Jueves, 24 Jul 2014
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Ley Orgánica Del Tribunal De Cuentas De La Provincia Del Chaco - Ley N° 4.159 (Parte 1) PDF Imprimir E-mail


LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS
DE LA PROVINCIA DEL CHACO 


Texto de la Ley Provincial Nº 4159
con el respectivo articulado de la


LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY N.4159

TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

CAPITULO I
JURISDICCION, COMPETENCIA Y SEDE

ARTICULO 1.- EL TRIBUNAL DE CUENTAS ES EL ORGANO DE CONTROL EXTERNO DEL SECTOR PUBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL Y DE LAS HACIENDAS PARAESTATALES. EL SECTOR PUBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL ESTARA INTEGRADO, A LOS EFECTOS DE LA PRESENTE LEY, POR:
A) ADMINISTRACION PROVINCIAL Y MUNICIPAL: CONFORMADA POR LA ADMINISTRACION CENTRAL Y LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y AUTARQUICOS, DE CADA UNA DE ELLAS;
B) EMPRESAS Y SOCIEDADES DEL ESTADO PROVINCIAL Y MUNICIPAL: QUE COMPRENDE A LAS EMPRESAS DEL ESTADO, SOCIEDADES DEL ESTADO, SOCIEDADES ANONIMAS CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA, SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA Y TODAS AQUELLAS OTRAS ENTIDADES EMPRESARIALES DONDE EL ESTADO PROVINCIAL O MUNICIPAL, TENGA PARTICIPACION MAYORITARIA EN EL CAPITAL O EN LA FORMACION DE LA DESICIONES SOCIETARIAS.
LAS ENTIDADES DE DERECHO PRIVADO EN CUYA DIRECCION TENGA RESPONSABILIDAD EL ESTADO O LAS MUNICIPALIDADES O A LAS CUALES SE HUBIEREN ASOCIADO, CON PARTICIPACION MINORITARIA DE CAPITAL, GARANTIZADO MATERIALMENTE SU SOLVENCIA O UTILIDAD, LES HAYA ACORDADO CONCESIONES O PRIVILEGIOS, O SUBSIDIOS O APORTAES PARA SU INSTALACION O FUNCIONAMIENTO, QUEDAN COMPRENDIDAS EN LA DENOMINACION DE HACIENDAS PARAESTATALES.

ARTICULO 2.- EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA TIENE LAS POTESTADES Y DEBERES ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCION PROVINCIAL 1957-1994, EN LA PRESENTE LEY Y LAS QUE SE LE ASIGNEN POR LEYES ESPECIALES.
POSEE INDEPENDENCIA FUNCIONAL Y AUTONOMIA FINANCIERA. FUNCIONARA DE ACUERDO CON DICHAS PRESCRIPCIONES, LAS DEL REGLAMENTO INTERNO Y DEMAS NORMAS COMPLEMENTARIAS QUE EL MISMO TRIBUNAL DICTE.

ARTICULO 3.- EL TRIBUNAL DE CUENTAS EN EL AMBITO DE SU JURISDICCION, TIENE EL IMPERIO NECESARIO PARA HACER CUMPLIR SUS DESICIONES, COMO ASI PARA AFIRMAR SU INVIOLABILIDAD FUNCIONAL E INDEPENDENCIA, FRENTE A LOS PODERES DEL ESTADO Y ENTIDADES SOMETIDAS A SU JURISDICCION, MEDIANTE LAS ACCIONES QUE PODRA EJERCER DIRECTAMENTE ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN LOS CASOS EN QUE LAS MISMAS RESULTEN VIOLADAS, IGNORADAS O AMENAZADAS. EJERCERA SU JURISDICCION, EN TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA, EXTENDIENDOSE LA MISMA FUERA DE SUS LIMITES EN CASO DE INSTITUCIONES ESTATALES O PARAESTATALES QUE TENGAN DEPENDENCIAS U OFICINAS FUERA DEL TERRITORIO PROVINCIAL. TENDRA SU DOMICILIO EN LA CAPITAL DE LA PROVINCIA.

ARTICULO 4.- EL TRIBUNAL DE CUENTAS DEBERA INSPECCIONAR LAS DEPENDENCIAS DE LOS ENTES COMPRENDIDOS EN SU JURISDICCION Y COMPETENCIA, EFECTUAR CUALQUIER TIPO DE CONTROL, ASESORAR, EMITIR INFORMES, DICTAMENES, RECOMENDACIONES Y ORDENAR EN SU CASO SE ADOPTEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PREVENIR Y CORREGIR IRREGULARIDADES.

ARTICULO 5.- EL TRIBUNAL DE CUENTAS ES LA AUTORIDAD CON IMPERIO EXCLUSIO Y EXCLUYENTE PARA APROBAR O DESAPROBAR LAS RENDICIONES DE CUENTAS DE PERCEPCION E INVERSION DE LOS FONDOS PUBLICOS QUE EJECUTEN LOS RESPONSABLES SOMETIDOS A TAL OBLIGACION. DECLARARA SU COMPETENCIA O INCOMPETENCIA PARA INTERVENIR EN ELLAS; SIN RECURSO ALGUNO.
INTERVENDRA CON JURISDICCION Y COMPETENCIA DE CARACTER EXCLUSIVO Y EXCLUYENTE PARA DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA-PATRIMONIAL Y CONTABLE, MEDIANTE LA SUSTANCIACION DE LOS RESPECTIVOS JUICIOS ADMINISTRATIVOS DE RESPONSABILIDAD Y JUICIOS DE CUENTAS.

ARTICULO 6.- PARA EL EJERCICIO DE SU JURIDICCION Y COMPETENCIA, EL TRIBUNAL DE CUENTAS TENDRA LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES Y POTESTADES:
1 - DE CONTROL:
A) EN GENERAL:
1 - EJERCER EL CONTROL EXTERNO LEGAL, PRESUPUESTARIO, ECONOMICO, FINANCIERO, PATRIMONIAL, OPERATIVO Y DE GESTION, DE TODOS LOS ENTES BAJO SU JURISDICCION Y COMPETENCIA;
B) EN PARTICULAR:
1 - INSPECCIONAR LAS DEPENDENCIAS DE LOS ENTES, CONTROLAR LAS ADMINISTRACIONES, EXAMINAR Y EVALUAR EL CONTROL INTERNO;
2 - EFECTUARA AUDITORIAS SOBRE ASUNTOS LEGALES, PRESUPUESTARIOS, ECONOMICOS, FINANCIEROS, PATRIMONIALES, OPERATIVOS Y DE GESTION, EN SUS DIFERENTES ASPECTOS;
3 - EVALUAR PLANES, PROGRAMAS, PROYECTOS Y OPERACIONES;
4 - CONTROLAR LAS CUENTAS DE PERCEPCION E INVERSION DE LOS FONDOS PUBLICOS Y LA GESTION DE LOS FONDOS NACIONALES E INTERNACIONALES INGRESADOS A LOS ENTES QUE FISCALIZA;
5 - CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE LA PARTICIPACION IMPOSITIVA DE LOS MUNICIPIOS Y TODA OTRA CONTRIBUCION NACIONAL O PROVINCIAL QUE CORRESPONDA A LOS ENTES SOMETIDOS A SU JURISDICCION E INFORMAR AL PODER LEGISLATIVO CON RELACION A LO DISPUESTO EN LA CONSTITUCION PROVINCIAL 1957-1994;
6 - EFECTUAR INVESTIGACIONES DE CUALQUIER TIPO POR PROPIA INICIATIVA O A PEDIDO DE LA LEGISLATURA;
7 - AUDITAR LAS UNIDADES EJECUTORAS DE PROGRAMAS Y PROYECTOS FINANCIADOS POR ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CREDITOS, CONFORME LA LEGISLACION APLICABLE;
8 - AUDITAR LAS MEMORIAS Y LOS ESTADOS CONTABLES, ASI COMO EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES DE ACCION Y PRESUPUESTO DE LAS EMPRESAS Y SOCIEDADES DEL ESTADO;
9 - CONTROLAR LAS ENTIDADES PUBLICAS EN PROCESO DE PRIVATIZACION, EN CUANTO A LAS OBLIGACIONES EMERGENTES DE LOS RESPECTIVOS CONTRATOS O INSTRUMENTOS LEGALES RELACIONADOS CON DICHO PROCESO;
10 - FISCALIZAR LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO;
11 - CONSTITUIRSE EN CUALQUIER ENTE BAJO SU JURISDICCION, RECABAR LOS INFORMES, DOCUMENTACION Y ELEMENTOS QUE CONSIDERE NECESARIOS, SIN NECESIDAD DE AUTORIZACION JUDICIAL;
12 - DESIGNAR FISCALES O AUDITORES DELEGADOS EN DEPENDENCIAS DE LOS ENTES; Y
13 - EFECTUAR LOS CONTROLES CON SU PROPIO PERSONAL O MEDIANTE LA CONTRATACION DE AUDITORES EXTERNOS PRIVADOS.
ES POTESTAD EXCLUSIVA Y EXCLUYENTE DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, COMO ORGANO DE CONTROL PUBLICO EXTERNO, LA CONTRATACION, DIRECCION Y SUPERVISION DE AUDITORES EXTERNOS PRIVADOS; SALVO EN AQUELLAS EMPRESAS, SOCIEDADES DELESTADO Y SOCIEDADES CON PARTICIPACION ESTATAL QUE, POR EXIGENCIA DE NORMAS ESTATUTARIAS, TRIBUTARIAS O DE OTRA INDOLE, ESTEN OBLIGADAS A PRESENTAR INFORMES DE AUDITORIADE ESTADOS CONTABLES, LEGALIZADOS POR EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS.
LAS EXCEPCIONES A ESTA POTESTAD DEBERAN APROBARSE POR LEY U ORDENANZA DEL CONSEJO MUNICIPAL, SEGUN SE TRATE DE ENTES PROVINCIALES O MUNICIPALES, EN CADA OPORTUNIDAD Y EN CADA CASO EN PARTICULAR;


2 - DE JURISDICCION:
A) APROBAR O DESAPROBAR LAS RENDICIONES DE CUENTAS DE PERCEPCION E INVERSION DE LOS FONDOS PUBLICOS DE CADA ENTE; Y
B) SUSTANCIAR EL JUICIO DE CUENTAS Y EL JUICIO ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDAD A LOS EFECTOS DE LA DETERMINACION DE LA RESPONSABILIDAD CONTABLE Y ADMINISTRATIVO-PATRIMONIAL, RESPECTIVAMENTE.
PARA ELLO PODRA:
1 - FORMULAR DE OFICIO LA RENDICION DE CUENTAS, CUANDO EL RESPONSABLE NO CUMPLIMENTARE CON LA PRESENTACION DE LA MISMA; Y
2 - HACER COMPARECER A LAS AUTORIDADES O FUNCIONARIOS PROVINCIALES O MUNICIPALES, PARA QUE SUMINISTREN INFORMACIONES QUE LES FUERAN REQUERIDAS CON MOTIVO DE LOS CONTROLES O JUICIOS INSTAURADOS.
EXCEPTUASE DE ESTA OBLIGACION AL GOBERNADOR, A LOS MINISTROS DE LOS PODERES DEL ESTADO, A LOS TITULARES DE LOS CONCEJOS MUNICIPALES Y A LOS FUNCIONARIOS QUE GOCEN DE INMUNIDAD CONFORME A CLAUSULAS CONSTITUCIONALES O LEGALES; QUIENES PODRAN HACERLO POR ESCRITO;
3 - DE REGLAMENTACION:
A) DICTAR SU REGLAMENTO INTERNO: QUE INCLUIRA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO Y DE LAS SALAS, ORGANIZACIÓN INTERNA ADMINISTRATIVA Y FUNCIONAL, MANUAL DE MISIONES Y FUNCIONES DE LOS DISTINTOS CARGOS, NORMAS SOBRE INGRERSO, PROMOCION Y REMOCION DEL PERSONAL, REGIMEN DE LICENCIAS Y PERMISOS, REGIMEN DISCIPLINARIO, REGIMEN DE SUBROGANCIAS, REGIMEN DE VIATICOS Y TODO OTRO ASPECTO QUE HAGA AL DESENVOLVIMIENTO NORMAL DE LAS ACTIVIDADES DEL ORGANISMO;
B) FIJAR LAS NORMAS, REQUISITOS Y PLAZOS A LOS CUALES SE AJUSTARAN LAS RENDICIONES DE CUENTAS DE LOS ENTES BAJO SU JURISDICCION Y COMPETENCIA;
C) DISPONER QUE INFORMACION Y/O DOCUMENTACION DE LAS RENDICIONES DE CUENTAS DEBE SER REMITIDA AL TRIBUNAL, ASI COMO LA PERIODICIDAD Y TERMINOS;
D) DICTAR EL REGLAMENTO DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION FINANCIERA PARA MUNICIPALIDADES;
E) REGLAMENTAR LOS REQUISITOS Y FORMALIDADES QUE REUNIRA LA DOCUMENTACION DE LA GESTION REALIZADA, EN SUS DIFERENTES ASPECTOS, EN LOS ENTES BAJO SU JURISDICCION Y COMPETENCIA;
F) DICTAR LA NORMATIVA REFERIDA AL SISTEMA DE CONTROL DEL TRIBUNAL, QUE RESPONDA A LOS OBJETIVOS Y METAS INSTITUCIONALES Y A UN MODELO DE CONTROL QUE ABARQUE LOS ASPECTOS LEGALES, PRESUPUESTARIOS, ECONOMICOS, FINANCIEROS, PATRIMONIALES, OPERATIVOS Y DE GESTION;
G) FIJAR LOS CRITERIOS O PAUTAS DE CONTROL, ESTABLECIENDO LAS NORMAS DESTINADAS A TAL FIN; Y
H) DICTAR TODA OTRA NORMA REGLAMENTARIA Y DE PROCEDIMIENTO NECESARIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA PRESENTE LEY.
4 - INSTITUCIONALES, DE ORGANIZACION Y ADMINISTRACION:
A) REMITIR AL PODER EJECUTIVO EL PROYECTO DE PRESUPUESTO ANUAL, EL QUE DEBERA ELEVARSE SIN MODIFICACIONES A LA CAMARA DE DIPUTADOS PARA SU INCLUSION EN EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA PROVINCIA;
B) DESIGNAR, PROMOVER Y REMOVER A SU PERSONAL, DE CONFORMIDAD A LOS SISTEMAS ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO INTERNO;
C) DIRIGIRSE DIRECTAMENTE A LOS PODERES DEL ESTADO A TRAVES DE SUS AUTORIDADES SUPERIORES;
D) INTERPONER DIRECTRAMENTE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES QUE AFECTEN SUS FACULTADES;
E) REGULAR HONORARIOS A LOS MIEMBROS "AD-HOC", EXCEPTO AL JUEZ;
F) APROBAR LA LISTA DE CONTADORES PUBLICOS Y ABOGADOS QUE ANUALMENTE SE PREPARARA PARA REEMPLAZAR A LOS MIEMBROS E INTEGRANTES DEL TRIBUNAL "AD-HOC"; Y
G) SUSCRIBIR CONVENIOS CON ORGANISMOS PUBLICOS DE CONTROL DE OTRAS JURISDICCIONES, RELATIVOS A TEMAS VINCULADOS CON SU FINALIDAD;
5 - DISCIPLINARIAS:
A) PODRA APLICAR MULTAS EN LOS SIGUIENTES CASOS:
1 - INCUMPLIMIENTO A LAS RESOLUCIONES O EMPLAZAMIENTOS DEL TRIBUNAL O DE SUS FUNCIONARIOS;
2 - POR LA NO PRESENTACION DE LAS RENDICIONES DE CUENTAS;
3 - INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION PREVISTA EN EL ARTICULO 57 DE LA PRESENTE LEY;
4 - POR LAS OBSERVACIONES FORMULADAS DE CONFORMIDAD AL ARTICULO 53 DE LA PRESENTE LEY Y EN LAS CONDICIONES QUE EL MISMO ESTABLECE;
5 - POR LA FALTA DE ADOPCION DE LAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS QUE SE ORDENE CUMPLIR PARA PREVENIR Y CORREGIR IRREGULARIDADES; Y
6 - EN EL SUPUESTO DEL ARTICULO 69 DE ESTA LEY.
EN TODOS LOS CASOS, LA MULTAS APLICADAS SERAN PUESTAS EN CONOCIMIENTO DEL SUPERIOR JERARQUICO DEL AGENTE SANCIONADO O DE LA AUTORIDAD QUE CORRESPONDA.
EL MONTO DE LAS MISMAS, PODRA ELEVARSE HASTA UNA SUMA IGUAL A DOS (2) VECES LA RETRIBUCION MINIMA (SUELDO BASICO) FIJADA EN EL ESCALAFON PARA EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA PROVINCIAL, COMO MAXIMO Y DE CONFORMIDAD CON LA REGLAMENTACION QUE SE DICTE;
B) SOLICITAR O INSTAR ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE LA APLICACION DE MEDIDAS DISCIPLINARIAS O LAS QUE CORRESPONDIEREN, DE CONFORMIDAD AL RANGO DEL AGENTE O FUNCIONARIO INTIMADO O SANCIONADO;
6 - DE ASESORAMIENTO:
A) EVACUAR CONSULTAS DE CARACTER GENERAL QUE SOBRE LAS MATERIAS DE SU COMPETENCIA, LE FORMULEN LAS AUTORIDADES SUPERIORES Y CUENTADANTES DE LOS ORGANISMOS SOMETIDOS A SU JURISDICCION, CUANDO NO CORRIERE RIESGO DE PREJUZGAMIENTO Y CONFORME A LA REGLAMENTECION QUE A TAL EFECTO SE DICTE;
B) PROPONER AL PODER LEGISLATIVO, CONCEJOS MUNICIPALES Y DEMAS AUTORIDADES COMPETENTES PROYECTOS DE NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS QUE ESTIME CONVENIENTES PARA EL MEJOR CONTROL DE LA HACIENDA PUBLICA EN GENERAL Y DE LA PERCEPCION E INVERSION DE LOS RECURSOS DEL ESTADO, EN PARTICULAR; Y
C) ORDENAR O INSTAR A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES, LA ADOPCION DE LAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS QUE CONSIDERE NECESARIAS PARA PREVENIR Y CORREGIR IRREGULARIDADES Y LOGRAR MAYOR ECONOMIA, EFICIENCIA Y EFICACIA;
7 - DE INFORMACION Y PUBLICIDAD:
A) PRESENTAR A LA CAMARA DE DIPUTADOS ANTES DEL 01 DE MARZO DE CADA AÑO, LA MEMORIA DE SU GESTION, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ANTERIOR;
B) INFORMAR A LA CAMARA DE DIPUTADOS, ACERCA DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO;
C) SUMINISTRAR DIRECTAMENTE AL PODER LEGISLATIVO LOS INFORMES Y ANTECEDENTES NECESARIOS PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE LAS ATRIBUCIONES PREVISTAS EN EL ARTICULO 119 INC.3) DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL 1957-1994;
D) COMUNICAR A LA CAMARA DE DIPUTADOS, CUANDO LA RESPONSABILIDAD PUEDIERA ALCANZAR A LOS FUNCIONARIOS COMPRENDIDOS EN EL ARTICULO 120 DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL 1957-1994, SIN PERJUICIO DE INSTAR LOS PROCEDIMIENTOS QUE EN CADA CASO CORRESPONDAN;
E) EMITIR INFORMES REFERIDOS A LAS AUDITORIAS REALIZADAS DE LEGALIDAD, OPERATIVAS, DE GESTION (ECONOMIA - EFICIENCIA - EFICACIA), SOBRE ASPECTOS ECONOMICOS, FINANCIEROS, PATRIMONIALES Y SOBRE ESTADOS CONTABLES QUE, SEGUN SU NATURALEZA PODRAN INTEGRAR O NO, COMO ELEMENTOS PROBATORIOS, EL JUICIO DE CUENTAS O EL JUICIO ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDAD;
F) PONER EN CONOCIMIENTO O FORMULAR DENUNCIAS ANTE LA JUSTICIA, CUANDO SE PRESUMA LA EXISTENCIA DE DELITOS DE ACCION PUBLICA;
G) HACER PUBLICAR EN EL BOLETIN OFICIAL Y CUANDO LO CONSIDERE CONVENIENTE Y LA NATURALEZA DE LA CUESTION LO PERMITA, EN TODOS LOS DIARIOS LOCALES LOS FALLOS Y RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL;
H) HACER CONOCER A LAS AUTORIDADES QUE EN CADA CASO CORRESPONDAN Y A LA POBLACION, POR CUALQUIER MEDIO, LAS TAREAS QUE REALIZA Y SUS RESULTADOS CUYA PUBLICACION SEA POSIBLE;
I) SOLICITAR LOS ANTECEDENTES E INFORMES NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU COMETIDO Y EXIGIR LA PRESENTACIÓN DE LIBROS, REGISTROS, EXPEDIENTES Y DOCUMENTOS DE LOS ORGANISMOS BAJO SU JURISDICCION Y COMPETENCIA;
J) REQUERIR INFORMES A LA CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA, CUANDO LO ESTIME NECESARIO, SOBRE EL DESARROLLO Y REGISTRO DE LAS OPERACIONES ECONOMICAS-FINANCIERAS-PATRIMONIALES;
K) REQUERIR INFORMES AL ORGANO DE CONTROL INTERNO DE LOS ENTES PUBLICOS SOMETIDOS A SU JURISDICCION, RELATIVOS A LOS CONTROLES REALIZADOS Y RESULTADOS OBTENIDOS, FORMULANDO CONSULTAS SOBRE TEMAS DE SU INCUMBENCIA;
L) LOS ENTES SOMETIDOS A LA JURISDICCION Y COMPETENCIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, DEBERAN COMUNICAR TODAS LAS NORMAS LEGALES VINCUALADAS CON SU GESTION ADMINISTRATIVA-FINANCIERA-PATRIMONIAL, EN LA FORMA Y PLAZOS QUE ESTABLEZCA LA REGLAMENTACION;
M) SOLICITAR A TERCEROS EL RECONOCIMIENTO DE LA AUTENTICIDAD DE LOS DOCUMENTOS EMERGENTES DE SU RELACION CONTRACTUAL O FISCAL, CON ALGUNOS DE LOS ENTES COMPRENDIDOS EN LA JURISDICCION Y COMPETENCIA DEL TRIBUNAL; Y
N) DIRIGIRSE A ENTES PUBLICOS DE OTRAS JURISDICCIONES, SOLICITARLES INFORMACION Y DICTAMENES; COMO ASI EL ACCESO A SU DOCUMENTACION O EL RECONOCIMIENTO DE LA AUTENTICIDAD DE LOS DOCUMENTOS EMERGENTES DE RELACIONES LEGALES, CONTRACTUALES O DE OTRA INDOLE, CON ALGUNO DE LOS ENTES COMPRENDIDOS EN LA JURISDICCION Y COMPETENCIA DEL TRIBUNAL;
8 - DE INTERPRETACION DE LA LEY:
INTERPRETAR LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN ESTA LEY Y TODA OTRA EN MATERIA DE SU COMPETENCIA, DE CONFORMIDAD AL PROCEDIMIENTO QUE SE ESTABLEZCA. LOS PRONUNCIAMIENTOS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS CONSTITUIRAN LA DOCTRINA LEGAL APLICABLE;
9 - USO DE LA FUERZA PUBLICA:
PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES, EL TRIBUNAL DE CUENTAS PODRA SOLICITAR EL AUXILIO DE LAS FUERZAS PUBLICA, CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS LO EXIJAN;.
10 - PERFECCIONAMIENTO INSTITUCIONAL:
A) EL TRIBUNAL DE CUENTAS, PODRA FORMAR PARTE DE TODA INSTITUCION QUE NUCLEE A LOS ORGANISMOS PUBLICOS DE CONTROL EXTERNO; Y
B) ES FUNCION PROPIA DEL TRIBUNAL, REALIZAR LAS INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS TECNICOS PARA SU PERMANENTE PERFECCIONAMIENTO INSTITUCIONAL;
11 - DELEGACION DE POTESTADES:
EL TRIBUNAL DE CUENTAS PODRA DELEGAR A LOS FUNCIONARIOS QUE DESIGNE, LAS POTESTADES INDICADAS EN ESTE ARTICULO, CONFORME A LA REGLAMENTACION QUE AL EFECTO SE DICTE Y SIEMPRE QUE POR SU NATURALEZA NO SEAN LAS ORIGINARIAS DEL TRIBUNAL


CAPITULO II
INTEGRACION DEL TRIBUNAL

ARTICULO 7.- EL TRIBUNAL DE CUENTAS ESTARA INTEGRADO POR CINCO (5) MIEMBROS; DOS DE ELLOS ABOGADOS Y TRES CONTADORES PUBLICOS, DESIGNADOS DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 177 DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL 1957-1994.

ARTICULO 8.- PARA SER MIEMBRO SE REQUIERE:
A) SER ARGENTINO, NATIVO O NATURALIZADO CON DIEZ AÑOS DE EJERCICIO DE LA CIUDADANIA;
B) POSEER TITULO EXPEDIDO POR UNIVERSIDAD PUBLICA O PRIVADA, LEGALMENTE RECONOCIDA O REVALIDADO EN EL PAIS;
C) TENER COMO MINIMO TREINTA (30) AÑOS DE EDAD EN EL MOMENTO DE SER DESIGNADO;
D) TENER UNA ANTIGUEDAD NO MENOR DE DIEZ (10) AÑOS EN EL EJERCICIO ACTIVO DE LA PROFESION O EN EL DESEMPEÑO DE CARGOS PUBLICOS QUE REQUIERAN TAL CONDICION; Y
E) TENER DOMICILIO REAL EN LA PROVINCIA.

ARTICULO 9.- NO PODRAN SER MIEMBROS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS:
A) LOS INHABILITADOS POR SENTENCIA JUDICIAL FIRME;
B) LOS QUEBRADOS O CONCURSADOS NO REHABILITADOS;
C) LOS QUE ESTEN INHIBIDOS POR DEUDAS JUDICIALMENTE EXIGIBLES;
D) LOS QUE HUBIEREN SIDO CONDENADOS POR DELITOS;
E) LOS DEUDORES DE ALGUNOS DE LOS ENTES SOMETIDOS A JURISDICCION DEL TRIBUNAL QUE, EJECUTADOS LEGALMENTE, NO HUBIEREN PAGADO SUS DEUDAS; Y
F) AQUELLOS RESPECTO DE LOS CUALES HUBIERE RECAIDO DECISION EN RELACION AL ARTICULO 11 DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL 1957-1994.

ARTICULO 10.- LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS GOZARAN DE LAS MISMAS PRERROGATIVAS E INMUNIDADES QUE LOS MIEMBROS DE SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA Y SUS RETRIBUCIONES SERAN APROBADAS O MODIFICADAS POR LEY.

ARTICULO 11.- LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS SERAN INAMOVIBLES MIENTRAS DURE SU BUENA CONDUCTA Y ESTARAN SUJETOS A JUICIO POLITICO, POR LAS MISMAS CAUSALES Y CONFORME AL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 120 DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL 1957-1994 Y LAS LEYES SOBRE LA MATERIA.

ARTICULO 12.- LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DEBERAN PRESTAR JURAMENTO ANTE EL MISMO, DE DESEMPEÑAR SUS FUNCIONES FIELMENTE, DE ACUERDO CON LA CONSTITUCION PROVINCIAL 1957-1994 Y LAS LEYES QUE REGLAMENTEN SU EJERCICIO.
EN CASO DE INTEGRACION TOTAL, EL JURAMENTO SE REALIZARA ANTE EL PODER LEGISLATIVO.

ARTICULO 13.- LAS FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS SON INCOMPATIBLES CON EL DESEMPEÑO DE TODO OTRO EMPLEO O PROFESION, CON EXCEPCION DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.


CAPITULO III
EXCUSACION Y RECUSACION DE LOS MIEMBROS

ARTICULO 14.- LOS MIEMBROS DEBEN EXCUSARSE Y PUEDEN SER RECUSADOS POR LAS MISMAS CAUSALES PREVISTAS PARA LOS MAGISTRADOS JUDICIALES, SIENDO DE APLICACION EN ESTE CASO, LO DISPUESTO EN EL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL Y COMERCIAL. NO PROCEDE LA RECUSACION SIN EXPRESION DE CAUSA. LA DECISION RESPECTO DE LA EXCUSACION O RECUSACION DE CUALQUIERA DE SUS MIEMBROS SERA RESUELTA EN PLENARIO Y ES INAPELABLE.

ARTICULO 15.- LA EXCUSACION FUNDADA DE UN MIEMBRO, SERA ADMITIDA SIN MAS TRAMITES. EN LOS CASOS DE RECUSACION, SI EL MIEMBRO SE OPUSIERE A LA MISMA, SE REQUERIRA AL RECURRENTE LA PRESENTACION DE LAS PRUEBAS CORRESPONDIENTES EN PLAZO NO MENOR DE CINCO (5) NI MAYOR DE DIEZ (10) DIAS BAJO APERCIBIMIENTO DE DAR POR DECAIDO EL DERECHO DE HACERLO.
LA DESICION AL RESPECTO, RESUELTA EN ACUERDO PLENARIO CON EL VOTO DE LOS MIEMBROS NO RECUSADOS, SERA INAPELABLE.


CAPITULO IV
SUBROGACION DE LOS MIEMBROS

ARTICULO 16.- EN CASO DE AUSENCIA O IMPEDIMENTO DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, SERA REEMPLAZADO TRANSITORIAMENTE EN SUS FUNCIONES POR EL VOCAL QUE, SEGUN EL ORDEN ESTABLECIDO, DEBA EJERCER LA PRESIDENCIA DURANTE EL PERIODO SIGUIENTE.
EN CASO DE RENUNCIA O AUSENCIA DEFINITIVA DEL MIEMBRO QUE DESEMPEÑE LA PRESIDENCIA, EL VOCAL QUE LO REEMPLAZABA TRANSITORIAMENTE ADQUIRIRA LA CALIDAD DE PRESIDENTE, Y DESDE ESA FECHA CORRERA LA ANUALIDAD DEL CARGO REFERIDA EN EL ARTICULO 177 DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL 1957-1994.

ARTICULO 17.- EN CASO DE AUSENCIA, IMPEDIMENTO O VACANCIA DE UN VOCAL, EL CUERPO, EN ACUERDO PLENARIO, DETERMINARA SI LO SUPLE UN VOCAL DE OTRA SALA O UN FUNCIONARIO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. EN ESTE ULTIMO CASO, SE PROCEDERA DE LA SIGUIENTE MANERA:
A) SI SE TRATARE DE UN MIEMBRO CON TITULO DE ABOGADO, POR EL FUNCIONARIO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS CON TITULO DE ABOGADO, EXCEPTO EL SECRETARIO, SORTEADO ENTRE LOS QUE REUNAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 8, NO ESTEN COMPRENDIDOS EN LAS CAUSALES DEL ARTICULO 9 Y ESTEN DESIGNADOS EN CARGOS DE NIVEL SUPERIOR A FISCALES;
B) SI SE TRATARE DE UN MIEMBRO CON TITULO DE CONTADOR PUBLICO, POR EL FUNCIONARIO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS CON EL TITULO DE CONTADOR PUBLICO, EXCEPTO EL SECRETARIO, SORTEADO ENTRE LOS QUE REUNAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 8, NO ESTEN COMPRENDIDOS EN EL ARTICULO 9 Y ESTEN DESIGNADOS EN CARGOS DE NIVEL SUPERIOR A FISCALES.
SI NO HUBIERE FUNCIONARIOS EN TALES CONDICIONES, SE INTEGRARA CON ABOGADOS Y CONTADORES PUBLICOS DESINSACULADOS DE UNA LISTA PREPARADA ANUALMENTE POR EL MISMO CUERPO, SOBRE LA BASE DE LAS QUE REMITAN LOS CONSEJOS PROFESIONALES RESPECTIVOS Y QUE REUNAN LAS CONDICIONES DEL ARTICULO 8 Y NO ESTEN COMPRENDIDOS EN LAS CAUSALES DEL ARTICULO 9 DE ESTA LEY; Y
C) CUANDO LA SUBROGACION DEL VOCAL NO LO SEA PARA RESOLVER EXCLUSIVAMENTE UNA CAUSA DETERMINADA, EL SUBROGANTE DEBERA ENTENDER EN TODAS LAS CUESTIONES DE LA VOCALIA QUE SE SOMETAN A SU CONSIDERACION, MIENTRAS PERMANEZCA AUSENTE EL TITULAR.
EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN ESTE ARTICULO, LA ACTUACIÓN DE QUIENES FUEREN DESIGNADOS PARA CUBRIR TRANSITORIAMENTE EL CARGO VACANTE, LO SERA SOLO A TALES FINES Y HASTA LA DESIGNACION DEL TITULAR, CONFORME AL PROCEDIMIENTO PREVISTO EN LA CONSTITUCION PROVINCIAL 1957-1994.

ARTICULO 18.- CUANDO LAS SALAS SE INTEGREN CON FUNCIONARIOS DEL PROPIO ORGANISMO DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO ANTERIORMENTE, LES CORRESPONDERA PERCIBIR LA BONIFICACION POR SUBROGANCIA, UNICAMENTE EN EL CASO DEL INCISO C) DEL ARTICULO ANTERIOR.

ARTICULO 19.- EN CASO DE ACEFALIA TOTAL, EL SECRETARIO DEL TRIBUNAL SERA LEGALMENTE RESPONSABLE DE LA CUSTODIA ADMINISTRATIVA DEL ORGANISMO, DEBIENDO COMUNICAR AL PODER LEGISLATIVO TAL CIRCUNSTANCIA DENTRO DE LAS VEINTICUATRO (24) HORAS.

TRIBUNAL "AD-HOC"

ARTICULO 20.- PARA FALLAR SUS PROPIAS CUENTAS SE CONSTITUIRA UN TRIBUNAL "AD-HOC" INTEGRADO POR TRES (3) MIEMBROS QUE SERAN:
A) PRESIDENTE: EL JUEZ EN LO CIVIL Y COMERCIAL EN TURNO DE LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL; Y
B) DOS (2) VOCALES CON TITULO DE CONTADOR PUBLICO DESINSACULADOS DE UNA LISTA PREPARADA ANUALMENTE POR EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIA ECONOMICAS, QUE REUNAN LAS CONDICIONES DEL ARTICULO 8 Y NO SE ENCUENTREN COMPRENDIDOS EN LOS IMPEDIMENTOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 9 DE LA PRESENTE LEY, NI SEAN PERSONAL DE PLANTA O TEMPORARIO DEL PROPIO TRIBUNAL, O DE LA ADMINISTRACION PUBLICA PROVINCIAL Y MUNICIPAL. UNA VEZ RECIBIDA LA LISTA DE CONTADORES PUBLICOS, LA DESINSACULACION LA EFECTUARA EL PROPIO TRIBUNAL.

ARTICULO 21.- EL TRIBUNAL DE CUENTAS REGULARA HONORARIOS A LOS VOCALES DEL TRIBUNAL "AD-HOC", EN BASE A LA LABOR REALIZADA. EL JUEZ QUE LO INTEGRE NO PERCIBIRA HONORARIOS.


CAPITULO V
PRESIDENTE

ARTICULO 22.- LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SERA EJERCIDA ROTATIVAMENTE POR PERIODOS ANUALES, EN EL ORDEN QUE SE ESTABLEZCA EN ACUERDO PLENARIO, DEBIENDO COMPUTARSE EL PERIODO ANUAL A PARTIR DE LA FECHA DE ENTRAR EN FUNCIONES.

ARTICULO 23.- EL MIEMBRO QUE EJERZA LA PRESIDENCIA TENDRA LA REPRESENTACION DEL TRIBUNAL EN SUS RELACIONES CON LOS PODERES DEL ESTADO, AUTORIDADES MUNICIPALES Y TERCEROS. ESTARA A SU CARGO EL GOBIERNO Y ADMINISTRACION DEL ORGANISMO Y TENDRA LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES Y DEBRES, ADEMAS DE LAS QUE POR REGLAMENTO INTERNO SE LE FIJEN:
A) CONVOCAR A ACUERDO PLENARIO EN LOS CASOS PREVISTOS EN ESTA LEY, FIJANDO FECHA Y HORA Y DISPONIENDO EL ORDEN DEL DIA;
B) PRESIDIR LOS ACUERDOS PLENARIOS CON VOZ Y VOTO EN LAS DELIBERACIONES;
C) FIRMAR LAS PROVIDENCIAS DE TRAMITE Y, CONJUNTAMENTE CON EL SECRETARIO, LAS COMUNICACIONES EXTERNAS DEL CUERPO;
D) RESOLVER LO ATINENTE A LA ORGANIZACION Y REALIZACION DE TAREAS DE LA PRESIDENCIA Y LA SECRETARIA, DISPONIENDO LOS PASES Y TRASLADOS INTERNOS EN FORMA TEMPORARIA O DEFINITIVA DE LOS EMPLEADOS DE ESA DEPENDENCIAS;
E) DISPONER DE LOS FONDOS ASIGNADOS AL TRIBUNAL POR LEY DE PRESUPUESTO, DETERMINANDO SU APLICACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS;
F) FIRMAR CONJUNTAMENTE CON EL DIRECTOR DE ADMINISTRACION, LAS ORDENES DE COMPRAS, DE PAGOS Y CHEQUES;
G) PREPARAR LA MEMORIA ANUAL Y EL PROYECTO DE PRESUPUESTO SOMETIENDOLOS A LA APROBACION DEL CUERPO; Y
H) ES EL JEFE ADMINISTRATIVO DEL ORGANISMO Y COMO TAL DEBE:
1 - EJERCER LA REPRESENTACION LEGAL DEL TRIBUNAL DE CUENTAS;
2 - DISPONER LO ATINENTE A LA DISCIPLINA, DERECHOS Y DEBERES DEL PERSONAL, EN LOS CASOS Y FORMAS PREVISTAS EN REGLAMENTO INTERNO;
3 - DISPONER EL PERSONAL QUE DESEMPEÑARA FUNCIONES DURANTE EL PERIODO DE FERIA, PREVIA INTERVENCION NECESARIA DE LAS VOCALIAS RESPECTIVAS;
4 - PROPONER AL CUERPO EL NOMBRAMIENTO, PROMOCION Y REMOCION DE LOS AGENTES DEL ORGANISMO;
5 - DISPONER INTERNAMENTE LA INSTRUCCION DE SUMARIOS ADMINISTRATIVOS EN LOS CASOS PREVISTOS EN EL REGLAMENTO INTERNO; Y
6 - CON PATROCINIO LETRADO, INTERPONER LAS ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD E INAPLICABILIDAD DE LA LEY ANTE LOS TRIBUNALES COMPETENTES, EN LOS CASOS QUE ASI SE RESUELVA POR ACUERDO PLENARIO.


CAPITULO VI
VOCALES

ARTICULO 24 - LOS VOCALES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, TIENEN LOS SIGUIENTES DEBERES Y ATRIBUCIONES, ADEMAS DE LOS QUE POR REGLAMENTO INTERNO SE LES FIJEN:
A) SOLICITAR AL PRESIDENTE LA CONSTITUCION DEL CUERPO EN ACUERDO PLENARIO, INDICANDO LOS ASUNTOS A TRATAR A EFECTOS DE QUE AQUEL LOS INCLUYA EN EL ORDEN DEL DIA;
B) INTEGRAR LOS ACUERDOS DEL CUERPO, CON VOZ Y VOTO EN LAS DELIBERACIONES;
C) INTEGRAR LA SALA EN LA QUE HAYA SIDO DESIGNADO, RECIBIR A ESTUDIO LAS CAUSAS Y ASUNTOS QUE SE PONGAN A SU CONSIDERACION;
D) ES RESPONSABLE DE LA GESTION INTEGRAL DE CONTROL DE LAS AREAS Y ENTES BAJO JURISDICCION Y COMPETENCIA DEL TRIBUNAL QUE SE LE ASIGNEN;
E) EMITIR DICTAMENES EN AQUELLOS ASUNTOS QUE SEAN DE SU COMPETENCIA;
F) SOLICTAR PARA QUE A TRAVES DE LA PRESIDENCIA SE TRAMITEN LOS TRASLADOS, INTIMACIONES Y EMPLAZAMIENTOS RESPECTO DE LOS ASUNTOS ENUNCIADOS EN ESTE ARTICULO.
EN LOS CASOS EN QUE LA SALA DEBA DISPONER MEDIDAS CONCRETAS DESTINADAS A PREVENIR Y CORREGIR IRREGULARIDADES, DEBERA EMITIR DICTAMEN Y SOLICITAR EL EMPLAZAMIENTO A FIN DE QUE LAS MISMAS SE CORRIJAN O CESEN, BAJO APERCIBIMIENTO AL OBLIGADO DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN LA PRESENTE LEY;
G) FIRMAR LAS PROVIDENCIAS DE TRAMITE INTERNO;
H) RESOLVER LO ATINENTE A LA ORGANIZACION Y REALIZACION DE LAS TAREAS DE LAS DEPENDENCIAS DE LA VOCALIA, ORDENANDO LOS TRASLADOS INTERNOS EN FORMA TEMPORARIA O DEFINITIVA DE SUS EMPLEADOS;
I) APLICAR SANCIONES DESCIPLINARIAS AL PERSONAL A SU CARGO;
J) ELABORAR LA MEMORIA ANUAL DE LA LABOR DESARROLLADA POR LA VOCALIA Y, JUNTAMENTE CON EL OTRO VOCAL, LA CONCERNIENTE A LA SALA;
K) CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LAS RESOLUCIONES, ACUERDOS Y REGLAMENTOS QUE DICTE EL TRIBUNAL; Y
L) SOLICITAR AL PRESIDENTE LA SUSTANCIACION DE SUMARIOS INTERNOS.

ARTICULO 25.- ES OBLIGACION DE LOS MIEMBROS CONCURRIR DIARIAMENTE A SUS DESPACHOS Y ASISTIR A LOS ACUERDOS DE SALAS Y PLENARIOS, EN OPORTUNIDAD DE SU CONVOCATORIA. CADA SALA REALIZARA POR LO MENOS UN ACUERDO POR SEMANA. LAS INASISTENCIAS DEBERAN JUSTIFICARSE EN CADA CASO Y, CUANDO FUEREN REITERADAS Y SIN CAUSA, SE CONSIDERARAN FALTAS GRAVES. EL TRIBUNAL ESTARA OBLIGADO A SOLICITAR EL JUZGAMIENTO DEL MIEMBRO QUE PERSISTIERA EN ELLAS DESPUES DE SER EMPALAZADO POR SEGUNDA VEZ. LOS MIEMBROS QUE NO PUEDAN CONCURRIR AL TRIBUNAL POR MAS DE DOS (2) DIAS, DEBERAN SOLICITAR LICENCIA AL CUERPO, ESTABLECIENDO LA CAUSA Y EL TIEMPO DE AUSENCIA.


CAPITULO VII
PRONUNCIAMIENTOS DEL TRIBUNAL

ARTICULO 26.- EL TRIBUNAL DE CUENTAS EJERCERA SUS FUNCIONES ORGANIZANDOSE EN DOS (2) SALAS, QUE ESTARAN INTEGRADAS POR LOS VOCALES QUE NO EJERZAN LA PRESIDENCIA Y PERTENECIENTES A DIFERENTES PROFESIONES Y PARTIDOS POLITICOS.
NO OBSTANTE, ESTAS EXIGENCIAS SOLO SERAN CONSIDERADAS CON CARACTER INDICATIVO CUANDO SE MUESTREN DE IMPOSIBLE CUMPLIMIENTO, POR LA COMPOSICION DEL CUERPO; DEBIENDO INTEGRARSE LAS SALAS, POR EXCEPCION, CON LOS VOCALES QUE EXISTAN, DANDOSE PREFERENCIA A LA ALTERNATIVA DE DIFERENTES PARTIDOS POLITICOS.

ARTICULO 27.- LAS SALAS EN QUE ORDINARIAMENTE FUNCIONE EL TRIBUNAL DE CUENTAS SE INDIVIDUALIZARAN COMO SALA I Y SALA II. LA SALA I COMPRENDERA EL AREA DEL SECTOR PUBLICO PROVINCIAL Y LA SALA II EL AREA DEL SECTOR PUBLICO MUNICIPAL, DE CONFORMIDAD CON LOS ENUNCIADOS DEL ARTICULO 1 DE LA PRESENTE LEY. EN AMBOS CASOS SE INCLUYEN TODOS LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL CONTROL, EL JUICIO DE CUENTAS Y EL JUICIO ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDAD.

ARTICULO 28.- EN OPORTUNIDAD DE LA ROTACION ANUAL DE LA PRESIDENCIA, SE DISPONDRA LA ASIGNACION DE LAS AREAS Y ENTES CONTROLADOS, A CADA UNO DE LOS VOCALES, DE CONFORMIDAD A LO DISPUESTO EN EL REGLAMENTO INTERNO.

ARTICULO 29.- EL TRIBUNAL DE CUENTAS SE REUNIRA EN ACUERDO PLENARIO A LOS EFECTOS DE:
A) RESOLVER EN LAS MATERIAS PREVISTAS EN EL ARTICULO 6, APARTADO 3 DE LA PRESENTE LEY;
B) APROBAR EL INFORME QUE DEBERA REMITIRSE A LA CAMARA DE DIPUTADOS, SOBRE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO;
C) NOMBRAR, PROMOVER Y REMOVER AL PERSONAL DEL TRIBUNAL;
D) APROBAR LA MEMORIA DEL EJERCICIO;
E) APROBAR EL PROYECTO ANUAL DE SU PRESUPUESTO;
F) APROBAR LOS PROYECTOS DE LEYES, DECRETOS O NORMAS QUE SE SOMETIERAN A CONSIDERACION DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES;
G) INTERPRETAR LAS NORMAS LEGALES, DENTRO DE SU COMPETENCIA, CON LOS ALCANCES PREVISTOS EN EL ARTICULO 6, APARTADO 8 DE LA PRESENTE LEY;
H) DISPONER LA INICIACION DE LAS ACCIONES PREVISTAS EN EL ARTICULO 23 INCISO H), SUBINCISO 6);
I) PONER EN FUNCIONAMIENTO EL MECANISMO DE ROTACION ANUAL DE LA PRESIDENCIA. ASIGNAR A LOS VOCALES LAS SALAS, AREAS Y ENTES SUJETOS A CONTROL QUE TENDRAN A SU CARGO;
J) DECIDIR RESPECTO DE LA EXCUSACION O RECUSACION DE CUALQUIERA DE SUS MIEMBROS;
K) RESOLVER, EN CASO DE DESIDENCIAS DE LAS SALAS, EN LOS JUICIOS DE CUENTAS Y JUICIOS ADMINISTRATIVOS DE RESPONSABILIDAD;
L) RESOLVER EN LOS RECURSOS DE REVISION; Y
M) TRATAR LOS ASUNTOS QUE CORRESPONDAN, EN EL SUPUESTO PREVISTO EN EL ARTICULO 24 INCISO A) DE LA PRESENTE LEY.
PARA SESIONAR EN ACUERDO PLENARIO, DEBERAN ESTAR PRESENTES EL PRESIDENTE Y POR LO MENOS DOS (2) VOCALES.
CADA MIEMBRO TENDRA UN (1) VOTO. EN EL SUPUESTO DE INTEGRARSE EL CUERPO CON CUATRO (4) MIEMBROS Y EN LA VOTACION SE ARRIBE A UN EMPATE, DEBERA CONVOCARSE A NUEVO ACUERDO CON LA PRESENCIA DE LA TOTALIDAD DE LOS MIEMBROS PARA RESOLVER.