Miércoles, 27 Oct 2021
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Manual de Auditoría - 02 PDF Imprimir E-mail

UNIDAD DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE ORGANISMOS MULTILATERALES DE CRÉDITO

(APROMUC)


CORRESPONDIENTE AL HONORABLE TRIBUNAL DE CUENTAS

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

 

METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN

DE AUDITORÍAS FINANCIERAS

 

 

Índice General de Temas

 

A Introducción
B Conceptos Básicos
C Etapa de Planificación
D Etapa de Ejecución
E Etapa de Finalización
F Administración del Trabajo
G Documentación
ANEXO I Documentación del sistema de Control Interno
ANEXO II Impacto del PED en el análisis del sistema de Control Interno
ANEXO III Conceptos generales de muestreo aplicado a la auditoría

 


A. INTRODUCCIÓN

El presente Manual de Auditoría tiene como objetivo brindar a sus usuarios una guía conceptual metodológica para planificar, ejecutar, controlar y conducir los aspectos más relevantes involucrados en el ejercicio de las tareas de auditoría.

El mismo, está pensado para poder ser utilizado por todos los integrantes de los equipos de auditoría, aunque debido a los distintos estadios de conocimiento y experiencia que cada uno tenga, distintas partes de este manual serán necesariamente más relevantes para algunos que para otros.

También, este manual debe ser considerado dentro del contexto de los requerimientos profesionales y legales de las provincias (o países, eventualmente) donde se desarrollen las tareas de auditoría y se emitan los informes correspondientes, quedando como responsabilidad de los profesionales de los distintos equipos de auditoría, estar familiarizados con dicha normativa para así observar su cumplimiento.

Por último, su utilización es de uso interno exclusivo.

 

Concepto de Sistema

Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados, de cualquier clase, (p.ej.: conceptos, objetos, personas, etc) que comparten las siguientes características:

  • Las propiedades o el comportamiento de cada parte del conjunto tiene un efecto sobre las propiedades o el comportamiento del conjunto como un todo.

  • Las propiedades o el comportamiento de cada parte y el modo en que afectan el todo dependen de las propiedades y el comportamiento de por lo menos alguna otra parte del conjunt

  • Todo posible subgrupo de elementos del conjunto tiene las dos primeras propiedades. Cada uno tiene su efecto y ninguno puede tener un efecto independiente sobre el todo. Los elementos no pueden ser organizados en subgrupos independientes.

Un sistema no es igual a la suma de sus partes, sino que tiene características propias que lo diferencian y le dan su identidad como resultado de su propia interacción de conjunto (efecto de sinergia). Por ello, la calidad de un sistema, depende de los elementos que lo componen y del modo en que estos actúan asociados.

Una organización (tenga o no fines de lucro) puede ser analizada y evaluada como un sistema, ya que comparte las características previamente delineadas.

 

Concepto de Control

Se puede definir al control como el proceso de ejercitar una influencia:

  • Directiva:

Donde el control logra que las actividades se realicen de modo tal de producir determinados resultados o alcanzar objetivos específicos predefinidos

  • Restrictiva:

Donde el control se ejerce de modo de evitar que las actividades de un sistema produzcan resultados no deseados.

Esta influencia, se aplica sobre las actividades correspondientes a un objeto, organismo o sistema.

 

Tipos de Control

Se pueden clasificar en:

Tipo

 

Concepto

Subtipo

Concepto

       
Correctivos Determinan e informan los desvíos    
    Retroalimentados Operan sobre hechos del pasado
    Prealimenta-dos Operan sobre hechos del futuro
       
No Correctivos No determinan ni informan los desvíos    
       

Los controles correctivos son los que incluyen en su estructura los elementos necesarios para efectuar la medición de los desvíos que se pueden producir como consecuencia de la actividad del sistema operante que se controla y para informar de ellos.

Los correctivos retroalimentados son aquellos en los que la medición de la actividad del sistema que se controla se efectúa comparando los resultados producidos por el sistema con los objetivos establecidos para la actividad del sistema. Los desvíos se miden e informan después que han tenido lugar.

Los correctivos prealimentados son aquellos en los que la medición de la actividad del sistema que se controla se efectúa comparando los resultados que se espera que el sistema produzca con los objetivos establecidos para la actividad del sistema. Los desvíos resultantes son desvíos proyectados, por lo que la acción correctiva se tomará de modo de evitar que tales desvíos sucedan en la práctica o de minimizar su importancia.

Los controles no correctivos son aquellos que no incluyen en su estructura la medición e información de los desvíos que se pueden producir como consecuencia de la actividad del sistema que se controla. (p.ej.: separación de funciones incompatibles)

 

Elementos del Control

En forma gráfica podemos esquematizar a los elementos del control de la siguiente forma:


El sistema operante es una característica o condición del sistema operante que deberá ser medida. Este elemento puede ser la producción de un sistema durante cualquier etapa del proceso, o puede ser una condición que ha resultado de la producción de ese sistema.

El grupo sensor está constituido por un aparato o método de medición que sirvan para medir las características o condiciones controladas dando así una medida del rendimiento del sistema.

El grupo de control es un grupo, unidad o equipo de control que compara los datos medidos con el rendimiento planeado para el sistema, estableciendo la necesidad o no de corrección, poniendo en conocimiento del grupo que pueda operar los cambios necesarios en función de la información dada.

El grupo activante es un grupo o mecanismo que es capaz de producir un cambio en el sistema operante, o sea, realizar la acción correctiva necesaria.

Estos componentes del control se pueden ver actuando en forma integral en los controles denominados correctivos.

Por último, del mismo análisis y evaluación de los componentes del control y de su propia interrelación, se deduce la idea que el control también es un sistema en sí mismo.

 

Concepto de Auditoría

En primer lugar, es necesario conceptualizar que la auditoría es, básicamente, una función de control dirigida a influenciar un sistema en sentido restrictivo o directivo.

Tomada en un sentido abarcativo, la auditoría de sistemas (como unidad) es:

La revisión sistemática y organizada de los sistemas en funcionamiento para ver si en ellos se verifican las propiedades de:

  • Vigencia de los objetivos planteados como base del diseño original

  • Concordancia del sistema con los objetivos del mismo (nivel de eficacia)

  • Permanencia del diseño por no haber sufrido alteraciones que lo degradaran operativamente

  • Rendimiento del sistema (nivel de eficiencia)

Es decir, cada uno de los tipos de auditoría tradicionales que se pueden realizar (externa, interna, operativa gestión e integral), puede ser pensado como una auditoría de sistemas o de parte de un sistema.

La auditoría es un control correctivo por cuanto está pensada y concebido con el objetivo de medir e informar los potenciales desvíos que pudieran haber ocurrido. Asimismo, auditoría también constituye un control selectivo porque normalmente (fundamentalmente por una relación de costo-beneficio y oportunidad de la información a elevar) no es necesario verificar la totalidad de los resultados producidos por un sistema para obtener información suficiente (luego agregaremos pertinente y relevante a través del concepto de evidencia de auditoría) para evaluar el funcionamiento del sistema operante.

En suma, se podría definir a la auditoría como:

El control independiente, retroalimentado y generalmente selectivo de un sistema; en particular, del sistema empresa.

 

 

Tipos de Auditoría

Básicamente, se puede clasificar a los distintos tipos de auditoría (en sentido pertinente a las características organizacionales del sistema empresa) en:

  • Auditoría Externa de Estados Contables (o Financieros)

Tiene como objetivo emitir una opinión sobre la razonabilidad de la información contable.

  • Auditoría Interna

Tiene como objetivo medir y evaluar la confiabilidad y eficacia de las actividades de control de los sistemas.

  • Auditoría Operativa o de Gestión

Consiste en el examen de la gestión de un ente para evaluar la eficacia y eficiencia de sus resultados

  • Auditoría Integral

Integra a los objetivos de las auditorías precedentes, el control referido al cumplimiento del ente con respecto a regulaciones y normas vigentes que le son aplicables en forma particular.

 

Normas de Auditoría

Independientemente de las normas particulares de cada región o país, las normas de auditoría a ser tenidas en cuenta para la conducción de trabajos de auditoría deben responder a estándares nacionales o internacionales dependiendo del ámbito en el cual se desarrollen las tareas en cuestión.

Desde el punto de vista nacional (aunque cada provincia debe adscribir en particular a la norma), tienen vigencias las Normas de Auditoría de la Resolución Nro. 7 de la FACPCE, la cual establece:

  • La Condición Básica para el ejercicio de la auditoría

  • Las Normas para el desarrollo de la auditoría

  • Las Normas sobre Informes

Dentro de las normas internacionales aplicables para la conducción de trabajos de auditoría tenemos (en orden a la relevancia del tipo de organismo o profesionales que realicen trabajos de auditoría):

 

1. Normas de Auditoría de la INTOSAI (Organización Internacional de Instituciones Superiores de Auditoría), que incluyen:

· Postulados básicos

· Normas generales

· Normas de procedimiento (o de trabajo de campo)

· Normas para la elaboración de informes.

 

2. Normas Internacionales de Auditoría (NIAs o IAS) emitidas por el IFAC

3. SAS (Standards on Auditing Statements) emitidas por el AICPA (Instituto Americano de Contadores Públicos)

Si bien las últimas normas internacionales son de aplicación específica dentro de los Estados Unidos, la riqueza derivada de la cantidad de casos analizados y la experiencia acumulada, las constituyen en una fuente alternativa de consulta para la aplicación de normas que, en ningún caso, se opongan a los estándares nacionales de cada país.

Las normas internacionales pueden ser utilizadas como complemento de las nacionales sólo en la medida que las mismas no se contrapongan o cambien el objetivo de estas últimas.

El desarrollo del presente Manual de Auditoría está basado, fundamentalmente, en las Normas de Auditoría de la Resolución 7 de la FACPCE, enriquecido con la adición de todos aquellos procedimientos de auditoría, pruebas y técnicas derivadas del análisis y evaluación de las normas internacionales aplicables dentro del ámbito de nuestro país.

En particular, el presente Manual de Auditoría basa su contenido en la aplicación de las siguientes normas generales de auditoría:

  • Norma general de independencia y profesionalidad

Todos los trabajos de auditoría deben ser conducidos por el total del equipo de trabajo con una actitud de profesionalidad e independencia absolutas, requiriendo de una adecuada dirección, supervisión y revisión crítica del trabajo realizado y de los juicios obtenidos.

  • Norma sobre planificación

El trabajo de auditoría debe ser planificado adecuadamente de manera de satisfacer los objetivos globales de cada auditoría (eficacia) y de conducir a la realización de las tareas con la mejor relación de costo-beneficio para los contribuyentes (eficiencia).

La planificación de la auditoría se debe basar en la comprensión de las actividades de la institución o empresa bajo inspección, la naturaleza de sus transacciones y sus sistemas de información, contables y de control.

Si bien el plan de auditoría constituye la base o guía fundamental para la realización del trabajo de auditoría, el mismo puede ser variado en función del avance de las tareas y la obtención de evidencias que puedan hacer variar la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría.

En todos los casos, la planificación debe estar suficientemente documentada para así permitir su utilización en la conducción del trabajo de auditoría.

  • Norma sobre funcionamiento de los sistemas de administración y control

Es necesario comprender, evaluar y obtener evidencias sobre el adecuado diseño, implementación y funcionamiento de los sistemas de administración y control y la confiabilidad que los mismos deben demostrar para así tomarlos como base para determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría a aplicar.

  • Norma sobre evidencia de auditoría

Es imprescindible obtener toda la evidencia de auditoría que sea necesaria para proporcionar una base razonable para emitir el informe de auditoría correspondiente.

  • Norma sobre documentación

Los papeles de trabajo de auditoría deben ser lo suficientemente completos y detallados para proporcionar una comprensión global de la auditoría. Se deben documentar aquellos aspectos que sean importantes para proporcionar evidencia que respalde nuestra opinión y que indique que la auditoría fue realizada de acuerdo con las normas de auditoría aplicables.

  • Norma sobre informes

El informe de auditoría debe incluir una inequívoca expresión acerca de la conclusión sobre la materia auditada.