Martes, 23 Jul 2019
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Reglamentación Del Régimen De Contrataciones De La Administración Municipal H.T.C. De San Francisco - Córdoba PDF Imprimir E-mail


REGLAMENTACIÓN DEL RÉGIMEN DE CONTRATACIONES
DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
H.T.C. DE SAN FRANCISCO - CÓRDOBA


D E C R E T O Nº 015/05

VISTO la necesidad de reglamentar la Ordenanza Nº 5359 y su modificatoria N° 5373 que establece el nuevo Régimen de Contrataciones de la Administración Municipal; y


C O N S I D E R A N D O:

-Que en base a lo dispuesto por la norma legal citada se hace necesario regular las compras menores a dos mil pesos y las de caja chica para gastos menores;

-Que además se deben regular los distintos procedimientos de las diferentes formas de contratación, a efectos de lograr la economía procesal necesaria para el correcto funcionamiento de la administración y a la vez garantizar el tratamiento igualitario de los oferentes y la transparencia del sistema;

Por ello, el Intendente Municipal, en uso de sus facultades:

D E C R E T A:

Art.1°) AUTORÍZASE a efectuar en forma directa las compras por urgencia funcional, por montos inferiores a los cien pesos ($ 100,00), con los fondos provenientes de CAJA CHICA para gastos menores.

Art.2°) ESTABLÉCESE para las adquisiciones que se realicen por urgencias funcionales, con fondos provenientes de caja chica para gastos menores, que sean mayores a cien pesos ($ 100,00) hasta dos mil pesos ($ 2.000,00), el CONCURSO ABREVIADO DE PRECIOS, en el cual se seguirá el siguiente procedimiento:

a) El área administrativa de origen, ante la necesidad de realizar un gasto, confeccionará una nota de pedido, en la que detallará las especificaciones del bien a adquirir, del servicio a contratar o de la obra a realizar, efectuando contemporáneamente la afectación preventiva del saldo disponible en su área por el monto estimado de la operación.

b) Seguidamente remitirá la mencionada nota de pedido a la Dirección de Contrataciones acompañando, de considerarlo conveniente, la nómina de posibles proveedores.

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c) La Dirección de Contrataciones deberá solicitar los presupuestos de acuerdo a las especificaciones de la nota de pedido, a quienes se incluyan en la misma y además a quienes figuren en el listado de proveedores obrantes en dicha oficina, otorgando un plazo para su presentación.

d) Una vez vencido el plazo establecido para la presentación, mediante evaluación fundada, aconsejará la adjudicación y remitirá las actuaciones al área administrativa de origen.
e) El área administrativa de origen, recibidas las actuaciones, resolverá fundadamente la adjudicación, realizando la afectación definitiva de saldo disponible y confeccionando la orden de compra, la que será remitida al proveedor seleccionado. En la misma se especificará plazo de entrega.
f) Los bienes y la factura correspondiente deberán ser recibidos por el área administrativa de origen, la que, previo control conformará esta última y la remitirá, con las actuaciones, a la Dirección General de Economía y Finanzas para su visación y posterior remisión a la Dirección de Presupuesto y Registraciones. En caso de tratarse de una obra o servicio, suscribirá el contrato y controlará su ejecución.
g) La Dirección de Presupuesto y Registraciones confeccionará la minuta de rendición del gasto, efectuará la afectación contable de la operación y emitirá el cheque correspondiente, remitiéndolo a Tesorería para su entrega al proveedor.

h) Hecho el pago, Tesorería devolverá las actuaciones a la Dirección de Presupuesto y Registraciones para efectuar la Orden de Pago y remitir las actuaciones al Honorable Tribunal de Cuentas para su visación.

i) Excepcionalmente, y previa autorización de la Secretaría General en caso de que la contratación para compras menores sea realizada en virtud de algunas de las causales que habilitan la contratación directa, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza de Contrataciones vigente, denominada en adelante COMPRA ABREVIADA EXCEPCIONAL (CAE), bastando para ello el presupuesto del proveedor contratado y la justificación de la contratación en los términos citados por parte del área administrativa correspondiente.
La metodología a seguir para efectuar la presente contratación será la establecida en los incisos f) g) y h) del presente Artículo.-
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Art.3°) Cuando el monto de la contratación no exceda la suma de Cien mil pesos ($ 100.000,00), la selección del contratista se efectuará mediante CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS dispuesto por resolución del Secretario General, el que se efectuará de acuerdo al siguiente procedimiento:

a) La resolución deberá acompañarse con un pliego general de condiciones que deberá contener:
a.1.) La descripción exacta del objeto del concurso privado, sus características y condiciones especiales o técnicas. Si fuera necesario se elaborará un pliego de especificaciones técnicas.

a.2.) El nombre de la dependencia que realice el llamado.
a.3.) Monto aproximado del gasto o presupuesto oficial del mismo.

a.4.) Tipo y monto de la garantía de la contratación, si fuera necesaria.

a.5) Cualquier otro elemento, condición o requisito que se considerare conveniente y oportuno.
b) La resolución y el pliego correspondiente serán cabeza del expediente, el que se girará a la Dirección de Contrataciones para su trámite.

c) Dirección de Contrataciones procederá a invitar a los proveedores sugeridos por el área administrativa de origen y a todos los inscriptos en el Registro obrante en la misma, que pudieran ofrecer el bien, obra o servicio de que se trate.
d) La invitación se efectuará indicando la fecha y hora hasta la que se pueden presentar las ofertas, que deberá ser, al menos, tres (3) días hábiles posteriores a la última invitación y la fecha, hora y lugar de apertura de los sobres.
e) A la invitación se deberá acompañar el formulario de cotización para el oferente, que deberá especificar detalladamente la propuesta y en su caso acompañarse copia del pliego de especificaciones técnicas respectivo; forma en que debe efectuarse la cotización; forma de pago y plazos de validez de la oferta y de entrega de los bienes, de realización de la obra o de inicio de prestación del servicio.
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De este formulario se remitirá una copia a la dependencia de origen, con indicación de la fecha de apertura del concurso, para su conocimiento.

f) En la fecha, hora y lugar predeterminados, el Director de contrataciones o quien actúe en su lugar, procederá a la apertura de los sobres, labrándose acta en la que se dejará constancia de lo actuado y de las observaciones o impugnaciones que pudieran formular los oferentes que se encuentren presentes en el acto, la que será rubricada por el funcionario actuante y todos los presentes que deseen hacerlo.
g) Dirección de Contrataciones labrará el cuadro comparativo de las ofertas, en el que se indicarán las características sobresalientes de cada una y el monto cotizado.
h) El Director de Contrataciones aconsejará la pre-adjudicación, previo informe del área administrativa de origen o de destino del bien, obra o servicio, remitiendo las actuaciones a la Dirección General de Economía y Finanzas para la afectación presupuestaria previa, quien girará las actuaciones al Honorable Tribunal de Cuentas para su visación.
i) Devuelto el expediente a la Dirección de Contrataciones, se procederá a la adjudicación mediante le emisión de la correspondiente Orden de Compra y notificación al oferente electo, y al área administrativa de origen o de destino de los bienes o servicios.

j) El área administrativa de origen o de destino de los bienes, obra o servicio, recepcionará la mercadería y la factura correspondiente, la que será conformada y remitida a la Dirección de Contrataciones. En caso de obras o servicios se suscribirá el respectivo contrato y se controlará su ejecución.
k) La Dirección de Contrataciones remitirá las actuaciones a la Dirección de Presupuesto y Registraciones quien confeccionará la o las ordenes de pago correspondientes, girando las actuaciones al Honorable Tribunal de Cuentas, previo a la realización de cada pago, para su visación.
l) Devueltas las actuaciones con la correspondiente aprobación del Honorable Tribunal de Cuentas, se emitirá el pago respectivo.-

Art.4°) Cuando por el monto de la contratación o sus particularidades, correspondiere efectuar la selección del contratista mediante
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CONCURSO PUBLICO DE PRECIOS, CALIDAD O PROYECTOS, éste será dispuesto por decreto del Departamento Ejecutivo Municipal al que deberán ir, adjuntos, el pliego general de bases y condiciones y, si fuere necesario, el pliego de especificaciones técnicas, y realizará de acuerdo al procedimiento establecido en el presente.

Art.5°) El pliego general de bases y condiciones deberá al menos contener:

a) Descripción precisa del objeto del concurso.

b) Detalle de los bienes, obras o servicios a que se refiere el concurso público. Si hubiere pliego de especificaciones técnicas, se remitirá al mismo.
c) Detalle de las piezas que compondrán el contrato con el adjudicatario.

d) Indicación de la forma en que se deben formular las propuestas y detalle de los elementos, documentación y/o condiciones que deben acompañarse a la misma, debiendo al menos comprender:

d.1.) Lugar y día y hora límites para la presentación de las propuestas.

d.2.) Forma de realizar la propuesta económica en cuanto a su identificación, forma de presentación y manera de cotización. En todos los casos se deberá indicar que la misma debe encontrarse suscripta por el oferente.
d.3.) Las garantías requeridas, tanto de la oferta como del contrato, si correspondiera.

d.4.) La información o documentación complementaria que se requiera.
e) Término de mantenimiento de la oferta.

f) Fecha de apertura de los sobres presentación, u oferta, si no se requiriera el primero.

g) Plazos para formular impugnaciones, para que emita dictamen la comisión de preadjudicación, si la hubiera, y para realizar la preadjudicación y la adjudicación.
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h) Reserva del derecho del municipio a llamar a mejora de oferta si se creyera conveniente y las mejores propuestas no tuvieran una diferencia mayor al cinco por ciento (5 %) entre ellas.
i) Penalidades por incumplimiento del contrato.

Art.6°) El/los pliegos correspondientes serán cabeza del expediente, el que se girará a Asesoría Letrada para el dictamen respectivo y lo remitirá a la Secretaría General para la afectación presupuestaria y confección de la norma legal.-
Posteriormente se remitirá al Honorable Tribunal de Cuentas para su dictamen y de allí se pasará a la Dirección de Contrataciones para su trámite, debiéndose cumplir, sucesivamente, los siguientes pasos:

a) Dirección de Contrataciones procederá a hacer conocer el concurso público según lo dispuesto por los artículos 27º y 28º de la ordenanza Nº 5359.
b) El día, hora y en el lugar indicado en la convocatoria, se procederá a la apertura del sobre presentación u oferta, si no se hubiera requerido aquel. Se labrará acta dejando constancia de todo lo actuado, la que será suscripta por el funcionario actuante y los presentes que deseen hacerlo.
c) Si se hubiere previsto comisión de preadjudicación, las actuaciones se pasarán a la misma para que emita dictamen, si no la hubiera, la preadjudicación la realizará el Director de Contrataciones, pasando el expediente posteriormente a Asesoría Letrada para que se expida sobre la legalidad del procedimiento y de la preadjudicación.

d) Tras el dictamen de Asesoría Letrada las actuaciones pasarán a la Secretaría General para la adjudicación definitiva mediante el dictado del correspondiente Decreto.

e) El Decreto juntamente con el expediente se girará al Honorable Tribunal de Cuentas para su aprobación.
f) Devueltas las actuaciones con la correspondiente aprobación del Honorable Tribunal de Cuentas, se notificará al oferente y emitirá el pago correspondiente o se suscribirá el contrato de obra o servicio de que se trate.

Art.7°) PROTOCOLICESE, dése al registro Municipal, comuníquese, cumplimentado archívese.-

DEPARTAMENTO EJECUTIVO
SAN FRANCISCO 24 DE FEBRERO DE 2005.