Miércoles, 27 Ene 2021
Ud esta aquí: Home
Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego - Sede Propia PDF Imprimir E-mail
TRABAJOS Y NOTICIAS

 



SEDE PROPIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS PROVINCIAL DE

TIERRA DEL FUEGO


Las autoridades desatan la tradicional cinta para
Las autoridades desatan la tradicional cinta para
dejar inaugurado el flamante edificio del TCP

Ushuaia - El Martes 16 de Octubre quedó inaugurado el nuevo edificio del Tribunal de Cuentas de esta provincia, mediante un acto que fue presidido por el gobernador Hugo Cóccaro y en el que participaron la doctora María del Carmen Battaíni, presidenta del Superior Tribunal de Justicia, la vicepresidenta primera de la legislatura a cargo de la presidencia, legisladora Angélica Guzmán; el presidente del secretariado permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina, contador Rubén Quijano; el presidente del Tribunal de cuentas de esta provincia, contador Rodolfo Fehrman y los vocales del mismo organismo, Doctores Rubén Herrera y Claudio Ricciuti; el intendente de Río Grande, ingeniero Jorge Martín; el ministro de Obras Públicas, ingeniero Omar Deluca; la secretaria general de la gobernación, el secretario legal y técnico, además legisladores, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, jueces del Poder Judicial, integrantes del Consejo de la Magistratura, ministros del Superior Tribunal de Justicia, y el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia y demás concejales; el Fiscal de Estado, Dr. Virgilio Martínez de Sucre y otras autoridades de entes autárquicos y la destacada presencia del vicegobernador electo, doctor Carlos Domingo Bassanetti.

Los miembros del Tribunal de Cuentas Provincial junto al presidente del secretariado nacional y miembros de la SIGEM
El vicegobernador electo Carlos Bassanetti y la ministro María del Carmen Bataíni junto al contador Claudio Ricciuti proceden a descubrir las placas conmemorativas
Cr. Quijano

Seguidamente, el contador Ricciuti habló sobre la historia del Tribunal de Cuentas y dijo que hace catorce años un grupo de personas –él entre ellas- fueron honradas con el nombramiento para integrar el organismo. “En esa época poco sabía de lo que era un tribunal de cuentas y de la actividad de control, pero afortunadamente encontré en ese grupo a gente que sabía; eran empleados y funcionarios que venían de la Auditoría General de Gobierno, entre ellos a la Dra. Vandoni, y juntos fuimos aprendiendo”.

Dijo que después de mucho andar en el ejercicio de este trabajo, al que comparó con un sacerdocio, pudieron organizarse en esta tarea tan especial y absorbente.

Sostuvo que hoy se logró un objetivo, que es el de mejorar la calidad de vida de la gente que trabaja en el Tribunal de Cuentas, y destacó que hoy tienen un edificio propio, que costó construirlo, y que es producto de la decisión y del esfuerzo de un grupo de personas.
Sostuvo que las luces y las bonitas paredes no son en realidad el Tribunal de Cuentas, sino el personal que allí trabaja, “día a día, con coraje, con esfuerzo y con una ley adversa al control, porque no tenemos toda la estructura legal y necesaria en la provincia…”

En tal sentido, y tal como vienen señalando a lo largo de varios congresos mundiales, Ricciuti dijo que los tribunales de cuentas del país siguen siendo los hijos bastardos de la Constitución, porque son los más vapuleados. “Muchas veces, la gente cree que nosotros tenemos una capacidad impresionante, que somos omnipotentes, omnipresentes, que la legislación nos permite controlar todo, cuando, en realidad, la legislación nos permite controlar únicamente que la legalidad”.

Dijo que más allá de festejar la alegría de tener un edificio propio, lo que se quiso festejar ayer fue la alegría de contar con el equipo de gente que trabaja en el Tribunal de Cuentas, que es el verdadero edificio. E indestructible. Finalmente, remarcó su orgullo y honor por ser parte de ese equipo.
A continuación habló el contador Rodolfo Fehrman, presidente del organismo de control, agradeciendo a todos los que asistieron al acto de inauguración del edificio, destacando la importancia de este logro para el Tribunal, porque la nueva sede representará que la institución no deba seguir gastando dinero en alquileres.

Concejales y legisladores presentes también en el evento junto a miembros del Poder Judicial
El gobernador Hugo Cóccaro y el intendente de Río Grande también asistieron al evento


La importancia de la independencia en el control público

El contador Rubén Quijano, a su turno, remarcó la concreción del sueño de la casa propia por parte de “la familia del control público de Tierra del Fuego”.
En nombre del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas del país, felicitó a todos los hombres y mujeres que trabajan en el Tribunal fueguino, “porque cada uno puso su granito de arena para que este sueño se convierta en realidad”.

Agregó que la casa propia ayuda al factor esencial que debe tener todo organismo de control: la independencia. “Tener la casa propia también ayuda a esta independencia que este secretariado ha venido pregonando, durante muchos años, a lo largo de todo el país”, a la vez que recordó su paso por esta provincia para defender a la institución local “cuando las papas quemaban”, es decir, “que no solo estamos en las buenas, sino que estuvimos en las malas, y así va a ser nuestra conducta en los años que nos quede en la conducción del secretariado”.

Con relación a la independencia, recordó que hace poco tiempo estuvieron en un Congreso Nacional sobre organismos de controles públicos, celebrado en la provincia de San Luis, y allí un legislador nacional habló sobre la independencia y la cuenta de inversión, criticando al Congreso de la Nación y a los legisladores nacionales por no poder, en tiempo oportuno, aprobar o desaprobar las cuentas, diciendo que llevaba muchísimos años hacer los estudios y que había cuentas con muchos años de atraso que no tenían tratamiento; también hablaba de que los informes de la Auditoría General de la Nación caía en saco roto.

Al respecto, dijo que en el año 1994, con la reforma constitucional, los integrantes de los Tribunales de Cuentas de todo el país, a través del Secretariado Permanente, advertían y criticaban a este modelo de control que querían implementar en la Nación, sustentado en el Modelo de Auditoría, y que infelizmente se implementó con un rotundo fracaso.

Dijo que entonces muchos políticos y muchos gremialistas estaban contentos y aplaudían ese modelo, al que consideraban la panacea del control. “Nosotros mantuvimos nuestras banderas, que eran la independencia, la funciones de control y las funciones jurisdiccionales; y la defendimos a muerte. Pero hoy, esos que aplaudían están criticando a este modelo de control, por eso le decíamos al legislador que el problema no pasa por si tratan o no tratan una cuenta general, porque lo importante es mantener la independencia de los poderes del Estado al que nosotros controlamos. Por eso, yo quiero ser claro en esto, este Secretariado Permanente ha venido trabajando y vamos a seguir trabajando, poniendo los mayores esfuerzos en la capacitación, porque sabemos que capacitando a los miembros y al personal vamos a poder dar respuesta a la demanda de control por parte de la ciudadanía”.

En tal sentido, destacó finalmente la idea del contador Claudio Ricciuti, de implementar un mecanismo de capacitación a distancia para los trabajadores de los Tribunales de Cuentas que es extensivo a toda la Administración Pública del país..

El mismo Contador Ricciuti habló, seguidamente, del Convenio Marco que se celebró ayer entre el Tribunal de Cuentas y el diario Provincia 23 para el “Fortalecimiento de las entidades de control”, que tiene como fin establecer una base en la Universidad Tecnológica Nacional –con sede en Río Grande- para la capacitación del personal de los Medios de Prensa y la información al ciudadano.

La idea, según explicó el contador, incluye que el medio gráfico ponga a disposición del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de todo el país un espacio en el sitio de Internet del diario, además del lanzamiento del programa radial que se denominará “El control de la gente” que podría comenzar a emitirse a partir del próximo año desde la estación emisora del propio diario.

“Lo que pretendemos difundir a través de estos programas son las capacidades, las funciones y los límites que tienen los Tribunales de cuentas en toda la República Argentina, cuáles son las falencias legales de cada provincia, entre otros aspectos”, remarcó.

El personal del Tribunal de Cuentas junto a representantes del Tribunal de Cuentas nacional y miembros del SIGEM
Momentos del brindis del personal
Una imagen del personal en el festejo

 

Personal durante el festejo
El primer personal que integró el Tribunal de cuenta junto a su primera presidenta, la Cdra. Vandoni y el Cdor. Ricciuti
El presidente Quijano junto a la Secretaria Gremial de APOC TIERRA DEL FUEGO, Sra. Elisa Dietrich

El contador Claudio Ricciuti entrega una placa de reconocimiento a la primera presidente del TCP contadora Vandoni