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Ley De Administración Financiera De La Provincia De Neuquén - Ley N° 2.141/95 (Parte 1) PDF Imprimir E-mail
 

 


LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN


 

Texto de la Ley Provincial Nº 2141/95
con el respectivo articulado del

Decreto Reglamentario Nº 2758/95

Decreto Reglamentario Nº 1862/2000
(modifica art.N°29°y 62° del Decreto N°2758/95)

Ley N° 2.141/95


ANEXO I

REGLAMENTO DE CONTRATACIONES

D E C R E T O Nº 2 7 5 8 / 95

NEUQUEN, 5 de Diciembre de 1995.-


VISTO:

La Ley de Administración Financiera y Control Nª 2141; y,


CONSIDERANDO:

Que resulta necesario proceder a su reglamentación en virtud de lo dispuesto en el artículo 130º de la misma.

Que asimismo, el cambio que se instrumenta a través de la citada Ley, implica importantes modificaciones a los sistemas presupuestario y de control, aplicando en el primero técnicas de presupuestación programática y en el segundo, adoptando como función esencial del control atender a los sustantivo, a la eficiencia en el uso de los recursos y fundamentalmente la responsabilidad del funcionario público de rendir cuenta por la calidad en el uso de los fondos que le fueron asignados.

Que en el Estado de derecho la administración de las finanzas públicas tiene como objetivo atender necesidades de carácter social, por lo que los recursos, que son escasos, deben ser utilizados de la manera más eficiente a fin de asegurar que el beneficio llegue a la gente.

Que cambios tan profundos en la concepción de la administración financiera deben necesariamente contar con las herramientas y el recurso humano necesarios para cumplir con los objetivos establecidos en la Ley, como asimismo respetar los períodos anuales en que debe ser aplicada.

Que en tal sentido, resulta procedente establecer facultades a los órganos rectores de los distintos sistemas, para la instrumentación y aplicación de las normas y procedimientos de administración y control que permitan una adecuada articulación con el régimen anterior.

Por ello, y de acuerdo a las facultades conferidas por el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial,




EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN



D E C R E T A


ARTICULO 1º) Apruébase la reglamentación de la Ley Nº 2141 de Administración Financiera y Control que como Anexo I forma parte integrante del presente Decreto.

ARTICULO 2º) Apruébase el Reglamento de Contrataciones que como Anexo II forma parte integrante del presente Decreto.

ARTICULO 3º) Facúltase a los órganos rectores de los distintos sistemas de administración financiera y control a disponer la paulatina aplicación de las normas contenidas en la Ley y su reglamentación referidas a aquellos aspectos que requieran cambios instrumentales sustanciales respecto de los actualmente vigentes, o adecuación de estructuras y asignación de recursos humanos para el total cumplimiento de los principios y objetivos de la Ley.

ARTICULO 4º) Hasta tanto se designe a los órganos rectores de los sistemas de Contrataciones y de Administración de Bienes, la Contaduría General de la Provincia actuará como tal.

ARTICULO 5º) A los fines de la aplicación del artículo 128º de la Ley, una comisión designada por la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas coordinará y compatibilizará los aspectos allí indicados para su aplicación en las Municipalidades y Comisiones de Fomento.

ARTICULO 6º) El presente Decreto será refrendado por los señores Ministros en Acuerdo General.

ARTICULO 7º) Comuníquese, publíquese, dése al Boletín Oficial y ARCHIVESE.


ES COPIA.- FDO.: SOBISCH
PUJANTE
SAPAG
SAPAG
LARA



LEY Nº 2141 DE ADMINISTRACION FINANCIERA Y CONTROL

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º Ley) Es materia de la presente Ley de Administración Financiera y Control, el régimen de los sistemas referidos a la obtención, gestión y control de recursos por parte de los organismos del sector público y su aplicación para el cumplimiento de sus funciones y programas de acción.
Comprende, asimismo, el sistema de administración de los bienes del Estado y el sistema de contrataciones.

Artículo 1º Regl.) La administración financiera comprende el conjunto de sistemas, organismos, normas y procedimientos que intervienen en las operaciones de programación, gestión y control necesarias para la obtención de los recursos públicos y su aplicación para el cumplimiento de los objetivos y metas del Estado.

Artículo 2º Ley) Es objetivo de la presente Ley el desarrollo de un modelo administrativo basado en la aplicación de los criterios que se señalan a continuación y que deberán ser tenidos en cuenta en ocasión de su reglamentación, interpretación y aplicación.

a) Sistematización de las acciones de generación, programación y aplicación de los diferentes tipos de recursos.
b) Aplicación integral de los principios generales señalados en el artículo 3º.
c) Desarrollo de un sistema de control en los términos del artículo 4º.
d) Implementación de procedimientos que aseguren información oportuna y adecuada, apta para las funciones de dirección y evaluación de gestión.
e) Utilización de la programación de acciones por medio del Presupuesto como mecanismo básico para fijar objetivos, asignar recursos y evaluar resultados.
f) Instrumentar un régimen de responsabilidad por la administración de los recursos asignados y por la gestión de los mismos en función de los objetivos fijados.

Artículo 2º) Sin reglamentar.

Artículo 3º Ley ) La administración de los recursos públicos se ajustará a los siguientes principios generales:

1) La legalidad de los actos, operaciones y procedimientos.
2) La regularidad en las operaciones del registro e información contable.
3) La responsabilidad de los funcionarios por su gestión, tanto en lo referente a los recursos administrados como a los resultados obtenidos.

4) El resguardo del patrimonio e intereses fiscales en los actos y operaciones de gestión y administración.
5) Economía en el costo de las operaciones dirigidas a la obtención y aplicación de los recursos.
6) Eficacia en el grado de cumplimiento de los objetivos y eficiencia en la relación costo-beneficio necesaria para su obtención.
7) Transparencia y publicidad de los actos y de los resultados de la gestión.


Artículo 3º Regl.) La responsabilidad a que alude el inciso 3) se extiende a la administración superior de cada jurisdicción o entidad del sector público provincial, respecto del mantenimiento y/o implantación de:

1) El sistema contable uniforme e integrado del artículo 49º de la Ley desarrollado para las entidades del inciso I) del artículo 6º, y los pertinentes sistemas de las entidades del inciso II) de dicho artículo.
2) Demás registros e información acorde con su naturaleza jurídica y características operativas, cuyos sistemas deberán guardar compatibilidad y conectividad con el sistema contable mencionado en el inciso 1).
3) Un eficaz y eficiente sistema de control interno normativo, financiero, económico y de gestión sobre sus propias operaciones, comprendiendo la práctica del control previo y posterior y de auditoría interna.
4) Procedimientos adecuados que aseguren la conducción más eficiente de las actividades institucionales y la evaluación de los resultados de los programas, proyectos y operaciones de los que es responsable la jurisdicción o entidad.

La responsabilidad incluye cumplimentar el requisito de contar con personal calificado y suficiente para desempeñar con eficiencia las tareas que se les asignen en el marco de la Ley.

Artículo 4º Ley ) El modelo de control tendrá por objeto la gestión integral de cada organismo, verificando la adecuación a los principios señalados en el artículo 3º, del conjunto integrado de sus sistemas y de los actos y operaciones en ellos comprendidos.

Artículo 4º Regl. ) El sistema de control comprende las estructuras de control interno y externo y el régimen de responsabilidad que está asentado en la obligación de los funcionarios de rendir cuentas de su gestión.

Artículo 5º Ley) Serán órganos ejecutores del sistema de control, en los términos del artículo 4º:
a) El Tribunal de Cuentas de la Provincia, quien ejercerá el control externo de la hacienda pública.
b) La Contaduría General de la Provincia, en los términos del título V de la presente Ley, y las comisiones de auditoría que designe la Contaduría General de oficio o por indicación del Poder Ejecutivo, con la competencia e integración que fije la reglamentación.
c) Cada órgano de la Administración provincial con relación a los diversos tipos de recursos de cuya administración es responsable.
d) Las unidades operadoras de los diferentes sistemas, en la forma y con los alcances que establezca la reglamentación.
e) Las unidades de auditoría interna que se constituyan en el ámbito de los Poderes Legislativo y Judicial, y las que establezca el Poder Ejecutivo en aquellos organismos de su jurisdicción
.
Artículo 5º Regl.) Además de las funciones establecidas en el artículo 9º, y las demás que pudieran corresponderle, los titulares de los Servicios Administrativos serán ejecutores primarios del sistema de control en los términos del artículo 4º de la Ley.
En los organismos dependientes del Poder Ejecutivo a que aluden los incisos c) y e) del apartado I) del Artículo 6º de la Ley, podrán constituirse dentro de su estructura orgánica Unidades de Auditoría Interna, a propuesta de la Contaduría General de la Provincia, con las funciones y organización que ésta les asigne en su carácter de órgano rector del sistema de control interno.
Las Unidades de Auditoría Interna tendrán dependencia funcional de la Contaduría General de la Provincia, quien establecerá los perfiles, condiciones y requisitos que deberán reunir sus integrantes. Los mismos serán designados por resolución ministerial en el caso de los organismos mencionados en los incisos c) y e) del inciso I) del artículo 6º de la Ley, y por disposición de máxima autoridad en el resto de los organismos y entidades.

Artículo 6º Ley) Las disposiciones de la presente Ley serán de aplicación en todo el sector público provincial que, a tal efecto, queda integrado por:

I) Administración provincial integrada por:
a) El Poder Legislativo.
b) El Poder Judicial.
c) El Poder Ejecutivo y los órganos centralizados dependientes del mismo.
d) El Tribunal de Cuentas.
e) Los organismos descentralizados, incluido el Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

II) Las empresas y sociedades del Estado y toda otra organización empresarial en la que el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones, en los aspectos que le sean aplicables.

Artículo 6º Regl.) A los entes que alude el inciso II) del artículo 6º de la Ley, le serán de aplicación las respectivas leyes de creación en tanto no se opongan a los principios y normas de administración financiera establecidas en la Ley, con las particularidades que para cada uno de los sistemas establezca la reglamentación y/o el respectivo órgano rector. En particular, al sector público financiero sólo le serán de aplicación los principios y objetivos establecidos en la Ley.

Artículo 7º Ley) Quedan, asimismo, sujetos a los alcances de la presente Ley y a la competencia de sus órganos de control, aquellas personas privadas y entes públicos no estatales a los que se les hubiera asignado recursos para su administración en función de un objeto determinado. Los mencionados alcances se refieren, en particular, a la responsabilidad de rendir cuentas en tiempo y forma, de la aplicación de los recursos y del cumplimiento de las condiciones establecidas en el acto de asignación.

Artículo 7º ) Sin reglamentar.

Artículo 8º Ley) A los efectos de la presente Ley se entenderá por entidad a toda organización pública con personalidad jurídica y patrimonio propio, y en particular al Poder Legislativo, al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo y los organismos centralizados dependientes del mismo; a cada organismo descentralizado o desconcentrado del Poder Ejecutivo, y al Instituto de Seguridad Social.
Se entiende por jurisdicciones a cada una de las siguientes unidades institucionales:

a) Poder Legislativo.
b) Poder Judicial.
c) Gobernación, Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo provincial.

Artículo 8º ) Sin reglamentar.

Artículo 9º Ley) La administración financiera está conformada por los sistemas que se enumeran a continuación. Cada uno de ellos estará bajo la supervisión técnica de un órgano central y coordinados todos ellos por el ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, por sí o a través del subsecretario de Hacienda y Finanzas.

a) Sistema de Presupuesto.
b) Sistema de Crédito Público.
c) Sistema de Contabilidad.
d) Sistema de Tesorería.
e) Sistema de Contrataciones.
f) Sistema de Administración de Bienes.
g) Aquellos otros sistemas conexos que fije la reglamentación.

Artículo 9º Regl. ) La dirección y coordinación de los sistemas que integran la administración financiera en los términos del artículo 9º de la Ley, estará a cargo de la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas dependiente del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos.
En cada Jurisdicción o Entidad los sistemas de administración financiera se organizarán y operarán dentro de un Servicio Administrativo integrado a su estructura orgánica, con un nivel y jerarquía acorde con la magnitud, característica y complejidad de los sistemas que administre. El responsable del Servicio Administrativo Financiero será designado por el titular de la respectiva Jurisdicción o Entidad.
La Subsecretaría de Hacienda y Finanzas, previa intervención del órgano rector correspondiente, establecerá las normas complementarias con relación a la competencia y operación de los Servicios Administrativos, sin perjuicio de las que correspondan dictar a los órganos rectores de los distintos sistemas de administración financiera en virtud de las facultades que le asigna específicamente la Ley y esta reglamentación.
Podrá organizarse más de un Servicio Administrativo Financiero en una Jurisdicción o Entidad, cuando las características orgánicas y funcionales lo requieran.
Cuando por las características y complejidad de la organización y estructuras de las actividades sustantivas de una Jurisdicción sea conveniente descentralizar determinadas funciones del servicio administrativo financiero, la norma de creación determinará las funciones y responsabilidades que le competen como subresponsable del servicio administrativo principal del cual dependen.
En los organismos y entidades indicados en el inciso I) del artículo 6º de la Ley, el servicio administrativo financiero será función de las Direcciones de Administración, las que se organizarán dentro de cada jurisdicción conforme lo establecido en los párrafos precedentes.
En las empresas, sociedades u organizaciones a que alude el inciso II) del artículo 6º y en las unidades del artículo 24º de la Ley, el servicio administrativo financiero será función de la dependencia orgánica que cumpla funciones equivalentes a las de una Dirección de Administración en los organismos del inciso I).

TITULO II

DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

CAPITULO I

DEL PRESUPUESTO

Artículo 10º Ley ) El Presupuesto General comprenderá todos los recursos previstos y gastos autorizados para un determinado ejercicio, los cuales figurarán por separado, por sus montos íntegros y sin compensación entre sí. Mostrará el resultado económico y financiero de las transacciones programadas para el período en sus cuentas corrientes y de capital, así como exponer la producción de bienes y servicios a generar por las acciones previstas. En el Presupuesto de Recursos se indicarán los montos estimados de los diferentes rubros de ingresos y de otras fuentes de financiamiento.

Artículo 10º Regl.) El Proyecto de Ley de Presupuesto General que presente el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo deberá ser acompañado de un mensaje que contenga un análisis de la situación socio-económica de la Provincia; un análisis del estado de las finanzas públicas provinciales y una relación de los objetivos que se propone alcanzar y de las principales medidas de política de gobierno.

1) El Presupuesto General de la Provincia tendrá la siguiente estructura:
a) Título I - Disposiciones Generales. Estará conformado por los valores agregados del Presupuesto General y sus principales resultados y por las normas complementarias a la Ley de Administración Financiera y Control que regirán para cada ejercicio, relacionadas con la aprobación, ejecución y evaluación del respectivo presupuesto anual.
b) Título II - Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración Central.
c) Título III - Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración Descentralizada.
d) Anexo conteniendo los presupuestos de las empresas y sociedades del Estado aprobados por el Poder Ejecutivo, antecedentes e información complementaria.

2) Deberán considerarse recursos imputables al ejercicio presupuestario:
a) Lo que se estima recaudar durante el período en cualquier organismo autorizado a percibir fondos en nombre del Estado Provincial.
b) Los recursos provenientes de operaciones de crédito público y donaciones, representen o no entradas de dinero al Tesoro Provincial.

3) El cálculo de Recursos se estructurará por rubros y en cada uno de ellos figurarán los montos brutos previstos recaudar, sin deducción alguna.

4) Se considerarán como gastos del ejercicio aquellos que se devenguen en el período, se traduzcan o no en salida de dinero del Tesoro.

5) El presupuesto de Gastos se estructurará con las categorías programáticas que establece la reglamentación del artículo 11º apartado 1) y deberá contener lo siguiente:
a) Objetivos y metas a alcanzar.
b) Cantidad de cargos y horas cátedra.
c) Información física y financiera de los proyectos de inversión.

6) Las Cuentas Corrientes, de Capital y de Financiamiento deberán exponer las transacciones programadas con gravitación económica e incidencia financiera, de acuerdo con los siguientes conceptos:

a) El total de los Recursos Corrientes menos el total de los Gastos Corrientes mostrará el Ahorro del ejercicio, el que podrá resultar con signo positivo o negativo.
b) Este resultado, adicionado a los Ingresos de Capital y deducidos los Gastos de Capital, permitirá obtener el resultado financiero, el cual se denominará Superávit si es de signo positivo, y Déficit si es de signo negativo.
c) La Cuenta de Financiamiento presentara las Fuentes y Aplicaciones Financieras.

Artículo 11º Ley) En el Presupuesto de Gastos se utilizarán los procedimientos más adecuados para demostrar el cumplimiento de las políticas, planes de acción y de producción de bienes y servicios de los diferentes organismos, así como la incidencia económica y financiera de su ejecución y la vinculación de la misma con las distintas fuentes de financiamiento. La reglamentación establecerá las técnicas de programación y de clasificación a aplicar en materia de erogaciones y recursos.

Artículo 11º Regl.) El presupuesto de gastos de cada uno de los organismos de la Administración Provincial se estructurará de acuerdo con las siguientes categorías programáticas: programa, subprograma, proyecto, obra y actividad. En cada uno de los programas se describirá la vinculación cualitativa y cuantitativa con las políticas provinciales a cuyos logros contribuyen.
La producción de bienes y servicios terminales deberá expresarse a nivel de los programas y subprogramas presupuestarios, en tanto que sus subdivisiones y categorías equivalentes deberán mostrar los productos intermedios necesarios para la producción de aquellos.
Los créditos presupuestarios de las actividades o proyectos que produzcan bienes o servicios comunes a los diversos programas de un organismo no se incluirán en programas.
Se podrán establecer, por sus características, partidas de gastos no asignables a ninguna categoría programática.

Los recursos se presentarán ordenados según las siguientes clasificaciones:
a) Por rubros
b) Económica
c) Por su origen

Los gastos se presentarán ordenados según las siguientes clasificaciones:
a) Institucional
b) Objeto del gasto
c) Económica
d) Finalidades y Funciones
e) Fuentes de Financiamiento
f) Localización geográfica
g) Tipo de moneda

En base a los conceptos básicos que se definen en el presente artículo, el órgano rector del sistema presupuestario establecerá las normas para la aplicación de las técnicas de programación en las empresas y sociedades del Estado.

Artículo 12º Ley) Si al inicio de un ejercicio no se hubiera sancionado el Presupuesto General respectivo, regirá el vigente al cierre del ejercicio anterior, conforme a lo establecido en el artículo 101, inciso 8), de la Constitución provincial, adecuándose las partidas a efectos de asegurar la prestación de los servicios y la continuidad de los planes y acciones de obras y programas proyectados por el Poder Ejecutivo, en la forma que establezca la reglamentación.

Artículo 12º Regl.) Cuando el proyecto de Presupuesto General presentado en término no hubiera sido aprobado por la Legislatura al inicio del ejercicio, regirá al que estuvo vigente al cierre del ejercicio anterior, con los siguientes ajustes que deberá introducir el Poder Ejecutivo:
a) Eliminará los rubros de recursos no susceptibles de nueva recaudación.
b) Suprimirá los ingresos provenientes de operaciones de crédito público autorizadas, en la cuantía en que fueron utilizadas.
c) Excluirá los excedentes de ejercicios anteriores, en el caso que hubiera estado prevista su utilización en el presupuesto que se prórroga.
d) Modificará los montos de cada uno de los rubros de recursos de acuerdo con las estimaciones formuladas en el proyecto de presupuesto.
e) Incluirá los recursos provenientes de operaciones de crédito público cuya percepción se prevé en el ejercicio.
f) Eliminará los créditos presupuestarios que no deban repetirse por haberse cumplido los fines por los cuales fueron previstos.
g) Incorporará los créditos presupuestarios indispensables para atender el servicio de la deuda y para el cumplimiento de compromisos derivados de acuerdos con organismos municipales, provinciales, nacionales o del exterior y de contratos de prestación sucesiva.
h) Incluirá los créditos presupuestarios necesarios para asegurar a continuidad de los servicios básicos.
Los montos totales de recursos y de gastos del presupuesto prorrogado determinados en base a los ajustes precedentes, no deberán superar los respectivos totales del proyecto de Presupuesto general presentado a la Legislatura.
Cuando el Poder Ejecutivo no presente el proyecto de Presupuesto General o habiéndolo hecho fuera de término el mismo no fuere aprobado por la Legislatura, regirá el vigente al cierre del ejercicio anterior con los ajustes indicados precedentemente, con excepción de los incisos d) y e).

Artículo 13º Ley) Una vez promulgada la Ley de Presupuesto, en los casos de no contener la distribución administrativa de los créditos autorizados, el Poder Ejecutivo deberá decretar la misma a los efectos de desagregar los niveles de crédito y de programación, como así también incluir los planes anuales de trabajo para los distintos organismos.

Artículo 13º Regl. ) De corresponder, el Poder Ejecutivo decretará la distribución administrativa del Presupuesto, que consistirá en la presentación desagregada hasta el último nivel previsto en los clasificadores y categorías de programación de los créditos y recursos contenidos en la Ley de Presupuesto.

Artículo 14º Ley) Los importes asignados a los diferentes créditos en la Ley de Presupuesto constituyen el límite de las autorizaciones para gastar en cada concepto. Operarán como limitaciones adicionales aquellas que establezca el Poder Ejecutivo en relación a determinados conceptos e importes.

Artículo 14º ) Sin reglamentar.

Artículo 15º Ley) Quedarán reservadas a la Honorable Legislatura las modificaciones del monto total de Presupuesto y el aumento del endeudamiento previsto por sobre la autorización presupuestaria y lo dispuesto en el artículo 22 "in fine".
El Poder Ejecutivo deberá ajustarse a las limitaciones establecidas en la Ley anual de Presupuesto, para efectuar modificaciones a la misma. En tal caso, aquellas que impliquen cambios en la distribución de finalidades o reducir gastos de capital para incrementar los gastos corrientes, deberán ser aprobadas por el Poder Ejecutivo en Acuerdo General y comunicadas a la Legislatura. Sin perjuicio de ello, la reglamentación fijará el procedimiento para aquellos casos en que deban incorporarse nuevos conceptos afectando simultáneamente los Presupuestos de Gastos y de Recursos.

Artículo 15º Regl.) Las solicitudes de modificaciones al Presupuesto General serán presentadas a la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas acompañadas de la justificación pertinente y de acuerdo con las normas e instrucciones que establezca el órgano rector del sistema presupuestario.
Cuando se trate de la incorporación de recursos no previstos en el Presupuesto General, el organismo destinatario de los fondos deberá acompañar la documentación fehaciente que fundamenta el pedido de incorporación.

Artículo 16º Ley) Se considera ejecutado un gasto, y en consecuencia, afectado definitivamente el respectivo crédito presupuestario, al devengarse su importe, previa verificación del cumplimiento de los requisitos documentales, normas de procedimiento y criterios técnicos que establezca la reglamentación.

Artículo 16º Regl.) La afectación definitiva de los créditos presupuestarios se registrará con el devengamiento del gasto, que implica:
a) Una modificación cualitativa y cuantitativa en la composición del patrimonio de cada Jurisdicción o Entidad, originada por transacciones con incidencia económica y financiera.
b) El surgimiento de una obligación de pago por la recepción de conformidad de bienes o servicios oportunamente contratados, o en su caso, por haberse cumplido determinados requisitos administrativos que configuran el gasto, tengan o no una contraprestación.
c) La liquidación del gasto y la correspondiente emisión de la orden de pago de conformidad a lo establecido en los artículos 28º y 29º.

Cuando por la característica y/o modalidad del gasto, las condiciones indicadas se determinen en oportunidad del pago, la afectación definitiva de los créditos presupuestarios se efectuará en oportunidad de su registración.
La Contaduría General de la Provincia definirá para cada partida los criterios para el registro de las diferentes etapas de ejecución del gasto y la descripción de la documentación básica que deberá respaldar cada una de las operaciones de registro. A tal fin elaborará los manuales necesarios en concordancia con lo establecido en el artículo 55º.

Artículo 17º Ley) El ejercicio financiero comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre de cada año, cerrándose en dicha fecha las cuentas de los Presupuestos de Recursos y de Gastos y cancelándose los créditos presupuestarios no utilizados.
A los fines de la articulación con el ejercicio siguiente de aquellos gastos y recursos no apropiados al cierre, se seguirán los siguientes criterios:

a) Los recursos determinados y liquidados en el ejercicio anterior, pero ingresados con posterioridad a su cierre se apropiarán al nuevo ejercicio.
b) Los gastos aprobados y comprometidos durante un ejercicio pero no liquidados al cierre del mismo, se reapropiarán al ejercicio en que ello se concrete.
c) Los gastos liquidados, pero no pagados al cierre, se cancelarán durante el ejercicio siguiente con cargo a las disponibilidades del Tesoro.

Artículo 17º Regl.) Los servicios administrativos financieros serán responsables de imputar a los créditos del nuevo presupuesto los gastos comprometidos y no devengados al cierre del ejercicio anterior. A tal efecto, la Contaduría General de la Provincia establecerá la forma y oportunidad de cumplimentar esta obligación.
Cuando por cualquier motivo se hubiera omitido al cierre del ejercicio la liquidación y libramiento de la orden de pago de un gasto devengado en su transcurso, se determinará la causal de dicha omisión y la eventual responsabilidad administrativa. La Subsecretaría de Hacienda y Finanzas determinará en cada caso, el procedimiento a utilizar para la imputación y cancelación de la obligación existente, según el estado de la tramitación que dio origen al gasto.
El resultado presupuestario del ejercicio se determinará al cierre del mismo por diferencia entre los recursos recaudados y los gastos devengados. Si el resultado es positivo, el excedente podrá incorporarse al nuevo presupuesto en ejecución.

Artículo 18º Ley) No podrán aprobarse gastos que incidan en ejercicios futuros, salvo que se encuadren en alguna de las siguientes situaciones:

a) Gastos reapropiados en virtud de lo establecido en el artículo 17, inciso b).
b) Convenios con organismos públicos, incluyendo la ejecución de obras con financiamiento especial.
c) Contratación de bienes y servicios en general, sobre cuya base sea la única forma de asegurar la prestación regular y continua de los servicios del Estado.
d) Proyectos de inversión, obras o equipamiento previstos expresamente en el Presupuesto que incidan en más de un (1) ejercicio.
e) Para operaciones de crédito público, siempre que exista autorización legislativa.

Artículo 18º ) Sin reglamentar.

Artículo 19º Ley) No podrán aprobarse ni ejecutarse gastos cuando la afectación de los respectivos créditos esté condicionada a la existencia de recursos especiales, sino en la medida de su realización, salvo que por su naturaleza se tenga la certeza de la realización del recurso dentro del ejercicio en que se devengue el gasto y se hubiera formalizado el respectivo acto.

Artículo 19º Regl.) Toda aprobación de gastos cuya ejecución esté condicionada a la existencia de recursos especiales se formalizará previa intervención de la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas, a cuyo fin se le remitirá la documentación que acredite el cumplimiento de dicha condición.
A los efectos de la aplicación de la excepción prevista en la última parte del artículo 19º de la Ley, y sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, el titular del organismo a cuyo cargo esté la gestión de percepción del recurso deberá demostrar, bajo su exclusiva responsabilidad, la posibilidad de su realización dentro del ejercicio, no obstante la formalización del acto que le da origen.

Artículo 20º Ley) No se podrán aprobar gastos para cuya imputación no exista saldo presupuestario disponible, incluyendo los compromisos contraídos, excepto los del artículo 18, ni disponer de créditos para una finalidad distinta a la que tengan prevista. La aprobación de un gasto implicará el registro de su importe como compromiso del crédito presupuestario disponible.

Artículo 20º Regl.) Como principio general la ejecución de todo gasto público se ajustará a los siguientes requisitos:
a) Fundamentación del mismo en base a los programas o actividades del organismo ejecutor.
b) Autorización previa a su concreción e imputación preventiva a la partida presupuestaria correspondiente. Se exceptúan de este requisito a los servicios públicos tarifados; y aquellos gastos que por su característica o modalidad debida y claramente fundadas justifiquen la excepción.
c) Conformidad del servicio administrativo financiero acerca de la tramitación cumplida.
d) Aprobación del gasto por funcionario competente y su oportuna liquidación.

En materia de ejecución del presupuesto de gastos el compromiso implica:

a) El origen de una relación jurídica con terceros, que dará lugar en el futuro, a una eventual salida de fondos con afectación al presupuesto.
b) La aprobación por parte de funcionario competente, de la aplicación de recursos por un concepto e importe determinados y de la tramitación administrativa cumplida.
c) El registro preventivo para afectar la disponibilidad del crédito presupuestario que corresponda en razón del concepto del gasto.
d) La identificación de la persona física o jurídica con la cual se establece la relación que da origen al compromiso, así como la especie y cantidad de los bienes o servicios a recibir, o en su caso, el carácter de los gastos sin contraprestación.

Cuando por la característica y/o modalidad del gasto, las condiciones indicadas se determinen en oportunidad del devengamiento, la afectación definitiva de los créditos presupuestarios en esta etapa obsta la registración del compromiso.

Artículo 21º Ley) A los fines de compatibilizar la ejecución presupuestaria con los resultados esperados y con la ejecución del Presupuesto de ingresos, los diferentes organismos deberán programar la ejecución física y financiera de sus acciones. A tal fin se ajustará a la regulación de gastos, pagos y normas técnicas que establezca el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos por intermedio de la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas.

Artículo 21º Regl.) El monto total de los compromisos presupuestarios del año que originen órdenes de pago no deberá superar el total de los recursos que se proyecten recaudar durante el ejercicio.
Los organismos centralizados y descentralizados, cualquiera fuere la fuente de financiamiento que utilicen, deberán adecuar sus compromisos presupuestarios a las posibilidades de pago que periódicamente establecerá la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas. A tal fin, en la forma y oportunidad que determine, dichos organismos deberán presentar la programación de compromisos y pagos y de sus recursos y financiamiento propios.
La Subsecretaría de Hacienda y Finanzas compatibilizará dicha programación con los recursos a ingresar y fijará las respectivas cuotas de compromisos y pagos.

Artículo 22º Ley) Toda ley que autorice gastos no previstos en el Presupuesto General deberá especificar la fuente de los recursos a utilizar para su financiamiento. La Ley de Presupuesto podrá fijar un importe hasta el cual el Poder Ejecutivo podrá hacer uso del crédito, sin que ello signifique un incremento del Presupuesto General.

Artículo 22º ) Sin reglamentar.

Artículo 23º Ley ) El Poder Ejecutivo, en Acuerdo General de Ministros, podrá autorizar gastos que no cuenten con crédito suficiente, con la obligación de dar cuenta en el mismo acto a la Honorable Legislatura Provincial:

a) Para cubrir previsiones constitucionales.
b) Para el cumplimiento de leyes electorales.
c) Para el cumplimiento de sentencias judiciales firmes y decisiones administrativas que causen ejecutoria.
d) En caso de epidemias, inundaciones y otros acontecimientos imprevistos que hagan indispensable la acción inmediata del gobierno.

Los créditos abiertos, de conformidad con las disposiciones del presente artículo, deberán incorporarse al Presupuesto General.

Artículo 23º ) Sin reglamentar.

Artículo 24º Ley) El Poder Legislativo podrá asignar el carácter de cuenta especial a aquellas unidades que por sus características resulte conveniente fijarles un régimen particular de financiamiento y de administración presupuestaria. En este sentido serán competentes para administrar -en su caso- los bienes que constituyen su patrimonio de afectación, y los recursos que genere su actividad y que se considerarán destinados específicamente a financiar su presupuesto operativo. Todo ello de acuerdo con las normas contables y procedimientos que establezca la Contaduría General de la Provincia.


En todos los casos se considerará aplicable el procedimiento dispuesto en el artículo 27.

Artículo 24º Regl.) Las unidades a las que por disposición legal se les asigne el carácter de Cuenta Especial, ajustarán su funcionamiento y administración a los principios y normas de la Ley y su reglamentación
En particular, organizarán un servicio administrativo financiero con las características, funciones y facultades que establece la Ley y su reglamentación.
Deberán presentar informes de lo actuado, estados financieros y toda documentación relacionada con su gestión a la Contaduría General de la Provincia, en la forma y oportunidad que ésta lo solicite, y ajustarán las normas y procedimientos contables a lo que establezca dicho organismo.

Artículo 25º Ley) Los gastos que demande la atención de trabajos o servicios solicitados por terceros con fondos provistos por ellos, y que por lo tanto no constituyen autorizaciones para gastar emergentes del Presupuesto, estarán sujetos a las mismas normas de ejecución que dichas autorizaciones. Similar tratamiento tendrán los gastos que demande el cumplimiento de legados y donaciones con cargo aceptados. Los sobrantes no susceptibles de devolución u otro destino, se ingresarán como recursos del ejercicio en que se produzcan. La reglamentación establecerá la forma de registración de tales conceptos.

Artículo 25º Regl.) La aceptación de los fondos a que alude el artículo 25º de la Ley será dispuesta por los titulares de los organismos que tengan a su cargo la gestión de los mismos cuando su importe no supere el fijado en el inciso 1) del artículo 64º de la Ley.
La registración de los conceptos del mencionado artículo 25º, se efectuará en cuentas separadas de aquellas que correspondan a la ejecución del presupuesto. La Contaduría General determinará en cada caso las cuentas a utilizar y los procedimientos contables a que estarán sujetas.
Se considerarán gastos por cuenta de terceros aquellos trabajos o servicios solicitados de cuya ejecución no resulte un incremento del patrimonio del Estado o genere erogaciones a cargo de alguna de sus reparticiones.

Artículo 26º Ley) Los subsidios, transferencias, donaciones y subvenciones serán otorgados únicamente por los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Artículo 26º Regl.) Cuando se otorguen subsidios y subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro, será requisito indispensable para la percepción del beneficio que las mismas cuenten con personería jurídica o tengan reconocimiento de su existencia por parte de organismo competente. Tales requisitos deberán constar en las actuaciones.
Para aquellas entidades que tengan domicilio legal en la Provincia del Neuquén, el organismo competente es la Dirección General de Personas Jurídicas.
En la órbita del Poder Ejecutivo, los subsidios podrán ser acordados por los Ministros y Secretarios de Estado hasta la suma de treinta mil pesos ($ 30.000).

Artículo 27º Ley ) La afectación específica de los recursos del Presupuesto sólo podrá ser dispuesta por ley, previo informe fundado del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas, sobre su necesidad y conveniencia que determine la viabilidad o no de dicha afectación.

Artículo 27º ) Sin reglamentar.

Artículo 28º Ley) Cumplida la prestación o las condiciones establecidas en el acto motivo de la aprobación del gasto, se procederá a su liquidación a efectos de determinar la suma cierta que deberá pagarse. La erogación estará en condiciones de liquidarse cuando por su concepto y monto corresponda al gasto aprobado, tomando como base la documentación que demuestre el cumplimiento del mismo.
No podrá liquidarse suma alguna que no corresponda a erogaciones aprobadas en la forma que establece el artículo 20, salvo el caso previsto en el artículo 25 y el artículo 33, segundo párrafo, que se liquidará como consecuencia del acto administrativo que disponga la devolución.

Artículo 28º Regl.) La liquidación de los gastos será efectuada por los Servicios Administrativos Financieros, o por la Contaduría General de la Provincia en aquellos conceptos que por sus características se haya determinado la liquidación centralizada, una vez producidas las siguientes condiciones:
a) Gastos en Personal: conformidad por la efectiva prestación de los servicios durante el período a liquidar o por la procedencia de un ajuste. Dicha conformidad surgirá del sistema único de liquidación de haberes.
b) Adquisición de bienes: la recepción conforme con las bases de la contratación.
c) Servicios prestados por terceros: su prestación conforme con los términos convenidos.
d) Servicios públicos tarifados: factura o liquidación conformada por la dependencia receptora.
e) Aportes y subsidios: resolución de funcionario competente disponiendo el pago, salvo que el mismo surja de cláusula legal contractual.
f) Deuda pública: resolución aprobatoria del pago de la amortización y/o intereses de cada obligación. En los casos en que se hayan convenido los vencimientos, intereses y la forma de pago, la norma aprobatoria del convenio dará lugar a la liquidación del gasto previo a cada vencimiento.
g) Aportes a entidades descentralizadas y a otros Poderes (comprende las erogaciones figurativas): Según las normas que a tal efecto establezca la Subsecretaría de Hacienda, quien podrá establecer cupos o cuotas en base a cronogramas previamente planificados y convenidos con cada organismo.
h) Obras y trabajos públicos por contrato o delegadas: la emisión del respectivo certificado.
i) Fondos permanentes, cajas chicas y anticipos de fondos en general: resolución aprobatoria dictada por funcionario competente.


Artículo 29º Ley) Liquidadas las erogaciones se dispondrá su pago mediante la emisión de la orden de pago correspondiente, que podrá ser a favor de un acreedor determinado o del funcionario habilitado al efecto.
Las órdenes de pago caducarán el 31 de diciembre del año siguiente al de su entrada en la Tesorería General de la Provincia o Tesorería de cada entidad.
El Poder Ejecutivo podrá ampliar el plazo establecido por motivos de índole financiera o que la salvaguarda de los intereses del acreedor así lo justifiquen.

Artículo 29º Regl.) Las órdenes de pago serán emitidas por los Servicios Administrativos Financieros, y en su caso por la Contaduría General de la Provincia, simultáneamente con la liquidación a que se refiere el artículo 28º.

A. Contenido y requisitos:

a) Código de Servicio Administrativo y número.
b) Fecha de emisión.
c) Nombre o denominación de la persona, entidad o autoridad administrativa a quien deba efectuarse el pago.
d) La cantidad expresada en letras y números.
e) Imputación al crédito presupuestario, o en su caso las cuentas correspondientes.
f) La fecha de vencimiento para el pago, si correspondiera a una obligación con plazo determinado.
g) La causa y objeto del pago.
h) La cuenta bancaria o la forma en que se efectivizará el pago. Este requisito no será de aplicación cuando el pago se efectúe por la cuenta Rentas Generales de la Tesorería General de la Provincia.
i) Las afectaciones que eventualmente graven el importe a pagar.
j) Otros requisitos que establezca la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas.

B. Trámite:

I) Organismos Centralizados (incisos c) y d) del artículo 6º de la Ley)

a) Ordenes de Pago Directas (pagos por Tesorería General):
a1. Las Direcciones de Administración remitirán las Ordenes de Pago a la Contaduría General de la Provincia, para su intervención de competencia.
a2. A los fines indicados, las Ordenes de Pago se acompañarán con las actuaciones (expediente) que las originan.
a3. Con la aprobación de la Orden de Pago por parte del Contador General de la Provincia, se remitirán a la Tesorería General, quien tomará intervención, desglosando original de la misma para su remisión a la Superintendencia del Tesoro.
a4. La Superintendencia del Tesoro tomará intervención, efectuando el ordenamiento de las Ordenes de Pago para su posterior autorización en los términos del artículo 59º.
Una vez autorizadas, se remitirán a la Tesorería General para su cumplimiento.


b) Ordenes de Pago Internas (pagos por el Servicio Administrativo)

b1. Con la autorización de la Orden Pago por parte del Director de Administración, y acompañadas de las actuaciones (expediente) que las origina, se remiten a la Tesorería del servicio administrativo para su cumplimiento.
b2. Las órdenes de pago no cumplimentadas al cierre del ejercicio en que se emitan, se incluirán como Libramientos del Tesoro, conforme a las normas y disposiciones que determine la Contaduría General.

II) Resto de los organismos y entidades del artículo 6º de la Ley:

a) Ordenes de Pago Directas (pagos por la Tesorería del Servicio):

a1. El trámite se asimilará a lo indicado en el punto b1. anterior, conforme a las normas internas de cada organismo, entidad o empresa.
a2. Las autorizaciones de las Ordenes de Pago se efectuarán con la participación de los funcionarios que en cada caso designen los organismos, entidades o empresas.

C. Caducidad de las Ordenes de Pago

La caducidad de las órdenes de pago a que se refiere el segundo párrafo del artículo 29º de la Ley corresponde exclusivamente a aquellas en que por diversas causas, ajenas a la decisión del Estado, no hayan sido cumplimentadas dentro de los plazos indicados.
A tal efecto se seguirá el siguiente procedimiento

I) Organismos Centralizados (incisos c) y d) del artículo 6º de la Ley)La Tesorería General de la Provincia llevará sistemas de información adecuados que permitan determinar la vigencia y caducidad de las órdenes de pago. Producida la caducidad, devolverá las actuaciones al servicio administrativo de origen, a los fines previstos en el último párrafo del artículo 29º de la Ley.
El servicio administrativo remitirá a la Contaduría General, aquellas órdenes de pago que hayan caducado, para las registraciones correspondientes. Respecto de aquellas cuya vigencia sea prorrogada conforme lo indicado precedentemente, las actuaciones se remitirán directamente a la Tesorería General de la Provincia.
Las órdenes de pago indicadas en el punto B. I) b), caducarán al 31 de diciembre del año siguiente al de la inclusión en Libramientos de la Tesorería General dispuesta por el Contador General.

II) La caducidad de las órdenes de pago del resto de los organismos y entidades del artículo 6º de la Ley, operarán en la misma forma que lo establecido en el inciso I) anterior, en cuyo caso, la prórroga del vencimiento será dispuesta por las máximas autoridades de los respectivos Poderes o, de los titulares de las entidades y empresas del inciso II) de dicho artículo, y su trámite se realizará ante la Tesorería del servicio administrativo correspondiente, ajustada en lo que corresponda a lo establecido en el inciso anterior.

Artículo 29º (Reg.modifica.decr.2758/95) Las órdenes de pago serán emitidas por los Servicios Administrativos Financieros, y en su caso por la Contaduría General de la Provincia, simultáneamente con la liquidación a que se refiere el Artículo 28°.

A. Contenido y requisitos:

a) Código de Servicio Administrativo y número.
b) Fecha de emisión.
c) Nombre o denominación de la persona, entidad o autoridad administrativa a quien deba efectuarse el pago.
d) La cantidad expresada en letras y números
e) Imputación al crédito presupuestario, o en su caso las cuentas correspondientes.
f) La fecha de vencimiento para el pago, si correspondiera a una obligación con plazo determinado.
g) La causa y objeto del pago.
h) La cuenta bancaria o la forma en que se efectivizará el pago. Este requisito no será de aplicación cuando el pago se efectúe por la cuenta Rentas Generales de la Tesorería General de la Provincia.
i) Las afectaciones que eventualmente graven el importe a pagar.
j) Otros requisitos que establezca la Subsecretaría de Hacienda.

B. Trámite:

I) Organismos Centralizados (incisos c) y d) del Artículo 60 de la Ley)

a) Ordenes de Pago Directas (pagos por Tesorería General):

a1. Las Direcciones de Administración remitirán las Ordenes de Pago a la Contaduría
General de la Provincia, para su intervención de competencia.
a2. A los fines indicados, las Ordenes de Pago se acompañarán con las actuaciones
(expediente) que las originan.
a3. Con la aprobación de la Orden de Pago por parte del Contador General de la
Provincia, se remitirán a la Tesorería General, quien tomará intervención,
desglosando original de la misma para su remisión a la Superintendencia del Tesoro.
a4. La Superintendencia del Tesoro tomará intervención, efectuando el ordenamiento de
las. Ordenes de Pago para su posterior autorización en los términos del Artículo 59°.
a5. Una vez autorizadas, se remitirán ala Tesorería General para su cumplimiento.

b) Ordenes de Pago Internas (pagos por el Servicio Administrativo)

b1. Con la autorización de la Orden de Pago por parte del Director de
Administración, y acompañadas de las actuaciones (expediente) que las origina,
se remiten a la Tesorería del Servicio Administrativo para su cumplimiento.
b2. Las Ordenes de Pago se atenderán en los Servicios Administrativos con los
fondos provistos por la Tesorería General de acuerdo con algunas de las siguientes
formas:
1. Sistema de Transferencia Global de Fondos.
Mediante la solicitud de transferencia global de fondos se atenderán los pagos no
incluidos expresamente en el Artículo 620 y aquellos que por sus características o
modalidad especial la Subsecretaría de Hacienda establezca que deban realizarse
conforme a lo indicado en el Acápite I) inciso a).

1.1 La solicitud se efectuará con la periodicidad y anticipación que al efecto determine
la Subsecretaría de Hacienda y deberá contener los siguientes datos:
a) Código del Servicio y número.
b) Fecha de Emisión.
c) Nombre o denominación de los proveedores o acreedores y monto individual de
las acreencias, cuyos pagos serán atendidos con los fondos.
d) Fecha de vencimiento para cada uno de los pagos a efectuar.
Número de los expedientes que contengan las actuaciones de origen y de la
Orden de pago interna emitida.
e) Cantidad total expresada en letras y números.
f) La cuenta bancaria con la que se atenderá la transferencia.

1.2 Previo a solicitar la remisión de los fondos, los Servicios
Administrativos Financieros deberán registrar contablemente el devengamiento del
gasto de acuerdo a las normas vigentes.
1.3 Deberán confeccionarse en forma separada las solicitudes que deban ser
atendidas con fondos de Rentas Generales, de las que deban ser abonadas con
otras cuentas del Tesoro, y su trámite se efectuará conforme a lo indicado en el
Acápite I) inciso a) precedente, excepto en lo referido al punto a2, para lo cual
las respectivas actuaciones quedarán en poder del organismo de acuerdo a lo
establecido en el último párrafo del Artículo 82° de la Ley.
1.4 Se podrán autorizar transferencias totales o parciales de los fondos solicitados,
de acuerdo a lo que reglamente la Subsecretaria de Hacienda.
1.5 Los fondos serán depositados en el Banco de la Provincia en cuentas
individualizadas bajo la denominación: FONDOS ESPECIFICOS.
1.6 La rendición de los fondos invertidos se efectuará de acuerdo a lo que disponga
la Contaduría General de la Provincia.
1.7 Los Pedidos de Transferencias Global de Fondos caducarán al 31 de diciembre
del ejercicio financiero inmediato siguiente al de su emisión.

La remisión de los fondos por parte de la Tesorería General implicará en cada caso
una transferencia de fondos con destino específico, que el Servicio Administrativo Financiero destinará al pago de los proveedores o acreedores autorizados conforme a
lo dispuesto en el Artículo 59° y en cumplimiento de las Ordenes de Pago Interna emitidas conforme a lo indicado en el Acápite I) inc. b).

Similar procedimiento se adoptará para la remisión de fondos en concepto de
erogaciones figurativas a los organismos descentralizados indicados en el Artículo 6°
de la Ley.

2. Sistema Fondo Permanente Artículo 62° inc.1°).

2.1 Las órdenes de pago no cumplimentadas al cierre del ejercicio en que se emitan,
se incluirán como Libramientos del Tesoro, formulando el Servicio Administrativo
un Pedido de Transferencia Global de Fondos conforme lo dispuesto en el punto
1 anterior.

3. Anticipos a Rendir Cuenta Documentada - Cargos Específicos - Artículo 620 inc.20)

II) Resto de los organismos y entidades del Artículo 6° de la Ley:

a) Ordenes de Pago Directas (pagos por la Tesorería del Servicio):

a1. El trámite se asimilará a lo indicado en el punto bl. anterior, conforme a las
normas internas de cada organismo, entidad o empresa.

a2. Las autorizaciones de las Ordenes de Pago se efectuarán con la participación de
los funcionarios que en cada caso designen los organismos, entidades o empresas.


b) La Subsecretaría de Hacienda podrá establecer un régimen de Transferencia Global
de Fondos para aquellas erogaciones que por cualquier concepto deban remitirse a
los organismos y entidades comprendidas en este punto, conforme a la normativa
que a tal efecto se dicte.

C. Caducidad de las Ordenes de Pago.

La caducidad de las órdenes de pago a que se refiere el segundo párrafo del Artículo
29° de la Ley corresponde exclusivamente a aquellas en que por diversas causas,
ajenas a la decisión del Estado, no hayan sido cumplimentadas dentro de los plazos indicados.

A tal efecto se seguirá el siguiente procedimiento:

I) Organismos Centralizados (incisos c) y d) del Artículo 6° de la Ley)

La Tesorería General de la Provincia llevará sistemas de información adecuados que permitan determinar la vigencia y caducidad de las órdenes de pago. Producida la caducidad, devolverá las actuaciones al servicio administrativo de origen, a los fines previstos en el último párrafo del Artículo 29° de la Ley.
El Servicio Administrativo remitirá a la Contaduría General, aquellas órdenes de pago que hayan caducado, para las registraciones correspondientes. Respecto de aquellas
cuya vigencia sean prorrogada conforme lo indicado precedentemente, las actuaciones
se remitirán directamente a la Tesorería General de la Provincia
Las órdenes de pago indicadas en el punto B. I) b), caducarán al 31 de diciembre del
año siguiente al de la inclusión en Libramientos de la Tesorería General dispuesta por
el Contador General.

II) Resto de los organismos y entidades del Artículo 60 de la Ley:

La caducidad de las órdenes de pago del resto de los organismos y entidades del
Artículo 6º de la Ley, operarán en la misma forma que lo establecido en el inciso I) anterior, en cuyo caso, la prórroga del vencimiento será dispuesta por las máximas autoridades de los respectivos Poderes o, de los titulares de las entidades y empresas
del inciso II) de dicho artículo, y su trámite se realizará ante la Tesorería del Servicio Administrativo correspondiente, ajustada en lo que corresponda a lo establecido en el inciso anterior.


Artículo 30º Ley) La fijación y recaudación de los recursos de cada ejercicio estará a cargo de los órganos que determinen las leyes y los reglamentos respectivos.
Los recursos percibidos, cualquiera sea su origen, deberán ser ingresados en la Tesorería General o en las Tesorerías de cada entidad, antes de la finalización del día hábil siguiente al de su percepción.
El Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos podrá ampliar el plazo cuando las circunstancias así lo justifiquen.

Artículo 30º Regl.) La Dirección Provincial de Rentas es el Organismo específico encargado de la gestión de recaudación de los impuestos , tasas y contribuciones establecidos en el Código Fiscal u otras leyes de Impuestos, como así también de cualquier otro tipo de ingreso fiscal cuya gestión no esté asignada a algún otro órgano del Estado.
El depósito de los recursos percibidos a que alude el 2º párrafo del artículo 30º de la Ley, será hecho por los responsables autorizados a recaudar por el Poder Ejecutivo, sin efectuar deducción alguna de las sumas recaudadas.
Cuando los depósitos se hagan en el Banco de la Provincia del Neuquén para las cuentas de la Tesorería General de la Provincia, se utilizarán los formularios que al efecto entregará la institución bancaria, en los que se consignarán todos los datos necesarios para determinar el origen y destino de la suma depositada, sin perjuicio de la comunicación que los responsables deberán efectuar de inmediato a la Contaduría General con la información pertinente para la debida individualización y contabilización del ingreso.
Las sucursales del Banco de la Provincia, transferirán diariamente los depósitos recibidos a la sucursal donde se encuentre habilitada la cuenta "Rentas Generales", de acuerdo al procedimiento que determine el órgano rector del sistema de tesorería..
Cuando se tratare de ingresos en otras cuentas oficiales autorizadas por el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, los depositantes, simultáneamente con la operación efectuada, deberán comunicarlo a la repartición respectiva mediante nota explicativa acompañada de la boleta de depósito.
Para los depósitos de fondos fiscales hechos en otras instituciones designadas al efecto, se seguirá el procedimiento establecido en el párrafo precedente.
Las instituciones bancarias oficiales y privadas, debidamente autorizadas de acuerdo al régimen del presente artículo para recibir depósitos a favor de la Provincia, deberán transferirlos diariamente conforme al procedimiento indicado en el párrafo cuarto, sin deducción alguna, abonándose los servicios respectivos con cargo a los correspondientes créditos del Presupuesto.
Las cuentas de la Tesorería General de la Provincia serán abiertas a la orden del Tesorero y Subtesorero de la Provincia.
La facultad para abrir las cuentas antedichas será ejercida por el Subsecretario de Hacienda y Finanzas en su carácter de coordinador de los sistemas de administración financiera.


Artículo 31ºLey) Se computarán como recursos del ejercicio los efectivamente ingresados o acreditados en cuenta a la orden de las Tesorerías hasta la finalización de aquél.
No constituyen ingresos del Presupuesto, aquellos en los que el Estado sea depositario o tenedor temporario de dichos fondos, los previstos en el artículo 25 y los que establezca la reglamentación.

Artículo 31º Regl. ) Son recursos del ejercicio los ingresados o acreditados en las dependencias recaudadoras hasta el 31 de diciembre de cada año.
También constituyen recursos del ejercicio aquellas operaciones de crédito que no implican ingreso de fondos, y que contribuyen al financiamiento de partidas de erogaciones cuya aprobación se haya resuelto en ese ejercicio.
Se considerarán dependencias recaudadoras las instituciones bancarias oficiales o privadas, oficinas o agentes del Estado que hayan sido autorizadas a recaudar por el Poder Ejecutivo.
Los movimientos que se operen como consecuencia de lo dispuesto en el artículo 31º, 2º párrafo de la Ley, serán registrados por la Contaduría General de la Provincia en cuentas individualizadas que abrirá al efecto.

Artículo 32º Ley ) La concesión de exenciones, quitas, moratorias o facilidades para la recaudación de los recursos sólo podrá ser dispuesta en las condiciones que determinen las respectivas leyes.
Las sumas a cobrar por los distintos órganos administrativos, que una vez agotadas las gestiones de recaudación se consideren incobrables, podrán así ser declaradas por el Poder Ejecutivo o el funcionario en quien éste delegue. Tal declaración no importará renunciar al derecho de cobro, ni invalidar su exigibilidad conforme a las respectivas leyes.
La norma legal por la que se declare la incobrabilidad deberá ser fundada y constar, en los antecedentes de la misma, las gestiones realizadas para el cobro.

Artículo 32º ) Sin reglamentar.

Artículo 33º Ley) Ninguna oficina, dependencia o persona recaudadora podrá utilizar por sí los fondos que recaude. Su importe total deberá depositarse de conformidad con lo previsto en el artículo 30 y su empleo se ajustará a lo dispuesto en el presente título.
Quedan exceptuadas de esta disposición, la devolución de ingresos percibidos en más, los pagos improcedentes o por error y las multas o recargos que legalmente queden sin efecto o anulados, en cuyo caso la liquidación y orden de pago correspondiente se efectuará por rebaja del rubro de ingresos al que se hubiere registrado o en la forma que establezca la reglamentación.
Las provisiones, servicios u obras entre organismos de una misma entidad que sean consecuencia del cumplimiento de sus funciones específicas, constituirán afectaciones para los créditos de las dependencias que los reciben y realización de recursos para el rubro que corresponda, pero no implicarán pagos entre ellos.

Artículo 33º Regl.) Para las devoluciones que prevé el segundo párrafo del artículo 33º de la Ley se seguirá el siguiente procedimiento:
1. Las devoluciones de recursos percibidos en más serán dispuestos por Resolución de los organismos encargados legalmente de la gestión de recaudación de los mismos.
Si el reclamante tuviera deudas con el Fisco por cualquier concepto, el importe del pago hecho por error o sin causa, será aplicado en primer término a cancelar total o parcialmente dicha deuda y el remanente, si lo hubiere, se devolverá al interesado siguiendo el procedimiento indicado precedentemente.
El importe de las devoluciones se deducirá de la recaudación del Ejercicio, afectándose en su caso y en la proporción respectiva, la participación correspondiente a las Municipalidades y entidades beneficiarias.
2. Las devoluciones de cobros indebidos ingresados en la cuenta Tesorería General de la Provincia, serán dispuestos por el Contador General de la Provincia.
La Contaduría General de la Provincia fijará la imputación de las devoluciones, las que afectarán al recurso específico y si éste resultare insuficiente, al conjunto de las Rentas Generales.
3. Las devoluciones que afecten cuentas de terceros serán dispuestas por los Directores de Administración, previa intervención de la Contaduría General de la Provincia cuando los fondos se encuentren depositados en cuentas de la Tesorería General.
4. La devolución de ingresos que afecten cuentas de organismos descentralizados será dispuesta por los titulares de los mismos.
5. La Contaduría General de la Provincia fijará el procedimiento a seguir en los restantes casos.


Artículo 34º Ley) La Dirección Provincial de Finanzas será el órgano rector en materia de Presupuesto del sector público provincial, a cuyo efecto, y sin perjuicio de las que establezca la reglamentación, tendrá las siguientes funciones:

1) Asesorar en materia presupuestaria a todos los organismos de la Administración provincial y dirigir la coordinación y confección del proyecto de Presupuesto del sector público provincial.
2) Proponer al Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas, los lineamientos para la elaboración del Presupuesto anual.
3) Dictar las normas técnicas para la formulación, ejecución y evaluación de los Presupuestos de los organismos y entidades comprendidos en el artículo 6º.
4) Analizar los proyectos de Presupuesto de los organismos centralizados y descentralizados dependientes del Poder Ejecutivo y emitir informe técnico. Respecto de las empresas y sociedades del Estado, analizará los proyectos de Presupuesto y presentará los respectivos informes a consideración de la autoridad ministerial superior.
5) Participar en la confección de los planes de obras públicas.
6) Evaluará la ejecución presupuestaria de los organismos de la Administración provincial en sus aspectos físicos y financieros, realizando un análisis de los resultados obtenidos y efectuando las recomendaciones que estime conveniente. La reglamentación establecerá las normas técnicas para instrumentar dichos procedimientos y de las pautas de información a aplicar.
7) Intervenir previamente los proyectos de normas legales vinculados a modificaciones del Presupuesto.
8) Intervenir en la afectación presupuestaria de ejercicios futuros.
9) Intervenir en la confección del proyecto de Ley anual de Remuneraciones, como así también en los requerimientos de cargos de planta de personal y su control.
10) Intervenir en las relaciones financieras con los municipios y comisiones de fomento.

Los organismos y entidades comprendidas en el artículo 24 y las sociedades y empresas del Estado también serán responsables de cumplir con las disposiciones que en materia presupuestaria establece esta Ley, su reglamentación y las normas técnicas que emita la Dirección Provincial de Finanzas.
Para el cumplimiento de sus fines la Dirección Provincial de Finanzas estará a cargo de un director, integrando la misma un subdirector y un cuerpo de analistas y demás personal que le asigne la Ley de Presupuesto. Los cargos de director y subdirector deberán ser desempeñados por profesionales en Ciencias Económicas.

Artículos 34º Regl.) Las unidades de presupuesto de cada jurisdicción u organismo, centralizarán la información sobre la ejecución física de sus respectivos presupuestos. Para ello deberán:
a) Determinar conjuntamente con los responsables de la ejecución de las categorías programáticas, las unidades de medida para cuantificar las producciones terminales e intermedias consideradas relevantes.
b) Informar sobre la ejecución física de sus respectivos presupuestos a la Dirección Provincial de Finanzas en la forma y oportunidad que este organismo determine.

La Dirección Provincial de Finanzas deberá:
a) Preparar, una vez recibida la información señalada en el inciso b) anterior, sus propios informes de evaluación sobre la ejecución de los presupuestos y efectuar las recomendaciones del caso a las autoridades superiores y a los responsables de las unidades ejecutoras.
b) Exponer en sus informes y recomendaciones, su opinión técnica respecto de la aplicación de los principios de eficacia y eficiencia operacional, teniendo en cuenta los resultados físicos y económicos obtenidos y los efectos producidos por los mismos.
c) Al cierre del ejercicio preparará un resumen anual sobre el cumplimiento de las metas por cada jurisdicción u organismo, incorporando los comentarios sobre las medidas correctivas adoptadas durante el ejercicio y los resultados de las mismas. Dicho resumen será incorporado a la Cuenta General del Ejercicio.