Viernes, 26 Abr 2019
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XVIII Encuentro Técnico Internacional de Administradores Fiscales en Argentina PDF Imprimir E-mail

La Gestión fiscal para un Modelo de Acumulación con Inclusión Social


Titulo: El Rol De Los Organismos De Control Del Gasto Público En Un Contexto De Superávit Fiscal E Inversión Pública En Infraestructura Social.

 


Autor: Dr. Ángel Alejandro Carrasco - Contador Fiscal en el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut

 

El desarrollo del tema en cuestión esta signado por la necesidad de plantear de modo mas claro cual es y cual debería ser el rol de los organismos de control en un sistema democrático , con un Estado de Derecho y su consecuente organización republicana. Es, decir el “deber ser“, que funcione como un imperativo categórico de los Organismos de Control de la Hacienda Publica.

Las acechanzas de los sistemas formales de control, son de una densidad y heterogeneidad tan diversa, que cuando los órganos destinados a desenmascarar los sistemas de falseamiento de realidades, aquella estructura deviene infértil, inoportuna e ineficaz.

No obstante ello, no hay que cejar en el intento de conformar cuerpos y organismos capaces de desmontar los sistemas de corrupción estructural que subsisten en el cuerpo estadual, destinados a favorecer a unos pocos elegidos, en desmedro de las mayorías.

La presente descripción no obedece exclusivamente, a conformaciones de colectivos partidarios, sino que tiene un elemento central de desarrollo, cual es, la ventaja económica para algunos y la consecuente desventaja para el Patrimonio del Estado, o lo que es lo mismo decir el patrimonio de los ciudadanos.

Estos bolsones de intrincadas formas de engañar al Estado de diversos modos, contiene un necesario extremo, cual es, el de privar al Estado de fondos para atender las necesidades básicas de la población.

Así, el delito de guante blanco, tiene a veces un impacto aun mayor sobre los presupuestos estaduales, que otras actividades delictuales, que en la consideración del colectivo social, resultan ser más disvaliosas.

En lo moral estas conductas de privar al Estado de recursos, implican una actividad usual en los obligados al pago de los tributos y no son debidamente repulsadas por el cuerpo social con la suficiente fuerza, de modo, que impidan que las personas incurran en tal actividad.

Es decir, es asignatura pendiente del Estado, la construcción de una ética colectiva, socializada, aprehendida en el cuerpo y que así, recepte con valores positivos el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Así , privar al Estado de ingentes montos de recursos financieros, por la vía de la evasión y elusión fiscal, tiene un impacto desfavorable, que en las mas de las oportunidades, es mucho mas profundo que una mala decisión administrativa .

Aquí es, donde los Organismo de Control, cobran un protagonismo esencial a la hora de motivar a los responsables sujetos a control para cumplir con la estructura legal delineada para llevar a cabo una gestión , si bien no muy eficiente, por lo menos lo mas decente posible.

PLANTEO DEL TEMA:

He de partir con el aporte de una reflexión sobre el tema en cuestión.

Puede afirmarse que No es antitético, que una sociedad organizada pueda generar un modelo de acumulación de recursos económicos con el desarrollo armónico del cuerpo social.

Este desarrollo de inclusión debe hacer su mayor esfuerzo, en la Inversión hacia la educación de mayores segmentos sociales cada vez.

Políticas de inclusión en la vida deportiva de los jóvenes, de inclusión de los jóvenes en el mercado laboral, con un modelo de formación cada vez más idóneo.

Entonces, no solo no es un concepto antinómico, sino deseable y de una adecuada justicia social.

El desarrollo de las sociedades civilizadas, solo hace concebible un Estado, donde el gasto publico, es nada mas y nada menos que, Inversión en la Promoción social de los mas postergados.

Un Estado de Derecho democrático, no tiene objetivo mas elevado que promocionar todas los segmentos sociales hacia su realización comunitaria y como tal, en agentes de desarrollo integral de todos sus componentes.

Hecho este encuadre haré una breve reflexión, sobre el esquema tributario argentino y su insoslayable génesis regresivo .El evidente e importante peso relativo del impuesto sobre el consumo, sobre toda la masa de impuesto federales que recauda el sistema (AFIP) e ingresa al Tesoro Nacional, hace de difícil abordaje al mismo, en tanto se trata de un impuesto de fácil recaudación y control y de difícil evasión.

Claro, rápidamente se justifica el mantenimiento del IVA, en tanto su rendimiento fiscal, es de una sustantiva y atractiva fluidez.

La idea de una reducción de la tasa de imposición sobre los consumos, repugna a los diversos administradores de la cosa Pública.

Ciertamente que minorar las tasas de tributación, incide directamente sobre los ingresos Fiscales, generando un rápido e importante desequilibrio en las cuentas del Tesoro de La Nación.

Pero no es posible, que personas de altos ingresos paguen la misma tasa impositiva, que los sectores menos favorecidos de la sociedad. Por otra parte, estos sectores últimos, ocupan una parte altísima de sus ingresos, por no decir el cien por cien al consumo de insumos básicos y en las segundas clases mas acomodadas, la incidencia es altamente menor.

De ahí, la gran injusticia del mantenimiento de un impuesto al consumo que grave por igual a todas los sectores de la sociedad, con una tasa uniforme y gravosa en demasía.

Ahora bien, plantearse a largo plazo, una estructura de control y posterior recaudación sobre la base del Impuesto a la riqueza, deviene en un necesario retoque estructural al sistema de Impuesto en la Argentina. Pero, en tanto concepto constitucional, no habrá nada mas que cumplir con las mandas constitucionales y aplicar un Impuesto a todas luces mas justo y redistribuidor de la Riqueza, que las que hasta ahora imperan en el sistema tributario Argentino..

GESTION DEL GASTO PÚBLICO:

Es posible gestionar de modo mas eficiente el gasto Publico? SI, de modo rotundo.

Cuando los agentes encargados de gestionar e invertir el presupuesto, atiendan dicha actividad como un “buen hombre de negocios”, es decir como si gestionaran los propios recursos, no cabe duda que la eficiencia mejorará.

Nuevos modos de contratación, con tiempos mas cortos de adjudicación y pago, posicionara al administrador de modo mas ventajoso , para solicitar mejores precios de los insumos y bienes que demanda el Estado.

Esto que NO es nuevo, ya ha sido recepcionado en diversas legislaciones, que por su naturaleza estrictamente técnica, creo yo, no se ha dado una debida difusión, para que la norma al ser mas socializada, sea mas utilizada entre las diversas administraciones.

 

EL CASO CHUBUTENSE Y NUEVA GESTION DE COMPRAS:

Modalidades novedosas:

La incorporación formal en el sistema de Contrataciones de la Provincia del Chubut , de la modalidad de ORDEN DE COMPRA ABIERTA, es una. Se trata de un contrato Administrativo, en el que la cantidad a suministrar por el Proveedor queda abierta en un limite mayor de hasta el 20% de la cantidad ofertada y cuyo precio no podrá ser modificado respecto de la oferta original.

Ventajas: Esta modalidad, asegura que el precio no podrá ser modificado, obteniendo de tal modo, el menor precio.

Tiene la ventaja de no ser necesario un nuevo proceso de llamado a licitación Publica y evitando de tal modo el costo asociado que significa el desarrollo de una nueva compulsa de precios.

Otro de los modos de contratación novedosa son LAS CONTRATACIONES CONSOLIDADAS, también incluidas y receptadas en el “corpus” regimentador de las Contratación públicas de la Provincia el Chubut.

El sistema consiste en que un ente centralizador, y fundado en una base de datos determina los Bienes y Servicios que resulta conveniente adquirir en el Ejercicio y los consolida en una sola compra .

La ventaja es que se gana en la escala de compra y concita el interés de los proveedores de mejorar sus precios en razón a la cantidad que le es requerida.

COMPRA CON ENTREGA DE BIENES: La modalidad versa sobre la posibilidad que habrá de tener el Administrador de poder entregar los bienes usados y de rezago en parte de pago del nuevo bien a adquirir. Esto, resuelve varias situaciones, con el costo asociado que ellas significa, primero darle un valor mas cercano al de plaza al bien que se entrega, evitando que termine en los galpones y/o depósitos, a la espera de su herrumbramiento y perdida de valor, para luego ser desechado.

Este sistema se utiliza generalmente, en la compra de autos, camiones y hasta maquinas viales.

La oferta ganadora será aquella que ofrezca mayor valor por el bien que se entrega, logrando asi, una menor erogación a cargo del Presupuesto estadual.

 

ORGANOS DE CONTROL DEL GASTO PÚBLICO

Los institutos creados para el ejercicio del control del erario publico han de tener jerarquía constitucional, inamovilidad de sus funcionarios , inviolabilidad en sus funciones y autonomía financiera, para asegurar un funcionamiento acorde, a su cometido.

Una gestión adecuada del Presupuesto Estadual, tanto en su eficiencia como en su asignación, en razón de las demandas del cuerpo social, armonizará también el libre juego de las relaciones de interés que, razonablemente pujan por adjudicarse, mayor parte de la Renta Nacional.

Esta gestión, es exclusiva y excluyente potestad del Poder Ejecutivo Nacional, que en razón de su representatividad, expresa a través de la Ley del Presupuesto su proyecto de Gobierno.

Y finalmente una eficiente y acabada acción de control del uso responsable de los recursos presupuestario contribuirá a la inclusión social.

 

EL ROL DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL DEL GASTO PÚBLICO EN UN CONTEXTO DE SUPERÁVIT FISCAL E INVERSIÓN PÚBLICA EN LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL.

He de mencionar que tanto es importante el control del gasto Público como la vigilancia del Ingreso de los Recursos Financieros que le corresponden al Estado Municipal, Provincial y Nacional.

En tal sentido en nuestra provincia se le asigna vital importancia a la recaudación de los Recursos Coparticipables y de Regalías por la explotación de Recursos Naturales, dada la importancia cuantitativa que tienen los mismos.

El caso de CHUBUT
La sociedad chubutense goza de los beneficios de estar tutelada por una Constitución Provincial altamente actualizada y de avanzada legislativa, en lo que hace a la regulación de la actividad Estadual, como de la interacción de las diversas expresiones sociales, en lo referido a sus derechos y obligaciones.

Dictada y concebida por los fundadores, allá en el año 1957, fue reformada en el Año 1994, en contemporaneidad con la reforma constitucional de carácter nacional.

En el plexo constitucional se preveen tres órganos de control, sus autoridades y competencias.

Ellos son el Tribunal de Cuentas, la Contaduría General y la Fiscalía de Estado.

Nuestra provincia es segunda productora de petróleo y tercera de gas natural .Esta situación la pone en una situación ventajosa, en lo que hace a la percepción de recursos financieros. Situación que es generada, en razón de los precios inusuales que han alcanzado estos commodities en el mercado mundial.

En razón de políticas económicas del Estado Nacional, el precio de referencia de los hidrocarburos reconocidos a la Provincia altamente deprimidos y alejados de su valor de mercado.

Esta política nacional, esta direccionada a controlar los precios internos de mercado y a fin de evitar que los precios internos se pongan en línea con los precios internaciones.

Los precios internos a los que hago referencia son, el precio de las naftas, del Gas Oil, y otros carburantes que permiten el transporte de bienes y servios en todo el territorio nacional.

Igual situación sufren otras Provincias productoras de hidrocarburos
, en tanto le es aplicable a ellas también, los mismos supuestos que aquí se describen.

Esta situación reconoce datos concretos como que el precio de referencia para la Provincia del Chubut es de U$S 42 el barril de petróleo, siendo que aquel reconoce a nivel internacional precios de entre 140/150 U$s el barril WTI de petróleo.

Entonces, es harto evidente que el perjuicio que se le propina a nuestra provincia nos niega una parte vital de recursos financieros para desarrollar las políticas de Estado que cualquier Administrador pudiera delinear.

Esta política económica ajena al Estado Provincial, lesiona los ingresos del la Provincia del Chubut, de tal modo que minora sensiblemente los ingresos fiscales, impidiendo asi, el desarrollo armónico de la Economía Regional.

Del punto de vista del control de los ingresos, es necesario ejercer un adecuado seguimiento del comportamiento de las distintas variables –tales como la arriba señalada-.

He de señalar que los métodos de control, han de variarse para obtener una medición mas ajustadas a parámetros fiscales.

Actualmente los valores físicos de producción surgen de las declaraciones juradas que emiten las Empresas privadas productoras de petróleo. Tal vez haya que cambiar el modo de medición de extracción de hidrocarburos en el territorio de la Provincia, por sistemas de auditoría “in situ” y mecanismos de control y medición a cargo de expertos que dependan de la Provincia y en boca de pozo. Ello, sin entrar en presunciones rumbosas, sino solo con el objetivo de obtener datos mas ajustados en la realidad temporal, tanto respecto de la calidad del hidrocarburo extraído, como de las pérdidas que se denuncian y bajan el cantidades físicas declaradas por las Empresas Productoras.

Debe tenerse en cuenta que las regalías hidrocarburíferas, tanto de petróleo como de Gas Natural, representan el 45% de la renta total del Estado Provincial. Rápidamente se toma noción de la enorme incidencia que tienes estos ingresos financieros, respecto del total de Ingresos Fiscales de la Provincia.

Contextualizado el origen de los fondos estaduales, he de enfocar el tema en el control de los gastos y los institutos encargados del mismo.

 

TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

He de mencionar que el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut está receptado en nuestra constitución Provincial y con las connotaciones que implican tal rango constitucional. También, en la carta magna se regulan los cometidos funcionales, que se les encargan a aquellos funcionarios.

El Artículo 219 de nuestra Constitución estatuye las funciones del Órgano de contralor Externo de los poderes del Estado Provincial. Así, su Ley Orgánica de funcionamiento prescribe que el Tribunal de Cuentas tiene el imperio necesario para afirmar y mantener su inviolabilidad funcional e independencia frente a los Poderes del Estado y Municipalidades, sujetas a su Control.

Es única autoridad con imperio exclusivo y excluyente para aprobar o desaprobar las cuentas rendidas por la Administración Central y descentralizada de la Administración Provincial .Esta potestad alcanza también a otras figuras jurídicas creadas para desarrollar la actividad administradora del Estado- tales como- Empresas del Estado, Sociedades con Participación Estatal, Haciendas Paraestatales, Municipios y beneficiarios de Aportes Provinciales.

Su objetivo central será hacer efectiva la responsabilidad administrativa y financiera de los sujetos sometidos a su competencia, a excepción obviamente de las sentencias de juzgados civiles y penales por delitos cometidos por dependientes del Estado Provincial.

Entonces, ejerce el control Externo del devenir económico, financiero y Patrimonial del Estado Provincial vigilando y fiscalizando las operaciones realizadas con el objeto de cumplir las finalidades Estado Provincial.

Constituye doctrina aplicable, la interpretación que este Tribunal haga de las leyes, decretos y resoluciones que se dicten, en cuanto hagan a las materias de su competencia.

Esto es, el desarrollo y ejecución del presupuesto en su aspecto de aplicación de gastos y ejecución de la recaudación de impuesto y otros ingresos que le correspondan al Estado Provincial, con una gran limitación tal es, la merituación de las decisiones de los Administradores.

Esta última acotación tiene recepción constitucional y es clave en la interpretación del rol de nuestro Tribunal de Cuentas, y es que no debe evaluar ni merituar las decisiones políticas que toman los eventuales Administradores respecto, de la “res” Pública.

Esto quiere decir, que el rol de nuestro Tribunal se realiza con independencia de criterio, sin interferir en las políticas decisionales, de modo independiente a la existencia o no de superávit fiscal.

Lógicamente, la subsecuente inversión Pública en un ámbito de solidez fiscal, impone una dedicación funcional mayor, en razón a los recursos humanos y materiales que hay que destinar a ello.

Ello es así, dado que en estos últimos tiempos el Poder Ejecutivo ha encarado una robusta y agresiva política de construcción de Obra Publica. Esta corriente de inversión se ha direccionado hacia la infraestructura en salud, educación y viviendas sociales, con financiamiento estadual.

La construcción de aproximadamente 7.000 viviendas en todo el ámbito de la Provincia, ha inyectado ingentes recursos del Estado, que han movilizado a Empresas privadas y su consecuente multiplicación de gremios asociados, generando un circulo virtuoso, que también deviene en nuevos recursos al Estado Provincial (Vgr. Ingresos Brutos , sellados etc.)

En tal sentido, el Tribunal de Cuentas del Chubut, ha desarrollado espacios de control específicos para la Obra Publica, a fin de tener una acabada actividad de control sobre la aprobación, ejecución y finalización de las obras.

Entonces el rol de Tribunal de Cuentas en este marco macroeconómico mas dinámico, ha visto requerida aun mas, su actividad de control, pero además se han urgido sus estructuras técnicas a fin de asesorar a los poderes del Estado, siempre en materia de su competencia.

No obstante es de destacar que la manda constitucional es respetada a rajatabla en lo referido a cumplir sus funciones de controlar la legitimidad de lo invertido, según lo ingresado a la Tesorería general y que fuera presupuestado en su oportunidad.

Debe mencionarse aquí, que este control se ejerce de modo posterior al acaecimiento de los hechos y actos administrativos que suceden en el ámbito de la Administración Publica Provincial.

No obstante de modo excepcional puede intervenir preventivamente, tal es el caso de la intervención previa, en la adjudicación y adquisición de obras y Servicios públicos.

En tal sentido, tiene la función constitucional de controlar el cumplimiento de las disposiciones legales y procedimientos administrativos, teniendo la facultad de tomar las medidas necesarias para prevenir y sancionar las irregularidades, que tengan incidencia de carácter pecuniario.

De ese modo tiene previsto modos de ejecutar el control, que son través de

Sistemas controversiales, con la estructura de un litigio formal sustanciado frente a un tribunal, con la sistematización de acusación, defensa, prueba y sentencia.

La indicación de los modos de ejecución del control también tiene carácter constitucional, en tanto es la manda constitucional quien establece la obligatoriedad de la promoción de Juicios de cuenta y de Juicio de responsabilidad a empleados y funcionarios, para establecer eventuales responsabilidades.

El sistema de acusación esta a cargo de un Contador Fiscal que posee una estructura de apoyatura técnica, con cuerpo de auditores contables, que examinan las cuentas e informan. Este contador Fiscal que forma parte del proceso que prescribe la Ley, evalúa desde el punto de vista formal, contable, documental, numérico y legal el desarrollo del acto administrativo puesto a su consideración. Usualmente estos actos refieren a la ejecución del Presupuesto y en otros a la ejecución del Cálculo de recursos.

 

Así, el acusado podrá oponer a su favor, la documentación de gastos, disposiciones que avalan dichas circunstancias, en el marco legal en que se producen- básicamente fundadas en el presupuesto- para acreditar que lo gastado, lo ha sido de modo regular , en tiempo , modo y circunstancia apropiada.

El responsable acude por derecho propio, aportando una rendición cuya presentación está reglamentada y que cubre los montos dinerarios que le han sido confiados.

Estos Juicios de Cuentas tienen un marco de referencia legal cual es la Ley de Administración Financiera que regula las normas Técnicas del sistema Presupuestario y formalidades conexas, dictadas mediante Acuerdos Plenarios del Tribunal de Cuentas.

La circunstancia menos frecuentada, son los Juicios Administrativos de Responsabilidad, ya que aquellos surgen de denuncias, omisiones y otras negligencias, que tienen como resultado un menoscabo del Patrimonio del Estado Provincial. Léase las circunstancias que nacen de Sumarios Administrativos, por pérdidas, robos y otras modalidades disvaliosas que menoscaban los bienes del Estado, a cargo de los diversos Responsables jurisdiccionales.

Circunstancias que pueden nacer también, de hechos, actos y omisiones extraños a una Rendición de Cuentas, pero siempre que lesionen el patrimonio publico.

Así, en la evaluación antedicha, el Contador Fiscal propondrá su opinión al cuerpo colegiado-Tribunal de Cuentas- quien define la aprobación o no de las Cuentas de Gastos e Inversión, cuya potestad le deviene de la Carta Magna Provincial.

 

JUICIOS DE CUENTA Y DE RESPONSABILIDAD

El juicio de Cuentas se realiza sobre Rendiciones de Gastos que son ofrecidas por las diversas jurisdicciones Administrativas, en las que se documenta la actividad financiera del estado.

En tal sentido es analizada por los cuerpos de auditores, en general Profesionales de las Ciencias económicas, y proponen al Tribunal de Cuentas-vía los Contadores Fiscales- la aceptación de las cuentas rendidas o su rechazo con los pertinentes sanciones pecuniarias a que hubiera a lugar, en su caso.

El Juicio administrativo de responsabilidad por el contrario, se realiza cuando se le denuncian actos, hechos u omisiones susceptibles de producir responsabilidad administrativa. También, actúa de oficio cuando por otros conductos se le denuncian actos o hechos violatorios y dañosos para el patrimonial estatal.

Del examen de las Rendiciones de gastos surgirán o no partidas no aceptadas o ilegitimas o no surgirá ninguna observación al desarrollo financiero de los entes que ejecutan los diversos presupuestos puesto a su disposición. Entonces, procederá la aprobación de las cuentas ofrecidas por los cuentadantes.

Queda dicho entonces, que el Control que realiza el Tribunal de Cuentas es “a posteriori” de los hechos y actos administrativos que se realizan en el ámbito de la Administración Publica provincial.

OTROS METODOS:

Además de los modos de contraloreo descriptos, la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, ha previsto la ejecución de Auditorías Contables, con las previsiones y normas de aplicación en el orden de la contabilidad privada y comercial y No Publicas.

Estas prácticas se aplican sobre las Empresas del Estado o con participación Estatal que emiten Estados Contables de acuerdo a normas de Contabilidad Comercial.

Los casos específicos son la Empresa Provincial dedicada a la Actividad hidrocarburífera-petrolera y gasífera-, el organismo que rige los juegos de azar en la Provincia, la Caja de previsión Social y el sistema de obra social para los empleados públicos, entre otros.

Dicha revisión concluye con la emisión de una opinión del Auditor y con acuerdo del Tribunal de Cuentas, aprobando o no, la gestión de los fondos que se le han confiado a los responsables. La diferencia radica, en que estas Entidades estaduales expresan su actividad económica –financiera a través de un Estado Contable, diverso al usual, en la Administración Central.

Debe indicarse también que estos Entes estatales se desenvuelven en el ámbito del Derecho privado y con esas leyes realizan y desarrollan su actividad.

 

FISCALIA DE ESTADO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

El encargado de realizar la persecución fiscal de los fallos del Tribunal de Cuentas con contenido económico, será la Fiscalía de Estado.

Este Organismo de origen constitucional es quien esta encargado de controvertir en los estrados judiciales, los intereses del Estado Provincial.

La Fiscalia de Estado, posee una posición estatutaria en la Constitución que la dota de una solidez adaptada a la alta finalidad que persigue su existencia.

Entonces, como queda dicho, a esta organización estadual se le encarga también, el control previo de la legalidad de los actos administrativos del Estado Provincial.

Así, es parte en las cuestiones litigiosas en las que la Provincia aparece controvirtiendo sus intereses.

Inicia juicios a terceros, con los antecedentes que le acercan las diversas jurisdicciones u organismo del Estado, en tanto se encuentre litigando con aquellos.

Controla la legalidad de la actividad del Estado - así como - la de sus funcionarios y agentes.

Se constituye en parte querellante y actor en causas que se investiguen hechos que puedan constituir delitos en contra de la Administración Publica y en los que pueda verse afectado el Patrimonio Estatal.

Dictamina sobre asuntos de enajenación, permuta, arrendamiento, concesión de bienes del Estado, siempre que puedan afectar intereses fiscales.

Puede por sí instruir los Sumarios Administrativos, tendientes a establecer responsabilidad administrativa, su ampliación, su conclusión y partes resolutivas de los mismos.

Dictamina en forma previa, toda contratación de profesionales del Derecho que contratare el Estado Provincial.



LA CONTADURÍA GENERAL DE LA PROVINCIA

Es un órgano de contralor con jerarquía constitucional, cuyo fin es ejercer el control previo y el registro contable de las erogaciones que realizan los Servicios Administrativos de la Administración Pública Provincial, como asimismo de los ingresos que recibe la Provincia del Chubut.

Este Órgano de contralor contable, es competente en el dictado de todas las normas contables, de registro y exposición contable de las variaciones patrimoniales y financieras del Estado Provincial.

Es el asesor técnico contable de todas las áreas del Estado que requieran de su asesoramiento.

Principalmente es el órgano encargado de llevar los registros contables de la Hacienda Publica estatal y a fin de año esta obligada por ley a producir los Estados Contables pertinentes.

Es encargado de reglamentar las formulas e información que contendrá la Cuenta de Inversión Anual del Estado Provincial.

Es la encargada de ejecutar auditorias preventivas de la administración presupuestaria y Financiera, dentro de la competencia que la Ley de Administración Financiera le asigna.

De conocer eventuales daños producidos al Patrimonio estatal, deberá notificarlos al Tribunal de Cuentas, para que este actúe según su jurisdicción.

Asimismo establece planes de pagos para los responsables que fueran enjuiciados y condenados pecuniariamente por el Tribunal de Cuentas.

Es competente para aplicar multas por incumplimientos de sus indicaciones, en la materia contable de registración.

El Contador General es nombrado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo legislativo y su mandato dura, mientras dure el mandato del gobernador que ha propiciado su nombramiento.

Tiene previsto la actuación en subrogancia, de un subcontador General, que lo reemplaza en caso de vacancia o licencias formales que la Ley le adjudica en razón de sus actividades de control.

Puede decirse entonces, que se trata de órgano de base eminentemente técnica, cuya actuación es previa a la ejecución de actos administrativos que involucren variaciones patrimoniales y financieras del Estado Provincial.

 

 

Autor: Dr.Angel Alejandro CARRASCO

Contador Fiscal en el Tribunal de Cuentas del CHUBUT

Bibliografia Consultada:

Constitución de la Provincia del Chubut

Ley Organica del Tribunal de Cuentas del Chubut Nro. 4139

Ley Organica de la Fiscalia de Estado del Chubut Nro. 5117

Ley Organica de la Contaduría General del Chubut Nro. 5448

 

Rawson, Chubut, 18 de Setiembre de 2008