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Tribunal De Cuentas De San Luis - Informe De Auditoria (Acuerdo) PDF Imprimir E-mail


TRIBUNAL DE CUENTAS DE SAN LUIS

INFORME DE AUDITORIA

EN LA MUNICIPALIDAD DE "VILLA LA QUEBRADA"

 


A C U E R D O N° 207-TC-2005.-

En la ciudad de San Luis, Capital de la Provincia de igual nombre, República Argentina, a veintidós días del mes de setiembre del año dos mil cinco, reunidos en la Sala de Acuerdos del Honorable Tribunal de Cuentas, los Miembros del mismo: CPN. Dugen Armando Endeiza -Presidente-; Dr. Sergio Tomas Oste; Dra. Lilia Ana Novillo; CPN. Horacio José Imberti -Vocales-, dijeron que;

V I S T O: El Expediente N° 020377-2235-TC-03, caratulado "HONORABLE TRIBUNAL DE CUENTAS.- E/ INFORME DE LA AUDITORIA REALIZADA EN LA MUNICIPALIDAD DE VILLA DE LA QUEBRADA ORDENADA POR ACUERDO N° 72-TC-03.-"; y,

C O N S I D E R A N D O: Que, puestas las actuaciones a consideración de la Vocalía de la Dra. Lilia Ana Novillo, emite voto que se funda a fs. 75/76, en los siguientes términos:” VISTO: El Expte. N° 020377-2005-2235-TC-03, caratulado “CUERPO DE AUDITORES – AUDITORIA INTENDENCIA VILLA DE LA QUEBRADA – ACUERDO N° 72-TC-03”;Y CONSIDERANDO: Que a fs. 16/17 luce el Acuerdo N° 28-TC-2004, que dispone instruir Juicio Administrativo de Responsabilidad al Sr. MARIO OSCAR ROJO, en su carácter de Intendente Comisionado de la localidad de la Villa de la Quebrada, por incumplimiento de la presentación de los balances trimestrales correspondientes al 2°, 3° y 4° del año 2000; 4° del 2001; 1°, 2°, 3° y 4° del 2002 y 1° del 2003; Que a fs. 21 se avoca la Instructora y ordena constituir domicilio legal, bajo apercibimiento de ley; Que no habiendo cumplimentado con la constitución del domicilio a fs. 23 la Instrucción aplica el apercibimiento legal y lo tiene por constituido en los Estrados del Tribunal; Que a fs. 26, se ordena librar Oficio al Programa del Poder Ejecutivo relacionado con Municipios para que informe si el Sr. Intendente ha presentado los balances correspondientes 2°, 3° y 4° del año 2000; 4° del 2001, 1°, 2°, 3° y 4° del 2002 y 1° del 2003. Asimismo, y sobre los mismos períodos se ordena librar oficio a la Contaduría de la provincia para que informe sobre los montos entregados al Municipio; Que a fs. 32 contesta el Programa de Desarrollo Regional de Municipios confirmando el incumplimiento por parte del Intendente en la presentación de los balances trimestrales que se indagan y agrega 2°, 3° y 4° trimestre del 2003 y 1° del 2004. También luce a fs. 36/37 el informe de Contaduría que discrimina las sumas recibidas por el Municipio en cada uno de los trimestres que le han requerido informe; Que a fs. 41 se presenta el
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Sr. Mario Rojo debidamente citado por la Instrucción que admite adeudar los balances que le atribuyen en incumplimiento la Instrucción. Finalizada la audiencia, la Instrucción deja constancia que se ha verificado la presentación del balance correspondiente al 2° trimestre del 2000; Que a fs. 42 se clausura el sumario y a fs. 44/45 luce la conclusión donde se detallan todos los pasos efectuados en la tramitación del proceso concluyendo que no cabe duda alguna de la responsabilidad administrativo-patrimonial del Intendente de la Municipalidad de Villa de La Quebrada, quien no ha podido acreditar la correcta inversión de los fondos públicos cuya administración le fue confiada. Asimismo y según el informe brindado por la Contaduría, los fondos entregados y no rendidos ascienden a la suma de PESOS DOSCIENTOS UN MIL CIENTO CINCUENTA y UNO CON OCHENTA CENTAVOS ($. 201.151,80), monto por el cual, correspondería formular el cargo correspondiente; Que a fs. 65 el Contador Fiscal general y el Contador Fiscal actuante determinan que, si bien el Sr. Intendente presentó durante la tramitación del presente proceso, la mayoría de los balances trimestrales que se le requería, sigue adeudando los correspondientes al año 2002 y, aunque a su solicitud se le concedió una prórroga para presentarlos, el plazo ha vencido ampliamente sin que se haya cumplimentado tal obligación; Que a fs. 67 la Fiscalía de Estado determina que se ha respetado el derecho de defensa con lo que se considera cumplimentada la vista de ley; Que venidos a mi voto, como medida de mejor proveer solicito Oficio al Programa de Desarrollo Regional de Municipios informe sobre el cumplimiento del Sr. Rojo en torno a la presentación trimestral de balances. A fs. 71 el Programa requerido manifiesta que adeuda los balances correspondientes al año 2002, como así también el 2°, 3° y 4° trimestre del 2003 y 1° del 2005; Que atento lo informado por la Contaduría en cada trimestre del año 2002 que se le reclama, se le han entregado por todo concepto al referido Municipio la suma de PESOS NOVENTA y NUEVE MIL NOVECIENTOS OCHENTA CON VEINTICINCO CENTAVOS ($. 99.980,25);Que concuerdo absolutamente con las conclusiones del sumario en cuanto a la indudable responsabilidad administrativa que surge como así también el quantum de lo que le deberá ser reclamado; Que la Ley Orgánica de este Tribunal prescribe, para el supuesto de fallos que impongan un cargo en dinero, el depósito por parte del responsable y, en su defecto, la iniciación legal del cobro de pesos por parte de la Fiscalía de Estado; Que esta situación, por lo reiterada, nos obliga a pensar en otra vía que traduzca el digno castigo por la conducta omisiva de quienes, como en el caso de funcionarios elegidos por voto popular, reiteradamente insisten en manejar los fondos públicos como si fueran de su propiedad; ///…

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Que entendemos merecen ser INHABILITADOS para ejercer la función pública y volver a presentarse a la consideración del sufragio, cuestión que necesita de una decisión judicial por lo que estimamos debería iniciarse, al mismo tiempo que el cobro judicial por la vía civil, una denuncia de incumplimiento de los deberes de funcionario público en el fuero penal; Que las acciones típicas que prescribe la ley penal en su art. 249, consisten en omitir, rehusar hacer o retardar algún acto a lo que la ley los obliga como es el caso que nos ocupa atento que, además del deber generalizado de RENDIR CUENTAS que pesa para cualquier funcionario que reciba y administre fondos públicos, tiene leyes específicas que así lo disponen como el régimen municipal, la ley de contabilidad y administración financiera, etc; Que atento las veces que en forma verbal o mediante intimaciones se les hace saber a los funcionarios de sus obligaciones en tal sentido, dibuja el dolo o malicia que se requiere en este tipo de delitos; Que expresamente deberíamos solicitar a la Fiscalía de Estado, en su carácter constitucional de representante legal del Estado Provincial que, una vez firme el decisorio judicial en los presentes actuados, ordene iniciar la acción civil correspondiente y excite la jurisdicción penal solicitando expresamente la INHABILITACION para ejercer cargos públicos. Que siguiendo con el razonamiento en estos autos, debidamente requerido, a fs. 74 luce determinación del quantum por el Contador Fiscal General que asciende a la suma de PESOS NOVENTA y SIETE MIL OCHOCIENTOS SETENTA y SIETE CON SESENTA y SEIS CTVOS ($. 97.867,76) con más DOS MIL CIENTO DOCE CON CUARENTA y CUATRO CTVOS ($. 2.112,44) en LECOP; Que por todo lo reseñado estimo debe dictarse resolución condenatoria en contra de MARIO OSCAR ROJO, DNI N° 20.136.907, en su carácter de Intendente Comisionado Municipal de la Villa de La Quebrada del departamento Belgrano, para que restituya el monto del quantum expresado en el párrafo anterior con expresa solicitud a la Fiscalía de Estado que, en caso de que deba proceder a ejecutar este decisorio, excite además, la jurisdicción penal en contra del responsable cuentadante con pena de inhabilitación para desempeñar cargos públicos. ES MI VOTO. San Luis, 13 de Setiembre de 2005.”;-

Que, a fs. 78, reunido los Miembros del Cuerpo de Vocales adhieren "in-totum" al voto emitido por la Dra. Lilia Ana Novillo;-
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Por todo ello, los integrantes del Honorable Cuerpo, en uso de sus atribuciones,

A C U E R D A N:

Artículo 1°: Condenar como responsable de los cargos sustanciales individualizados en la tramitación del presente sumario, por la cantidad de PESOS NOVENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SIETE CON 76/100 ($ 97.867,76) con más DOS MIL CIENTO DOCE CON 44/100(Lecop 2.112,44), al Sr. MARIO OSCAR ROJO, DNI. N° 20.136.907, con domicilio en la localidad de Villa de La Quebrada, en oportunidad de desempeñarse como Intendente de Villa de La Quebrada por los cargos formulados y consentidos, más intereses equivalente al 10% anual en virtud de lo dispuesto por el Acuerdo N° 259-TC-99.-

Artículo 2°: El monto de la condena deberá ser depositados por el responsable dentro del plazo de Quince (15) días en la Cuenta Oficial Tesorería General de la Provincia -otros conceptos- N° 50716/5 debiendo acompañarse como constancia el duplicado de la boleta de depósito. Si no se efectuaran los depósitos en el plazo establecido, remitir a la Fiscalía de Estado el respectivo título ejecutivo para que inicie las acciones legales a fin de lograr los cobros respectivo (Art. 92° - Ley VI-0166-2004 (5454)).-

Artículo 3°: Solicitar a la Fiscalía de Estado que además de la acción civil correspondiente, excite la Jurisdicción Penal solicitando expresamente la INHABILITACION para ejercer cargos públicos. A tales fines se le remitirá el presente expediente.-

Artículo 4°: Mandar a registrar a la Dirección Provincial de Contaduría General el cargo formulado al cuentadante MARIO OSCAR ROJO, por la suma de PESOS NOVENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SIETE CON 76/100 ($ 97.867,76) con más DOS MIL CIENTO DOCE CON 44/100 (Lecop 2.112,44), más los intereses previstos en el Acuerdo 259-TC-99.-
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Artículo 5°: Registrar, Notificar y Archivar.-
Agotado el tema, motivo de este Acuerdo, se da por finalizado el mismo.- (FDO: DUGEN ARMANDO ENDEIZA -PRESIDENTE-; SERGIO TOMAS OSTE; LILIA ANA NOVILLO; HORACIO JOSE IMBERTI -VOCALES-).-