Lunes, 19 Abr 2021
Ud esta aquí: Home
Reforma Constitucional en la Provincia de Santiago del Estero PDF Imprimir E-mail



Activa agenda del Secretariado en la Provincia de Santiago del Estero


Reforma Constitucional en la Provincia de Santiago del Estero. Piden prudencia en la reforma de los órganos de control

"Queremos transmitirles a los futuros constituyentes que manejen con mucha prudencia el tema del órgano de control público externo, porque sería una lástima que teniendo un organismo en funcionamiento (Tribunal de Cuentas) se quiera implementar otro que en la Argentina ha fracasado (Auditoría General)"

El contador Rubén Quijano, presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, aseguró que en todas aquellas provincias en las que se han reformado las constituciones, "lejos de ser eliminados los Tribunales de Cuentas, han salido fortalecidos con mayores facultades y más potestades".
En el acto de apertura de las reuniones que aglutinaron a los representantes de los Tribunales de Cuentas de todo el país, el Sr. Intendente de la capital y la presidenta del Tribunal de Cuentas de Santiago del Estero, habían expresado que el modelo de control con función jurisdiccional "es el que más se adecua y el que mejores resultados puede dar, con todos los ajustes a la ley orgánica y sus sistemas de control".

Reveló Quijano: "No es una casualidad que nosotros estemos en Santiago del Estero haciendo una de las cuatro reuniones anuales. Es una causalidad, y la causa es la reforma de la Constitución que se va a llevar adelante en esta provincia".
En referencia a que uno de los puntos de la reforma es el órgano de control público externo, admitió: "Para nosotros es un problema más que grave que se dé tratamiento a un tema tan importante como el control público, sin, quizás, escuchar las voces de aquellas personas que están en el mundo del control y que hace muchos años vienen bregando por esto".

"El Tribunal de Cuentas es un modelo sistémico, porque no solamente tenemos las funciones de control, sino también las funciones de jurisdicción con potestades sancionatorias".

Esta posición fue planteada cuando se reformó la Constitución nacional, "pero en ese momento había una corriente muy fuerte impulsada por las multinacionales, que impusieron un modelo distinto, que fue el modelo de Auditoría General",se lamentó.

Independencia
Sostiene el contador Quijano, también presidente del Tribunal de Cuentas de Chaco, que uno de los requisitos básicos para que un organismo sea eficiente "es la independencia de los poderes a quienes está controlando, y esto se ha logrado en la mayoría de los tribunales de Cuentas. No ocurre lo mismo en la Auditoría General, porque depende de una comisión bicameral".

Insistió: "El cuestionamiento que hicimos a la Auditoría General hoy sigue estando vigente, porque carece de poder", aunque Sugirió: "En Santiago del Estero existe la necesidad de hacer ajustes. "La realidad ha demostrado que el modelo que nosotros defendemos es el que más puede dar resultados positivos para que la gestión de los gobiernos sea transparente", pontificó.

 a los constituyentes. Mensaje del presidente del Secretariado Permanente, Cr. Rubén Quijano