Miércoles, 27 Ene 2021
Ud esta aquí: Home
Auditarán los fondos del Poder Judicial PDF Imprimir E-mail



MEDIDAS POR LA TRANSPARENCIA PÚBLICA


La Nación

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/737227


Por convenio, la Auditoría General controlará al Consejo de la Magistratura.

Desde ayer, por primera vez en la historia argentina, toda la administración del Poder Judicial nacional quedó sujeta a un control contable y financiero a cargo de la Auditoría General de la Nación (AGN).

En la mañana de ayer, el titular de ese organismo, Leandro Despouy, visitó el plenario del Consejo de la Magistratura y firmó el convenio, que, por parte del Consejo, fue suscripto por Enrique Petracchi, presidente de ese cuerpo y de la Corte Suprema de Justicia.

Todos los organismos de la administración de los poderes Legislativo y Ejecutivo, que se nutre de fondos públicos asignados por el presupuesto nacional que anualmente aprueba el Congreso nacional, están sujetos a un control del uso de ese dinero del erario. Ese control está a cargo de la AGN, un órgano de asistencia técnica que tiene jerarquía constitucional y que elabora dictámenes que eleva al Congreso, que es el que en definitiva aprueba la cuenta de inversión del Estado.

El Poder Judicial, sin embargo, celoso de su independencia, siempre quedó al margen de este control, excepto la Corte, que a partir del año último se sometió al control de la AGN luego de suscribir un convenio conjunto.

Ayer, esta situación de virtual aislamiento de la Justicia del control estatal terminó de revertirse definitivamente. "El convenio que celebramos es muy significativo. Es un paso muy importante, porque muestra claramente la voluntad del Poder Judicial de someterse a una supervisión del gasto", dijo Leandro Despouy, titular de la AGN.

En tanto, la diputada nacional Marcela Rodríguez (ARI), miembro del Consejo de la Magistratura, fue quien impulsó el proyecto que el plenario del Consejo aprobó mediante la resolución 290/05. "Toda función o actividad de cualquier dependencia estatal que requiera fondos provenientes del Tesoro debe estar sujeta a control del Congreso. No es suficiente que un organismo se controle a sí mismo. El Poder Judicial no puede quedar al margen de ese principio", dijo Rodríguez.

El primer paso en la dirección a una mayor dosis de transparencia lo dio la Corte Suprema, a instancias de Petracchi, su presidente, que en octubre del año último firmó con la AGN un acuerdo similar al que se suscribió ayer.

Sin embargo, el alcance del convenio entre la AGN y la Corte se limita al ámbito de incumbencia del máximo tribunal, que sólo se administra a sí mismo, mientras que la administración de todo el resto del Poder Judicial -formado por casi 900 jueces federales y más de 20.000 empleados distribuidos en cientos de edificios a lo largo de todo el país- está exclusivamente a cargo del Consejo de la Magistratura.

En el propio convenio celebrado por la Corte había una invitación al Consejo para que se sumara a ese tipo de iniciativa. A ello se agregó el impulso que le dio la diputada Rodríguez, y también pesó en el ánimo de los consejeros que integran la Comisión de Administración del Consejo la necesidad de contar con la colaboración de un organismo especializado, como es la AGN, para poder realizar la tarea de control que le impone la ley de creación del Consejo.

El convenio celebrado el año último por la Corte y el que ayer firmó el Consejo permitirán que la AGN controle la gestión de un presupuesto de unos 1200 millones de pesos y el trabajo, conforme con un plan ya aprobado por el Consejo y que fue enviado a la AGN.

Protagonistas del acuerdo

Petracchi

Como presidente del Consejo, firmó ayer el convenio. A instancia suya, la Corte había celebrado un acuerdo similar, pero sólo para auditar en 2004.

Despouy

Es el titular de la Auditoría General de la Nación, organismo que desde ayer controla el manejo de los fondos del Poder Judicial.

Rodríguez

Diputada de ARI y consejera, fue la promotora del convenio de auditoría. "No es suficiente que el Poder Judicial se controle a sí mismo", dijo.