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Cuenta De Inversión - Guía Para Su Análisis PDF Imprimir E-mail
 


 


CUENTA DE INVERSIÓN

GÍUA PARA SU ANÁLISIS


TRIBUNAL DE CUENTAS

DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA

Cra. Rosa M. Rodríguez

Revisión de Cuentas "A"

 

Año 2004

 

ÍNDICE

OBJETIVO DE ESTE TRABAJO
INTRODUCCIÓN
MARCO NORMATIVO
¿Quién controla la Cuenta de Inversión?
Estados que debe contener la Cuenta de Inversión
Los Estados de Ejecución del presupuesto del Sector Público Provincial, a la fecha de cierre del Ejercicio
Los Estados que muestren la Situación del Tesoro de las Jurisdicciones y Entidades, y la Deuda del mismo.
Movimiento de Fondos y Valores
Situación del Tesoro - Ejercicio 2.003-
Valores Activos y Pasivos exigibles
Deuda no exigible
El Estado Actualizado de la Deuda Pública
Deuda Pública, clasificación y composición
Según su ámbito de exigibilidad
Según la naturaleza del deudor
Según el tipo de operación
Respecto a los requisitos para la toma de Crédito Público
Los Estados Contables Financieros, de las Jurisdicciones y Entidades
Estado de Situación Financiera- Patrimonial al 31-12-2.003
Evolución de los Bienes del Estado e Inventario de bienes al 31-12-2.003
Respecto a la información relativa a:
· el grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstas en el presupuesto;
· el comportamiento de los costos y de los indicadores de eficiencia de la producción Pública;
· la gestión Financiera del Sector Público Provincial
Respecto de los Compromisos que afectan Créditos Presupuestarios de Ejercicios Futuros
GUÍA PARA UNA AUDITORIA BÁSICA DE LA CUENTA DE INVERSIÓN
Los Estados de Ejecución del Presupuesto del Sector Público Provincial, a la fecha de cierre del Ejercicio,
Los Estados que muestren la Situación del Tesoro de las Jurisdicciones y Entidades, y la Deuda del mismo;
Del movimiento de fondos y valores
Anexo I- Composición del saldo al inicio del ejercicio-
Anexo II – Composición de los ingresos del ejercicio-
Anexo III - composición de los egresos del ejercicio-
Anexo IV- Composición del Saldo al Cierre del Ejercicio-
De la situación del Tesoro
Respecto de los Valores Activos y Pasivos Exigibles
Deuda no exigible
El Estado Actualizado de la Deuda Pública ;
En el aspecto legal se verificará
Análisis Presupuestario
Análisis Financiero
Los Estados Contables Financieros, de las Jurisdicciones y Entidades;
La cuenta de Inversión contendrá además información relativa a:
RESPECTO A LOS CONTENIDOS DEL INFORME DE LA CUENTA DE INVERSIÓN
RESPECTO A LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

 


 

OBJETIVO DE ESTE TRABAJO

El objetivo de este trabajo es realizar un aporte que sirva de guía para el control de la Cuenta de Inversión, brindando información actualizada de las normas para su elaboración y control. Asimismo facilitar y optimizar el control.

Este trabajo consta de cuatro partes:

  1. Un marco teórico donde se hace un análisis de las distintas normas provinciales referidas a la Cuenta de Inversión.

  2. Una guía para el control de la Cuenta de Inversión fundada en la combinación de antecedentes consultados en trabajos referidos a la Cuenta de Inversión expuestos en Congresos de Actualización Doctrinaria de Tribunales de Cuentas, en conocimientos adquiridos en la 1° Jornada de Administración Pública celebrada en la Provincia de Santa Fe, y en el cursado de la Maestría de Administración Pública, en la experiencia adquirida en el desarrollo de las tareas realizadas en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Catamarca y en la investigación que he realizado sobre las normas de auditoria gubernamental difundidas en el ámbito nacional y por las Contralorías Generales de algunos países de América Latina.

  3. Contenidos del Informe del Auditor

  4. Características del Informe del Auditor


 

INTRODUCCIÓN

La cuenta de Inversión es la Rendición de Cuentas anual de la gestión y de la ejecución del presupuesto, que el Poder Ejecutivo realiza al Poder Legislativo. Rinde cuenta de cómo se obtuvieron y gastaron los fondos públicos en el periodo fenecido del presupuesto al cuál alude cada Cuenta de Inversión.

El Presupuesto y la Cuenta de Inversión se implican, uno conlleva al otro y viceversa.

En la práctica, el presupuesto ha sido, solo un instrumento contable de previsión, y la Cuenta de Inversión un mero balance de resultados, así el presupuesto aparecía solo como, un cálculo aproximado de los recursos que se van a recaudar y una estimación de los gastos que se van a realizar en el ejercicio financiero.

En la actualidad el presupuesto cumple su rol de instrumento de gobierno y control.

Como instrumento de gobierno:

Expresa financieramente la orientación de la política económica y el programa de obras, servicios y cometidos estatales, previstos en el mandato presupuestario.

Como instrumento de control: facilita la fiscalización del Poder Legislativo al Ejecutivo en la ejecución de toda la política económica y específicamente en la habilitación de la competencia para la realización de los gastos e inversiones públicas.

La Cuenta de Inversión es un medio idóneo para verificar el real cumplimiento por parte del órgano ejecutivo de lo normado en la ley de Presupuesto y constituye una herramienta primordial para el análisis y evaluación de la gestión gubernamental.

 

MARCO NORMATIVO

La Constitución Provincial en su artículo 149 inciso 6° último párrafo establece que el Sr. Gobernador de la Provincia antes de expirar el periodo ordinario de sesiones, dará cuenta del uso y ejercicio del presupuesto anterior.

Según lo prescribe el articulo 77° inciso g) de la Ley de Administración Financiera de los Bienes y Sistemas de Control del Sector Publico Nº 4938 de la Provincia de Catamarca, le compete a la Contaduría General de la Provincia preparar anualmente la Cuenta de Inversión, para lo cual de acuerdo a lo previsto en el articulo 78° de la citada ley, las Direcciones de Administración, Servicios Administrativos Financieros o quienes hagan sus veces, de las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Provincial, remitirán a Contaduría General de la Provincia dentro de los dos (2) meses de concluido el ejercicio financiero, los estados contables de la gestión, en la forma que fije la reglamentación; ello sin perjuicio de la remisión periódica de la información durante el transcurso del ejercicio. Su incumplimiento será considerado como falta grave. De acuerdo a lo previsto en el articulo 85° la falta de cumplimiento en tiempo y forma en la remisión de la información, dará lugar a las sanciones previstas en los incisos a), b) y c) del articulo 59 de la ley N° 3276 – Estatuto para el Personal Civil de la Administración Pública Provincial- que serán aplicadas por la Contaduría General, la Subsecretaria de Finanzas Públicas o el Ministerio de Haciendas y Finanzas, respectivamente.

Confeccionada la Cuenta de Inversión de acuerdo a lo previsto en el articulo 79 de la precitada ley de Administración Financiera, Modificada por ley Nº 4980, la Contaduría General de la Provincia deberá remitirla, por conducto del Ministerio de Hacienda y Finanzas, al Tribunal de Cuentas de la Provincia, antes del 31 de mayo del año siguiente al cierre de cada ejercicio.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia dentro del ámbito de su competencia tal como lo prescribe el articulo 24 inciso 10 de la ley Orgánica del Tribunal de Cuentas Nº 4621 y su modificatoria 4637, emitirá informe sobre los aspectos legales y contable de la Cuenta de Inversión, tanto de la Administración Provincial como de los Municipios, emitiendo:

  1. Un informe detallado sobre los casos de incumplimiento de la obligación de rendir cuentas al 31 de diciembre, con indicación de los responsables y montos.

  2. Un compendio de las observaciones formuladas durante el ejercicio, por aplicación del articulo 26 de la ley N° 4621 y su modificatoria 4637.

  3. Toda otra información que estime conveniente.

  4. El referido informe, juntamente con la Cuenta de Inversión deberá ser enviado al Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Hacienda y Finanzas, antes del 31 de julio del año siguiente al cierre de cada ejercicio para su remisión a la Legislatura Provincial, de conformidad al plazo previsto en el articulo 249 inciso 6° de la Constitución de la Provincia.

 

¿Quién controla la Cuenta de Inversión?

Corresponde al Poder Legislativo aprobar o desechar la Cuenta de Inversión de la Renta Pública del año fenecido, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 110° inciso 3 de la Constitución Provincial, este “control” posee un carácter eminentemente Republicano, es considerado al decir de Joaquín V. González, un “privilegio” que deriva de la facultad que tiene el Poder Legislativo para establecer contribuciones, fijar su destino, y juzgar su aplicación, prerrogativa que es esencialmente popular, ya que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes. Es decir que el Poder Legislativo fiscaliza al Ejecutivo en la Ejecución de toda la política económica y específicamente en la habilitación de la competencia para la realización de los gastos e inversiones públicas, sometidos a una doble fiscalización: por un lado preventiva, al autorizar el gasto con la sanción del presupuesto, y, por el otro, posterior o represiva, con la aprobación de la Cuenta de Inversión.

La elevada misión del control de la cuenta de Inversión, la realiza según lo establece el articulo 83° de la ley de Administración Financiera, la Comisión Bicameral Revisora de Cuentas de la Administración, la que esta formada por tres (3) Senadores y seis (6) Diputados. La misma (articulo 84° de la ley de Administración Financiera) deberá presentar a ambas Cámaras, antes de la iniciación de la primera sesión ordinaria del año siguiente a su recepción, un dictamen del estudio realizado sobre la Cuenta de Inversión presentada por el Poder Ejecutivo correspondiente al último ejercicio fenecido, en su defecto, informará en igual plazo las razones que le hayan impedido cumplir con ese objetivo, en tal caso, la Legislatura podrá disponer su pronunciamiento en base al informe del Tribunal de Cuentas de la Provincia, conforme a lo establecido en el articulo 24 de la ley Orgánica del Tribunal de Cuentas N° 4621.

La realidad política, social y económica del estado actual y su complejidad, exigen algo más que el control de legalidad y contable (auditorias). Razones políticas de interés general exigen que se controle, además la eficacia en el logro de los objetivos. En una palabra, si el Estado cumplió o no debidamente con sus fines y si, en función de ello, manejó correctamente los fondos que pertenecen a la comunidad, verificándose con ello el cumplimiento de los objetivos fijados y la eficiencia o ineficacia con que se lograron.

Si al clausurarse el primer periodo ordinario de sesiones posteriores a su presentación no existiera pronunciamiento de la legislatura, la Cuenta de Inversión se considerará automáticamente aprobada. El jurista de renombre mundial Rafael Bielsa, supo condenar con duros términos esa normativa, por considerarla contraria al espíritu Republicano de la Constitución. Con tal aprobación tácita, el Poder Legislativo no estaría cumpliendo con su deber republicano por un lado y por el otro, la posibilidad de aplicar sanciones por eventuales incumplimientos en los deberes de funcionarios públicos.

El aprobar o desechar la Cuenta de Inversión tiene por objeto controlar la situación financiera y patrimonial del estado.

El control Financiero es propiamente el control de la Ejecución del presupuesto, control del movimiento de fondos o de tesorería ( ingreso o egresos) o control de “cargos” o de Rendición de Cuentas.

Por su parte el Control Patrimonial consiste en verificar el aumento o disminución del activo y pasivo del estado, comenzando por el inventario de bienes y su valuación.

No queda excluida de la fiscalización, el control de gestión o de eficiencia, economía o resultados; es decir que no se excluye el control del grado de cumplimiento de los objetivos. El control de gestión permite la participación del Congreso en la tarea de satisfacer el interés general, pues habilita una mejor planificación y proyección contenida en el próximo presupuesto, ya que se efectúan ajustes, reajustes o correcciones que dan mayor eficacia a la actividad administrativa, optimizando el uso de los recursos y logrando más eficacia en la satisfacción de las necesidades públicas.

 

Estados que debe contener la Cuenta de Inversión

El articulo 80 de la Ley N°4938 enumera los diferentes contenidos que, como mínimo, debe comprender la Cuenta de Inversión, en una lista de cinco puntos a los cuales se añade otra de tres puntos sobre los comentarios requeridos para dicha cuenta, esencialmente referido a los aspectos de la gestión desarrollada por el sector público provincial, más allá de toda relación con cuestiones de índole estrictamente presupuestarias.

A continuación se detallan los estados e informes que debe contener la Cuenta de inversión:

a) Los Estados de Ejecución del Presupuesto del Sector Público Provincial, a la fecha de cierre del Ejercicio,

b) Los Estados que muestren la Situación del Tesoro de las Jurisdicciones y Entidades, y la Deuda del mismo;

c) El Estado Actualizado de la Deuda Pública ;

d) Los Estados Contables Financieros, de las Jurisdicciones y Entidades;

e) Un informe demostrativo de la Gestión Financiera Consolidada del Sector Público Provincial durante el Ejercicio, y que muestre los resultados operativos, económicos Y financieros.

La Cuenta de Inversión contendrá además información relativa a:

- El grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstos en el presupuesto;

- El comportamiento de los costos y de los indicadores de eficiencia de la producción pública;

- La Gestión Financiera del Sector Público Provincial.

La Contaduría General de la Provincia, anualmente dicta una serie de normas (Circulares) dirigidas a los titulares de las distintas reparticiones del Estado Provincial para la confección de los estados de la Cuenta de Inversión y para contar con la información necesaria para su confección, en razón de ello en el mes de diciembre del año 2.003, dictó las circulares N°04/03, N°05/2003 ,N°06/2003, N°07/2.003, N°08/2.003 y N°09/2.003.

Es así que en la búsqueda de dar cumplimiento con lo dispuesto en el articulo 80 in fine de la Ley N°4938, La Contaduría General de la provincia a travez de la circular N°04/03 establece que la Dirección Provincial de Programación Presupuestaria, deberá presentar a la Contaduría General de la Provincia , el informe respecto de la Evaluación de la Ejecución Presupuestaria del Sector Público Provincial del año fenecido, y ha dictado instrucciones para la confección de los Estados Contables-Financieros de las Jurisdicciones y entidades mediante la circular N° 09/03.

 

Respecto a:

a) los Estados de Ejecución del Presupuesto del Sector Público Provincial, a la fecha de cierre del Ejercicio, la Contaduría General de la Provincia a través de la Circular N°06/03 ha dispuesto que:

Los Gastos Devengados y no Pagados al 31 de diciembre de 2.003 constituyen deuda exigible de ese ejercicio y se registrarán en las Cuentas a Pagar del Pasivo Corriente de la Contabilidad General de cada ente contable.(...)

Los Gastos registrados como compromisos, no devengados al 31 de diciembre de 2.003, deberán ser apropiados como compromisos del ejercicio 2.004, afectando los créditos presupuestarios previstos para ese ejercicio y los saldos de las cuotas de compromisos asignadas para el primer trimestre 2.004.

Presentación de Formularios de Ejecución Presupuestaria de Gastos Orden de Pago sin Imputación Presupuestaria (formulario c-42) y los formularios de Ejecución Presupuestaria de Recursos Presupuestarios y Extrapre-supuestarios (Formulario C-10), correspondientes al ejercicio 2.003, se deberán presentar hasta los plazos que se indican en la citada circular.

Presentación de la Información Definitiva sobre el Estado de Ejecución Presupuestaria al 31/12/03.

La información definitiva sobre el Estado de Ejecución Presupuestaria de Gastos y de Recursos al 31/12/03, se presentará hasta el 27 de febrero de 2.004, en los formularios que se agregan como anexo I y II en la citada circular.

Estado de Situación Financiera Patrimonial e Inventario de Bienes al 31/12/2.003

Las Direcciones de Administración, Servicios Administrativos Financieros o quienes hagan sus veces, confeccionarán , con fecha 31 de diciembre de 2.003, un Estado de Situación Financiera Patrimonial, complementando con el correspondiente Inventario de Bienes, que deberán presentar en Contaduría General de la Provincia , hasta el 31 de marzo de 2.004.

La citada circular también establece disposiciones respecto a los Fondos Permanentes o Rotatorios y a las cajas chicas y respecto a los listados finales de Ejecución del Presupuesto del Ejercicio 2.003.

b) Los Estados que muestren la Situación del Tesoro de las Jurisdicciones y Entidades, y la Deuda del mismo.

La Contaduría General de la Provincia a través de la Circular N° 08/03 ha dispuesto que las Direcciones de Administración, Servicios Administrativos Financieros o quienes hagan sus veces, deberán remitir a Contaduría General de la Provincia la siguiente información, la que deberá presentarse hasta el día 27 de febrero del año 2.004, en un estado de situación cuya estructura se indica en el modelo que se acompaña en la citada circular.

1.Movimiento de Fondos y Valores

  • Anexo I - Saldo al inicio del Ejercicio 2.003, con detalle de las disponibilidades en Caja y/o Banco, por fuente de financiamiento .

  • Anexo II- Recursos Percibidos durante el Ejercicio Financiero 2.003 clasificados por fuente de financiamiento.

  • Anexo III- Gastos realizados durante el Ejercicio 2.003, detallando las Ordenes de pago abonadas en dicho ejercicio, clasificadas en gastos corrientes, gastos de capital, aplicaciones financieras, gastos figurativos, cuentas especiales, fondos de terceros, depósitos de garantías, y por fuente de financiamiento de acuerdo a la clasificación de los gastos Públicos definida en el Manual de Clasificaciones Presupuestaria del Sector Público Provincial no Financiero.

  • Anexo IV- Saldo al 31 de Diciembre de 2.003 y su correspondiente composición, por fuente de financiamiento.

2. Situación del Tesoro Ejercicio 2.003.-

I. Valores Activos y Pasivos exigibles

1-Valores Activos: comprende los valores en Caja, Bancos, Cuentas por Cobrar (...) y otros valores activos.

2- Valores Pasivos: Se incluyen pasivos exigibles tales como Remuneraciones al Personal, Deudas Previsio-nales, prestaciones sociales a pagar, proveedores, contra-tistas (...) y otros valores Pasi-vos.

II. Deuda no exigible

Comprende deudas cuyo vencimiento opera en un plazo superior a los doce (12 ) meses de contraída con organismos del Estado Provincial, Estado Nacional, instituciones financieras, deuda consolidada y otras deudas.

c) El Estado Actualizado de la Deuda Pública

La Contaduría General de la Provincia a través de la Circular N°05/03 establece que la Oficina Provincial de Crédito Público deberá presentar a Contaduría General de la Provincia, hasta el 27 de febrero de 2.004 la siguiente información respecto al estado actualizado de la deuda pública al 31de diciembre del 2.003:

  • Estado analítico y de resumen de evolución de la Deuda Pública.

  • Clasificación de la Deuda Pública, en los términos del articulo 52 de la ley N°4938.

  • Composición de la Deuda Pública, especificando: monto, el tipo de deuda y cada uno de los conceptos que la integran.

 

Deuda Pública, clasificación y composición

El artículo 52 de la ley de Administración Financiera clasifica la deuda pública según dos criterios:

a. Según su ámbito de exigibilidad, la misma puede ser:

Deuda Pública Interna: es aquella contraída con personas de existencia física o jurídica residentes o domiciliadas en la República Argentina y cuyo pago puede ser exigible dentro del territorio nacional.

Deuda Pública Externa: es la deuda contraída con otros países u organismos internacionales o cualquier persona de existencia visible o ideal sin residencia o domicilio en nuestro país y cuyo pago puede ser exigible fuera del territorio nacional.

b. Según la naturaleza del deudor, la deuda Pública puede ser:

· Deuda Pública Directa: se origina en las obligaciones asumidas por el Estado Provincial en calidad de deudor Principal.

· La Deuda Pública Indirecta: Es aquella que habiendo sido constituida por cualquier persona de existencia visible o ideal sea ésta pública o privada, distinta de la Administración Provincial, cuente con su aval, fianza o garantía.

c. Según el tipo de operación: La deuda pública puede originarse “ según lo previsto en el artículo 51º de la ley Nº 4938, modificado por ley Nº 4980”, por alguno de los siguientes instrumentos o mecanismos financieros:

· La emisión y colocación de títulos, bonos u obligaciones de mediano y largo plazo, constitutivo de un empréstito;

o Este tipo de operación da origen a un instrumento de deuda denominado “Títulos Públicos,” los que constituyen obligaciones de mediano y largo plazo contraídas por el Estado Provincial, con el objeto de captar fondos. Sin embargo no está comprendida la deuda del tesoro, excepto las letras de Tesorería u otras obligaciones negociables, aunque éstas últimas de acuerdo a lo previsto en la ley de Administración Financiera se emitirán por autorización del Poder Ejecutivo para cubrir deficiencias estacionales de caja y deberán ser reembolsadas durante el mismo ejercicio financiero en que se emitan.

· La contratación de préstamos con instituciones financieras;

o Estas operaciones dan lugar a un instrumento de deuda que se denomina “préstamos”, y que constituyen todas aquellas operaciones de financiamiento de mediano y largo plazo asumidas por el Estado Provincial en su carácter de deudor principal, y que generalmente están orientadas a fines específicos que se establecen en el contrato o convenio respectivo.

· La contratación de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de más de un ejercicio financiero posterior al vigente, siempre y cuándo los conceptos que se financien se hayan devengado anteriormente.

· El otorgamiento de avales, fianzas y garantías a favor de terceros por parte del Estado Provincial, cuyo vencimiento supere el periodo del ejercicio financiero.

Los avales otorgados por la Administración Central por operaciones de crédito público interno o externo, configuran la denominada deuda indirecta, pudiendo ser beneficiarios de los mismos:

o el resto de los organismos del sector público provincial de cualquier naturaleza,

o los municipios

o las empresas privadas cualquiera sea su estructura jurídica.

El aval es una forma de garantizar los créditos, el Estado provincial se obliga accesoriamente para el cumplimento de una obligación crediticia contraída por una entidad pública, privada o mixta.

La diferencia entre el Aval y la Fianza consiste en que si bien el contrato de Fianza y el Aval garantizan una obligación contraída por un tercero, en el aval en el caso de que el sujeto avalado incumpla; el acreedor podrá accionar contra el deudor principal o contra el avalista directamente, por ello el Estado Provincial cuando avala, toma sobre sí el” riesgo de crédito” ante la falta de pago de la deuda original, por parte del deudor principal.

En la fianza si el deudor principal incumple, el acreedor no podrá exigir su crédito al fiador hasta tanto no haya accionado contra los bienes del principal obligado.

El otorgamiento por parte del Estado Provincial de avales, fianzas, o garantías de cualquier naturaleza a terceras personas ajenas al mismo, requerirán de una ley que lo autorice.

 

· La Consolidación Conversión y Renegociación de otras Deudas.

Estas operaciones configuran lo que genéricamente se denomina “reestructuración de deudas”, por las cuales no se contrae mayor endeudamiento, sino que se modifica la estructura de pasivos en términos de montos, plazos, servicios de la deuda procurando una mejora en las condiciones de financiamiento, o una disminución en la vulnerabilidad del sector externo ante fluctuaciones en los tipos de cambio y las tasas de interés internacionales.

El artículo 54° de la ley de Administración Financiera establece que toda operación de crédito público deberá estar prevista en la ley de Presupuesto del año respectivo o ser dispuesta por una ley específica; en ambos casos deberá contener como mínimo:

o tipo de deuda, especificando si se trata de interna o externa, y moneda en que se la contrae

o monto máximo autorizado para la operación

o destino del financiamiento

La Ley N° 5090 – Decreto N° 1209 de Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos ejercicio Fiscal 2.003 Faculta al Poder Ejecutivo a tomar uno o más créditos de entidades financieras Públicas o Privadas, nacionales y/o internacionales hasta la suma de pesos cuarenta y un millones cuatrocientos setenta y cinco mil novecientos ochenta ($ 41.475.980.00) o su equivalente en dólares Estadounidense, asimismo lo autoriza a garantizar los créditos con los fondos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. Esta autorización será de aplicación en la medida que la provincia no cuente con asistencia financiera durante el ejercicio 2.003 del Estado Nacional y/o a través del fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

La citada ley no establece hasta que porcentaje se puede afectar de la Coparticipación Federal de Impuestos anual, para realizar pagos de la Deuda Pública, lo que ha llevado a que en el periodo 1.998 al 2.001 en la Provincia de Catamarca los pagos efectuados con aplicación de la Coparticipación Federal de Impuesto anualmente haya alcanzado alrededor del 89% en el total de pagos realizados por tal concepto, lo que ha significado que la garantía de los créditos ha pasado a ser la modalidad de pago.

 

Respecto a los requisitos para la toma de Crédito Público:

Se requiere la intervención del órgano rector del sistema de crédito público, Contaduría General, Asesoría General de Gobierno, y Fiscalía de Estado mediante dictamen fundado. La aprobación del contrato de crédito público, o de las condiciones de emisión de los títulos de deuda, según corresponda, deberá instrumentarse mediante Decreto, en acuerdo de ministros, y remitir copia del mismo al Poder Legislativo.

Previo a la ejecución del acto administrativo, según lo establecido en el artículo 50º de la ley 4938, deberá darse intervención al Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Los procedimientos administrativos para la toma de crédito público deberán ajustase a lo previsto en el título VI de la ley de Administración Financiera en materia de licitación pública, o bien, a través de la oferta pública de títulos de deuda en los mercados de capitales nacional o internacional. En este caso la elección del o los agentes financieros que tendrán a su cargo la colocación de los títulos de deuda deberá realizarse a través del mecanismo de licitación pública previsto en el titulo VI de la citada ley. Resulta necesario destacar que por ley 4980 – Decreto N° 1235 del mes de octubre de 1999 se establece que las operaciones de Crédito Público “no estarán sujetas al procedimiento de Licitación Pública” previstas en el articulo 50° de la ley de Administración Financiera.(…).

El Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas de la Provincia no podrán realizar trámite para realizar operaciones de crédito público sin la autorización del Poder Ejecutivo.

El Poder Legislativo y el Poder Judicial, en oportunidad de iniciar gestiones para realizar operaciones de crédito público, deberán comunicarlo al Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Haciendas y Finanzas.

En cuanto al Servicio de la Deuda, el artículo 57° de la ley de Administración Financiera establece que el Servicio de la Deuda Pública estará constituido por la amortización del capital y el pago de los intereses, comisiones y otros cargos que eventualmente puedan haberse convenido en las operaciones de Crédito Público.

Los presupuestos de las jurisdicciones y entidades del sector Público Provincial deberán formularse previendo los créditos necesarios para atender el servicio de la deuda.

Le compete a la Oficina Provincial de Crédito Público “Órgano Rector del Sistema de crédito Público” la confección de un informe sobre las previsiones del artículo 173° de la Constitución Provincial, el que está referido al límite de endeudamiento provincial.

Para el cálculo del límite de endeudamiento, de acuerdo a lo previsto en el Decreto Acuerdo Nº 1658 /2000, modificatorio del articulo 59 inc. c) del Decreto N° 907 reglamentario de la Ley 4938, se deberá tener en cuenta el cociente entre la suma del capital adeudado en concepto de Deuda Pública Directa más los intereses devengados y no pagados hasta el momento de realizar el cálculo, sobre la renta efectiva de los últimos (5) ejercicios. Este indicador no puede superar el valor del veinte por ciento ( 20 %) de las rentas efectivas de la Provincia en el quinquenio anterior.

Se entiende por renta efectiva según lo dispuesto por el Decreto Acuerdo Nº 1658 /2000 a la suma de los recursos tributarios y no tributarios de origen provincial más la totalidad de los recursos de origen nacional.

 

b) Los Estados Contables Financieros, de las Jurisdicciones y Entidades

La Contaduría General de la Provincia a través de la Circular N°09/2003 ha dictado instrucciones para la confección de los Estados Contables Financieros, de las Jurisdicciones y Entidades con respecto a:

1.- Estado de Situación Financiera- Patrimonial al 31-12-2.003

1.1.- Plazo de presentación: El Estado de situación Financiera Patrimonial al 31-12-2003, deberá ser presentado en el Departamento Contabilidad de Contaduría General de la Provincia, hasta el 27/02/04.

1.2. Formalidades: El Estado de situación Financiera Patrimonial al 31-12-2003, deberá confeccionarse en un todo de acuerdo al modelo que, como Anexo I, se adjunta a la citada circular conservando en el servicio Administrativo Financiero, la documentación que respalde el mencionado estado, a disposición del organismo de Control, Interno y Externo del Sector Público Provincial,

2.- Evolución de los Bienes del Estado e Inventario de bienes al 31-12-2.003

2.1- Plazo de presentación

La información referida a la Evolución de los Bienes del Estado e Inventario de Bienes al 31-12-2003, deberá ser presentada en el Departamento Contabilidad de Contaduría General de al Provincia, hasta el 27/02/04.

2.2- Formalidades

Para la presentación de la información utilizarán el Sistema de Administración de Bienes provistos por la Contaduría General de la Provincia.

A los fines de la valuación de los bienes, deberán consignar el precio de costo de los bienes adquiridos o construidos, estableciendo la suma de pesos un centavo ($ 0.01) como valor mínimo de un bien patrimonial únicamente para aquellos bienes adquiridos con anterioridad al ejercicio 2.001 y solo en los casos en que resulte imposible determinar su valor de la forma establecida como criterio general de valuación.

2.3- Información a presentar:

Las direcciones de Administración, los Servicios Administrativos Financieros o quienes hagan sus veces, presentarán la información consolidada de los movimientos de Bienes de Uso correspondientes a las Unidades Ejecutoras cuyas actividades coordinan, razón por la cual deberán archivar las planillas de cargos que surgen del Sistema de Administración de Bienes por cada código de estructura organizativa, debidamente suscriptas por cada uno de los responsables(...).

La documentación respaldatoria indicada precedentemente deberá permanecer archivada en las Direcciones de Administración, Servicios Administrativos financieros o quienes hagan sus veces, y a disposición de los organismos de Control Interno y Externo del Sector Público Provincial. La citada circular describe además los informes a remitir a Contaduría General de la Provincia referentes a Bienes Muebles en General y a Bienes Inmuebles.

 

Respecto a la información relativa a:

- el grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstas en el presupuesto;

- el comportamiento de los costos y de los indicadores de eficiencia de la producción Pública;

- la gestión Financiera del Sector Público Provincial

La Contaduría General de la Provincia a través de la circular N°4/2003 establece que la Dirección Provincial de Programación Presupuestaria, deberá presentar a Contaduría General de la Provincia, hasta el 30 de abril de 2.004, el informe respecto a la evaluación de la Ejecución Presupuestaria del Sector Público Provincial, correspondiente al ejercicio 2.003. Evaluación que realizará en cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 49 de la ley de Administración Financiera y el articulo 49 del Decreto Reglamentario N° 907/98.

 

Respecto de los Compromisos que afectan Créditos Presupuestarios de Ejercicios Futuros:

La Contaduría General de la Provincia a través de la circular N°07/2003 dispuso que los señores Directores de Administración, Jefes de Servicios Administrativo Financieros o quienes hagan sus veces, de las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Provincial no Financiero, deberán remitir a Contaduría General de la Provincia , hasta el 27 de febrero del año 2.004, la información respecto de los compromisos que afectan créditos presupuestarios de ejercicios futuros.

 

GUÍA PARA UNA AUDITORIA BÁSICA DE LA CUENTA DE INVERSIÓN

 

Para el análisis de la Cuenta de Inversión, los auditores deberán seleccionar y aplicar las pruebas y demás procedimientos de auditoria que, según su criterio profesional, sean apropiados a las circunstancias, para cumplir con los objetivos del análisis de la Cuenta de Inversión. Esas pruebas y procedimientos deben planearse de tal modo que permitan obtener evidencia suficiente, completa y relevante para fundamentar razonablemente las opiniones, conclusiones y recomendaciones que formulen.

a) Los Estados de Ejecución del Presupuesto del Sector Público Provincial, a la fecha de cierre del Ejercicio,

- Verificar que se registre la totalidad de Recursos y Gastos y su correcta imputación presupuestaria en las partidas pertinentes, se verificará que como mínimo se registre el momento en que se devenguen los recursos y su recaudación efectiva y, en materia de gastos, además del momento del devengado, las etapas del compromiso y del pago, constatando que el registro del compromiso se utilice para afectar preventivamente la disponibilidad de los créditos presupuestarios, el del devengado para afectar definitivamente el crédito presupuestarios y el del pago para reflejar la cancelación de las obligaciones asumidas.

- Realizar una compulsa entre los recursos recaudados en el ejercicio informados en la Cuenta de Inversión y lo informado en las Rendiciones de Cuenta, semestrales o mensuales según corresponda, presentadas ante el Tribunal de Cuentas.

- Verificar que los gastos devengados no exceda el monto de créditos autorizados.

- Verificar en materia de gastos las modificaciones al presupuesto a nivel de partidas, modificaciones - que pueden consistir en ampliaciones o reestructuraciones- constatando que se hayan cumplido dentro del marco de las limitaciones legales, y su correcta inserción en los registros contables.

- Verificar si las modificaciones y reestructuraciones de Créditos presupuestarios, se encuentran autorizados por autoridad competente, (Poder Ejecutivo Provincial, Ministros y/o Secretarios de Estado y Subsecretarios de dicho Poder, que mediante Decreto Acuerdo le sea delegada dicha facultad en el ámbito de la Administración Central).

- Verificar que las cuotas de compromiso fijadas para el ejercicio no superen el monto de los recursos recaudados durante el mismo.

- Verificar que en cada ejercicio financiero se comprometan gastos que se encuadren en los conceptos y límites de los créditos abiertos, salvo las excepciones previstas en la ley de Administración Financiera artículo 38 (por disposición del Poder Ejecutivo en cumplimiento de leyes electorales y en caso de epidemias, inundaciones, terremotos y otros acontecimientos extraordinarios imprevistos que hagan indispensable la acción inmediata del gobierno).

 

b) Los Estados que muestren la Situación del Tesoro de las Jurisdicciones y Entidades, y la Deuda del mismo;

1.- Del movimiento de fondos y valores

Anexo I- Composición del saldo al inicio del ejercicio-

· Compulsar los saldos existentes al inicio del ejercicio en Caja y en las distintas cuentas corrientes bancarias del organismo bajo análisis informados en la Cuenta de Inversión, con los saldos existentes en los libros Bancos del organismo al 31/12/02, resúmenes bancarios y lo informado en las Rendiciones de Cuentas presentadas al Tribunal de Cuentas en cumplimiento de lo establecido por el artículo 194º de la Constitución Provincial, Ley Orgánica Nº 4621 y su modificatoria Nº 4637 y Acordadas del Tribunal de Cuentas ,reglamentarias de la citada ley.

Anexo II – Composición de los ingresos del ejercicio-

· Verificar que los ingresos del ejercicio informados en la Cuenta de Inversión se encuentren registrados en el SIPAF y cuenten con la documentación respaldatoria correspondiente, tomando respecto de esto último, una muestra representativa de las transacciones para obtener evidencia razonable para su verificación, y cotejar dicha información con los Ingresos según las Rendiciones de Cuentas presentadas a éste Tribunal. conforme lo señalado precedentemente.

Anexo III - composición de los egresos del ejercicio-

· Verificar que los egresos del ejercicio informados en la Cuenta de Inversión se encuentren registrados en el SIPAF y que cuenten con la documentación respaldatoria correspondiente, tomando respecto de esto último, una muestra representativa de las transacciones para obtener evidencia razonable para su verificación, y cotejar dicha información con los egresos comprendidos en las Rendiciones de Cuentas presentadas a éste Tribunal.

Anexo IV- Composición del Saldo al Cierre del Ejercicio-

· Compulsar los saldos existentes al cierre del ejercicio en Caja y en las distintas cuentas corrientes bancarias del organismo bajo análisis, informados en la Cuenta de Inversión, con los saldos existentes en los libros Bancos del organismo al 31/12/03, resúmenes bancarios, certificaciones Bancarias de saldos y lo informado en las Rendiciones de Cuentas a este Tribunal. Todo ello, a los efectos de validar los saldos finales.

· Verificar si el organismo auditado presentó la información anterior en forma consistente, contando con el respaldo de los reportes emitidos a través del sistema integrado provincial de Administración Financiera – S.I.P.A.F- en el Departamento Contabilidad, de la Contaduría General de la Provincia hasta el 27 de febrero del año 2.004.

2.- De la situación del Tesoro

I. Respecto de los Valores Activos y Pasivos Exigibles

· Cotejar los Valores activos y pasivos exigibles informados en la Cuenta de Inversión con los registros del organismo sujeto a control.

· Realizar confirmaciones a proveedores, contratistas u otros a fin de ratificar la autenticidad de un saldo, hechos u operación.

II. Deuda no exigible

- Verificar las deudas cuyo vencimiento operan en un plazo superior a los doce (12) meses de contraídas informadas en la Cuenta de Inversión con los registros del organismo sujeto a control.

- Realizar confirmaciones con proveedores, contratistas u otros a fin de ratificar la autenticidad de un saldo, hecho u operación.

- Verificar la coincidencia entre lo informado por Tesorería General de la Provincia y lo registrado por la Contaduría General de la Provincia.

- Verificar si el organismo auditado presentó la información anterior en forma consistente, contando con el respaldo de los reportes emitidos a través del Sistema Integrado Provincial de Administración Financiera S.I.P.A.F en el Departamento Contabilidad, de la Contaduría General de la Provincia hasta el 27 de febrero del año 2.004.

 

c) El Estado Actualizado de la Deuda Pública;

Un informe de la deuda pública debe responder las siguientes preguntas

· ¿ CUANTO DEBEMOS?

· ¿ A QUIEN DEBEMOS?

· ¿PORQUE DEBEMOS?

· ¿ Se tomaron nuevos créditos durante el ejercicio?

· ¿Cómo se garantizaron los Créditos?

· ¿Según el tipo de garantía “Régimen de coparticipación Federal de Impuestos “¿ se encuentra autorizado por la ley de presupuesto?, ¿esta última establece algún tipo de limitación?

· ¿se refinanciaron deudas, se encuentra autorizado por la ley de Presupuesto?

· Existe un registro actualizado sobre el endeudamiento público ¿Se encuentra integrado al sistema de contabilidad gubernamental?

· ¿Como ingresaron los Créditos tomados desde el punto de vista presupuestario y financiero? verificar imputación presupuestaria, y su registro financiero.

· Determinar la real situación del endeudamiento al cierre del ejercicio que se está analizando.

· En el Aspecto legal se verificará

o Si los créditos se encuentran autorizados y garantizados en cumplimiento de normas vigentes

o Verificar que los procedimientos administrativos para la toma de créditos públicos se ajusten a lo previsto en las normas vigentes

o Verificar si existe un dictamen fundado del órgano rector del sistema de crédito público sobre la conveniencia económica financiera de las operaciones de Crédito público, si tomó intervención Contaduría General de la Provincia, Asesoría General de Gobierno y Fiscalía de Estado.

o Verificar si las aprobaciones de los contrato de crédito público, se instrumentaron mediante acto administrativo de autoridad competente

o Verificar la intervención del Tribunal de Cuentas previo a la Ejecución del Acto Administrativo.

Verificar el informe que debe confeccionar, la Oficina Provincial de Crédito Público, referido a las previsiones del articulo 173° de la Constitución Provincial Constatando que el cociente entre el stock de deuda más los intereses devengados y no pagados hasta el momento de realizar el cálculo, sobre la renta efectiva de los últimos cinco (5) ejercicios no supere el valor del veinte por ciento (20%) de las rentas efectivas de la Provincia en el quinquenio anterior.

· Análisis Presupuestario

o Verificar las Ejecuciones presupuestarias de recursos a efectos de analizar el tratamiento presupuestario de los préstamos ingresados

o En la Ejecución presupuestaria de gastos verificar que los compromisos se efectúen de acuerdo a lo pactado en el contrato, en cuanto al interés ajuste y amortización del capital

· Análisis Financiero

o Verificar las cuentas habilitadas para el ingreso de los fondos

o Verificar las registraciones contables en los libros habilitados para la cuenta en que ingresan los fondos.

o Verificar si los fondos fueron destinados a los fines establecidos.

o Verificar si la amortización de los intereses y el capital se realiza en el tiempo y forma pactada.

o Realizar confirmaciones ante las entidades crediticias, u otros Proveedores del Estado a efectos de ratificar por parte de cada entidad ajena al organismo controlado, la autenticidad de un saldo, hecho u operación.

d) Los Estados Contables Financieros, de las Jurisdicciones y Entidades;

Cotejar la totalidad de los rubros que componen el Activo y Pasivo, con lo informado en las Rendiciones de Cuentas presentadas ante el Tribunal de Cuentas ya sea en forma mensual o semestral, según corresponda

Verificar que los gastos devengados y no pagados al 31 de diciembre del 2.003 se registren en las Cuentas por Pagar del Pasivo Corriente.

Verificar si el citado estado e inventario de bienes se presentaron en Contaduría General de la Provincia, hasta el 27 de febrero de 2.004.

Realizar un examen profesional, objetivo y sistemático de los estados contables financieros, con el propósito de determinar si dichos registros son confiables en su conjunto, si fueron preparados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en la medida que sean aplicables al sector público y por normas que se dicten por el Órgano Rector del Sistema de Contabilidad Gubernamental, y evaluar el grado de eficacia de los controles internos incorporados en ellos, emitir una opinión al respecto y formular un informe con comentarios, conclusiones y, en su caso recomendaciones para mejorarlos.

El auditor deberá emitir una opinión sobre la razonabilidad de los estados de situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en la situación financiera o flujo de fondos, los cambios en el patrimonio y la información complementaria.

El informe del auditor, que contiene su opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros examinados., incluye los siguientes cuatro tipos de Dictámenes:

1. Sin Salvedades: Declara que los estados financieros examinados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la entidad, los resultados de sus operaciones y los flujos de fondos, de conformidad con las normas contables aplicables.

2. Con Salvedades: Declara que, con excepción de ciertas desviaciones contables y/o limitaciones al alcance del trabajo de auditoria, los estados financieros examinados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la entidad, los resultados de sus operaciones y los flujos de fondos, de conformidad con las normas contables aplicables.

3. Abstención de Opinión: Revela que la magnitud de las limitaciones al alcance del trabajo de auditoria existentes, no permiten obtener elementos de juicio suficientes y competentes para expresar una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros tomados en su conjunto.

4. Dictamen Negativo o Adverso: Revela la existencia de desviaciones contables muy significativas que distorsionan la información sobre la situación financiera de la Entidad, así como los resultados de las operaciones y los flujos de fondos.

El Auditor deberá conservar, por un periodo de 10 años, los Papeles de Trabajo, que constituyen documentos en el que se registra los datos e informaciones obtenidas en su examen y los resultados de las pruebas realizadas; teniendo en cuenta lo previsto en el Art. N°4023 del Código Civil.

e) Respecto de, Un Informe Demostrativo de la Gestión Financiera Consolidada del Sector Público Provincial durante el Ejercicio, y que muestre los Resultados Operativos, Económicos y Financieros.

La cuenta de Inversión contendrá además información relativa a:

a) el grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstas en el presupuesto;

b) el comportamiento de los costos y de los indicadores de eficiencia de la producción pública;

c) la Gestión Financiera del Sector Público Provincial

Se debería realizar una Auditoria de gestión con el propósito de evaluar el grado de economía, eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos públicos, el cumplimiento de las metas programadas y el grado con que se están logrando los resultados o beneficios previstos por la legislación presupuestaria. Determinar además si los distintos organismos adquieren, protegen, y emplean sus recursos de manera económica y eficiente, establecer las causas de ineficiencias o prácticas antieconómicas y evaluar si los objetivos de un programa son apropiados, suficientes o pertinentes y el grado en que se producen los resultados deseados.

El Tribunal de Cuentas como órgano de Control externo, no realiza Auditorias de Gestión de la Cuenta de Inversión ya que dentro del ámbito de su competencia, tal como lo prescribe el articulo 24 inciso 10 de la ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, emitirá informe sobre los aspectos legales y contable de la Cuenta de Inversión, tanto de la Administración Provincial como de los Municipios. El organismo competente para realizar Auditorias de Gestión, es la Contaduría General de la Provincia, sin embargo, el auditor externo deberá presentar en su informe, conclusiones respecto a la magnitud y calidad de la gestión o desempeño de los Funcionarios Públicos, así como en relación a los procesos, métodos y controles internos específicos, cuya eficiencia o eficacia considere susceptible de mejorar. Si estima que existen posibilidades de mejorarla, el auditor externo deberá sugerir las medidas correctivas, al Órgano encargado del Control Interno.

 

RESPECTO A LOS CONTENIDOS DEL INFORME DE LA CUENTA DE INVERSION

 

El informe debe contener mínimamente, dejando a criterio del auditor, la exposición de mayor información para una mejor comprensión, lo siguiente:

  • Titulo: Informe del Auditor

  • Destinatario: El informe debe estar dirigido a las autoridades superiores del profesional que tuvo a su cargo el control de la Cuenta de Inversión

    · Objeto: Se debe identificar con claridad el objeto de la Auditoria, la Denominación del ente Auditado, y el periodo que abarca el análisis

    · Marco Jurídico: Se hará una breve descripción de las normas provinciales aplicables para la elaboración, presentación y control de la Cuenta de Inversión.

  • Los estados e información auditada: Se deben detallar los distintos estados que conforman la Cuenta de Inversión auditados.

  • Descripción del alcance de la auditoria: Se deberá expresar que el examen de Auditoria se desarrolló según lo prescripto por las normas de Auditoria Externa para el Sector Público, aprobadas por el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, cuando se trate del análisis de los Estados Contables –Financieros de las Jurisdicciones y Entidades, destacando:

    a) la utilización de sistemas de revisión selectiva de la información, indicando los criterios utilizado para su elección.

    b) La descripción de las tareas realizadas en los distintos Estados que contiene la Cuenta de Inversión.

  • Limitaciones al Alcance: Corresponde señalar las dificultades en la aplicación de los procedimientos y pruebas de auditoria, que implican salvedades al dictamen o a la imposibilidad de emitir opinión,

Por ejemplo podrían citarse entre otras

  1. La falta de presentación por parte de los organismos, de la información requerida por la Contaduría General para la confección de la Cuenta de Inversión.

  2. La falta de presentación de Rendición de Cuentas al Tribunal de Cuentas por parte de los responsables de las distintas jurisdicciones.

  3. La falta de registración en el SIPAF e imputación presupuestaria en las partidas que corresponda, de los recursos recaudados.

  4. La limitación de nuestro Tribunal de Cuentas, de pronunciarse sobre cuestiones vinculadas al control de gestión, impuesta por la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas articulo 24 inciso 10 donde se establece que el Tribunal de Cuentas, emitirá informe sobre los aspectos legales y Contables de la Cuenta de Inversión, tanto de la Administración Provincial como de los Municipios. El Control de Gestión lo realiza la Contaduría General de la Provincia de acuerdo a lo previsto en el articulo 124° y 125° inc. C) de la ley 4938.

Dictamen: En este apartado el auditor debe exponer su opinión, o abstenerse explícitamente de emitirla, acerca de la razonabilidad de la información contable examinada, de acuerdo con las normas legales que resulten de aplicación y/o normas contables profesionales cuando éstas le fueran aplicables.

Comentarios y recomendaciones más relevantes: El auditor debe incluir en su informe, en los casos que considere necesario, comentarios y recomendaciones para prevenir y corregir irregularidades y para mejorar la economía y eficacia en la Administración del ente auditado.

Fecha ,datos y firma del auditor: El informe debe llevar la firma del Auditor, con la aclaración de su nombre y apellido completo, cargo y título profesional.

 

RESPECTO A LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES

Las cualidades que deben reunir los informes de auditoria [1]

  • Convincente: los objetivos, alcance y metodología deben ser claros y hechos en términos concluyentes, los resultados deben ser identificados claramente, y las recomendaciones prácticas.

  • Organización: la estructura del informe debe ayudar al lector a asimilar fácilmente los puntos que el auditor desea enfatizar.

  • Claridad: debe ser fácil de comprender , para ello es importante que se respeten las siguientes reglas :

  • No debe existir ambigüedad en los términos

  • Debe convertirse el léxico técnico, en lenguaje corriente

  • Debe mantener un orden lógico y coherente

  • Usar gráficos, cuadros, cuando ayuden a comprender o interpretar conceptos

  • Destacar los conceptos principales, subrayándolos o resaltándolos en negrita o con otro tipo de letra.

  • Conciso: La presentación debe ser económica, utilizándose pequeñas tablas, gráficos e ilustraciones, cuando sea posible, debe ser breve en la expresión, evitándose las descripciones no productivas. Con pocas palabras se puede decir mucho.

  • Tono: el tono debe ser positivo y constructivo, no debe haber ni criticas ni elogios, y los hechos debes ser descriptos en forma objetiva.

 

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

  • Constitución de la Provincia de Catamarca

  • Ley N° 4621 –Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas y su Modificatoria 4637

  • Ley N° 4938 ( Dcto. N° 019) Administración Financiera , de los Bienes y Sistemas de Control del Sector Público y su Decreto Reglamentario N° 907/98

  • Ley Nº 5090 – Decreto N° 1209 de Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos ejercicio Fiscal 2.003.

  • Circulares de la Contaduría General de la Provincia N°04/03, N°05/2003 ,N°06/2003, N°07/2.003, N°08/2.003 y N°09/2.003.

  • Roberto Dormí- Presupuesto y Cuenta de Inversión- Instrumentos de Gobierno y Control 2° Edición Actualizada- Ediciones Ciudad Argentina.

  • Memorándum T.C. N° 026/93 -Instructivo de Revisión para el informe de la Cuenta General del Ejercicio previsto por el inc. 10 del articulo 24 dela ley 4621-

  • La Cuenta General del Ejercicio, Su Contenido, Destinatarios, Relación con el Presupuesto- XIV Congreso Nacional de Tribunales de Cuentas de la República Argentina Provincia de Entre Ríos, Paraná 22-09-97 al 26-09-97.

  • Trabajo sobre “El Crédito Público, Control del uso del Crédito Público y la Deuda Pública , Endeudamiento de la Provincia de San Juan” presentado por en el XV Congreso Nacional de Tribunales de Cuentas de la República Argentina . en el Calafate-Santa cruz- 24 al 27 de septiembre de 1.999.

  • Normas de Auditoria Externa para el Sector Público, aprobadas por el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina, en el mes de junio del año 1995.

  • "Normas de Auditoria Gubernamental" (NAGU), de la Controlaría General de la República del Perú

  • Normas Generales de Auditoria de Estado de la Controlaría General dela República de Venezuela, Publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N°36.229 del 17-06-97

  • Clases de Auditoria Gubernamental- Contraloría General de la República de Bolivia.

  • Revista Enfoque Contabilidad y administración N° 01/01/03 -La ley -Atchabahian, Adolfo El Presupuesto en la Administración Pública su trascendencia Política e Institucional e Importancia de su Control-

  • Revista Control de Gestión AGN Número 8- Marzo de 1.997 .Pag. 20 a 23 pub. Cuatrimestral Año IV -Cuenta de Inversión un desafío Institucional - Dra. Silvia Palorena.

  • Registro de la Deuda Pública Provincial proporcionado por la OPCP en el momento de efectuar el análisis de la Cuenta de Inversión para el ejercicio 2.002.

 


[1] Según Dittenhofer, cualidades que han sido recogidas en las normas de auditoria del Sector Público de de la mayoría de los países