Viernes, 15 Ene 2021
Ud esta aquí: Home
Buscando mejorar los controles sobre los planes sociales - Alessandra Minnicelli PDF Imprimir E-mail
TRABAJOS Y NOTICIAS

 


Buscando mejorar los controles sobre los planes sociales
ALESSANDRA MINNICELLI- SINDICA GENERAL ADJUNTA (SIGEN)


 

Creemos que los técnicos de cada provincia son quienes mejor conocen el terreno para hacer las auditorías.-

En forma paralela a la decisión de Gobierno Nacional de continuar con la asistencia social que reciben los sectores donde más fuerte pegó la crisis del pasado reciente, los Organismos de Control de todo el país se unieron para verificar que esa política social se lleve a cabo de la mejor manera posible.


Y el resultado fue la creación de la Red Federal de Control Público, iniciativa oficial que nuclea a 37 organismos de control: auditorías internas de los Ministerios de Trabajo, Desarrollo Social, Educación y Salud, los Tribunales de Cuentas Provinciales y Municipales de todo el país. Gracias a este aprovechamiento de capacidades de trabajo pudimos realizar auditorías en la totalidad de los planes sociales para verificar su normal distribución y eficacia.


El trabajo de la Red Federal durante el 2007  se verá incrementado en más de un 90 por ciento, concretamente en cantidad de auditorías, se pasará de 104 del 2006 a 197 este año. Debe tenerse en cuenta que hasta el año 2003, el promedio de auditorías realizadas anualmente era de 45, con lo que el crecimiento de estos años es aún mayor en términos comparativos. En cuanto al alcance de las mismas, el trabajo se incrementará en un 150 por ciento ya que se visitarán más de 300 localidades de todo el país cuando el promedio de los últimos años no superaba las 120 ciudades visitadas.


Podemos asegurar que las irregularidades detectadas en el otorgamiento de planes sociales lo han sido en ínfimas proporciones. Por ejemplo, si tenemos en cuenta sobre  casi dos millones de beneficiarios del programa Jefes y Jefas de Hogar (hoy quedó cerca de un millón) se recibieron, en los últimos cinco años, 28.000 denuncias en el Ministerio de Trabajo sobre presuntas asignaciones irregulares. Es porque indudablemente si bien es este universo es imposible evitar que alguien cobre más de una asignación, es importante que cuando se lo descubre, se actúa y que estos hechos no invalidan el diseño de la política pública que se implementa a través de Planes Sociales .


Estamos hablando de una eficacia en el diseño de aproximadamente  98,2 %.-


Incorporando a los organismos de control provinciales, municipales y al Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina en los últimos años se ha acentuado la tendencia a mejorar la situación y se ha generado un clima propicio para la realización de las recomendaciones que son tenidas en cuenta por los organismos que gestionan los planes para optimizar su administración.

Creemos que los técnicos de cada provincia son quienes mejor conocen el terreno para hacer las auditorías.-