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Reglamento Interno Del H.T.C. De San Francisco - Córdoba PDF Imprimir E-mail


REGLAMENTO INTERNO DEL
H.T.C. DE SAN FRANCISCO - CÓRDOBA


San Francisco, 1° de noviembre de 2001.-

RESOLUCIÓN N° 037/01

VISTO:
La vigencia del Reglamento Interno de este H. Tribunal de Cuentas, dispuesto por la Resolución N° 002/00 de fecha 13 de junio de 2000, por el que se regula el funcionamiento administrativo y general, y

CONSIDERANDO:
Que el mencionado Reglamento Interno vigente, merece ser revisado, adecuándolo a los fines de incorporar situaciones no contempladas y suprimir artículos que no se compadecen con el funcionamiento orgánico del Cuerpo, ya que -en algunos casos- las facultades incorporadas ya están contenidas en disposiciones de rango superior, lo que implica un abundamiento innecesario.

Que por lo precedentemente expuesto, en uso de sus atribuciones:

EL HONORABLE TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA
CIUDAD DE SAN FRANCISCO

RESUELVE:

Art. 1°): APRUEBANSE las modificaciones que se introducen al Reglamento Interno del Honorable Tribunal de Cuentas, conforme el texto ordenado y actualizado que se dispone en los articulados siguientes,los que pasan a formar parte de la presente Resolución.
El citado Reglamento será conocido y aplicado como el “REGLAMENTO INTERNO del HONORABLE TRIBUNAL de CUENTAS de la CIUDAD de SAN FRANCISCO” y entrará en vigencia a partir del día del dictado de la presente Reso lución.

Art. 2°): El H. Tribunal de Cuentas ajustará su constitución y funcionamiento a la Ley Orgánica Municipal - Ley Provincial N° 8102 vigente, a la Ley de Contabilidad de la Provincia, a la Constitución de la Provincia de Córdoba -en cuanto fuera aplicable- a la Ordenanza Presupuestaria Anual Municipal, al presente Reglamento Interno y a todo otro dispositivo legal vigente que pudiera reglamentar sus atribu- ciones, en la medida en que no se contrapongan a las normativas antes señaladas.

Art. 3°).- Constitución - Integración. Los miembros electos se incorporarán al Tribunal previo juramento en alguna de las siguientes formas:
a) ¿ “Juráis, por Dios, la Patria, estos Santos Evangelios y los vecinos de la ciudad de San Francisco, desempeñar fielmente el cargo de (Presidente / Vocal) de este Honorable Tribunal de Cuentas Municipal” ?.
“Sí, Juro”.
“Si así no lo hiciéreis, Dios, la Patria y los vecinos de la ciudad de San Francisco, os demanden”.
b) ¿ “Juráis, por Dios, la Patria, estos Santos Evangelios, desempeñar fielmente el cargo de (Presidente / Vocal) de este Honorable Tribunal de Cuentas Municipal” ?.
“Sí, Juro”.
“Si así no lo hiciéreis, Dios y la Patria, os demanden”.
c) ¿ “Juráis, por Dios y la Patria, desempeñar fielmente el cargo de (Presidente / Vocal) de este Honorable Tribunal de Cuentas Municipal” ?.
“Sí, Juro”.
“Si así no lo hiciéreis, Dios y la Patria, os demanden”.
d) ¿ “Juráis, por la Patria y vuestro honor, desempeñar fielmente el cargo de (Presidente / Vocal) de este Honorable Tribunal de Cuentas Municipal” ?.
“Sí, Juro”.
“Si así no lo hiciéreis,la Patria, os demande”.

El vocal de mayor edad tomará juramento al Presidente designado según lo esta- blecido en el Art. 4° y acto seguido, éste tomará juramento a los Vocales.

Art. 4°).- El Honorable Tribunal de Cuentas electo, previo al juramento, efectuará una sesión preparatoria para elegir al futuro Presidente del Cuerpo.
El Presidente del Honorable Tribunal de Cuentas durará en sus funciones un (1) año, pudiendo ser reelecto (Art. 80 de la Ley Provincial N° 8102). De todo ello se labrará el Acta de constitución del H. Tribunal de Cuentas electo, la que se transcribirá ín- tegramente en el libro respectivo con la denominación de “Sesión Especial Preparatoria”, firmando la misma los miembros electos. Asimismo, en la aludida sesión se fijará(n) el/los día(s) de acuerdos o reuniones, que podrán ser todos los días o determinadas jornadas de la semana, no pudiendo ser menores de dos (2) por semana.

Art. 5°).- Funcionamiento. Facultades. Forman quórum para sesionar y ser válidas sus decisiones y resoluciones, dos (2) de sus miembros, uno de los cuales debe ser el Presidente del Cuerpo o el Vocal que interinamente esté a cargo de la Presidencia en ese momento, teniendo la facultad de fijar el funcionamiento y organización administrativa de las oficinas del Honorable Tribunal de Cuentas y su horario de trabajo.

Art. 6°).- El Honorable Tribunal de Cuentas ajustará su funcionamiento interno a lo dispuesto en el Art. 85 de la Ley Provincial N° 8102 o la que en el futuro la reemplace.

Art. 7°).- El Honorable Tribunal de Cuentas, por acuerdo de mayoría de sus miem- bros, podrá otorgar licencias temporarias a alguno de sus integrantes y a solicitud por escrito del interesado, debiendo éste justificar la ausencia y el tiempo de dura-ción de la misma. En caso de que esa ausencia exceda las ocho (8) sesiones ordinarias o un (1) mes calendario, la cobertura temporaria del miembro titular del Cuerpo lo será por el reemplazante que corresponda según el orden en que se ubique en un todo de acuerdo a la proclamación efectuada por la Justicia Electoral Municipal. El reemplazo se entiende que lo será por el tiempo y hasta la reincorporación del miem- bro titular del cargo (Art. 141 Ley Privincial N° 8102).

Art. 8°).- En caso de ausencia transitoria del titular de la Presidencia, la misma se- rá asumida por el restante Vocal de la mayoría, dejándose constancia en Acta de tal circunstancia. En ese supuesto y existiendo discrepancia con el otro Vocal, el Presi- dente provisorio ejercerá el derecho de doble voto.

Art. 9°).- El Vocal que expresare su oposición a determinado asunto sometido a con- sideración del Tribunal o que esté en desacuerdo con la posición adoptada por los otros miembros, tendrá necesariamente que fundar su voto en disidencia, dejándose constancia de ello en el Acta de respecto a diversos asuntos sometidos a su consideración, podrá expresar su abstención sobre los mismos, debiendo dejar expresada su posición, la que constará en el Acta de Sesión correspondiente.

Art. 10°).- El Presidente asume la representación externa del Organo y por ese conducto el H. T. C. se relacionará con el Departamento Ejecutivo, sus Secretarios, el H. Concejo Deliberante, Autoridades Nacionales, Provinciales y demás institucio- nes públicas y privadas en general, siendo facultad del Presidente invitar a los Voca- les a acompañarlo en determinadas circunstancias.

Art. 11°).- En las resoluciones que dicte el Presidente del H.T.C., en su carácter de Jefe Administrativo, no será necesario acuerdo previo de los demás integrantes del Cuerpo, quedando facultado para determinar si es indispensable o no la participación y opinión de los Vocales.
En tal carácter, puede:
a).- Instruir sumarios administrativos al personal dependiente del Cuerpo.
b).- Aplicar sanciones disciplinarias al personal, pudiendo suspenderlo hasta un máximo de diez (10) días. En el caso de una suspensión que exceda ese tiempo, la misma sólo será válida con acuerdo del Honorable Tribunal de Cuentas, el que se alcanzará por simple mayoría de sus miembros.
c).- Acordar licencias al personal de conformidad a la Ordenanza respectiva, en lo que sea de aplicación.
d).- Disponer la rotación del personal de las oficinas y/o dependencias del H.T.C., cuando lo considere conveniente, oportuno y necesario.

Art. 12°).- Estructura Funcional. A los fines de su organización interna, el H.T.C. funcionará con personal para tareas administrativas y la(s) Secretaría(s) necesarias a fin de atender las cuestiones pertinentes, las que se denominarán:
- de “Fiscalización”
- de “Administración y Presupuestaria”
- “Legal”
las que serán ejercidas preferentemente por un Graduado en Ciencias Económicas con experiencia acreditada en administración pública, para el caso de las dos (2) primeras, pudiendo también ser ocupada por persona/s con conocimientos adminis- trativos, contables y fiscales, y que demuestre idoneidad en la materia a juicio de los miembros del H.T.C. que representen la mayoría del Cuerpo. La restante Secretaría podrá ser ejercida preferentemente por un Graduado en Ciencias Jurídicas (Abogado o Procurador), en lo posible con experiencia previa en cuestiones de administración pública. En caso de que la misma se encuentre vacante, y a los fines de un mejor cumplimiento de sus fines, el H.T.C. podrá requerir el asesoramiento externo a través de contrataciones de servicios profesionales.

Art 13°).- En caso de ausencia o vacancia transitoria de alguno de los Secretarios(s), podrá ser reemplazado en sus funciones por un Vocal del Tribunal.

Art. 14°).- Deberes y Atribuciones de los Secretarios. Son deberes y atribuciones de los Secretarios del Cuerpo, las siguientes:
a) Informar diariamente a los integrantes del H.T.C. respecto de las tareas de su
competencia y de los expedientes y/o cualquier otra documentación que se encuentre a su consideración, efectuando la verificación y control del contenido de los mismos.
b) Efectuar, a solicitud de los integrantes del H.T.C., pedidos de informes y demás
diligencias sobre expedientes o documentos en asuntos de mero trámite administrativo, a los efectos que queden completados los antecedentes necesarios para su posterior consideración por el H.T.C.

c) Atender al orden, disciplina y contracción al trabajo del personal a sus órdenes,
asumiendo la responsabilidad por el cumplimiento del presente Reglamento Interno.
d) Excusarse de intervenir en todo asunto que él o sus familiares hasta el cuarto grado
de consanguinidad y segundo de afinidad, tengan interés directo o indirecto.

Art. 15°).- Se establece que son funciones de las Secretarías, con la autorización previa de los miembros del H. Cuerpo, la intervención individual en las tareas que son competencia del H.T.C., las que a modo enunciativo no taxativo, se pueden resumir en:
a) La revisación sistemática, previa autorización de los miembros del H.T.C., de las
registraciones contables de las reparticiones del Departamento Ejecutivo, del Honorable Concejo Deliberante y de las entidades y/o entes descentralizados, a fin de determinar la corrección o incorrección del desenvolvimiento jurídico-administrativo de las dependencias examinadas o inspeccionadas, todo ello en el marco de las atribuciones conferidas por los Arts. 84 y 86 de la Ley Provincial N° 8102.
b) Participar junto con los miembros del H.T.C., en la inspección de los hechos y/o actos
administrativos en el momento mismo de su realización, como ser Licitaciones Públicas o Privadas, Concurso de Precios Públicos o Privados,etc.
c).- Participar junto con los miembros del H.T.C., en la fiscalización de la inversión de los fondos municipales con cargo de rendir cuenta, otorgados a entidades particulares, verificando además la forma y métodos seguidos para el libramiento de los respectivos comprobantes de entrega de los fondos, en el marco legal fijado por la normativa de la Ley Provincial N° 8102.
d).- Dar trámite y efectuar registro de los expedientes relativos a obras y/o contra- tación de servicios públicos que ejecute o haga ejecutar la Municipalidad, sus certificaciones, análisis del plan de avance, ampliaciones y/o prórrogas de obras, etc., conforme la legislación vigente y en un todo de acuerdo a las facultades otorgadas al H.T.C. por la Ley Provincial N° 8102.
e).- Estudio y análisis de las Resoluciones Internas de contratación y Ordenes de Pago, de entregas, comprobantes de pago, etc., hechas efectivamente por la Administración Municipal, dando el visto bueno o visación, o aconsejando observar o recha- zar lo realizado, aplicando en este último caso lo que disponga la respectiva Ordenanza General de Presupuesto Anual y en su defecto, la Ley de Contabilidad y/o el Regimen de Contrataciones de la Provincia.
f).- Toda otra tarea ordenada por los miembros integrantes del H.T.C., que surja como consecuencia de las funciones asignadas a las Secretarías, debiendo dejar constrancia de su intervención en todo expediente y/o documentación, y elevar los informes,sugerencias y/o recomendaciones, si procediere.
g).- Verificar los balances mensuales que se realicen y el estado de ejecución de las partidas del Presupuesto vigente del H. Tribunal de Cuentas y demás cuadros o estados económico- financieros del mismo.
h).- Sugerir a la superioridad las modificaciones a la Contabilidad y las partidas presupuestarias o a las ampliaciones del control que la práctica aconsejen y determinen para un mejor cumplimiento de los fines específicos del H. Tribunal de Cuentas.
i).- A los efectos de poder desarrollar las tareas precedentemente descriptas, se podrá solicitar de las reparticiones y/o dependencias municipales que se fiscalicen, la presentación de libros, expedientes y todo tipo de documentaciones, como así también informes y antecedentes que le sean necesarios, para el mejor cumplimiento de la tarea.
j).- Las auditorías y/o inspecciones que se realicen a las reparticiones de la Municipalidad, una vez concluidas, la Secretaría respectiva producirá un informe completo y fundado a instancias de los miembros del H.T.C., de la labor desarrollada y de los resultados obtenidos, elevándose dichos informes a la Presidencia para su consideración posterior por los integrantes del Cuerpo.
k).- El H. Tribunal de Cuentas, previa vista al área de la Secretaría legal si correspondiere, considerará el informe aludido y dictará Resolución de la cual enviará una copia al Departamento Ejecutivo Municipal, una a la Secretaría del área a la que corresponda la repartición auditada y una copia al H. Concejo Deliberante, para que dichos funcionarios tomen conocimiento y adopten las medidas que a su criterio correspondan.

Art. 16°).- Cuando el caso así lo requiera y estando vacante el cargo de la Secretaría Legal, este Honorable Cuerpo podrá contratar los servicios de un Asesor Letrado, que será seleccionado por votación y mayoría, atendiendo a lo establecido en el Art.12° del presente Reglamento. La contratación podrá ser por tiempo determinado o para casos específicos y su remuneración será acorde al tipo de contratación y la naturaleza del trabajo profesional desarrollado, y a juicio de los miembros del H.T.C., afectándose para ello la partida presupuestaria correspondiente.

Art. 17°).- Personal. El personal del H. Tribunal de Cuentas, excepto los Secretarios, gozarán de estabilidad -salvo las contrataciones temporarias que se formalicen- y tendrán todos los derechos y deberes comunes a todos los funcionarios y empleados de la Municipalidad de San Francisco, establecidos en el Estatuto del Personal de la Administración Pública Municipal y las normas que en ese sentido se dicten. En todos los casos, la designación de nuevos empleados será facultad exclusiva de los miembros del H.T.C., quiénes por mayoría de opinión determinarán esos nombramientos. Para el caso de contrataciones temporarias, incluso la de los Secretarios, los convenios para tener validez, indefectiblemente deberán ser suscriptos por los integrantes del H.T.C..

Art. 18°).- El H. Tribunal de Cuentas determinará los sistemas de evaluación sobre la eficacia e idoneidad del personal dependiente del organismo, como así también para la selección del personal a ingresar.

Art. 19°).- Además de las obligaciones y prohibiciones establecidas en general para los empleados municipales, se establecen en particular para éstos y los Secretarios, las siguientes:
a): Deberes:
1.- Conocer, respetar y hacer cumplir este Reglamento Interno y demás disposiciones vigentes y futuras que se relacionen con el funcionamiento del H.T.C.
2.- Comunicar por nota dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de producido, todo cambio de domicilio o de teléfono.
3.- Observar disciplina en el desarrollo de sus tareas y respeto hacia los Secretarios y miembros del H.T.C.
b): Prohibiciones: Les queda terminantemente prohibido a los empleados:
1.- Dar informe(s) o anticipar noticia(s) sobre el trámite regular de los expedientes y demás documentación que esté a consideración del Honorable Tribunal de Cuentas.
2.- Entregar expedientes, planillas, libros y cualquier otra documentación a personas ajenas al organismo y/o brindar informaciones de cualquier naturaleza que, a juicio de los miembros del H.T.C., represente violación de la reserva que debe resguardardarse en el Cuerpo.
3.- Fijar, repartir y vender volantes, carteles, folletos, periódicos,rifas, etc., de instituciones o asociaciones, sin autorización de la Presidencia.
La no observancia de estas disposiciones harán pasibles a los empleados y/o Secretarios, de las sanciones disciplinarias pertinentes, las que se aplicarán a juicio de los integrantes del H.T.C. y en base a la gravedad de la infracción.

Art. 20°).- Procedimiento Administrativo. No obstante la relación directa que pueda mantener con el Departamento Ejecutivo Municipal y sus Secretarías, el Honorable Tribunal de Cuentas podrá requerir de cualquier repartición, dependencia, entes autárquicos descentralizados y/u oficinas municipales; dictámenes, informes, aclaraciones o demás datos que se estime conveniente o necesarios para el mejor cumplimiento de sus funciones de contralor y fiscalización, en un todo de acuerdo a lo fijado por la Ley Provincial N° 8102.

Art. 21°).- Las reparticiones y oficinas del Departamento Ejecutivo no podrán dirigirse directamente al Honorable Tribunal de Cuentas, sino a través del Departamento Ejecutivo o por medio de sus Secretarías dependientes, para evacuar las respuestas a requerimientos o pedidos de informes formulados por el Tribunal, salvo las consultas verbales y/o trámites de menor importancia.
Las notas que vinieren sin observar las prescripciones enunciadas, serán devueltas por intermedio de la Secretaría actuante correspondiente o el área que pudiera reemplazarla. De insistirse, la misma será considerada falta de respeto a la dignidad del H. Tribunal de Cuentas, quien podrá hacer uso de las atribuciones que le acuerdan las disposiciones legales vigentes, quedando facultado para poner en conocimiento de ello al Departamento Ejecutivo Municipal y/o al H. Concejo Deliberante, si así se entendiera conveniente y apropiado.

Art. 22°).- La documentación, producto de la inversión y/o erogación presupuestaria realizada que se eleve a este Cuerpo para su instancia previa y/o de autorización del gasto, deberá venir acompañada de la Orden de Pago y demás documentación respaldatoria y necesaria, la cual deberá constar de los siguientes requisitos para ser considerada:
a.- Ejercicio fiscal al que corresponde;
b.- N° de Orden de Pago;
c.- Fecha de emisión de la misma;
d.- Proveedor, beneficiario u otro destino;
e.- Imputación presupuestaria correcta en función de la naturaleza y fecha de la erogación;
f.- Número de la Orden de Compra y concepto;
g.- Indicación del método de compra o contratación cuando corresponda;
h.- Importes parciales del o los ítem(s) comprometidos y totales de ellos y de la com-pra;
i.- Descripción de la forma de pago y las retenciones fiscales que correspondan;
j.- Intervención con firma y sello del responsable o autoridad de la Administración Municipal que cuente con facultades para librar las Ordenes de Pago y de los responsables de cada área que haya(n) tomado intervención en la contratación;
La documentación de la erogación deberá ser extendida en “original” y ella será la que deberá ser intervenida por la autoridad administrativa, no aceptándose la que se presente con carbónico o lápiz. Para el caso de fotocopias, éstas deberán estar certificadas o autenticadas por autoridad jerárquica pertinente. Asimismo toda corrección que se efectúe deberá ser salvada por el mismo responsable que intervino en la suscripción de la Orden de Pago. Además en todos los casos deberán agregarse, cuando así corresponda por la naturaleza de la erogación: expedientes, presupuestos, cotizaciones, copias legalizadas de Decretos, Ordenanzas, Concursos de Precios, Ordenes de Compras o Licitaciones que se hubieren realizado y que tuvieran relación con la compra.
El H.T.C. procederá a sellar la totalidad de la documentación que se acompañe, a fin de dejar constancia de su intervención y la correspondencia de la erogación con el comprobante respectivo.
Toda factura deberá contener y detallar:
- Día, mes y año correspondiente a la compra;
- Membrete del proveedor, con indicación de nombre, domicilio y números de inscripción
ante la A.F.I.P.- D.G.I.; Dirección de Rentas de la Provincia y Municipalidad.
Para este último caso, de no constar, se deberá acreditar a través de la dependencia administrativa correspondiente, que el contratista está inscripto como contribuyente ante este Municipio, salvo que por su domicilio no le corresponda cumplir con dicha obligación, lo que deberá dejarse aclarado;
- Todos los comprobantes deberán ser extendidos en formularios del proveedor y observar los requisitos formales que exigen las resoluciones generales, decretos y otras normas vigentes, dictadas por el P.E. Nacional y/o la A.F.I.P. - D.G.I.;
- Identificación de la repartición que requirió la compra y de ser posible, su destino,
- Cantidad de mercadería suministrada, importes unitarios de cada ítem y Parciales e
importe total en números y letras;
- Para el caso del efectivo pago o cancelación de la compra, se deberá acompañar la
documentación que acredite fehacientemente ese acto, así sea conformidad del proveedor en planillas internas municipales o recibos extendidos por el beneficiario, debiéndose agregar indefectiblemente la factura correspondiente;
Firma del responsable del área municipal receptora y visto bueno del Jefe de la Repartición o Secretario o de quien los sustituya durante su ausencia, importando ello la conformidad plena
de recepción de cantidad, calidad, precios unitarios y totales;
- Además se deberá acompañar la documentación administrativa respaldatoria en la que conste la imputación presupuestaria de la erogación, la que no podrá ser efectuada en lápiz, sino mediante otro sistema de intervención que impida su borrado. Para el caso de correcciones que pudieran efectuarse, las mismas deberán ser salvadas con la firma del responsable o autorizado para ello.

Art. 23°).- El H. Tribunal de Cuentas se expedirá mediante visaciones, providencias, recomendaciones, observaciones,visaciones con reserva, abstenciones, resoluciones y fallos.
a.- Las visaciones se emitirán para dejar constancia de la intervención previa del Tribunal en órdenes de pago, Decretos, Resoluciones Internas de Contratación, Concursos de Precios (Públicos o Privados) y/o Licitaciones que comprometan gastos; autorizando los mismos, reservándose para el “Juicio de Rendición de Cuentas Final” el requerimiento de la documentación que sea necesaria para completar su dictamen.
b.- Emitirá providencias para aquéllos casos en que, aprobándose con su visación la contratación, se dicta una medida para mejor proveer a fin de dejar sentada la existencia de deficiencias meramente formales que, sin ser invalidantes del acto, a entender del Honorable Cuerpo, deben ser atendidas para evitar su repetición para el futuro.
Las mismas se identificarán con el prefijo “PR” seguido del número de orden correlativo y los últimos dos dígitos del año fiscal a que corresponden.
c.- Las recomendaciones serán emitidas en los supuestos en que la omisión o deficiencia sea de tal importancia o magnitud que pueda impedir al H. Tribunal de Cuentas, visar y aprobar la contratación y/o erogación, requiriéndose en esos casos de la dependencia Municipal correspondiente, la corrección de las falencias que se indiquen y/o el cumplimiento de actuaciones administrativas y/o el agregado de documentación faltante que a esos fines se solicite.
Se identificarán con el prefijo “RE” seguido del número de orden correlativo y los últimos dos dígitos del año fiscal a que correspondan.
d.- Las observaciones se emitirán cuando a juicio de los miembros del Honorable Tribunal de Cuentas, la inobservancia de normas y/o disposiciones legales vigentes en la contratación o compromiso del gasto son consideradas como sustanciales, que tornan al acto en inválido o fuera de los parámetros normales. Para estos casos y dentro del plazo que establece el Art. 84 inc.2) de la Ley Provincial N° 8102, el Tribunal deberá elevar los antecedentes al H. Concejo Deliberante para su conocimiento y posterior proceder.
Las mismas se identificarán con el prefijo “OB” seguido del número de orden correlativo y los últimos dos dígitos del año fiscal a que correspondan.
e.- Las visaciones con reserva se efectuarán cuando a juicio de la mayoría de los miembros del H.T.C. o por unanimidad de ellos, no se comparta el criterio seguido para la contratación o compromiso del gasto, y que el D.E.M.,mediante Decreto de insistencia reitere la necesidad de efectuar la mencionada contratación. En estos casos, se efectuará la “visación con reserva” de la Orden de Pago con aplicación de un sello que deje constancia de ello (el que constará en la Orden de Pago y el comprobante del proveedor) y procederá a elevar al H. Concejo Deliberante copias certificadas del expediente en cuestión, dentro del plazo establecido por el Art. 84 inc.4) de la Ley Provincial N° 8102.
f.- Las abstenciones se exteriorizarán cuando -dentro de un trámite administrativo- existan algunas cuestiones que reúnen las condiciones para su aprobación y otras no sean admitidas o consideradas no procedentes o adecuadas por alguno o algunos de los miembros del H.T.C.. En este caso se deberá dejar constancia de lo aprobado y sobre lo que se expresa la abstención.
g.- Las resoluciones se dictarán para dejar formulados -cuando a juicio del H.T.C.- se hayan efectuado “observaciones” y “visaciones con reserva” de trámites administrativos, a fin de fundamentar las mismas y dejar sentada la opinión del H. Tribunal de Cuentas.
h.- Los fallos serán absolutorios cuando corresponda eximir de toda responsabilidad a los obligados o en el tratamiento de la Cuenta Anual del Ejercicio, o condenatorios cuando habiendo
sido observada una rendición de cuentas, el responsable no formulara el descargo o cuando producido, el mismo resulte insuficiente y en consecuencia no sea aceptado por el H.T.C.. En estos supuestos, ellos deberán ser firmados por dos (2) miembros del H.Tribunal de Cuentas
–como mínimo- y refrendados por al menos uno (1) de los Secretarios, aplicándose lo dispuesto por el Art.28 del presente Reglamento Interno.
En todos los casos señalados precedentemente, estas actuaciones deberán constar en las actas de reuniones o acuerdos del H. Tribunal de Cuentas, las que serán intervenidas con las firmas de los miembros del Cuerpo, como asimismo los anexos que pudieran acompañarse, protocolizándose en los libros respectivos, previamente folia- dos y rubricados por el Presidente del H. T.C.


Art. 24°).- Para los casos de recomendaciones y/u observaciones a una Orden de Pago, orden de provisión, Concursos de Precios, Resoluciones Internas y Decretos que comprometan gastos, el expediente respectivo podrá -a juicio del Tribunal- volver a su origen juntamente con la actuación administrativa del H.T.C. en la que se indican las falencias que motivaron el rechazo.

Art. 25°).- El Departamento Ejecutivo Municipal, en acuerdo de Secretarios, podrá insistir en la aprobación del acto o disposición del gasto. De mantener la “observación”, el H.T.C. deberá visarlos “con reserva” dejando constancia de ello en la do- cumentación respectiva y remitir todos los antecedentes del caso (en fotocopias cer- tificadas por el Presidente del Cuerpo) al Honorable Concejo Deliberante en el pla- zo establecido en el Art. 84 inc.4) de la Ley Provincial N° 8102.

Art. 26°).- El H. Tribunal de Cuentas podrá requerir con carácter conminatorio, la rendición de Cuentas y fijar plazo perentorio de presentación a las que, teniendo la obligación de hacerlo, fueran remisos o morosos. Vencido el emplazamiento sin que se hubiera cumplido el requerimiento efectuado, el H.T.C. remitirá dentro del plazo de cinco (5) días los antecedentes al Departamento Ejecutivo Municipal y al H. Concejo Deliberante, a sus efectos, sin perjuicio de continuar con la exigencia de que se remitan los antecedentes reclamados.

Art. 27°).- Toda rendición deberá ser presentada por el responsable en la forma y plazo que reglamentariamente se establezca, acompañándose la documentación y/o información que se hubiera requerido por parte del H.T.C. en oportunidad de la visación. El examen de la rendición recaerá sobre su aspecto formal, legal, contable, numérico y documental.

Art. 28°).- Si el H. Tribunal de Cuentas considerase que la rendición final de cuentas debe ser aprobada, así lo resolverá y comunicará al responsable de la repartición municipal correspondiente su conformidad con la intervención a través de la firma de los dos (2) Vocales y a falta de uno de ellos por cualquier circunstancia, lo reemplazará el Presidente del H.T.C., devolviéndose el expediente para su posterior trámite administrativo.

Art. 29°).- En el caso de que la rendición final de cuentas sea objeto de reparos, el Tribunal de Cuentas emplazará al obligado a fin de que satisfaga lo requerido en un plazo no mayor a los diez (10) días. Contestado el reparo por el responsable, el Tribunal resolverá de conformidad a lo dispuesto por el Art. 28°) del presente Reglamento. Para el supuesto de vencimiento del plazo aludido sin que se haya dado satisfacción al requerimiento del H. Tribunal de Cuentas o si la respuesta no evacúe o cumpla con lo reclamado, se procederá de acuerdo a lo establecido en el Art. 26°) del presente Reglamento Interno.

Art. 30°).- Los actos u omisiones violatorias de disposiciones legales y reglamentarias, importan la responsabilidad solidaria para quienes la dispongan, ejecuten o intervengan.

Art. 31°).- Cuando el H. Tribunal de Cuentas presumiera que se hubiere cometido algún ilícito o delito de acción pública, una vez concluidas las actuaciones administrativas, podrá elevar copias de las actuaciones al Departamento Ejecutivo Municipal para su conocimiento, según las circunstancias fácticas del asunto en cuestión, estando habilitado para efectuar la presentación correspondiente ante la Justicia, previa remisión de los antecedentes al Honorable Concejo Deliberante a fin de interiorizarlo sobre la cuestión y que este Cuerpo pueda tomar las medidas y decisiones que considere oportunas y pertinentes.

Art. 32°).- Para un mejor desempeño de las tareas administrativas, el H. Tribunal de Cuentas podrá emitir instrucciones generales y/o particulares relacionadas con formalidades, procedimientos internos, etc., dirigidas a las áreas o dependencias del propio H.T.C. y del Departamento Ejecutivo Municipal, las cuales tendrán la misma fuerza legal que el presente Reglamento Interno.

Art. 33°).- Este Reglamento Interno podrá ser reformado total o parcialmente por el voto favorable de dos miembros de este Honorable Tribunal de Cuentas, lo que deberá constar en acta de reuniones o sesión.

Art. 34°).- Derógase el actual Reglamento Interno promulgado por Resolución N° 002/00 del 12 de junio de 2000 y toda otra disposición que se oponga a la presente.

Art. 35°).- Una vez suscripto por los miembros del Honorable Tribunal de Cuentas de la ciudad de San Francisco, transcríbase en Acta de acuerdos de sesiones del Cuerpo, protocolícese, y cumplido, comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal y Honorable Concejo Deliberante, elevándose en ambos casos, copia del presente Reglamento Interno para el respectivo conocimiento.