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ORDENANZA DE CONTABILIDAD
H.T.C. DE SAN FRANCISCO - CÓRDOBA


MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO
DEPARTAMENTO EJECUTIVO
ORDENANZA N* 5378

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO, SANCIONA CON FUERZA DE:

O R D E N A N Z A:

ORDENANZA DE CONTABILIDAD

CAPÍTULO PRELIMINAR
ALCANCES
Art.1º) El Reglamento de Contabilidad regirá los actos de administración y gestión del Presupuesto y Patrimonio de la hacienda pública Municipal, la determinación de su composición y la registración de sus variaciones. Quedan comprendidos dentro sus alcances todos los Poderes y organismos del municipio y sus entes autárquicos si los hubiera.

CAPÍTULO I

PRESUPUESTO GENERAL

Art.2º) El Presupuesto General reflejará el Plan de Acción del Gobierno para cada Ejercicio Financiero y los Créditos asignados a sus Organismos para la ejecución del mismo, incluyendo a sí mismo el Cálculo de Recursos estimado para su financiación.
Art.3º) Los Créditos presupuestarios señalaran el concepto y límite de las autorizaciones para gastar, de acuerdo con un Clasificador de Erogaciones de uso general y uniforme que, junto al de Recursos, conforman el Clasificador General.
Art3°bis)Una vez sancionado el Presupuesto el D.E.M., dispondrá su publicidad por los medios de comunicación social existentes en el municipio, la que contendrá como mínimo la síntesis de los grandes lineamientos del presupuesto.
Art.4º) La estructura del Presupuesto adoptará las técnicas más adecuadas para demostrar el cumplimiento de las funciones y planes de acción de los órganos municipales, como así también la incidencia económica de las Erogaciones y del cumplimiento del Cálculo de Recursos.
Se basará en las siguientes clasificaciones mínimas:
1. Erogaciones:
a) Por su carácter económico: separando las Erogaciones en Corrientes y de Capital, las que respectivamente, reflejaran, aquella que determinen o no un incremento del Activo Físico o Financiero del Patrimonio Estatal o del Ente receptor.
b) Por su objeto: detallando los Créditos según su propia naturaleza o características físicas según las partidas principales y parciales que fije el Clasificador de Erogaciones.
c) Institucional: que debe ordenar los gastos de acuerdo a la estructura organizativa, reflejando las áreas responsables a las que se asignan créditos presupuestarios.
2. Recursos:
a) Por su carácter económico: separándolos en Corrientes y de Capital; el financiamiento se detallará integrando este último ítem.
b) Por jurisdicción de origen: separándolos en jurisdicción Municipal, Provincial y Nacional.
Art.5º) Los Presupuestos de las Entidades Descentralizadas, en caso de existir, integrarán el Presupuesto General de la siguiente manera:
a) Con relación a las Entidades Autárquicas, figurarán de acuerdo con la estructura del Presupuesto General de la Administración Central Municipal en las secciones de gastos y de inversiones según correspondan.
b) Con respecto a las Entidades que cumplan actividades de carácter comercial e industrial incorporadas a los sistemas de las leyes 20.705 y 19.550, sólo se computará dentro de las secciones de gastos y de inversiones patrimoniales del Presupuesto General, los aportes que el Tesoro Municipal deba hacerles para cubrir sus déficits de explotación y las contribuciones para su instalación y ampliación respectivamente.
Las contribuciones que dichas Entidades deban hacer al Tesoro Municipal serán llevadas al Calculo de Recursos de la Sección correspondiente del mismo.
Los Presupuestos serán aprobados de acuerdo a los Regímenes Legales particulares y se incorporarán al Presupuesto General al sólo efecto de su exposición cumplimentando los principios presupuestarios de Unidad y Universalidad.
En caso de no coincidir los Ejercicios de estas Entidades con el año calendario, de manera que imposibilite su inclusión en término en el Proyecto de Presupuesto General, serán incluidos en el Proyecto del próximo Ejercicio.
Art.6º) El Ejercicio Financiero comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre de cada año. Si al comienzo del mismo no se hubiera sancionado la respectiva Ordenanza de Presupuesto, regirá la vigente al cierre del Ejercicio inmediato anterior prorrateado, exclusivamente en lo que hace a la habilitación de crédito, estimación de Recursos y número de cargos. La Contaduría apropiará de oficio a los Créditos del nuevo Presupuesto los importes de las Erogaciones que no hubiesen cumplido la etapa de la liquidación al cierre del Ejercicio anterior. Dicha apropiación implica la prosecución del trámite respectivo.
Art.7º) El Proyecto de Ordenanza de Presupuesto será confeccionado por el Departamento Ejecutivo. Será remitido al Concejo Municipal en el plazo establecido en la Ley Orgánica Municipal 8102. El Concejo Municipal y el Tribunal de Cuentas confeccionarán sus respectivos proyectos que remitirán a la Secretaría General para su inclusión en el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto.
Art.8º) En ejercicio de su competencia, la Secretaría General deberá conformar previamente todo Proyecto de Ordenanza ó Resolución con origen en el Departamento Ejecutivo que afecte la estructura o contenido del Presupuesto o el uso de la disponibilidad del Tesoro, o que fije normas de carácter general para la administración de la Hacienda Municipal. Es asimismo competente para requerir de los Organismos Provinciales, Nacionales y Municipales los informes y antecedentes necesarios para analizar la situación financiera de la Administración Municipal.
Art.9º) La Ordenanza de Presupuesto no incluirá disposiciones de carácter orgánico ni derogatorias o modificatorias de Ordenanzas en vigor.

CAPÍTULO II

DE LA EJECUCIÓN DE LAS EROGACIONES Y UTILIZACIÓN DE LOS CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS

Art.10º) Las Erogaciones de cada Ejercicio se apropiarán en razón de su liquidación. Se considera utilizado el crédito presupuestario cuando queda afectado definitivamente por el importe de la liquidación de una erogación imputable al mismo y formalmente aprobado. Dicha liquidación corresponde al recepcionarse bienes o servicios, al cumplirse la condición que haga exigible una deuda o al disponerse el pago de aportes subsidios o anticipos, originándose, en general una entrega de fondos por parte de la Tesorería.
Art.11º) En el caso de trabajos públicos que se financien con aportes, préstamos o anticipos de otros Entes, la afectación del crédito estará circunscripta al libramiento de la orden de Pago, independientemente de los fondos por parte de los citados Entes.
Los saldos de obra ejecutados que sobrepasen los montos de los fondos recibidos constituirán, al cierre del Ejercicio Financiero, un crédito para el Municipio a ser recuperado en Ejercicio siguiente. La decisión de otorgar adelantos de fondos será de competencia del Departamento Ejecutivo en función a la disponibilidad de Tesorería, merituando en dichos casos la conveniencia de tales actos.
Art.12º) No podrán aprobarse gastos susceptibles de traducirse en afectación de Créditos de Presupuesto futuros, salvo en las siguientes circunstancias:
a) Obras o Trabajo Públicos a ejecutarse en más de un Ejercicio Financiero, siempre que resulte imposible ó antieconómico contratar la parte proporcional anual, o bien estén comprendidos en un plan de inversiones aprobados por Ordenanza.
b) Cuando se formalicen operaciones de Crédito Público, convenios con Organismos Estatales, o programas de Ejercicio de Obras, trabajos o inversiones con financiamiento especial.
c) Se contrate la provisión diferida de bienes y servicios, cuando ello responda a un criterio de reducción de costos o tienda a evitar perjuicios en la ejecución de programas de trabajo o en la prestación de servicios.
d) Adquisición de bienes de capital a recibir dentro del Ejercicio y con financiación de carácter comercial. Casos que se ajustarán a los procedimientos y limitaciones que fije la reglamentación.
Art.13º) La provisión de bienes, prestación de servicios y ejecución de trabajos entre Organismos de la Administración Municipal determinarán, cuando estén tarifados o no, la imputación del gasto a los Créditos del organismo receptor y la ejecución del Calculo de Recursos en el rubro que corresponda.
Art.14º) La ejecución de toda erogación Municipal deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) Fundamentación del mismo en base a las finalidades o programas de trabajos.
b) Autorización previa a su formalización por funcionario competente.
c) Conformidad de la Autoridad competente acerca de la tramitación cumplida quien autorizara la imputación preventiva.
d) Visación previa por Honorable Tribunal de Cuentas en los casos que correspondiere.
e) Su aprobación que se formalizará mediante el pronunciamiento expresó de autoridad competente.
f) Su liquidación por parte de la Contaduría Municipal.
g) Afectación definitiva y libramiento de la orden de pago por parte de la Contaduría Municipal.
Art.15º) Certificado que fuere por funcionario competente el cumplimiento de los requisitos previstos en el Art. 14º) y previa verificación del cumplimiento de las normas de procedimiento aplicables, se procederá a su liquidación a fin de determinar la suma cierta que deberá pagarse.
El gasto estará en condiciones de liquidarse cuando por su concepto y monto cuente con crédito suficiente y su trámite se encuentre adecuado y suficientemente documentado. No podrá liquidarse suma alguna que no corresponda a erogaciones efectuadas dentro del procedimiento fijado en el presente capítulo, salvo los casos previstos en los artículos 22º) y 23º) en los que se liquidará conforme con las normas que se establezca para los mismos.
Art.16º) La clausura definitiva del Ejercicio y el cierre de las cuentas del Presupuesto General se operará al 31 de diciembre de cada año. Después de esa fecha no podrán liquidarse Erogaciones con cargo al Presupuesto General cerrado.
Art.17º) Las órdenes de pago que deberán ser libradas a favor de un acreedor o beneficiario determinado, o bien de un funcionario habilitado al efecto, perimirán a los efectos administrativos a la finalización del año siguiente al de su emisión. En el primer Proyecto de Presupuesto posterior deberán preverse los Créditos necesarios para reapropiar los gastos con orden de pago perimido

DE LOS RECURSOS
Art.18º) La fijación y recaudación de los Recursos de cada Ejercicio, estará a cargo de los Organismos o Agentes que determinen las normas legales o reglamentarias pertinentes. Los recursos percibidos cualquiera sea su origen, deberán ser ingresados a la Tesorería o del organismo al que estuviera específicamente afectados, antes de la finalización del siguiente día hábil al de su percepción. La reglamentación podrá establecer plazos distintos para casos especiales, en que las circunstancias lo justifiquen o hagan conveniente.
Art.19º) Se computarán como recurso del Ejercicio los efectivamente ingresados o acreditados en cuenta a la orden de la Tesorería o de los Organismos a los que estén afectados, hasta el día de la finalización de aquel.
Art.20º) No constituyen Recursos los ingresos correspondientes a situaciones en que la Municipalidad sea depositaria o tenedora temporaria.
Art.21º) Ningún organismo o agente facultado para recaudar podrá utilizar directamente recursos que perciba. El producido de los mismos deberá ser depositado de conformidad con lo previsto en el Art. 18º) y su empleo se ajustará a lo dispuesto en el Capítulo II de las Erogaciones.
La devolución de ingresos percibidos en mas, por pago improcedentes o por error como así las multas o recargo que legalmente queden sin efecto o anulados, se hará cumplimentando el procedimiento indicado en el Art. 14º), practicando la imputación directa al Cálculo de Recursos mediante la rebaja del concepto respectivo aún cuando la devolución se operare en Ejercicios posteriores.
Art.22º) Los Recursos con una afectación específica serán utilizados exclusivamente para atender la financiación del Programa o Proyecto para el cual fueron creados ello no obstará a que se vuelque en dicho Proyecto mayores fondos provenientes de los Recursos Generales del Municipio o bien que se produzca la utilización transitoria de saldos excedentes para atender situaciones de liquidez de caja.

CAPÍTULO III

DEL REGISTRO DE LAS OPERACIONES

Art.23º) Todos los actos y operaciones comprendidos en la presente Ordenanza deben hallarse respaldados por medio de documentación.
Art.24º) Se implementará un sistema integrado de Contabilidad, que sea capaz de suministrar información económica, patrimonial, financiera, presupuestaria y administrativa de la gestión pública, que satisfaga las necesidades de información para el proceso de toma de decisiones y para el control y evaluación de gestión, que suministre información necesaria para labores que corresponden al Tribunal de Cuentas, y que suministre información a terceros interesados en la gestión Municipal.
Contendrá como mínimo los siguientes subsistemas:
a) Contabilidad de presupuesto
b) Contabilidad del Tesoro (movimiento de fondos y valores)
c) Contabilidad de Bienes reales
d) Contabilidad de responsables
e) Contabilidad patrimonial
f) Contabilidad de la deuda pública
Art.25º) El subsistema de contabilidad de presupuesto registrará como mínimo:
1. Con relación al cálculo de recurso: los importes estimados en el presupuesto, sus modificaciones y su ejecución, lo que reflejará lo efectivamente recaudado.
2. Con relación a las erogaciones: los importes autorizados originales, sus modificaciones y las afectaciones definitivas.
Art.26º) El subsistema de contabilidad del Tesoro registrará los movimientos de dinero, títulos y valores que se operen en el ámbito de la administración Municipal.
Art.27º) El subsistema de contabilidad de bienes reales registrara las existencias y movimientos de los bienes, con especial determinación de los que ingresen al patrimonio por ejecución del Presupuesto o por otros conceptos, de modo de hacer factible el mantenimiento de inventario permanente.
Art.28º) El subsistema de contabilidad de responsables registrará los cargos y descargos:
a) para el movimiento de fondos y valores: las sumas por las cuales deben rendir cuentas los que han recibido fondos o valores del municipio con obligación de hacer.
b) Para los bienes del municipio: los bienes o especies en servicio, guarda o custodia, manteniendo actualizados los datos de los responsables patrimoniales depositarios, a cuyo cargo se encuentren.
Art.29º) El subsistema de contabilidad patrimonial recibirá la información sintética de los otros subsistemas a efectos de determinar el resultado económico y situación patrimonial del municipio.
Art.30º) El subsistema de Contabilidad de la Deuda Pública registrará las autorizaciones de emisión de empréstitos u otras formas de uso del Crédito su negociación y circulación, agrupándola atendiendo a sus plazos de vencimiento.
Art.31º) La resolución reglamentaria de Contabilidad incluirá el plan de cuentas a utilizar y determinará los instrumentos y formas de registro, como también las formas de publicación mensual de los estados de Tesorería y ejecución de Presupuesto.

CAPÍTULO IV

DEL SERVICIO DEL TESORO

Art.32º) El Tesoro Municipal se integra con los fondos, títulos y valores ingresados en sus Organismos mediante operaciones de recaudación o de otra naturaleza, la regulación de pagos estará a cargo de la Secretaría General, que realizará la programación financiera.
Art.33º) El servicio del Tesoro está integrado por la Tesorería Municipal y las Tesorerías de la Administración descentralizadas, en las que se centraliza los ingresos, egresos y demás movimientos del Tesoro.
Art.34º) La Tesorería Municipal estará a cargo del Tesorero. Un Sub-Tesorero lo secundará y reemplazará en caso de ausencia, vacancia, impedimento o licencia especial.
Para ejercer dichos cargos serán requisitos necesarios:
a) Tener como mínimo treinta años de edad y poseer el título de estudios secundarios completos, debiendo acreditar como mínimo 10 años de servicio en la administración pública o contar antecedentes profesionales o estudios universitarios que acrediten idoneidad en la materia.
b) No estar ni haber estado en concurso o quiebra o declarado culpable por delito en contra de la administración o condenado en cualquier proceso que afecte su buen nombre y honor.
Art. 35º) Corresponderán a la Tesorería las siguientes funciones:
a) Centralizar el movimiento de recaudación de los Recursos Generales del Municipio.
b) Cumplimentar las órdenes de pago.
c) Custodiar los títulos y valores de propiedad del municipio o de terceros que se pongan a su cargo.
d) Informar acerca de la regulación de pagos.
e) Llevar regularmente las registraciones contables.
f) Proporcionar diariamente a la Contaduría la documentación relativa al movimiento de fondos y demás informes que le sean requeridos.
g) Confeccionar mensualmente el Estado de Tesorería.
h) Las demás que le asignen por vía reglamentaria.
La Tesorería no podrá dar salida de fondos o valores cuya documentación no haya sido intervenida previamente por la Contaduría.
Art.36º) Los Recursos con afectación específica, podrán ser utilizados transitoriamente para hacer frente a situaciones de iliquidez de caja. Dicha utilización que será dispuesta por el Secretario General no significará cambió de financiación ni del destino de los fondos, debiendo regularizarse dentro del Ejercicio Financiero.
Art.37º) Podrán asignarse a los Organismos de la administración Municipal fondos denominados “permanentes” y de “caja chica”, renovables en la medida de su utilización, que se destinarán a la ejecución de gastos cuya modalidad o grado de urgencia haga inconveniente la utilización del régimen ordinario.
Art.38º) Con excepción de los casos legalmente previstos, no podrán hacerse préstamos de los fondos integrantes del Tesoro. Los anticipos de fondos procederán únicamente:
a) Para el cumplimiento de Comisiones oficiales de servicio.
b) Para efectuar gastos determinados cuando no exista otro procedimiento adecuado acorde a las condiciones especiales del caso.

CAPITULO V

DE LA CONTADURÍA MUNICIPAL

Art. 39º) La Contaduría Municipal estará cargo del Contador.
El Contador será personalmente responsable de la exactitud y regularidad de los registros contables y de la información que suministre.
Art.40º) Para ser designado Contador Municipal se deberá reunir los siguientes requisitos
a) Tener no menos de treinta años de edad, poseer título de contador publico, hallarse habilitado para el Ejercicio profesional.
b) Tener como mínimo cinco años de Ejercicio profesional de los cuales tres años como mínimo cumplidos en la administración pública en tareas afines o contar antecedentes profesionales o estudios universitarios que acrediten idoneidad en la materia..
c) No estar ni haber estado en concurso o quiebra o declarado culpable por delito en contra de la administración o condenado en cualquier proceso que afecte su buen nombre y honor.
Art. 41º) Son funciones de la Contaduría Municipal:
a) Efectuar el registro contable de las operaciones de acuerdo a lo dispuesto en el Capítulo III.
b) Ejercer el control interno de la gestión de la Hacienda Municipal.
c) Formular la cuenta General de Ejercicio en los términos del Capítulo noveno.
d) Dictar su Reglamento interno y las normas complementarias de trámite, registración y control.
e) Intervenir en la emisión, anulación o rescate de valores fiscales, títulos públicos y letras de Tesorería.
f) Asesorar técnicamente a los Poderes en la materia de su competencia.
g) Analizar las rendiciones de cuenta de los responsables, y requerir su presentación, cuando hubieran omitido hacerlo, y remitirlas con su dictamen al Tribunal de Cuentas para su juzgamiento
h) Efectuar los arqueos y auditorias en los Organismos que estime conveniente.
i) Requerir de la Tesorería, Organismos recaudadores, bancos oficiales y Organismos públicos en general, la remisión de información o estados periódicos.
j) Informar sobre los intereses públicos comprometidos según surja de las actuaciones o documentación en que intervenga.
k) Controlar la liquidación e ingresos de los importes que por Créditos en concepto de regalías correspondan al municipio
l) Registrar, liquidar y controlar los importes del régimen de coparticipación de impuestos.
ll) Realizar las liquidaciones confeccionando las órdenes de pago respectiva.
m) Ejercer las demás funciones que se le asignen por vía reglamentaria.
Art.42º) La no presentación en término de las informaciones, estado o balances que los organismo de la administración Municipal deban presentar de conformidad con esta Ordenanza, Reglamentos que dicte el Departamento Ejecutivo o resoluciones del Tribunal de Cuentas y de la Contaduría, motivará por parte de ésta un requerimiento conminatorio acordando un plazo para su presentación. Si vencido este plazo no hubiera sido presentado, la demora será considerada falta grave a los efectos que correspondan debiéndose girar las actuaciones al Tribunal de Cuentas.
Art.43º) En las Entidades autárquicas, se organizarán Contadurías las que tendrán como funciones:
1. Las indicadas en el Art. 41°) incisos a, b, f, g, j, y m.
2. Confeccionar los Estados mensuales de Tesorería, ejecución presupuestaria y situación del Tesoro y remitirlo a la Contaduría Municipal dentro del plazo de diez días.
3. Confeccionar los Estados que integran la cuenta General y remitir los a la Contaduría Municipal dentro de los plazos fijados.
Art.44º) A los fines del cumplimiento y de las funciones indicadas en los artículos 41°) y 43°) de la presente se deberá dar conocimiento a las Contadurías de todo proyecto de acto administrativo relacionado con la gestión de la Hacienda Municipal, la modificación del Patrimonio y la estructura del Presupuesto General. Asimismo, se le deberá dar conocimiento mediante copia autenticada de toda resolución vinculada con los citados aspectos.
Art.45º) La Contaduría Municipal dispondrá de la siguiente información:
a) Mensualmente el Estado de Tesorería y el Estado de Ejecución de Presupuesto.
b) Anualmente la cuenta General del Ejercicio sintetizada en aquellos aspectos que se consideren adecuados.
Art.46º) El Departamento Ejecutivo estará facultado a formalizar operaciones financieras y crediticias bajo las siguientes características:
a) El Departamento Ejecutivo podrá efectuar depósitos en cuentas corrientes, caja de ahorro, plazos fijos y/o inversiones que produzcan rentas en moneda nacional de curso legal y/o extranjera, en bancos oficiales y/o privados.-
Producido el ingreso por cualquiera de las partidas presupuestarias de divisas y/o BONOS o títulos públicos nacionales se podrá efectuar la venta de los mismos por medio de los entes autorizados a tal fin y también se podrá realizar la cancelación de todo tipo de obligaciones municipales.-
En los casos que se realicen contrataciones en moneda extranjera, Bonos y/o títulos públicos nacionales, se podrá efectuar el pago directamente con las mismas.
b) FACULTASE al Departamento Ejecutivo a contratar empréstitos o girar en descubierto en instituciones autorizadas para tal fin, por periodos transitorios y/o continuos.-
Dicho giro no podrá superar una vez y media del monto total de sueldos brutos mas las cargas sociales patronales del mes inmediato anterior.
Para la toma de cedito y/o giro en descubierto en las instituciones autorizadas, podrá afectarse o ceder en ganita la coparticipación impositiva provinciales y/o la recaudaciones de tasas, contribuciones e impuestos municipales, y/o bienes inmuebles y/o vehículos y autorizar al DEM a firmar los respectivos contratos de garantía y/o fideicomiso.-
c) Formalizar con el Gobierno Provincial el otorgamiento de préstamos.
Art.47º) Fuera de dichas operaciones y porcentajes, corresponderá al Concejo Municipal el otorgamiento de las autorizaciones respectivo.

CAPITULO VII

DE LA GESTIÓN DE LOS BIENES MUNICIPALES

Art.48º) Los bienes inmuebles del municipio no podrán ser objetos de transferencia de dominio ya sea a título gratuito u oneroso, o de constitución de cualquier tipo de gravamen sin que medie Ordenanza que la autorice. El producido de las ventas pasará a integrar el conjunto de Recursos aplicados a la financiación General del Presupuesto, salvo que la pertinente Ordenanza se establezca un destino especial.
Art.49º) Los bienes muebles, inmuebles y semovientes, deberán destinarse al uso para el que fueron adquiridos. Los bienes del dominio privado del municipio afectado a un servicio determinado se consideraran en uso para la respectiva unidad ejecutora, la que tendrá a su cargo la administración. Los adquiridos mediante la utilización de Créditos presupuestarios serán afectados automáticamente a las dependencias a que pertenecen los Créditos.
Art.50º) Las donaciones de bienes muebles a Organismos Nacionales, Provinciales Municipales o Entidades de bien público, con personería jurídica serán reguladas en la Ordenanza que lo disponga
Art.51º) La entrega a cuenta del precio de bienes muebles o semovientes, en operaciones de compra-venta simultaneas se ajustará al régimen de contrataciones establecidos en la Ordenanza específica.
Art.52º) En concordancia con lo establecido en el Art. 27°) todos los bienes reales forman parte del Inventario General de bienes del municipio, el que deberá mantenerse permanentemente actualizado. La Contaduría podrá disponer relevamientos totales o parciales en las oportunidades que estime necesario, debiendo realizar Inventario General anualmente en oportunidad de confeccionarse la cuenta General.
Art.53º) Toda transferencia de dominio o cambio de destino de los bienes del municipio deberá comunicarse a la Contaduría, acompañando los antecedentes que permitan efectuar las pertinentes registraciones en la forma y oportunidad que reglamente el Departamento Ejecutivo.
Art.54º) El Departamento Ejecutivo reglamentará un sistema de procedimiento y control referido a la formación y disposición de stock de bienes de consumo.
Art.55º) Los inmuebles abandonados que en virtud de sentencias judiciales se incorpore al Patrimonio, podrán ser objetos de ventas directas a través de concursos de precios o remates públicos. Igual tratamiento tendrán los bienes muebles e inmuebles que el municipio adquiera como consecuencia de compensaciones de deudas o liquidación de Créditos, siempre que el valor ofertado iguale o supere la tasación fijada por el municipio a través de su comisión.

CAPITULO VIII

DEL LAS ENTIDADES AUTÁRQUICAS

Art.56º) Son Entes autárquicos aquellos que hayan sido creados por Ordenanza y su patrimonio sea Municipal.
Art.57º) La Ordenanza de creación fijará la asignación de bienes y Recursos su forma de administración, la participación de otros Entes externos, sus funciones específicas y demás características que resulten necesarias para su mejor gestión.

CAPITULO IX

DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO

Art.58º) La cuenta General del Ejercicio será preparada por la Contaduría y estará formada por los siguientes Estados:
a) De la ejecución del Presupuesto de Gasto, que deberá reflejar lo autorizado por cada crédito, lo comprometido con cargo a los mismos, lo obligado y lo pagado.-
b) De lo calculado y efectivamente recaudado en el ejercicio por cada rubro de ingresos.-
c) De los cuadros que reflejan superávit o déficit financiero y de caja y del ejercicio
d) Del movimiento de fondos, títulos y valores operado durante el ejercicio.-
e) De la deuda publica al comienzo y final del ejercicio.-
f) De los residuos pasivos.-
g) De la gestión de los bienes, que deberá reflejar las existencias al iniciarse el ejercicio, las variaciones producidas durante el mismo como resultado de la ejecución del Presupuesto General o por otras causas y situación al cierre.
Art.59º) Las Contadurías de las Entidades Autárquicas y Sociedades y Empresas del municipio deberán remitir antes del 1 de Marzo a la Contaduría Municipal la información referida en el Art. anterior.
Art.60º) La cuenta General del Ejercicio será confeccionada por la Contaduría Municipal y elevada al Departamento Ejecutivo antes del 15 de Abril del Ejercicio siguiente. El Departamento Ejecutivo la remitirá junto con la memoria al Tribunal de Cuentas antes del 31 de Mayo
Art.61º) Corresponderá al Concejo Municipal el dictado de la Ordenanza de aprobación de la cuenta General del Ejercicio. La misma no podrá ser sancionada mientras subsistan trámites por pedido, declaración, datos insuficientes y rectificaciones pendientes de cumplimiento.
Art.62º) Si al finalizar el segundo año a contar desde la fecha de elevación de la cuenta General al Tribunal de Cuentas no hubiere pronunciamientos, la misma se considerada aprobada.

CAPITULO X

DISPOSICIONES ESPECIALES

Art.63º) Los términos fijados se computarán en días hábiles salvo indicación expresa en contrario.
Art.64º) La confección del Proyecto de Presupuesto del primer Ejercicio siguiente al de la promulgación de la presente deberá ajustarse a la misma.
Art.65°) De forma

FUNDAMENTOS

Se remite el presente Proyecto de Ordenanza por medio del cual se reglamenta la Contabilidad Municipal.- La Ordenanza de Contabilidad que se presenta debe ser el cuerpo normativo de las riquezas que el Estado Municipal detrae de la sociedad mediante su poder de imposición y su aplicación a la satisfacción de las necesidades públicas.
Una Ordenanza de Contabilidad debe proveer a la buena administración de los recursos y del patrimonio municipal, con economía, eficiencia y eficacia. Todo ello se relaciona con el concepto de Poder o Soberanía Financiera que es el fundamento político de la hacienda pública moderna, manifestándose en dos facetas: la de recursos y la de gastos.
El plan financiero no abarca solamente el poder tributario sino todo el espectro de los ingresos públicos y de la autorización de los gastos a través del plan de gobierno que se plasma en el presupuesto. Es el Concejo Deliberante también quien aprueba el presupuesto que debe presentar el Departamento Ejecutivo, que a su vez es el órgano administrador por excelencia.
La base doctrinal de las llamadas Leyes de Contabilidad se encuentra en la Contabilidad Pública, la que tiene por objeto el estudio de la Hacienda Pública desde el punto de vista de su organización, gestión y control. La Ordenanza de Contabilidad debe, en consecuencia, contener los aspectos aludidos y comprender la totalidad de la hacienda pública. La Hacienda Pública es un fenómeno complejo que parte de decisiones primeramente políticas y que en una escala va descendiendo a los aspectos financieros, patrimoniales, jurídicos, administrativos, económicos y técnicos.
En el convencimiento de que el presente es un elemento importantísimo para el mejoramiento de la normativa del municipio se eleva a consideración el presente Proyecto de Ordenanza, solicitando su aprobación.-

DEPARTAMENTO EJECUTIVO
SAN FRANCISCO 27 DE OCTUBRE DE 2004.