Miércoles, 27 Oct 2021
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Manual de Auditoría - 26 PDF Imprimir E-mail

UNIDAD DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE ORGANISMOS MULTILATERALES DE CRÉDITO

(APROMUC)


CORRESPONDIENTE AL HONORABLE TRIBUNAL DE CUENTAS

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

Guía Operativa para

Preparar Informes de Auditoría

 

Introducción

La presente, constituye una guía de los modelos básicos a tener en cuenta por las normas de auditoría vigentes en nuestro país con respecto a los dictámenes que deben ser elaborados por el auditor como conclusión de su trabajo de auditoría.

Asimismo, se han incluido los modelos seguidos por el Banco Mundial para la elaboración de informes de auditoría relacionados con trabajos de auditoría que esta entidad pueda solicitar a profesionales en relación con proyectos financiados total o parcialmente por este organismo de crédito.

Los modelos son, básicamente, enunciativos y de ninguna manera se debe limitar, en los casos que así corresponda, la ampliación de los mismos en orden a asegurar la satisfacción de los objetivos planteados al realizar el examen (mediante la aplicación de, por ejemplo, las NIAs y los SAS).

 

Contenido del informe del auditor sobre estados contables

Se pueden identificar los siguientes componentes:

  • Título

“Informe del Auditor”

 

  • Destinatario

El informe debe estar dirigido a quien hubiera contratado los servicios del auditor, representantes legales o a quienes el contratante indicara. En el caso que el destinatario fuera un ente, el informe se debe dirigir a sus propietarios o a las máximas autoridades.

 

  • Identificación de los estados objeto de la auditoría

Se deben identificar con precisión y claridad cada uno de los estados contables a los que se refiere el informe, la denominación completa del ente a quien pertenecen y la fecha o período a que se refieren.

 

  • Alcance del trabajo de auditoría

El informe debe contener una manifestación clara y precisa acerca de si el examen se desarrolló o no se desarrolló de acuerdo con las Normas de Auditoría vigentes.

Si existieran limitaciones al alcance de la tarea de auditoría, aquellas deben ser claramente expuestas en esta sección.

Estas limitaciones, deben indicar los procedimientos no aplicados.

El informe extenso debe indicar que la información adicional:

a) Ha sido sometida a procedimientos de auditoría durante la revisión de los estados contables básicos, o en su caso que

b) No ha sido sometida a procedimientos de auditoría aplicados para la revisión de los estados contables básicos.

 

  • Aclaraciones previas al dictamen

Si existe, a juicio del auditor, la necesidad de formular aclaraciones que permitan interpretar en forma más adecuada la información, estas deben ser incorporadas en esta sección.

Si estas manifestaciones ya han sido incluidas como notas a los estados financieros básicos, el mismo pueda no incorporarlas remitiéndose a la nota respectiva.

El auditor no debe incluir en esta sección manifestaciones que en realidad representaren salvedades o excepciones que no reciban el tratamiento correspondiente en el párrafo del dictamen o de la opinión.

 

  • Dictamen

Con relación al informe breve, el auditor debe exponer su opinión, o abstenerse explícitamente de emitirla, acerca de si los estados contables en conjunto presentan razonablemente la información sobre la situación patrimonial, el resultado del ejercicio, las variaciones del patrimonio neto y lo orígenes y aplicaciones de fondos del ente, de acuerdo con las normas contables profesionales.

En el informe extenso, deben quedar claramente identificadas las manifestaciones que se emiten acerca de que la información adicional está razonablemente presentada en sus aspectos significativos con relación a los estados básicos tomados en su conjunto.

En los informes sobre revisiones limitadas de períodos intermedios, cuando no se hubiera realizado un trabajo de auditoría similar al que hubiera correspondido con respecto a los períodos anuales, el auditor debe indicar que no está en condiciones de emitir una opinión sobre los estados contables en su conjunto, en razón de la limitación al alcance de su trabajo con respecto a los procedimientos de auditoría aplicables en la revisión de los estados contables anuales.

 

 

  • Información especial

En esta sección corresponde incluir aquella información especial requerida por leyes o disposiciones nacionales, provinciales, municipales o de los organismos públicos de control o de la profesión.

 

  • Lugar y fecha de emisión

El lugar de la emisión es aquel en que el profesional firma su informe.

La fecha de emisión (día, mes y año) es, generalmente, aquella en que se hubiera concluido el trabajo de auditoría en las dependencias del ente auditado y limita la responsabilidad del auditor en cuanto al conocimiento de hechos posteriores a la fecha de los estados contables que pudieran tener influencia significativa en las informaciones que ellos contienen.

 

  • Firma

El informe debe llevar la firma del profesional (contador público), con la aclaración de su nombre y apellido completos, título profesional y número de inscripción en la matrícula del consejo profesional correspondiente.

 

  • Forma de presentación

El auditor debe presentar su informe por separado o adjunto a los estados contables objeto de la auditoría, teniendo en cuenta que en todos los casos en que el nombre del contador público se encuentre vinculado con los Estados Contables destinados a ser presentados a terceros, debe quedar en evidencia en todas las páginas que componen dichos estados, la relación que con ellos tiene el citado profesional. En ningún caso, el profesional debe incorporar a los estados contables, únicamente su firma y sello.

 

  • Uniformidad

Las normas profesionales vigentes consideran que no es necesario que en su informe el auditor haga referencia a que la información se presenta en forma uniforme respecto del ejercicio anterior. La ausencia de la salvedad indica que se ha cumplido con esa característica de la información y sólo corresponde referirse a ella cuando hubiera sido violada, a través de la enunciación de la excepción.

 

 

Consideraciones a tener en cuenta en la redacción del Informe

A continuación, se enuncian una serie de cuestiones que, derivadas del trabajo de auditoría efectuado, dan lugar a su inclusión y correspondiente tratamientos dentro de la redacción final del informe de auditoría.

 

 

 

Párrafo de Dictamen

Situación

Párrafo de Alcance

Aclaraciones Previas

Significativo

Muy Significativo

Desvío a los PCGA

No tiene efecto

Se debe:

· Describir la práctica adoptada.

· Mencionar que no está de acuerdo con PCGA

· Identificar los rubros afectados y cuantificar el efecto de la distorsión

Se debe aclarar diciendo “..excepto por..” y seguir con la redacción del párrafo de opinión

Opinión adversa “..no reflejan...”

 

 

 

 

 

Alcance insuficiente de acuerdo con las Normas de Auditoría vigentes

“..de acuerdo con Normas de Auditoría vigentes, excepto por...”Las limitaciones al alcance de auditoría y sus efectos deberán ser incluidas en este párrafo

No es necesario.

Se debe aclarar diciendo “..excepto por..” y seguir con la redacción del párrafo de opinión

Abstención de opinión sobre la razonabilidad con que los estados contables presentan la situación patrimonial, los resultados de sus operaciones, los orígenes y aplicaciones de fondos y las variaciones en el patrimonio neto

 

 

 

 

 

Incertidumbre o sujeción de una parte o toda la información contenida en los estados contables a hechos futuros cuya concreción no pudiera ser evaluada en forma razonable

Sin efecto

Breve descripción de los hechos sobre los cuales existe incertidumbre. Deberán identificarse los rubros afectados y, de ser posible, cuantificarse. (1)

Se debe aclarar diciendo “..sujeto a...” y seguir con la redacción del párrafo de opinión

Idem punto anterior

 

 

 

 

 

Desvíos a los PCGA y limitaciones al alcance del trabajo de auditoría

“..de acuerdo con Normas de Auditoría vigentes, excepto por...”Las limitaciones al alcance de auditoría y sus efectos deberán ser incluidas en este párrafo

Debe:

· Describirse la práctica adoptada.

· Mencionar que no está de acuerdo con PCGA

· Identificar los rubros afectados y cuantificar el efecto de la distorsión (1)

Efectos significativos de las limitaciones en el alcance de la revisión y de las desviaciones en la aplicación de los PCGA:

“...excepto por...:

a) las limitaciones en el alcance de la revisión antes indicadas

b) La práctica adoptada que se menciona en el párrafo anterior o Nota Nro... a los estados contables.

 

Efectos muy significativos de las limitaciones en el alcance de la revisión y de las desviaciones en la aplicación de los PCGA:

Abstención de opinión más identificación clara en el párrafo de Aclaraciones previas al dictamen de los rubros afectados y su cuantificación manifestando que, de no haber existido las limitaciones que condujeron a la abstención, se estaría frente a una opinión adversa.

 

 

 

 

 

Uniformidad

No tiene efecto

Deberá describirse en forma clara el cambio que ha tenido lugar, las razones que lo motivan y sus efectos cuantitativos

“...de acuerdo con normas contables profesionales (PCGA) uniformemente aplicados con las del ejercicio anterior, excepto por el cambio de..... según se indica en el párrafo anterior o en la nota Nro. .... a los estados contables (según corresponda) con el cual estoy (o no) de acuerdo

De no estar de acuerdo, el auditor debe manifestar sus razones y los efectos en la opinión principal

 

 

 

 

 

 

Modelos Básicos de Informes de Auditoría sobre Estados Contables

A continuación, se exponen los modelos básicos de informes de auditoría sobre estados contables, incluyendo:

  • Informe con salvedad determinada por problemas de desvíos a las normas contables profesionales.
  • Opinión favorable sin salvedades
  • Información con opinión adversa por desvíos en la aplicación de normas contables profesionales que afectan muy significativamente los estados contables
  • Informe con opinión con limitaciones por problemas de alcance en la aplicación de Normas de Auditoría vigentes.
  • Informe con opinión conteniendo salvedad indeterminada. La misma está causada por incertidumbre o sujeción de una parte de la información contenida en los estados contables a hechos futuros cuya concreción no puede ser evaluada en forma razonable en el presente.
  • Informe conteniendo una abstención de opinión, originada en la existencia de incertidumbre o sujeción de la información a hechos futuros que de concretarse podrían tener una incidencia muy significativa sobre los estados contables.
  • Informe conteniendo una opinión donde coexiste un problema significativo de apartamiento a las normas contables profesionales y un problema significativo de incertidumbre o sujeción a hechos futuros.