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Manual de Auditoría - 18 PDF Imprimir E-mail

UNIDAD DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE ORGANISMOS MULTILATERALES DE CRÉDITO

(APROMUC)


CORRESPONDIENTE AL HONORABLE TRIBUNAL DE CUENTAS

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

Guías Operativas de Evaluación de la Función de Auditoría Interna y otras Auditorías Externas


EVALUACION DE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Y OPERATIVA

 

Cuestionario

 

SI

NO

N.A.

Comentarios

1. Tiene la organización un área de auditoria interna?

 

2. De quién depende?

 

3. La dotación de su personal es acorde con el tipo de empresa?

 

4. Mantienen los auditores el criterio de independencia?

 

5. Están debidamente capacitados y entrenado los miembros del equipo de auditores?

 

6. Existen un plan de auditorias?

 

7. Cubre todos los sectores de la empresa?

 

8. Establece las fechas en que se harán auditorias rotativas?

 

9. Contiene los programas de auditoria a efectuar?

 

10. Se mantienen los papeles de trabajo debidamente organizados?

 

11. Los informes contienen conclusiones y recomendaciones sobre el control interno únicamente?

 

12. Se adoptan las medidas correctivas o las mejoras propuestas en los informes?

 

13. Los informes llegan al más alto nivel? Los reciben las máximas autoridades de la empresa?

 

14. Los recibe el responsable del sector auditado?

 

15. El área de auditoria verifica el grado de adhesión a sus recomendaciones?

 

 

 

 

 

 

EVALUACION DE LA FUNCION DE OTRAS AUDITORIAS EXTERNAS

 

Cuestionario

 

SI

NO

N.A.

Comentarios

1. Tienen los auditores externos conocimiento adecuado de las normas de independencia emitidas por el organismo multilateral correspondiente?

 

2. Requiere la firma a sus socios y colaboradores algún tipo de adhesión escrita a esas normas?

 

3. Prohíben las normas internas que miembros del equipo de auditoría tengan intereses directos o indirectos en el organismo/empresa auditado?

4. Tiene la firma un procedimiento para determinar las necesidades de personal y su calificación académica?

 

5. Se requiere un nivel de experiencia y formación adecuado para los ingresantes en los diversos niveles?

 

6. Mantiene la firma un sistema de capacitación permanente del personal?

 

7. Existe un sistema que permita al personal estar inmediatamente informado de cambios en las normas contables o de auditoría?

 

8. Tiene la firma un manual o procedimientos escritos para la realización de los trabajos de auditoría?

 

9. Existe un responsable superior que defina los cambios o alternativas aplicables a cada trabajo?

 

10. Incluye el manual procedimientos específicos para:

 

Þ Evaluación del control, incluyendo los controles de sistemas de procesamiento?

 

Þ Correlación de los controles con los procedimientos sustantivos?

 

Þ Evaluación de riesgo de auditoría y consideraciones sobre significatividad?

 

Þ Técnicas de muestreo?

 

Þ Grado de confiabilidad de los procedimientos de revisión analítica?

 

Þ Forma y contenido de los papeles de trabajo?

 

11. Existen formularios estandarizados, check-lists y cuestionarios?

 

12. Se requiere la revisión conceptual por alguien ajeno al desarrollo del trabajo antes de la emisión de los informes?

 

13. Existen definiciones escritas de las responsabilidades de los distintos integrantes del equipo de trabajo?

 

14. Evalúa la firma en forma periódica la calidad de los trabajos realizados?

 

15. Evalúa la firma en forma periódica el desempeño del personal de auditoría?

 

16. Existe un responsable de máximo nivel para definir problemas de interpretación, uso, salvedades, excepciones y cuestiones similares?

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DE APOYO A LA REFORMA ESTATAL Y FORTALECIMIENTO FISCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

PRESTAMO 979/OC-AR

 

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA PROVINCIA.

 

 

DOCUMENTO DE PROYECTO

6°. INFORME

 

 

PERIODO: 15/04/99 al 15/08/99

 

CONSULTOR: Dr. Ernesto M. Rodríguez Rodríguez

 

CONTRATO NUMERO: 126-2-0269

 

FUNCION: Documento de Proyecto

 

RESULTADO: Guías operativas para Auditar Estados Financieros e Información Complementaria, Evaluar la Eficiencia, Eficacia y Economía Operacional, Preparar Informes de Auditoría, Controlar la Calidad.


CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO INMEDIATO:

 

De acuerdo con la reformulación de los términos de referencia, al cabo de esta etapa debía presentarse el documento conteniendo los guías operativas para:

 

· Auditar Estados Financieros e Información Complementaria

· Evaluar la Eficiencia, Eficacia y Economía Operacional

· Preparar Informes de Auditoría

· Controlar la Calidad

 

Se adjunta el documento que comprende las guías mencionadas.

 

Además se ha preparado una carpeta adicional, no solicitada en los términos de referencia:

 

Guía Operativa para Conducción de auditorías de préstamos de organismos multilaterales de crédito

 

Pero que consideramos de especial importancia para el éxito del objetivo.

 

A través de esta presentación queda cumplimentada la meta prevista para esta etapa.

 

 

CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS:

 

En función de los cambios al contrato original, este informe cumplimenta la tercera parte de la modificación introducida.

 

 

CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO FINAL:

 

De acuerdo con el desarrollo de las diversas fases intermedias y en función de no observarse dificultades en el desenvolvimiento del proyecto estimo que se podrá cumplimentar la totalidad del contenido dentro del plazo establecido.

 

 


UNIDADES DE AUDITORÍA DE PROYECTOS

DE ORGANISMOS MULTILATERALES DE CRÉDITO

(APROMUC)

 

 

CORRESPONDIENTES

A LA

CONTADURIA GENERAL PROVINCIAL

Y AL

HONORABLE TRIBUNAL DE CUENTAS

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

 

 

Guías Operativas

para

Auditar Estados Financieros e Información Complementaria

Evaluar la Eficiencia, Eficacia y Economía Operacional

Preparar Informes de Auditoría

Controlar la Calidad


Conducción de auditorías de préstamos de organismos multilaterales de crédito

 

AGOSTO DE 1999

 

UNIDAD DE AUDITORÍA DE PROYECTOS

DE ORGANISMOS MULTILATERALES DE CRÉDITO

(APROMUC)

 

 

CORRESPONDIENTE

AL

HONORABLE TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA

 

 

Guía Operativa

 

para

 

Auditar Estados Financieros e Información Complementaria


A modo de brindar al equipo de auditoría una visión rápida de los pasos necesarios para llevar a cabo las tareas involucradas en la auditoría de estados financieros e información complementaria se brinda, a continuación, una síntesis de los mismos, los cuales son la base para la elaboración del informe de auditoría.

 

1. Obtener un conocimiento apropiado de la estructura integral del ente.

 

2. Identificar el objeto del examen (los estados contables, las afirmaciones que los constituyen – existencia, pertenencia al ente, integridad, valuación y exposición- o lo que debieran contener).

 

3. Evaluar la materialidad de lo que se debe evaluar

 

4. Planificar en forma adecuada el trabajo de auditoría, teniendo en cuenta la finalidad del examen, el informe a emitir, las características del ente cuyos estados contables serán objeto de la auditoría (naturaleza, envergadura y otros elementos) y las circunstancias particulares del caso.

 

5. Reunir los elementos de juicio válidos y suficientes que permitan respaldar su informe a través de la aplicación de los siguientes procedimientos de auditoría:

 

5.1. Evaluación de las actividades de control del sistema de control de información contable

 

5.1.1. Relevar las actividades formales de control

5.1.2. Comprobar que esas actividades se apliquen en la práctica

5.1.3. Evaluar las actividades reales de control comparándolas con las que se considere razonables en las circunstancias

5.1.4. Determinar el efecto de la evaluación mencionada sobre la planificación previa

5.1.5. Emitir, en su caso, un informe de controles

 

5.2. Cotejo de los estados contables con los registros de contabilidad

 

5.3. Revisión de la correlación entre registros y entre estos y la correspondiente documentación comprobatoria

 

5.4. Inspecciones oculares (arqueos de caja, documentos e inversiones; observación de inventarios físicos).

 

 

Como forma de ejemplificar la manera en que deben prepararse los programas de trabajo para realizar pruebas sustantivas se agregan en las hojas siguientes un modelo ficticio generado para un caso peculiar, a efectos de demostrar la aplicabilidad en casos que no responden a una típica empresa comercial o industrial, que es donde los libros de doctrina centran sus ejemplos.

 

Como podrá apreciarse se han adaptado los procedimientos al contexto respectivo, lo que puede ayudar para la aplicación práctica de la Unidad de Auditoría de Proyectos.


ENTE MODELO A AUDITAR

 

En este caso se lo ha desarrollado para una supuesta entidad que efectúa capacitación con aportes estatales y de organismos multilaterales de crédito

 

PROGRAMA DE TRABAJO PARA PRUEBAS SUSTANTIVAS

 

COMPONENTE: DISPONIBILIDADES

 

FECHA DE LA AUDITORIA: 31 de diciembre de 199X

 

 

OBJETIVOS DE AUDITORIA

 

1. Los fondos en efectivo y en cuentas bancarias expuestos en los estados contables existen realmente, representan saldos de propiedad del ente y de libre dispo­nibilidad al 31/12/xx.

 

2. Los fondos y/o depósitos no repre­sen­tados en moneda nacional estén valuados a su equivalente en pesos al cierre del período.

 

3. Los saldos del disponible en los estados contables han sido expre­sados y expuestos de conformidad con principios de contabilidad gene­ralmente aceptados y no están afectados por contabilizar inapropiadamente cheques pendientes de cobro, reembolsos en tránsito, transferencias de efectivo y otras partidas conciliatorias.

 

 

PROCEDIMIENTOS

 

1. Prepare el papel de trabajo y co­teje los saldos del ba­lan­ce ge­neral con el ma­yor ge­neral.

 

2. Verifique la inclusión de todas las cuen­tas ban­ca­rias que posee el ente con el sal­do expuesto en el balance general al 31/12/xx.

 

3. Efectúe solicitud de confirmación del 100% de los saldos ban­ca­rios al 31/12/xx. Efectué un 2do. pedido que lleve la leyenda "UR­GENTE" en caso de falta de respuesta a la primera solicitud.

 

4. Verifique que se hayan conciliado todas las cuentas ban­carias y que presenten evidencia de haber sido revisadas y apro­badas por funcionario autorizado.

 

5. Solicite las conciliaciones al cierre del ejercicio de las cuentas bancarias que sustentan el saldo de bancos y prepare un cuadro resumen de conciliaciones con las siguientes columnas:

 

Banco, Ref. a P/T, Saldo s/g. extracto, cargos y créditos no registrados por el ente, cargos y créditos no registrados por el banco y saldo s/g. mayor y realice el siguiente trabajo:

 

a) Verifique su exactitud matemática.

 

b) Compare los saldos según libros con los del ex­trac­to banca­rio y los montos confirma­dos.

 

Seleccione los montos más significativos de las partidas conciliatorias y efectúe lo siguiente:

 

c) Para "depósitos no registrados por el banco" verifique el depó­sito en extracto bancario pos­terior al 31/12/xx.(el tiempo de demora del depósito no debe ser superior al siguiente mes).

 

d) Para "cheques no pre­sentados al cobro" (cargos no registrados por el banco) verifique su cobro en los extrac­tos bancarios poste­riores al 31/12/xx. La antigüedad de estas partidas no debe ser superior a 30 días.

 

e) Verifique que los "débitos y créditos ban­carios no contabilizados" en registros contables han sido regularizados al cierre del ejercicio.

 

f) Evalúe la significatividad de los casos establecidos en incisos c, d y e y sugiera su ajuste o emita observación.

 

6. Elabore un resumen de las transferen­cias entre cuen­tas corrientes de los cinco últimos días del cierre del eje­rcicio y los cinco pri­meros siguien­tes y compruebe que se han corres­pon­di­do, contabili­zado en el período al que corresponde y exista documentación de respaldo de la operación.

La validación de la correspondencia de las transferencias debe realizarse con énfasis para transferencias entre el Banco A y el Banco B.

 

7. Efectúe el corte de chequeras al cierre del ejercicio de las distintas áreas, seleccionando los 2 últimos cheques emitidos al 31/12/xx y 2 primeros emitidos con posterioridad a dicha fecha y asegúrese de su inclusión en los re­gistros contables y extraconta­bles del período en que fueron emitidos.

 

8. De existir cuentas en mo­neda extranje­ra, revise la correcta conversión a mo­neda nacional según coti­zaciones vigentes al cierre del período.

 

9. Asegúrese que no existan res­tricciones en el uso de los saldos bancarios re­flejados en los estados contables (em­bargos, gra­vámenes in­formados en confirmacio­nes, restricciones en cua­nto a retiros, etc.)

 

10. Revise la correcta clasi­ficación y ex­posición de las cuen­tas bancarias (so­bre­giro, etc.).

 

Conclusión

 

11. Concluya sobre la razona­bilidad de los saldos ana­lizados, de conformidad a los PCGA aplicados uniforme­mente respecto al año an­te­rior.

 

* Relacione con los objetivos de auditoría


ENTE MODELO A AUDITAR

PROGRAMA DE TRABAJO PARA PRUEBAS SUSTANTIVAS

 

COMPONENTE: CREDITOS

 

FECHA DE LA AUDITORIA: 31 de diciembre de 19XX

 

 

OBJETIVOS DE AUDITORIA

 

1. Las cifras expuestas en este componente existen y constituyen un derecho de cobro a favor del ente.

 

2. Los saldos de las cuentas por cobrar están valuados correctamente.

 

3. Los saldos al cierre del ejercicio registran íntegramente los derechos de cobro y son exigibles a deudores reales por operaciones propias del ente.

 

4. Los saldos del exigible están expuestos de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados.

 

 

PROCEDIMIENTOS

 

1. Prepare el papel de trabajo y coteje los saldos del ba­lance general con los del Mayor General.

 

Ingresos por cobrar e Ingresos por transferencias corrientes.

 

2. Efectúe solicitud de confirmación del 100% del saldo al 31/12/xx. Efectué un 2do. pedido que lleve la leyenda "UR­GENTE" en caso de falta de respuesta a la primera solicitud.

 

3. Sobre las respuestas a las confirmaciones enviadas efectúe lo siguiente:

 

a) Para res­pue­stas "Di­scon­for­mes", solicite aclaración al responsable de tesorería.

 

b) Para res­pue­stas "Co­nformes", crú­celos con el re­sumen de cir­cula­riza­ción y archívelas.

 

4. Para respuestas no recibidas:

 

a) Prepa­re un deta­lle de los sal­dos por cobrar y ve­rifique su co­bro pos­te­rior a través de los compro­bantes de ingreso posteriores al 31/12/xx.

b) Si no existen cobros poste­riores, revise la docu­menta­ción de soporte que ori­ginó los saldos por cobrar.

 

5. Solicite el Estado de Ejecución y compare su saldo al cierre de gestión con el registrado en el mayor de la cuenta y la respuesta a la confirmación.

 

6. Cerciórese que el total de ingresos por transferencias registrado en el mayor de la cuenta de ingresos corresponda a los ingresos devengados al 31/12/(xx-1) y 31/12/xx y representan el total convenido entre el Tesoro General de la Nación y el ente.

 

Deudores con cargo de cuenta documentada

 

7. Obtenga la relación de las entregas realizadas en el mes de diciem­bre por este concepto y seleccione las per­sonas a ser circularizadas, con un alcance a determinar en función de la aplicación de la técnica ABC.

 

8. Efectúe solicitud de confirmación del saldo al 31/12/xx. Efectué un 2do. pedido que lleve la leyenda "UR­GENTE" en caso de falta de respuesta a la primera solicitud.

 

9. Sobre las respuestas "Di­scon­for­mes" a las confirmaciones, solicite aclaración al contador.

 

10. Para respuestas no recibidas:

 

a) Prepa­re un deta­lle de los sal­dos pendientes y ve­rifique el descargo posterior al 31/12/xx, comprobando la exactitud del monto descargado y la pertinencia de la documentación de respaldo.

 

b) Si no existen descargos poste­riores, revise la docu­menta­ción de soporte que ori­ginó los saldos por cobrar.

 

11. Para saldos anteriores al mes de diciembre:

 

a) Obtenga el detalle individual por gestión de la antigüedad de los saldos pendientes de cobro.

b) De los saldos más significativos, solicite información con respecto a su recuperabilidad con el contador y documente posibles proble­mas de incobrabilidad.

 

c) Envíe cir­cularización al abogado para obtener información de posibles liti­gios para la recuperación de saldos por cargos de cuenta.

 

d) Compruebe la existencia de gestiones de cobro por parte del ente de los saldos no recuperados.

 

e) En función al análisis de la antigüedad de los saldos y de la respuesta de abogados sobre el tema, evalúe la posibilidad de sugerir una previsión para cuentas incobrables.

 

Otras cuentas por cobrar

 

12. Efectúe solicitud de confirmación de saldos al Banco B y al Banco C al 31/12/xx. Efectué un 2do. pedido que lleve la leyenda "UR­GENTE" en caso de falta de respuesta a la primera solicitud.

 

13. Sobre las respuestas a las confirmaciones enviadas efectúe lo siguiente:

 

a) Para res­pue­stas "Di­scon­for­mes", solicite aclaración al contador.

 

b) Para res­pue­stas "Co­nformes", crú­celos con el re­sumen de cir­cula­riza­ción y archívelas.

 

14. Para respuestas no recibidas:

 

a) Prepa­re un deta­lle de los sal­dos por cobrar y ve­rifique su co­bro pos­te­rior a través de los compro­bantes posteriores al 31/12/xx, considerando exactitud del monto y existencia de documentación de respaldo.

 

b) Si no existen cobros poste­riores, revise la docu­menta­ción de soporte que ori­ginó los saldos por cobrar.

 

15. Solicite el movimiento y el estado de la cuenta Fondos en custodia al 31/12/xx y:

 

a) Determinar el monto transferido a los distintos centros operativos. Para ello realice los siguientes pasos:

 

- Obtenga la relación de las matrículas que fueron emitidas (vendidas) en el ejercicio.

 

- Determine el saldo a transferir, multiplicando el número de matrículas por el valor asignado a cada una de las unidades beneficiadas en la Resolución correspondiente.

 

- Compruebe la exactitud del registro en libros mayores.

 

b) Con la colaboración del Asesor legal designado a la comisión establezca si las transferencias realizadas, se refieren o no a ingresos del ente. En base a lo anterior determine si los mismos deben o no ser contabilizados en las cuentas Otros ingresos corrientes propios y Deudores con cargo de cuenta.

 

16. Para las cuentas analizadas, efectúe la revisión de comprobantes emitidos en los tres primeros meses de 199(x+1) y verifique que no existan operaciones que debieron registrarse al 31/12/xx.

 

Conclusión

 

17. Concluya sobre la razo­na­bilidad de los saldos ana­lizados en este rubro de conformidad PCGA aplicados uniforme­mente respecto al año anterior.

 

 


ENTE MODELO A AUDITAR

PROGRAMA DE TRABAJO PARA PRUEBAS SUSTANTIVAS

 

COMPONENTE: BIENES DE CAMBIO

 

FECHA DE LA AUDITORIA: 31 de diciembre de 19xx

 

 

OBJETIVOS DE AUDITORIA

 

1. Los saldos de los bienes expuestos en el balance general y depositados en almacenes y en tránsito son de propiedad del ente y existían al cierre del ejercicio.

 

2. El saldo expuesto en el balance general está correctamente clasifi­cado y valuado según sus características y de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados aplicados uniformemente respecto del ejercicio anterior.

 

3. El saldo del rubro expone la integridad de los bienes existentes al cierre del ejercicio.

 

 

PROCEDIMIENTOS

 

Existencia de Materiales y Sumi­nistros

 

1. Obtenga detalle completo de los componentes del rubro al 31/12/xx.

 

2. Coteje los saldos del detalle obtenido con el mayor general y el balance.

 

3. Para el inventario de valores practicado por el sector respectivo al 31/12/xx, obtenga documentación de respaldo de los costos unitarios para la impresión de los valores. Concluya sobre el efecto en las cuentas de gastos y del activo.

 

Bienes en tránsito

 

4. Obtenga un detalle com­pleto de los componentes de este rubro al 31/12/xx.

 

5. Coteje los saldos con el mayor general.

 

6. Obtenga la documentación de respaldo de los bienes en tránsito y determine:

 

. Fecha y condiciones de su entrega.

 

. Incorporación física de los bienes después del cierre de gestión.

 

7. Compruebe la existencia de bienes en tránsito de ejercicios anteriores, solicite información del porque de la falta de incorporación como activos y evalúe su efecto en los estados contables.

 

8. Realice una prueba costo/mercado el menor para aquellos bienes en tránsito con un tiempo mayor a un año.

 

9. Revise la aplicación uniforme de ba­ses de pre­sen­tación y prin­cipios de con­tabili­dad gene­ralmente acepta­dos.

 

Conclusión

 

10. Concluya sobre la razona­bilidad de los saldos ana­lizados en este rubro de acuerdo a PCGA aplica­das uniforme­mente respecto al año an­te­rior.