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El Tribunal de Cuentas de Mendoza aplicó sanciones - Fallo 14.712 PDF Imprimir E-mail



El Tribunal de Cuentas sancionó con multa y cargo a ex-autoridades del Hospital Tagarelli


 

cr.
Prensa Tribunal de Cuentas
9/05/06

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Ver el Fallo Nº 14.712 - Tribunal de Cuentas de la provincia de Mendoza ->>



El Tribunal de Cuentas de la provincia de Mendoza, sancionó en el Fallo Nº 14.712, a las autoridades que se desempeñaron en el año 1.999 en el Hospital Tagarelli.
Se les formuló un cargo de $197.185,14 en forma conjunta y solidaria al Dr. Daniel Oscar Ferreira, Director Ejecutivo, Sra. Lidia Eva Gutiérrez de Jarpa, Gerente Administrativa, Cdor. Víctor Armando Rodríguez, Contador y a la Sra. Alicia Puerta, Tesorera, responsables de la administración del nosocomio durante el mencionado ejercicio.
El cargo, según lo dispuesto en el Fallo, surge debido al faltante de documentación respaldatoria en erogaciones correspondientes a cheques debitados en cuentas corrientes del ex. Banco Mendoza y del Banco de la Nación Argentina.
Ante la falta de justificación de la salida de fondos de cuentas corrientes del organismo, de registros contables avalados por los respectivos comprobantes, por $57.705,66 correspondientes al periodo 1º de enero al 8 de abril de 1.999 y del 6 de mayo al 31 de diciembre de 1.999 por $ 52.300,02 el Tribunal resolvió formular el cargo por dichas sumas más los intereses correspondientes. Los responsables, no obstante el tiempo transcurrido, no acompañaron documentación de descargo hasta la fecha del pronunciamiento del organismo de control público.
Las respectivas autoridades del Hospital Tagarelli del año 1.999 a pesar de haber sido reiteradamente notificados y oportunamente sancionados, durante 5 años, no presentaron integralmente la rendición de la cuenta del ejercicio mencionado, por lo cual el Tribunal procedió a determinar de oficio la cuenta.
Según el art. 28 de la Ley Nº 1.003, orgánica del Tribunal, modificada en el año 2.003 por la Ley provincial Nº 7.144 que otorgó esa facultad para realizar ese procedimiento de control de oficio.
Además, entre las fallas más relevantes detectadas por el Tribunal, en la auditoria del ejercicio mencionado se pueden mencionar: falta de relevante cantidad de comprobantes respaldatorios, deficiencias en el análisis e imputación de datos, registraciones faltantes e incorrectas, inconsistencia de saldos de cierre y apertura de cuentas corrientes bancarias Todo esto constituye procedimientos administrativos irregulares por lo cual se resolvió aplicarles la sanción de multa de $ 600 a cada uno.
El cargo formulado por el Tribunal ($197.185,14) y que deben pagar en forma conjunta los responsables del ejercicio, volverá a las arcas del Hospital y la multa que debe pagar cada uno irá a rentas generales de la provincia.