea del Auditor y, fundamentalmente, tomar rápidamente una idea global de los rendimientos operativos de las empresas.

Se plantean dos coeficientes que dependen uno del otro pero mientras uno crece de una manera (cargo sobre costo) el otro ( utilidad bruta ) crece en menor proporción.

Para ello se define:

UTILIDAD BRUTA

CARGO SOBRE COSTO = --------------------------------------------------------------------

X 100

COSTO MERCADERIAS VENDIDAS

UTILIDAD BRUTA

UTILIDAD BRUTA = ---------------------------------------------------------------------------

X 100

VENTAS NETAS

Con estas premisas, se detallan los siguientes:

PRODUCTO O ACTIVIDAD

CARGO S/ CTO. (%)

UTIL . BRUTA (%)

Calzados no finos

32.00

24.24

Calzados finos

45.00

31.03

Tiendas por menor

45.00

31.03

Artículos para el Hogar

60.00

37.50

Mueblerías

80.00

44.44

Supermercados

15.00

10.00

Almacenes y Despensas

30.00

23.08

Farmacias

20.00

16.67

Boutiques

100.00

50.00

Carnicerías

23.00

18.70

Imprentas

67.00

40.12

Combustibles

6.55

6.15

Lubricantes

68.00

40.08

Repuestos y Accesorios

145.00

59.00

Lavado y Engrase (costo lavadero)

61.00

38.00

 

APENDICE C

Actualización Contable de Bienes Depreciables

Esquema básico Conforme Ley N° 19.742

A pesar de que en la actualidad no se aplica por la supuesta falta de inflación, existen Estados Contables de ejercicios anteriores en que se aplicó este procedimiento y es posible que haya ejercicios posteriores donde se aplique, aspectos que el Auditor no debe ignorar.

Existen corrientes doctrinarias que indican que la ley N°19.742 no está vigente. Es nuestro criterio que dicha norma si está vigente porque no existe ley que la derogue (requisito sine quanon). Es más, la Hoja de Trabajo sigue siendo útil considerándola como un inventario de Bienes de Uso.

Hay tres aspectos básicos que ayudarán al Auditor a realizar el control: a) comprobación del proceso; b) comprobación contable y c) exposición.

COMPROBACION DEL PROCESO

Esto se realiza sobre la Hoja de Trabajo.

V.R.Aht – V.R.Eaht = S.R.ht

D.A.Aht + D.Eht = D.A.Fht

V.R.Aht – D.Eht = V.F.Eht

 

Donde:

V.R.Aht Valor Residual Actualizado de la Hoja de Trabajo

V.R.E.Aht Valor Residual del Ejercicio Anterior de la Hoja de Trabajo

S.Rht Saldo de Revalúo de la Hoja de Trabajo

D.A.Aht Depreciación Acumulada Anterior de la Hoja de Trabajo

D.Eht Depreciación del Ejercicio de la Hoja de Trabajo

D.A.Fht Depreciación Acumulada Final de la Hoja de Trabajo

V.F.Eht Valor Final del Ejercicio de la Hoja de Trabajo

 

Actualización Contable de bienes depreciables

COMPROBACION CONTABLE

S.Cpc + S.Rht – D.Aht = V.F.Eht

S.C.D.A + D.Eht = D.Aht

SCpc Saldo Contable por Cuenta (de bienes de uso)

SRht Saldo de Revalúo de la Hoja de Trabajo

DAht Depreciación Acumulada de la Hoja de Trabajo

VFEht Valor Final del Ejercicio de la hoja de Trabajo

SCDA Saldo Contable de las Depreciaciones Acumuladas

DEht Depreciación del Ejercicio de la Hoja de Trabajo

DAht Depreciación Acumulada de la Hoja de Trabajo

 

EXPOSICION

Det.Bienes – D.Arnde = Bienes de Uso (Rubro)

Bienes de Uso (Rubro) = V.F.E.TOT.ht

Det. Bienes Detalles de las Cuentas de Bienes de Uso

D.Arnde Depreciación Acumulada (Registrada la Nueva Depreciación del Ejercicio de la Hoja de Trabajo)

Bienes de Uso Total del Rubro de Bienes de Uso del Estado Contable

(Rubro)

V.F.E.TOT.ht Sumatoria de Valor Final del Ejercicio Total según la Hoja de Trabajo

APENDICE D
Resolución Técnica N° 7

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNICOS (CECYT)


NORMAS DE AUDITORIA
Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

Primera Parte

Visto:
Los artículos 6° y 20° de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas; los artículos 1°, 2°, 13°, 16°, 20°, inc. b) y 22° del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (C.E.C.Y.T.) de dicha Federación y las demás disposiciones legales y reglamentarias del funcionamiento de la Federación y de cada uno de los Consejos que la integran.

Y CONSIDERANDO:
a) Que es función primordial de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas coordinar la emisión de normas técnicas unificadas por las entidades que la constituyen, órganos naturales para canalizar las opiniones de los profesionales matriculados y medio más adecuado para lograr que las normas sobre la información contable y su examen sean producto de la participación activa de los profesionales mencionados;
b) Que es atribución de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas dictar normas de ejercicio profesional de aplicación general;
c) Que una de las posibilidades de ejercicio profesional más importante es el desempeño de tareas de auditoría interna o externa;
d) Que la Auditoría externa culmina con un informe, en el que se dictamina sobre la razonabilidad de la información contable destinada a ser presentada a terceros, la que se puede servir de base para tomar decisiones que afecten tanto al ente que emitió los estados contables como a aquellos que con él se relacionan;
e) Que, por lo tanto, es necesario definir a través de normas de auditoría la condición básica para el ejercicio de la auditoría, las normas para su desarrollo y las normas para los informes de ellos resultantes;
f) Que la emisión de normas de auditoría ha de contribuir a mejorar el servicio que los auditores brindan a aquellos que lo requieren y a la comunidad y debe ser entendida como un medio indispensable de clarificación y ordenamiento de la tarea de aquellos, sin que por eso se afecte la libertad de criterio con que el auditor debe contar para desempeñar su tarea en forma adecuada;
g) Que el Centro de Estudios Científicos y Técnicos (C.E.C.Y.T.) de esta Federación ha presentado un proyecto de normas con el informe N° 4 del Area de Auditoría titulado: “ Normas de Auditoría”, que contempla adecuadamente las necesidades de ordenamiento profesional de la actividad de los que ejercen tareas de auditoría;
h) Que el informe N°4 contempla la existencia de disposiciones legales que reglan algunos aspectos que hacen al ejercicio profesional de la auditoría;
i) Que el informe N°4 ha sido sometido al período de consultas a que se hace referencia en el artículo 22 del Reglamento del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (C.E.C.Y.T.), durante el cual se han recibido comentarios y sugerencias, los que –una vez evaluados- sirvieron de base a ciertas modificaciones del texto original, el que ha quedado finalmente redactado en la forma que figura en la segunda parte de esta Resolución;
j) Que se han cumplido satisfactoriamente todos los requisitos reglamentarios para que el mencionado Informe N°4 adquiera los efectos previstos en el artículo 20 del Estatuto de la Federación y el artículo 20 inciso b) del Reglamento del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (C.E.C.Y.T.) de la Federación.

Resolución Técnica N°7
POR ELLO,
LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONOMICAS
RESUELVE:

Artículo 1°: Emitir las Normas de Auditoría que se incluyen en la segunda parte de esta Resolución Técnica, las que serán de aplicación obligatoria para los profesionales matriculados en los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas una vez aprobados por estos.
Artículo 2°: Sustituir la Resolución Técnica N°3 de esta Federación por la presente Resolución Técnica.
Artículo 3°: Recomendar a todos los Consejos Profesionales la debida difusión de esta Resolución Técnica en el ámbito de las respectivas jurisdicciones, especialmente entre sus matriculados, las instituciones educacionales universitarias y secundarias, las organizaciones empresarias, entidades financieras y organismos oficiales.
Artículo 4°: Comuníquese, publíquese y regístrese en el Libro de Resoluciones.
RESOLUCION APROBADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO EN CAPITAL FEDERAL – EL 26 DE SETIEMBRE DE 1.985. 

FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONOMICAS
Resolución Técnica N°7
Normas de Auditoría
SEGUNDA PARTE

1-INTRODUCCION
A) PROPOSITO DE ESTE INFORME

Las normas incluidas en este informe abarcan aquellas aplicables a la auditoría en general y las que conciernen, en particular, a la auditoría externa de estados contables.
Ellas regulan la condición básica para el ejercicio de la auditoría, o sea la independencia y las pautas referidas al desarrollo del trabajo y a la preparación del informe auditor.
Existen en la República Argentina diversos pronunciamientos profesionales sobre las normas de auditoría relativas a la revisión de estados contables para el uso de la comunidad. También diferentes organismos de control han dictado resoluciones vinculadas con esta materia.
Por otra parte, existe la necesidad manifiesta que las normas de auditoría de estados contables sean uniformes y adecuadas a la importancia relevante que tienen para la comunidad, debido a la diversidad de intereses que existe entre todos los usuarios de los estados contables y los entes que lo emiten. La satisfacción de esa necesidad asegurará que se logre el necesario grado de confiabilidad de la información contable, para que la comunidad la utilice como base para orientar adecuadamente sus decisiones.
En la política de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas tiene prelación lograr la uniformidad de las normas profesionales vigentes, dentro de las que desempeñan un papel preponderante las normas de auditoría.
B) ANTECEDENTES
Para la preparación de este informe se utilizaron los siguientes antecedentes profesionales:
1- Dictámenes elaborados por el Instituto Técnico de Contadores Públicos, dependiente de la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas.
a- Dictamen N° 1 : normas específicas sobre dictámenes del contador público referentes a estados contables, (17 de diciembre de 1.971).
b- Dictamen N° 3 : Normas de auditoría generalmente aceptadas, (27 de julio de 1.973).
c- Dictamen N° 4 : Normas personales sobre procedimientos de auditoría, (2 de agosto de 1.974).
d- Dictamen N° 5 : Normas relativas a la realización del trabajo de auditoría, ( 2 de agosto de 1.974).
2- Informe N° 1 del Area Auditoría del CECYT: “Un nuevo enfoque sobre la Auditoría y sus normas”, de Horacio López Santiso (setiembre de 1.976).
3- Resolución Técnica N° 3 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas: “ Normas de Auditoría” (mayo de 1.978).
4- “Normas de Auditoría generalmente aceptadas – ( Propuesta de unificación)”. Comisión de Auditoría del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Capital Federal (octubre de 1.982).
5- “Comentarios al proyecto de normas de Auditoría” de Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Capital Federal. C.E.C.Y.T. (octubre 1.982)

Resolución Técnica N° 7
6- “ Unificación de Normas Técnicas”. Trabajo base presentado al IV Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, por Florencio Escribano Martínez (noviembre de 1.982)
7- Informe N° 4 del Area Auditoría. “ Normas de Auditoría” de la Comisión Especial para la Unificación de Normas Técnicas de la FACPCE.
8- Comentarios y sugerencias de usuarios de los Estados Contables, de organismos de control, de organismos de la profesión y de los profesionales, recibidos durante el período en que el pronunciamiento referido en el punto anterior se expuso para su consideración y que coadyuvaron a su perfeccionamiento.

II. NORMAS DE AUDITORI EN GENERAL
A. CONDICION BASICA PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORIA
1- El auditor debe tener independencia con relación al sistema objeto de la auditoría.
B. NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA
1- El auditor, a través del desarrollo de su tarea, debe tener elementos de juicio válidos y suficientes que permitan respaldar las aseveraciones formuladas en su informe. Su tarea debe ser planificada en función de los objetivos de la auditoría.
2- El auditor debe conservar, por un plazo adecuado a la naturaleza de cada circunstancia, los papeles de trabajo que constituyen la prueba del desarrollo de su tarea.
3- Los papeles de trabajo deben contener:
3.1 la descripción de la tarea realizada.
3.2 los datos y antecedentes recogidos durante el desarrollo de la tarea, ya se tratare de aquellos que el auditor hubiere preparado o de los que hubiere recibido de terceros.
3.3 las conclusiones particulares y generales.
4- El auditor debe realizar su tarea dentro del principio de economía aplicable a todo control. O sea, para que su labor sea económicamente útil debe culminar en un lapso y a un costo razonables. Esas limitaciones de tiempo y de costo deben ser valuadas por el auditor a fin de determinar si no representan un inconveniente para la realización adecuada de la tarea.
5- En la aplicación de los procedimientos de auditoría, el auditor debe tener en cuenta que puede actuar sobre las bases selectivas, determinadas según su criterio exclusivamente o apoyándolo con el uso de métodos estadísticos.
C. NORMAS SOBRE INFORMES
1- Los informes deben cumplir con los requisitos o características de la información. En especial, se deben evitar los vocablos o expresiones ambiguas o que pudieran inducir a error a los interesados en el informe.
2- Los informes deben ser escritos. Si las circunstancias lo aconsejaran pueden ser orales, recomendándose en este caso su ratificación posterior por escrito.
3- Los informes escritos deben contener:
3.1 La identificación del objeto del examen.
3.2 La indicación de la tarea realizada.
3.3 La opinión que ha podido formarse el auditor a través de la tarea realizada, claramente separada de cualquier otro tipo de información.
3.4 Los elementos adicionales necesarios para su mejor comprensión.

III. NORMAS SOBRE AUDITORIA EXTERNA DE INFORMACION CONTABLE
A. CONDICION BASICA PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORIA
INDEPENDENCIA
1- El contador público ( en adelante indistintamente el auditor) debe tener independencia con relación al ente al que se refiere la información contable.
FALTA DE INDEPENDENCIA
2- El auditor no es independiente en los siguientes casos:
2.1 Cuando estuviera en relación de dependencia, con respecto al ente cuya información contable es objeto de la auditoría o con respecto a los entes que estuvieran vinculados económicamente a aquel del que es auditor, o lo hubiere estado en el ejercicio al que se refiere la información que es objeto de la auditoría.
No se considera relación de dependencia al registro de documentación contable, la preparación de los estados contables y la realización de otras tareas similares remuneradas mediante honorarios, en tanto no coincidan con funciones de dirección, gerencia o administración del ente cuyos estados contables están sujetos a la auditoría.

Resolución Técnica N° 7
2.2 Cuando fuera cónyuge o pariente por consanguinidad, en línea recta o colateral hasta el cuarto grado inclusive, o por afinidad hasta el segundo grado, de alguno de los propietarios, directores, gerentes generales o administradores del ente cuya información contable es objeto de la auditoría o de los entes vinculados económicamente a aquel del que es auditor.
2.3 Cuando fuera socio, asociado, director o administrador del ente cuya información contable es objeto de la auditoría, o de los entes que estuvieran vinculados económicamente a aquel del que es auditor, o lo hubiese sido en el ejercicio al que se refiere la información que es objeto de la auditoría.
2.4 Cuando tuviera intereses significativos en el ente cuya información contable es objeto de la auditoría o en los entes que estuvieran vinculados económicamente a aquel del que es auditor, o los hubiere tenido en el ejercicio al que se refiere la información que es objeto de la auditoría.
2.5 Cuando la remuneración fuera contingente o dependiente de las conclusiones o resultados de su tarea de auditoría.
2.6 Cuando la remuneración fuera pactada sobre la base del resultado del período a que se refieren los estados contables sujetos a la auditoría. No vulneran estas normas las disposiciones sobre aranceles profesionales que fijan su monto mínimo sobre la base del activo, pasivo, o ingresos por ventas o servicios del ente.
VINCULACION ECONOMICA
3- Se entiende por entes (personas, entidades o grupos de entidades) económicamente vinculados a aquellos que, a pesar de ser jurídicamente independientes, reúnen algunas de las siguientes condiciones:
3.1 Cuando tuvieran vinculación significativa de capitales.
3.2 Cuando tuvieran, en general, los mismos directores, socios o accionistas.
3.3 Cuando se tratare de entes que por sus especiales vínculos debieran ser considerados como una organización económica única.
ALCANCES DE LAS INCOMPATIBILIDADES
4- Los requisitos de independencia son de aplicación tanto para el contador público que emite su informe, como para todos los integrantes del equipo de trabajo que intervienen en esa auditoría, ya fueran estos profesionales en ciencias económicas, profesionales en otras disciplinas o no profesionales.
5- En los casos de sociedades de profesionales, las incompatibilidades determinadas en II.A.2., se extienden a todos los socios o asociados del contador público.

B. NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA
1. A través del desarrollo de la tarea, el auditor debe obtener elementos de juicio válidos y suficientes que respalden su informe relativo a lo siguiente:
1.1 Auditoría realizada para determinar la razonabilidad de la información presentada por los estados contables básicos.
1.2 Revisión limitada de los estados contables correspondientes a períodos intermedios, de alcance inferior al necesario para determinar la razonabilidad de la información presentado por los estados contables básicos.
1.3 Situaciones de hecho o comprobaciones especiales que no requieren la emisión de un juicio técnico (certificación).
1.4 Investigaciones especiales.
AUDITORIA DE ESTADOS CONTABLES
2. Para obtener los elementos de juicio válidos y suficientes que le permitan emitir su opinión o abstenerse de ella sobre los estados contables de un ente, el auditor debe desarrollar su tarea siguiendo los pasos que se detallan a continuación:
2.1 Obtener un conocimiento apropiado de la estructura del ente, sus operaciones y sistemas, las normas legales que le son aplicables, las condiciones económicas propias y las del ramo de sus actividades.
2.2 Identificar el objeto del examen (los estados contables, las afirmaciones que los constituyen - existencia, pertenencia al ente, integridad, valuación y exposición – o lo que debieran contener).
2.3 Evaluar la significación de lo que se debe examinar, teniendo en cuenta su naturaleza, la importancia de los posibles errores o irregularidades y el riesgo involucrado.
2.4 Planificar en forma adecuada el trabajo de auditoría, teniendo en cuenta la finalidad del examen, el informe a emitir, las características del ente cuyos estados contables serán objeto de la auditoría (naturaleza, envergadura y otros elementos) y las circunstancias particulares del caso.

Resolución Técnica N° 7

La planificación debe incluir la selección de los procedimientos a aplicar, su alcance, su distribución en el tiempo y la determinación de si han de ser realizados por el auditor o por sus colaboradores. Preferentemente, la planificación se debe formalizar por escrito y, dependiendo de la importancia del ente, debe comprender programas de trabajo detallados.
2.5 Reunir los elementos de juicio válidos y suficientes que permitan respaldar su informe a través de la aplicación de los siguientes procedimientos de auditoría:
2.5.1 Evaluación de las actividades de control de los sistemas que son pertinentes a su revisión, siempre que, con relación a su tarea, el auditor decida depositar confianza en tales actividades. Esta evaluación es conveniente que se desarrolle en la primera etapa porque sirve de base para perfeccionar la planificación en cuanto a la naturaleza, extensión y oportunidad de las pruebas de auditoría a aplicar. El desarrollo de este procedimiento implica cumplir los siguientes pasos:
2.5.1.1 Relevar las actividades formales de control de los sistemas que son pertinentes a su revisión.
2.5.1.2 Comprobar que esas actividades formales de control de los sistemas se aplican en la práctica.
2.5.1.3 Evaluar las actividades reales de control de los sistemas, comparándolas con las que considere razonables en las circunstancias.
2.5.1.4 Determinar el efecto de la evaluación mencionada sobre la planificación de modo de replantear, en su caso, la naturaleza, extensión, y oportunidad de los procedimientos de auditoría seleccionados previamente.
2.5.1.5 Emitir, en su caso, un informe con las observaciones recogidas durante el desarrollo de la tarea y las sugerencias para el mejoramiento de las actividades de control de los sistemas examinados.
2.5.2 Cotejo de los estados contables con los registros de contabilidad.
2.5.3 Revisión de la correlación entre registros y entre estos y la correspondiente documentación comprobatoria.
2.5.4 Inspecciones oculares (por ej.: arqueos de caja, documentos o inversiones, observación de inventarios físicos, observación de la existencia de bienes de uso).
2.5.5 Obtención de confirmaciones directas de terceros (por ej.: bancos, clientes, proveedores, asesores legales).
2.5.6 Comprobaciones matemáticas.
2.5.7 Revisiones conceptuales.
2.5.8 Comprobación de la información relacionada.
2.5.9 Comprobaciones globales de razonabilidad (por ej.: análisis de razones y tendencias, análisis comparativo, e investigación de fluctuaciones de significación).
2.5.10 Examen de documentos importantes (por ej.: estatutos, contratos, actas, escrituras y similares).
2.5.11 Preguntas a funcionarios y empleados del ente.
2.5.12 Obtención de una confirmación escrita de la dirección del ente de las explicaciones e informaciones suministradas.
Los procedimientos usuales enunciados pueden ser modificados, reemplazados por otros alternativos o suprimidos, atendiendo a las circunstancias de cada situación. En estos casos, el auditor debe estar en condiciones de demostrar que el procedimiento usual no fue practicable o de razones aplicación o que, a pesar de la modificación, reemplazo o supresión, pudo obtener elementos de juicio válidos y suficientes.
Los procedimientos enunciados, en cuanto fueran de aplicación, deben ser utilizados además, en la revisión de operaciones o hechos posteriores a la fecha de cierre de los estados contables objeto de la auditoría, para verificar en qué medida pudieron afectarlos.
En la aplicación de los procedimientos de auditoría, el auditor debe tener en cuenta que puede actuar sobre bases selectivas, determinadas según su criterio exclusivamente o apoyándolo con el uso de métodos estadísticos.
2.6 Controlar la ejecución de los planificados con el fin de verificar el cumplimiento de los objetivos fijados, y en su caso, realizar en forma oportuna las modificaciones necesarias a la programación. Con el propósito, el auditor debe efectuar una revisión cuidadosa del trabajo de sus colaboradores a medida que se va desarrollando y una vez que ha sido completado.
2.7 Evaluar la validez y suficiencia de los elementos de juicio examinados para respaldar el juicio del auditor sobre las afirmaciones particulares contenidas en los estados contables. Para ello el auditor, utilizando su criterio profesional, debe hacer lo siguiente:
2.7.1 Considerar su naturaleza y la forma en que se obtuvieron.
2.7.2 Considerar la importancia relativa de lo examinado en su relación con el conjunto.
2.7.3 Estimar el grado de riesgo inherente que depende, en buena parte, del grado de seguridad que ofrezcan las actividades de control de los sistemas involucrados.

Resolución Técnica N°7
2.8 Sobre la base de los elementos de juicio obtenidos, el auditor debe formarse una opinión acerca de la razonabilidad de la información que contienen los estados contables básicos en conjunto, de acuerdo con normas contables profesionales, o concluir que no le ha sido posible la formación de tal juicio.
2.9 Emitir su informe teniendo en cuenta las disposiciones legales, reglamentarias y profesionales que fueran de aplicación.

REVISION LIMITADA DE ESTADOS CONTABLES DE PERIODOS INTERMEDIOS
3. Para obtener los elementos de juicio válidos y suficientes que respalden el informe relativo a la revisión de los estados contables de los períodos intermedios, de alcance inferior al necesario para emitir una opinión sobre la razonabilidad de la información que contienen dichos estados del ente, el auditor debe desarrollar su tarea de acuerdo con los siguientes pasos:
3.1 Obtener un conocimiento apropiado de la estructura de la organización, sus operaciones y sistemas, las normas legales que le son aplicables, las condiciones económicas propias y las del ramo de sus actividades.
3.2 Identificar el objeto del examen (los estados contables, las afirmaciones que los constituyen - existencia, pertenencia al ente, integridad, valuación y exposición – o lo que debieran contener).
3.3 Evaluar la significación de lo que se debe examinar, teniendo en cuenta su naturaleza y la importancia de los posibles errores o irregularidades y el riesgo involucrado.
3.4 Planificar en forma adecuada el trabajo de auditoría, teniendo en cuenta la finalidad del examen, el informe a emitir, las características del ente cuyos estados contables serán objeto de auditoría y las circunstancias particulares del caso. La planificación debe incluir la selección de los procedimientos a aplicar, se alcance, su distribución en tiempo y la determinación de si han de ser realizadas por el auditor o por sus colaboradores. Preferentemente, la planificación se debe formalizar por escrito y, dependiendo de la importancia del ente, comprender programas de trabajo detallados.
3.5 Aplicar los siguientes procedimientos de auditoría:
3.5.1 El cotejo de los estados contables con los registros de contabilidad.
3.5.2 Las comprobaciones matemáticas de la información contenida en los estados contables.
3.5.3 La revisión conceptual de los estados contables.
3.5.4 La lectura de las actas de asambleas y directorio.
3.5.5 La revisión comparativa de los estados contables en su relación con los del último cierre del ejercicio, con los de los períodos intermedios anteriores y con los de los períodos intermedios similares de ejercicios anteriores.
3.5.6 Las comprobaciones globales de razonabilidad (por ej.: el análisis de las razones y tendencias e investigación de las fluctuaciones de significación).
3.5.7 Los comentarios con los funcionarios del ente al que corresponden los estados contables objeto de auditoría, acerca de los aspectos importantes que pudieran afectar a la información contenida en dichos estados. La extensión de los procedimientos a aplicar por el contador público depende, en parte, de lo siguiente:
- Las características del ente al que correspondieren los estados contables objeto de auditoría.
- La realización de la auditoría de los estados contables anuales anteriores por el mismo contador público que efectúa esta revisión.
- El conocimiento, por parte el auditor, de las debilidades en las funciones de control de los sistemas aplicados por el ente.
- El conocimiento, por parte del auditor, de las prácticas contables del ente.
- El conocimiento, por parte del auditor, de los cambios importantes en la naturaleza o en el volumen de las operaciones del ente.
3.6 Controlar la ejecución de lo planificado con el fin de verificar el cumplimiento de los objetivos fijados, y en su caso, realizar en forma oportuna las modificaciones necesarias a la programación. Con tal propósito, el auditor debe efectuar una revisión cuidadosa del trabajo de sus colaboradores a medida que se va desarrollando y una vez que ha sido completado.
3.7 Evaluar la validez y suficiencia de los elementos de juicio examinados para respaldar el informe del auditor. Para ello, el auditor, utilizando su criterio profesional, debe hacer lo siguiente:
3.7.1 Considerar su naturaleza y la forma en que se obtuvieron.
3.7.2 Considerar la importancia relativa de lo examinado en su relación con el conjunto.
3.7.3 Estimar el grado de riesgo inherente que en buena parte, depende del grado de seguridad que ofrezcan las actividades de control de los sistemas involucrados.
3.8 Emitir su informe teniendo en cuenta las disposiciones legales, reglamentarias y profesionales que fueren de aplicación.

CERTIFICACION
4. Para emitir una certificación, el auditor debe obtener elementos de juicio válidos y suficientes que respalden las aseveraciones que aquella incluya.
INVESTIGACIONES ESPECIALES
5. para obtener elementos de juicio válidos y suficientes que respalden el informe relativo a las investigaciones especiales, el contador público debe desarrollar su tarea aplicando las etapas del proceso de formación del juicio del auditor detallada en la norma II.B.2, en cuanto fueren de aplicación. En ese caso, debe tener en cuenta las finalidades específicas para las cuales se requiere este informe.
PAPELES DE TRABAJO
6. Los programas escritos con la indicación de su cumplimiento y las evidencias reunidas por el auditor en el desarrollo de su tarea, constituyen el conjunto de sus papeles de trabajo.
7. Los papeles de trabajo deben contener lo siguiente:
7.1 La descripción de la tarea realizada.
7.2 Los datos y los antecedentes recogidos durante el desarrollo de la tarea, ya se trate de aquellos que el auditor hubiera preparado o hubiera recibido de terceros.
7.3 Las conclusiones sobre el examen de cada rubro o área y las conclusiones finales o generales del trabajo.
8. El auditor debe conservar por el plazo que fijen las normas legales o por seis años, el que fuera mayor, los papeles de trabajo, la copia de los informes emitidos y, en su caso, la copia de los estados contables objeto de la auditoría, firmada por el representante legal del ente al que estos correspondan.

C. NORMAS SOBRE LOS INFORMES
1. En todos los casos en que el nombre de un contador público se encuentre vinculado con los estados contables destinados a ser presentados a terceros, debe quedar en evidencia en todas las páginas que componen dichos estados, la relación que con ellos tiene el citado profesional. En ningún caso el contador público debe incorporar a los estados contables, únicamente su firma y sello.
2. Los informes del contador público deben cumplir con los requisitos o características que corresponden a toda información. En especial, se debe evitar los vocablos o expresiones ambiguas o que pudieran inducir a error a los interesados en el informe.
3. En todos los informes del contador público, las opiniones del profesional deben quedar claramente separadas de cualquier otro tipo de información.
4. Los informes del contador público se clasifican del siguiente modo:
4.1 Informe breve o resumido.
4.2 Informe extenso.
4.3 Informe de revisión limitada de los estados contables de los períodos intermedios.
4.4 Informe sobre las actividades de control de los sistemas examinados.
4.5 Certificación.
4.6 Otros informes especiales.

INFORME BREVE
Definición
5. El informe breve sobre los estados contables (para ser presentados a terceros) es el que emite un contador público, basado en el trabajo de auditoría realizado, mediante el cual el profesional expresa su opinión o declara que se abstiene de emitirla sobre la información que contienen dichos estados. El trabajo debe ser efectuado de acuerdo con estas normas de auditoría.
Contenido
6. El informe breve sobre estados contables se debe presentar con la siguiente sistematización.
6.1 Título.
6.2 Destinatario.
6.3 Identificación de los estados contables de auditoría.
6.4 Alcance del trabajo de auditoría.
6.5 Aclaraciones especiales previas al dictamen, en su caso.
6.6 Dictamen u opinión sobre los estados contables en su conjunto o la indicación por la cual no se emite opinión.
6.7 Información especial requerida por leyes o disposiciones nacionales, provinciales, municipales o de los organismos públicos de control o de la profesión.
6.8 Lugar y fecha de emisión.
6.9 Firma del auditor.


Resolución Técnica N° 7

Título
7. El título es “ Informe del Auditor”.
Destinatario
8. El informe debe estar dirigido a quien hubiera contratado los servicios del auditor, o a quien el contratante indicara. En el caso que el destinatario fuera un ente, el informe se debe dirigir a sus propietarios o a las máximas autoridades.
Identificación de los estados objeto de la auditoría
9. Se debe identificar con precisión y claridad cada uno de los estados contables a los que se refiere el informe, la denominación completa del ente a quien pertenece y la fecha o período a que se refieren.
Alcance del trabajo de auditoría
10. El informe debe contener una manifestación acerca si el examen se desarrolló o no se desarrolló de acuerdo con las normas de auditoría vigentes.
11. Si existieran limitaciones al alcance de la tarea de auditoría que imposibilitaran la emisión de una opinión o implicaran salvedades a ésta, aquellas deben ser claramente expuestas en el apartado denominado “Alcance del trabajo de auditoría”. Tales limitaciones deben indicar los procedimientos no aplicados en su caso, señalando lo siguiente:
11.1 Si la restricción ha sido impuesta por el contratante del servicio de auditoría.
11.2 Si la restricción es consecuencia de otras circunstancias.
11.3 Si parte del trabajo de auditoría se apoya en la tarea realizada por otro auditor independiente (caso de inversiones en entes objeto de auditoría por este último auditor). Esta limitación al alcance será optativa. Si no se incluye, se supone que el auditor principal asume la responsabilidad sobre la totalidad de la información contenida en los estados contables sobre los que emite dictamen.
12. Cuando un procedimiento usual (de los detallados en la norma II.B.2.5) se hubiese modificado, sustituido por otro alternativo o suprimido, y el auditor hubiera obtenido la evidencia válida y suficiente para sustentar adecuadamente su juicio, no es necesario dejar constancia en el apartado “ Alcance del trabajo de auditoría” del procedimiento omitido.
Aclaraciones especiales para el dictamen
13. Cuando, según el juicio del auditor que emite el informe, fuera necesario formular aclaraciones especiales que permitan interpretar en forma más adecuada la información, dichas aclaraciones debe exponerlas en un apartado específico previo a aquel en que incluya el dictamen.
14. La exposición en notas a los estados contables de las aclaraciones mencionadas, cuando ello sea pertinente, excusa al auditor de incluirlas en su informe, pero debe indicar tal situación y remitirse a la nota respectiva.
15. El auditor no debe incluir en este apartado manifestaciones que en realidad representaren salvedades o excepciones que no reciban el tratamiento correspondiente en el párrafo del dictamen o de la opinión.
Dictamen
16. En este apartado el auditor debe exponer su opinión, o abstenerse explícitamente de emitirla, acerca de si los estados contables en conjunto presentan razonablemente la información que ellos deben brindar de acuerdo con las normas contables profesionales.
Dictamen favorable sin salvedades
17.Cuando hubiere realizado su examen de acuerdo con estas normas el contador público debe opinar favorablemente, siempre que pueda manifestar que los estados contables objeto de la auditoría presentan razonablemente la información que ellos deben brindar de acuerdo con las normas contables profesionales.
Dictamen favorable con salvedades
18. El dictamen favorable puede ser acotado con limitaciones que se denominan, indistintamente, “salvedades” o “excepciones”. Las salvedades se emplean cuando se trata de montos o aspectos que, por su significación, no justifican que el auditor deba emitir un dictamen adverso o abstenerse de opinar sobre los estados objeto de la auditoría.
19. AL expresar su “salvedad”, ya fuera esta determinada o indeterminada, el auditor debe dejar constancia de la razón de su existencia y de la información adicional correspondiente.
20. Las salvedades determinadas son aquellas originadas en discrepancias respecto de la aplicación de las normas contables profesionales (de valuación o exposición) utilizadas para preparar y presentar la información contenida en los estados contables sujetos a la auditoría. Cuando correspondiera, debe dejar constancia de las partidas y montos involucrados.
21. Las salvedades indeterminadas son aquellas originadas en la carencia de elementos de juicio válidos y suficientes para poder emitir una opinión sobre una parte de la información contenida en los estados contables examinados. En estos casos, el auditor debe expresar si su salvedad obedece a las limitaciones en el alcance de la tarea o a la sujeción de una parte o de toda la información contenida en los estados contables a hechos futuros cuya concreción no pudiera ser evaluada en forma razonable.
22. No es necesario que el auditor haga referencia a que la información se presenta en forma uniforme respecto del ejercicio anterior. La ausencia de la salvedad indica que se ha cumplido con esa característica de la información y sólo corresponde referirse a ella cuando hubiera sido violada, a través de la enunciación de la excepción.
23. La redacción de la salvedad por falta de uniformidad, con respecto a las pautas o a los criterios contables utilizados en el ejercicio anterior, debe contener una descripción clara del cambio, de las razones que lo motivan y de sus efectos cuantitativos. Asimismo, el auditor debe manifestar si está o no está de acuerdo con el cambio realizado.
24. Cuando la información a que se refiere la salvedad o excepción estuviera contenida en las notas a los estados contables, se debe aplicar la norma III.C.14.
Dictamen adverso
25. El auditor debe emitir un dictamen adverso cuando, como consecuencia de haber realizado su examen de acuerdo con estas normas de auditoria, toma conocimiento de uno o más problemas que implican salvedades al dictamen de tal magnitud e importancia que no justifica la emisión de una opinión con salvedades. El conocimiento suficiente de los problemas por parte del auditor revela que es inapropiada una abstención de opinión.
26. En este caso, el auditor debe expresar que los estados contables no presentan información pertinente de acuerdo con las normas contables profesionales, explicando las razones que avalan su opinión (generalmente en un párrafo previo ubicado en el apartado “Aclaraciones previas al dictamen”).
Abstención de Opinión
27. El auditor se debe abstener de emitir su opinión cuando no ha obtenido elementos de juicio válidos y suficientes para poder expresar una opinión sobre los estados contables en su conjunto.
27.1 Limitaciones importantes en el alcance de la auditoría.
27.2 Sujeción de una parte o de toda la información contenida en los estados contables a hechos futuros, cuya concreción no pudiera evaluarse en forma razonable y cuya significación potencial no admita la emisión de una opinión con salvedad determinada.
28. La abstención de emitir una opinión puede ser aplicada a toda la información examinada o a una parte de ella.
29. El auditor debe indicar en su informe, en los apartados pertinentes (alcance del trabajo de auditoría o aclaraciones previas al dictamen), las razones que justifican la abstención de opinión.
Opinión Parcial
30. El auditor que hubiera emitido un dictamen adverso sobre los estados contables en su conjunto o se hubieran abstenido de opinar sobre ellos, puede emitir una opinión parcial sobre algunos aspectos de la información que contienen dichos estados, siempre que ocurra lo siguiente:
30.1 Considere que esa opinión es de utilidad para los interesados.
30.2 El alcance de su trabajo, medido con respecto a la significación de los rubros parciales sobre los que dictamina, fuera suficiente, y cuando estos fueran suficientemente importantes en conjunto.
31. La opinión parcial debe ser redactada cuidadosamente para evitar que se cree una confusión en los interesados en el informe con respecto al juicio adverso sobre los estados contables en conjunto o la abstención de emitirlo.
Lugar y fecha de la emisión

32. El lugar de la emisión es aquel en que el contador público firma su informe.
33. La fecha de emisión (día, mes, año)es, generalmente, aquella en que se hubiere concluido el trabajo de auditoría en dependencias de la organización a que corresponden los estados contables examinados. Esta fecha limita la responsabilidad del auditor en cuanto al conocimiento de hechos posteriores a la fecha de los estados contables que pudieran tener influencia significativa en las informaciones que ellos contienen, ya fueran los siguientes:
33.1 Aquellos que tuvieran una influencia indicada en la situación patrimonial o en los resultados de las operaciones mostrados en los estados contables.
33.2 Aquellos, que, si bien no tienen la influencia indicada en la norma inmediatamente precedente, deben incluirse en una nota a los estados contables porque afectan la apreciación del futuro de la situación patrimonial o de los resultados del ente.


Resolución Técnica N° 7

Firma
34. El informe debe llevar la firma del contador público, con la aclaración de su nombre y apellido completos, título profesional y número de inscripción en la matrícula del consejo profesional correspondiente.
35. Cuando se tratara de sociedades profesionales inscriptas en los consejos profesionales, se debe colocar su denominación antes de la firma del contador público integrante que suscribe el informe respectivo, debiendo hacerse constar su carácter de socio.
Forma de presentación
36. El auditor debe presentar su informe por separado o adjunto a los estados contables objeto de la auditoría. En ambos casos, las formas de estos que contuvieran los estados básicos deben estar firmadas o inicializadas por éste en las prescripciones de las normas II.C.1., 34 y 35.
Informe extenso
37. El informe extenso debe contener, demás de lo requerido por el informe breve, las indicaciones sobre lo siguiente:
37.1 Que el trabajo de auditoría ha sido orientado, primordialmente, a la posibilidad de formular una opinión sobre los estados básicos.
37.2 Que los datos que se adjuntan a los estados contables básicamente se presentan para posibilitar estudios complementarios, pero no son necesarios para una presentación razonable de la información que deben contener los citados estados básicos.
37.3 Que la información adicional detallada en III.C.37.2:
37.3.1 Ha sido sometida a procedimientos de auditoría durante la revisión de los estados contables básicos y está razonablemente presentada en sus aspectos significativos, con relación a los citados estados tomados en su conjunto, o bien, los siguiente:
37.3.2 No ha sido sometida a procedimientos o auditoría aplicados para la revisión de los estados contables básicos. En este caso el auditor debe citar la fuente de información, el alcance de su examen y, eventualmente, la responsabilidad asumida.
38. En el informe extenso deben quedar claramente identificadas las manifestaciones del ente cuyos estados contables e información complementaria han sido objeto de la auditoría y las manifestaciones del contador público que emite dicho informe extenso.
Informe de revisión limitada de los estados contables de períodos intermedios
39. En los informes de los estados contables de los períodos intermedios, cuando no se hubiera realizado un trabajo de auditoría similar al que hubiera correspondido con respecto a lo períodos anuales, en cuyo caso corresponderá emitir un informe según las normas III.C.1 a III.C.38., el auditor debe hacer lo siguiente: 
39.1 Dejar constancia de la limitación al alcance de su trabajo con respecto a los procedimientos de auditoría aplicables en la revisión de los estados contables anuales.
39.2 Indicar que no emite una opinión sobre los estados contables en su conjunto, en razón de la limitación referida al párrafo anterior.
39.3 Indicar que no tiene observaciones que formular o, de existir algunas, señalar sus efectos en los estados contables.
39.4 Informar sobre los aspectos particulares requeridos por las leyes o las disposiciones nacionales, provinciales o municipales, de los organismos públicos de control o de la profesión.
40. El auditor, en los casos de la emisión de los informe de la revisión limitada sobre los estados contables de los períodos intermedios, debe respetar las normas III.C.1 a III.C.39. anteriores, en lo que fuera de aplicación.
Informe sobre los controles
41. El informe sobre el funcionamiento de los controles de los sistemas examinados, en los casos que se emitiera, es conveniente que incluya lo siguiente:
41.1 El alcance de la tarea realizada, indicando si ha sido efectuada solamente en su relación con la auditoría de los estados contables (y por lo tanto tiene las limitaciones inherentes a su objetivo principal), o bien si se originó en un estudio especial sobre los sistemas examinados).
41.2 Las faltas de cumplimiento de las funciones de control de los sistemas establecidos por el ente.
41.3 Las debilidades detectadas en las funciones de control de los sistemas y sus efectos.
41.4 Las sugerencias para la corrección de las debilidades detectadas.
41.5 Las opiniones de la gerencia sobre los temas tratados.

Resolución Técnica N° 7

Certificación
42. La certificación se aplica a ciertas situaciones de hecho o comprobaciones especiales, a través de la constatación con los registros contables y otra documentación de respaldo y sin que las manifestaciones del contador público al respecto representen la emisión de un juicio técnico acerca de lo que se certifica.
43. La certificación contendrá:
43.1 Título: Certificación (con el aditamento que fuera necesario).
43.2 Destinatario.
43.3 Detalle de lo que se certifica.
43.4 Alcance de la tarea realizada.
43.5 Manifestación o aseveración del contador público.
43.6 Lugar y fecha de la emisión.
43.7 Firma del contador público.
Informes especiales
44. Los informes especiales se rigen, en cuanto fuera de aplicación, por las normas III.C.1 a II.C.43., anteriores. En cada caso, se deben tener en cuenta las finalidades específicas para las cuales se requieren estos informes.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS CONTABLES – Dr. Pedro A. Morellini- Editorial Imprenta Avenida

PROYECCION DE ESTADOS CONTABLES – Dr. Pedro A. Morellini – Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero

ESTADOS CONTABLES EN MONEDA CONSTANTE – Dr. Pedro A. Morellini – Editorial Imprenta Avenida

COMPUTADORAS – GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS – Dr. Pedro A. Morellini – Editorial Imprenta Avenida

ANALISIS CRITICO DE LAS RESOLUCIONES TECNICAS n° 8 Y 9 DE LA F.A.C.P.C.E. – Dr. Pedro A. Morellini – Editorial Imprenta Avenida

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (N.I.A.) Comité Internacional de Prácticas de Auditoría – Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C.

RESLUCION TECNICA N° 7 DE LA F.A.C.P.C.E.

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (N.I.C.) – International Accounting Standards Committe – Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C.

PRINCIPIOS BASICOS DE AUDITORIA (Tercera impresión) – Arthur W. Holmes – Editorial Compañía Editorial Continental S.A – México

ENCICLPEDIA DE LA AUDITORIA - J. Cashin – P. Neuwirth – J. Levy – Editorial Océano Centrum

TRATADO DE NORMAS, DOCTRINA Y PRACTICAS CONTABLES – Isaac Senderovich – Ediciones Contabilidad Moderna S.A.I.C.

ANTECEDENTES PROFESIONALES
· Director General de la Provincia de Santiago del Estero, período 1968/1969.
· Analista de Estados Contables del Banco de la Provincia de Santiago del Estero, período 1969/1977.
· Director del Instituto de Investigaciones Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santiago del Estero..
· Titular del Estudio Contable Morellini desde 1974.
· Asesor contable de empresas radicadas en la provincia de Santiago del Estero.
· Asesor contable de empresas radicadas en la ciudad de Catamarca desde 1982 a 1986.
· Gerente General del Banco COSCREA Ltdo. período 1980/1981.
· Auditor externo del Banco de la Provincia de Santiago del Estero, período 1983/1991.
· Auditor externo de COSMEC Ltda. (Cooperativa de Médicos)
· Auditor externo de COPAN Ltda. (Cooperativa de Anestesiólogos)
· Auditor externo de Hotel Los Pinos en Termas de Río Hondo.
· Auditor externo de Franquiciado de Juan Cinccota S.A
· Socio Gerente de Teruel-Morellini-Santiago S.R.L, Consultora Empresaria.
· Auditor Judicial de U.T.E.P.S.E. desde junio de 1993 hasta julio de 1995.
· Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santiago del Estero desde el 20-07-95 (en funciones hasta la fecha).

ANTECEDENTES DOCENTES
· Profesor titular de Contabilidad II. Facultad de Ciencias Económicas U.C.S.E.
· Profesor titular de Análisis e Interpretación de Estados Contables en la Facultad de Ciencias Económicas U.C.S.E.
· Profesor asociado a cargo de Contabilidad II Curso en la Facultad de Humanidades de la U.N.S.E.
· Profesor asociado a cargo de Finanzas de Empresas I Curso en la Facultad de Humanidades de la U.N.S.E
· Consejero Titular del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.C.S.E.
· Consejero Titular del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la U.N.S.E.
· Designado en el cuadro de Honor, integrante del Consejo Académico en las 12° Congreso de Profesionales en Ciencias Económicas, Córdoba.
· Profesor emérito de la U.C.S.E. año 2000
· Miembro titular de Concursos Docentes, para Finanzas de Empresas en la Universidad Nacional de San Miguel de Tucumán.



CURSOS Y CONFERENCIAS (DICTADAS)
· Análisis Interpretación de Estados Contables.
· Revaluo Contable.
· Implicancias Contables del Impuesto al Valor Agregado.
· El Esquema Contable de la Empresa Moderna.
· Técnicas Contables.
· La Problemática Financiera Actual.
· Estados Contables en Moneda (R.T.N°6).
· Teoría del Valor Corriente.
· Aplicación de Sistemas Computarizados en Estudios Profesionales.
· Desempeños como Presidente del Area Contable en las Jornadas Regionales de Profesionales de Ciencias Exactas.



ANTECEDENTES EN INVESTIGACION
· Profesor Guía sobre Trabajos Finales de Habilitación Profesional en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.C.S.E.
· Director del Departamento de Capacitación del Instituto de Informaciones Comerciales de Santiago del Estero.
· Director del Centro de Investigaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero.


Dr. Pedro A. Morellini
· Profesor emérito de la U.C.S.E. año 2000
· Miembro Titular de Concursos Docentes para Finanzas de Empresas en la Universidad Nacional de San Miguel de Tucumán.
· Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santiago del Estero.
· Profesor Titular de Análisis e Interpretación de Estados Contables en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.C.S.E.
· Profesor Asociado a cargo de Contabilidad II Curso en la Facultad de Humanidades de la U.N.S.E.
· Profesor Asociado a cargo de Finanzas de Empresas I en la Facultad de Humanidades de la U.N.S.E.
· Autor de numerosas publicaciones sobre temas profesionales.


Dr. Daniel A. Morellini
· Gerente del Estudio Contable Morellini.
· Auditor de Empresas de la Provincia de Sgo. Del Estero.
· Pertenece al plantel de Contaduría General de la Provincia de Santiago del Estero.


TRABAJOS PUBLICADOS

Análisis e Interpretación de Estados Contables
1° Edición: Banco de la Provincia de Santiago del Estero
2° Edición: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero año 1976
3° Edición: Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero año 1986
4° Edición: Imprenta Avenida año 1992

Contabilidad para Empresas con Sucursales - Sistemas de Transferencias
1° Edición: Banco de la Provincia de Santiago del Estero 1974
2° Edición: Centro de Ciencias Económicas de la U.C.S.E. año 1976
Publicado además en Revista “Escritos Contables” N° 15 de la Universidad Nacional del Sur.

Normas y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
Editado por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la U.C.S.E.


Envases en Comodato – Su Tratamiento Contable
Editado por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la U.C.S.E.
Publicado además en Revista “Escritos Contables” N° 15 de la Universidad Nacional del Sur.
Nueva edición de Imprenta Avenida.


Proyección de Estados Contables
Editado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero año 1982.
Nueva edición de Imprenta Avenida.

Estados Contables en Moneda Constante
Editado por el Banco de la Provincia de Santiago del Estero año 1985
Editado por Imprenta Avenida 1990

La Reformulación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados – Avances y Transgresiones
Editado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero y presentado en las Jornadas para Profesionales en Ciencias Económicas año 1982

Cargos Diferidos – Análisis Crítico de las R.T. N° 8 y 9
Editado por Imprenta Avenida año 1983.
Presentado en las Jornadas para Profesionales en Ciencias Económicas año 1993.


Computadoras – Graduados en Ciencias Económicas
Editado por Teruel Morellini- Santiago S.R.L año 1983
Presentado en las Jornadas Regionales para Profesionales en Ciencias Económicas año 1983.
Editado por Imprenta Avenida año 1990.