Martes, 21 Oct 2014
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Control de la Deuda Pública - Teóricos Y Marco Jurídico Del Crédito Público PDF Imprimir E-mail

 


CONTROL DE LA DEUDA PÚBLICA 


ASPECTOS TEÓRICOS Y MARCO JURÍDICO DEL CRÉDITO PÚBLICO

¿Qué significa Crédito Público?
De acuerdo con las disposiciones del Artículo 50 de la Ley de Administración Financiera provincial Nº 4938, se entiende por Crédito Público la capacidad que tiene el Estado de endeudarse, con el objeto de captar medios de financiamiento para realizar inversiones, para atender casos de evidente necesidad, para reestructurar su organización o refinanciar sus pasivos, incluyendo los respectivos intereses, o para la finalidad que por Ley específica se establezca.

¿Cuál es su Órgano Rector?
Según el Artículo 58 de la Ley de Administración Financiera Provincial, el Órgano Rector del Sistema de Crédito Público es la Oficina Provincial de Crédito Público, que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Este organismo tiene las siguientes competencias establecidas en el Artículo 59 de dicha Ley y de su Decreto Reglamentario.

  1. Participar en la formulación de los aspectos crediticios de la política financiera que elabore, para el Sector Público Provincial, el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

  2. Normatizar los procedimientos de emisión, colocación y rescate de empréstitos, así como la de negociación, contratación y amortización de préstamos, en todo el ámbito del Sector Público Provincial.

  3. Tramitar las solicitudes de autorización para iniciar Operaciones de Crédito Público.

  4. Sustanciar los procedimientos administrativos para la toma de Crédito Público conforme lo dispuesto por el Artículo 50° de la citada Ley.

  5. Organizar un sistema de información sobre el mercado de capitales de créditos.

  6. Mantener un registro actualizado sobre el endeudamiento público, debidamente integrado al Sistema de Contabilidad Gubernamental.

  7. Realizar las estimaciones y proyecciones del servicio de la deuda pública y de los desembolsos correspondientes a cada operación de crédito público, suministrando la información pertinente a la Dirección Provincial de Programación Presupuestaria y a la Tesorería General de la Provincia con las características y en los plazos que determine la Subsecretaría de Finanzas Públicas.

  8. Coordinar las ofertas de financiamiento recibidas por el Sector Público Provincial.

  9. Dictaminar sobre la conveniencia económica financiera de las Operaciones de Crédito Público, conforme a lo requerido por el Artículo 50° de la citada Ley.

  10. Confeccionar, en oportunidad de la realización de cualquiera de las operaciones de crédito público previstas en el Artículo 51º de la Ley Nº 4938, un informe sobre las previsiones del Artículo 173º de la Constitución Provincial.

¿Qué se entiende por Deuda Pública Provincial?
Se denomina Deuda Pública el endeudamiento que resulta de las Operaciones de Crédito Público.
Esta Deuda puede originarse, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 51 de la Ley de Administración Financiera provincial Nº 4938, en los siguientes conceptos:

  1. La emisión y colocación de títulos, bonos u obligaciones de mediano y largo plazo, constitutivos de un empréstito. Este tipo de operación da origen a un instrumento de deuda denominado “Títulos Públicos,” los que constituyen obligaciones de mediano y largo plazo contraídas por el Estado Provincial con el objeto de captar fondos.

  2. La contratación de préstamos con instituciones financieras. Estas operaciones dan lugar a un instrumento de deuda que se denomina “préstamos” y que constituyen todas aquellas operaciones de financiamiento de mediano y largo plazo asumidas por el Estado Provincial en su carácter de deudor principal, y que generalmente están orientadas a fines específicos que se establecen en el contrato o convenio respectivo.

  3. La contratación de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de más de un Ejercicio Financiero posterior al vigente; siempre y cuando los conceptos que se financien se hayan devengado anteriormente.

  4. El otorgamiento de avales, fianzas y garantías a favor de terceros por parte del Estado Provincial, cuyo vencimiento supere el período del Ejercicio Financiero. Los avales otorgados por la Administración Central por operaciones de crédito público interno o externo, configuran la denominada deuda indirecta, pudiendo ser beneficiarios de los mismos:
    » el resto de los organismos del sector público provincial de cualquier naturaleza,
    » los municipios,
    » las empresas privadas, cualquiera sea su estructura jurídica.

  5. La consolidación, conversión y renegociación de otras deudas. Estas operaciones configuran lo que genéricamente se denomina “reestructuración de deudas”, por las cuales no se contrae mayor endeudamiento sino que se modifica la estructura de pasivos en términos de montos, plazos, servicios de la deuda, procurando una mejora en las condiciones de financiamiento o una disminución en la vulnerabilidad del sector externo ante fluctuaciones en los tipos de cambio y las tasas de interés internacionales.

La Ley de Administración Financiera N° 4938 otorga la posibilidad, al Poder Ejecutivo Provincial, de celebrar contratos de prórroga, reestructuración, refinanciación o reprogramación de créditos vigentes, ya sea con los mismos acreedores o con otros que estén dispuestos a ofrecer mejores condiciones para las mismas operaciones. El Decreto Reglamentario N° 907 remarca que los contratos que se celebren con los mismos acreedores, no constituyen operaciones de crédito público
Estas operaciones no se encuentran sujetas a los procedimientos administrativos de Licitación Pública previsto en el Artículo 50° de la citada Ley y de su reglamentación. Tampoco se encuentran sujetas a estos procedimientos la deuda pública originada en las operaciones indicadas anteriormente, en los puntos c), d) y e).
De acuerdo con lo establecido en el mismo Articulo de la citada Ley, no se considera Deuda Pública la deuda del Tesoro, ni las emergentes de la emisión de letras del tesoro o de otras obligaciones negociables para cubrir deficiencias estacionales de caja, operaciones estas que se realizan en el marco del Artículo 70° de la Ley de Administración Financiera N° 4938.

¿Cómo se clasifica la deuda pública provincial?
La Deuda Pública Provincial se clasifica, según su ámbito de exigibilidad, en interna o externa y, según la naturaleza del deudor, en directa o indirecta, de acuerdo con el Artículo 52 de la Ley de Administración Financiera Nº 4938.
Se entiende por Deuda pública interna, aquella contraída con personas de existencia visible o ideal residentes o domiciliadas en la República Argentina y cuyo pago puede ser exigible dentro del Territorio Nacional.
Constituye Deuda pública externa, aquella contraída con otros países u Organismos Internacionales o cualquier persona de existencia visible o ideal sin residencia o domicilio en nuestro país y cuyo pago puede ser exigible fuera del Territorio Nacional.
La Deuda pública directa está conformada por aquellas obligaciones asumidas por el Estado Provincial en calidad de deudor principal.
Deuda pública indirecta es aquella que, habiendo sido constituida por cualquier persona de existencia visible o ideal, pública o privada, distinta de la Administración Provincial, cuenta con su aval, fianza o garantía.

¿Cómo está constituido el Servicio de la Deuda?
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 57 de la Ley de Administración Financiera Nº 4938, el servicio de la Deuda Pública está constituido por la amortización del capital y el pago de los intereses, comisiones y otros cargos que se hayan convenido en las Operaciones de Crédito Público.

¿Qué se entiende por Renta Efectiva?
Se entiende por Renta Efectiva, según lo dispuesto por el Decreto Acuerdo Nº 1658/2000, modificatorio del Decreto Nº 907/98, reglamentario de la Ley de Administración Financiera Provincial, a la suma de los recursos tributarios y no tributarios de origen provincial más la totalidad de los recursos de origen nacional.