Domingo, 21 Abr 2019
Ud esta aquí: Home
El Tribunal de Cuentas de la provincia acorta distancias hacia la firma digital PDF Imprimir E-mail

Alicia Bañuelos y Tomás Oste, en el momento de sellar el acuerdo.

14/12/2009 (San Luis) En busca de avanzar en la implementación de la rúbrica digital en el Honorable Tribunal de Cuentas de San Luis, se firmó hoy un convenio de cooperación entre ese organismo y la ULP. El acuerdo servirá de base para futuras acciones.

 

“Este convenio es importante para nosotros, porque hemos asumido un compromiso con la calidad institucional. Con la Universidad trabajaremos para lograrlo, lo cual es bueno para el Estado. En cuanto a la firma digital, la tendremos antes de fin de año, sólo nos resta adquirir los dispositivos tecnológicos”, expresó Sergio Tomás Oste, presidente del Tribunal de Cuentas.

 

Lila Novillo, vocal del organismo de contralor provincial, comentó que se ha implementado el sistema de gestión de calidad para organizar el trabajo bajo las Normas de calidad ISO 9000. Además de estar empleando la herramienta Tramix para los expedientes. “En cuanto a firma digital, pronto seremos autoridad de registro. Por esa razón, este convenio es el camino hacia el expediente online”, sostuvo.

 

San Luis tiene el cuarto Tribunal de Cuentas en el país que trabaja bajo las Normas de calidad ISO y será el primero que tendrá firma digital. En referencia a esto, María Virginia López, vocal del Tribunal, destacó que la firma digital será “el broche” para un proceso que busca trabajar en forma ordenada.

 

“Desde que trabajamos con las normas de calidad se han trasparentado los procesos y cómo hay que ejecutarlos, y la firma digital agilizará los tiempos para cada trámite. Por el momento, la implementaremos dentro del Tribunal, ya que no hay otros organismos que tengan firma digital, salvo la ULP. Con la Universidad podremos probar y corroborar la rapidez en la rendición de cuentas”, aseveró López.

 

También, agregó que de otros tribunales de cuentas se han mostrado interesados en el proceso de la implementación de esta herramienta. “Cuando nos reunimos en el Congreso de Tribunales de Cuentas, el tema firma digital fue importante. Todos se admiraron por el avance que tenemos en este tema. Por ejemplo, los tribunales de Mendoza y Buenos Aires nos pidieron colaboración para ayudarlos a implementar esta herramienta informática en sus sistemas”, comentó.

 

El acuerdo fue sellado entre Alicia Bañuelos, rectora de la ULP, y Oste. Entre varios puntos, indica que ambas instituciones colaborarán de forma recíproca y conjunta para impulsar, incentivar y mejorar la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, en el control de los gastos públicos. Además, para optimizar su funcionamiento se constituirá ese organismo como Autoridad de Registro, de la Autoridad Certificante del Instituto de Firma Digital de San Luis.

 

Informes: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla –Tel: (02652) 531525 (02652) 531525

http://www.ulp.edu.ar/ulp/paginas/PrensaULPDetalle.asp?Eje=4&InfoPrensaId=1707

 


27/11/2009 (San Luis) - El Tribunal de Cuentas sanluiseño está en pleno proceso para implementar, a la brevedad, firma digital en su gestión. En una primera etapa, certificó con normas ISO 9001-2008 toda su organización administrativa y en esta segunda, la está informatizando. El Instituto de Firma Digital (IFD), de la Universidad de La Punta (ULP), colaborará en la constitución de una Autoridad de Registro en el alto cuerpo, que utilizará esta tecnología en su operatoria diaria.


1/10/2009 (San Luis) -
Con el objetivo de alcanzar nuevas fases en el proceso de implementación de firma digital, en el Poder Judicial y en el Tribunal de Cuentas de la provincia, se firmó el acta complementaria de un acuerdo sellado previamente entre ambos organismos y la Universidad de La Punta (ULP).

 

La ampliación del convenio tuvo lugar en el marco de la feria San Luis Digital, acto que sirvió como antesala para la presentación de los alcances de la informatización del sistema judicial puntano.

“Esto nos permite mostrar que San Luis sigue avanzando en la inclusión digital. Incluir la tecnología en las áreas de gobierno hará que los organismos sean más eficientes. Se tendrá más orden y mejores prestaciones para los ciudadanos”, dijo Alicia Bañuelos, rectora de la ULP.

El Poder Judicial comenzó su proceso de digitalización en abril del 2008. La empresa Unitech es la encargada de proveer las soluciones para el sistema integral de administración de justicia (Tramix). A un año de la implementación los tribunales de la ciudad de San Luis están totalmente informatizados, los juzgados de Villa Mercedes están digitalizados en un 90%, y restan informatizar la circunscripción de Concarán y el Superior Tribunal de Justicia Provincial.

“Se ha organizado de otra manera el trabajo y se puede acercar la justicia a la gente. Hasta el momento está habilitado el sistema de consultas para abogados, peritos y ciudadanos, que pueden consultar sus expedientes”, expresó Ana María Boiero, secretaria de Informática del Poder Judicial.

La funcionaria reflejó en números la cantidad de consultas desde que se implementa el sistema. Con 768 permisos de consultas emitidos por el Poder Judicial, en agosto, se realizaron 3630 consultas; abogados y peritos examinaron 17.494 expedientes y la ciudadanía realizó 61.324 consultas. Estas cifras se duplicación en septiembre, mes en que se contabilizaron 6.900 consultas, se observaron 31.292 expedientes, y los ciudadanos hicieron 98.757 consultas.

Por su parte, Sergio Tomás Oste, presidente del Honorable Tribunal de Cuentas comentó que adecuaron su trabajo organizativo a las Normas de calidad ISO y están empleando la herramienta Tramix para los expedientes. “San Luis tiene el cuarto Tribunal de Cuentas en el país que trabaja bajo las Normas ISO y el primero que tendrá firma digital”, aseguró.

Asimismo, Omar Esteban Uria, presidente del Superior Tribunal de Justicia provincial, anunció que dentro de quince días, en el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología que se realizará en Mendoza, mostrarán a todos los poderes judiciales del país cómo los profesionales sanluiseños interactúan vía internet con los expedientes.